Nicolás Barrera

Nicolas-Barrera

¿Qué sucede cuando la oficina del director de la Bauhaus de Walter Gropius se recontextualiza a través de modelos de IKEA? Buró de corporaciones para oficinas ahonda en este interrogante al inspeccionar la relación formal entre los muebles en la oficina de Gropius con los productos ofertados por IKEA, siendo esta obra una reconstrucción y recreación de dicha oficina icónica reutilizando diseños de la franquicia en mención.  

El mobiliario es fabricado a mano por el artista usando madera encontrada con el designio de señalar la incertidumbre de a dónde se traslada el trabajo manual y la labor en objetos producidos en masa. El proyecto apunta a delatar las tensiones entre un modelo ahora simplificado (entregado a la mercantilización y el ensamblaje autónomo), con su carga simbólica en términos de lo que parecía representar para la Bauhaus. 
 La instalación Buró de corporaciones para oficinas recurre a reproducir una experiencia de visualización que IKEA promueve en algunas de sus tiendas, donde apela a una variedad de entornos "falsos" que trasciende sus productos a inmersiones estéticas. La espacialidad de este proyecto adopta la forma de oficina, pero se desarticula de un enfoque arquitectónico coherente, creando así una dislocación espacial para el público. 

Nicolás Barrera 1

Nicolás Barrera 2

Nicolás Barrera 
Buró de corporaciones para oficinas, 2019 
Instalación 
Dimensiones variables

English Link