William Narváez

William-Narvaez

En esta obra hay una serie de ejercicios de apropiación de imágenes representadas por diferentes viajeros en Suramérica que gozan de ambientes o entornos selváticos propios del siglo XIX. Las ilustraciones originales fueron elaboradas por ilustradores que en su trabajo ligaban la ciencia ficción de Verne, paraísos perdidos o escenas del mesozoico y que en esta ocasión retratan a los viajeros que estuvieron en el Valle del Cauca. 

El artista obtiene estas imágenes por libros de historia como América Pintoresca, El Tour del Mundo y crónicas de viajeros de toda América, las escanea y posteriormente las edita para alterar su sentido. 

Las imágenes comparten ciertos elementos que ponen en cuestión la mirada y la representación geográfica, el poder de las imágenes y la ficción como otra forma de conocimiento. En algunas desaparece casi por completo a los protagonistas dejando solo los reflejos en el agua; juega con la ficción recreando escenas irreales, un engaño a los sentidos, a la memoria, otra historia del paisaje que cuestiona el poder que ejercen las imágenes a través del tiempo. 

Interesado en el componente histórico y político de las imágenes, esta obra le apuesta a una ilustración que se diseñó desde un formato digital y se reintegra al universo de imágenes que narran la vida humana en los territorios americanos y colombianos en una historia más mítica y quizá no oficial. 

William Narváez 1

William Narváez  
QUIMERAS, 2020 – 2021 
La caza del pterodactyl en América 
El paso de la Angostura, batalla de un Plesiosaurio y un Pliosaurio en el río Nare 
Avistamiento de serpientes marinas en el paso del Magdalena en Guataqui 
Impresión serigráfica  
94 X 66 cm

English Link