El Museo

Contacto: Luis Fernando Pradilla
Calle 81 # 11 - 41

En la sala del primer piso tendremos la obra reciente del Maestro Hugo Zapata. Su escultura sobresale particularmente por sus relaciones formales con la topografía, al igual que el trabajo de Monsalve y Alzate, que a su vez se recrea en un material sacado de la tierra trabajando con materiales naturales como roca, piedra, mármol, pizarra; combinados con hierro y vidrio, manipulados y trabajados con maquinaria y tecnología que por medio de cortes y agrupación, transforma la piedra y las lajas en formas geométricas revelando texturas y oxidaciones. Orbes y Radicantes es una propuesta de diálogo entre los artistas Edwin Monsalve y Fredy Alzate, en el que se asume la cartografía como un modelo de pensamiento crítico para configurar intersecciones y fugas, donde se modelan universos posibles en referencia a lo micro y lo macro, a partir de la puesta en marcha de nociones más abstractas del Universo que habitamos. Esta exploración busca conectar signos que han estado en las diferentes investigaciones y proyectos creativos de Alzate, donde las formas precarias y las instalaciones efímeras, responden a un análisis en lo real, de estrategias para ocupar espacios y las dimensiones posibles que definen habitar lugares, pero también, a la configuración de subjetividades desde experiencias en contextos específicos y actos de traducción. Alejandro García Restrepo hace una exploración sobre la coexistencia entre lo natural y lo humano a través de sus dibujos. El artista cuestiona la noción de belleza fusionando elementos animales y humanos para representar la indivisibilidad entre alma y cuerpo. Como invitado internacional tenemos a la Galería Fernando Pradilla de Madrid, que trae Non Piangere, el último proyecto del artista español Juan Francisco Casas, el cual se basa en la obra de la pintora barroca Artemisia Gentileschi para desarrollar su propia reflexión acerca del cuerpo femenino y su naturaleza.

Contacto

galeria
El Museo
Luis Fernando Pradilla
Calle 81 # 11 - 41
7447588
Edwin Monsalve
Orbes, 2021
Piedras talladas y mesa en madera y acrílico negro. Fotografías Polaroid.
80x200x200
COP 38.000.000

Reseña del artista

El proyecto Orbes, deviene de una mirada continua y atenta al concepto de paisaje. Como antecedente cercano, está el proyecto Horizonte vertical (2019), que hace referencia al Universo con imágenes paradójicas configuradas por una acción magnética sobre el plano, como signo que alude a la gravedad, proyectando desde la representación, la ficción como símil de lo real, en un entramado formal de puntos de luz y objetos imantados superpuestos. En Orbes se continúa esa relación ambigua entre lo macro y lo micro, renovando los gestos desde prácticas derivadas del método científico, con modos de ver y clasificar, que sirven para describir el origen de todo, incluidas las formas de la naturaleza misma. Es así, como por medio de la fricción surgen procesos de adición y sustracción, en un gesto cíclico, que modela formas tanto tridimensionales como bidimensionales. Las referencias visuales desplegadas, si bien nos trasladan al Universo entendido como la totalidad que nos contiene, también hace referencia a un lugar primigenio, donde subyacen materialidades que contienen relatos ontológicos.

Acerca del artista
Edwin Monsalve
Orbes (Plata), 2021
Carbón, grafito, plata sobre retablo con lienzo
100x200
COP 14.000.000

Reseña del artista

El proyecto Orbes, deviene de una mirada continua y atenta al concepto de paisaje. Como antecedente cercano, está el proyecto Horizonte vertical (2019), que hace referencia al Universo con imágenes paradójicas configuradas por una acción magnética sobre el plano, como signo que alude a la gravedad, proyectando desde la representación, la ficción como símil de lo real, en un entramado formal de puntos de luz y objetos imantados superpuestos. En Orbes se continúa esa relación ambigua entre lo macro y lo micro, renovando los gestos desde prácticas derivadas del método científico, con modos de ver y clasificar, que sirven para describir el origen de todo, incluidas las formas de la naturaleza misma. Es así, como por medio de la fricción surgen procesos de adición y sustracción, en un gesto cíclico, que modela formas tanto tridimensionales como bidimensionales. Las referencias visuales desplegadas, si bien nos trasladan al Universo entendido como la totalidad que nos contiene, también hace referencia a un lugar primigenio, donde subyacen materialidades que contienen relatos ontológicos.

Acerca del artista
Edwin Monsalve
Orbes (Oro), 2021
Carbón, grafito, oro sobre retablo con lienzo
100x200
COP 14.000.000

Reseña del artista

El proyecto Orbes, deviene de una mirada continua y atenta al concepto de paisaje. Como antecedente cercano, está el proyecto Horizonte vertical (2019), que hace referencia al Universo con imágenes paradójicas configuradas por una acción magnética sobre el plano, como signo que alude a la gravedad, proyectando desde la representación, la ficción como símil de lo real, en un entramado formal de puntos de luz y objetos imantados superpuestos. En Orbes se continúa esa relación ambigua entre lo macro y lo micro, renovando los gestos desde prácticas derivadas del método científico, con modos de ver y clasificar, que sirven para describir el origen de todo, incluidas las formas de la naturaleza misma. Es así, como por medio de la fricción surgen procesos de adición y sustracción, en un gesto cíclico, que modela formas tanto tridimensionales como bidimensionales. Las referencias visuales desplegadas, si bien nos trasladan al Universo entendido como la totalidad que nos contiene, también hace referencia a un lugar primigenio, donde subyacen materialidades que contienen relatos ontológicos.

Acerca del artista
Fredy Alzate
Teoremas I, 2021
Ladrillo y Cemento
60x60x60
COP 20.000.000

Reseña del artista

El proyecto Radicantes propone un relato abierto sobre estructuras heterogéneas y modos de relacionamiento de las partes que las constituyen, a través de una narrativa visual fragmentaria y vagabunda, que en términos de Nicolás Bourriaud, permite reconocer y transitar territorios de significación, valorando la instalación de un sujeto radicante en un contexto que termina por definirlo, a la luz de un pensamiento estético contemporáneo. La atención a los itinerarios, en el cruce de signos, procura una instancia narrativa que metafóricamente infiere situaciones contingentes que devienen de contextos urbanos, pero que desde el segmento se proyectan suspendidas en un vacío pictórico, aludiendo a paisajes inciertos, donde las cosas pueden permanecer o colapsar por un devenir caótico.

Acerca del artista
Fredy Alzate
De la serie Teoremas, 2021
Ladrillo y Cemento
28x28x28
COP 6.000.000

Reseña del artista

El proyecto Radicantes propone un relato abierto sobre estructuras heterogéneas y modos de relacionamiento de las partes que las constituyen, a través de una narrativa visual fragmentaria y vagabunda, que en términos de Nicolás Bourriaud, permite reconocer y transitar territorios de significación, valorando la instalación de un sujeto radicante en un contexto que termina por definirlo, a la luz de un pensamiento estético contemporáneo. La atención a los itinerarios, en el cruce de signos, procura una instancia narrativa que metafóricamente infiere situaciones contingentes que devienen de contextos urbanos, pero que desde el segmento se proyectan suspendidas en un vacío pictórico, aludiendo a paisajes inciertos, donde las cosas pueden permanecer o colapsar por un devenir caótico.

Acerca del artista
Fredy Alzate
Torre, 2021
Microcemento y resina
120x70x70
COP 15.000.000

Reseña del artista

El proyecto Radicantes propone un relato abierto sobre estructuras heterogéneas y modos de relacionamiento de las partes que las constituyen, a través de una narrativa visual fragmentaria y vagabunda, que en términos de Nicolás Bourriaud, permite reconocer y transitar territorios de significación, valorando la instalación de un sujeto radicante en un contexto que termina por definirlo, a la luz de un pensamiento estético contemporáneo. La atención a los itinerarios, en el cruce de signos, procura una instancia narrativa que metafóricamente infiere situaciones contingentes que devienen de contextos urbanos, pero que desde el segmento se proyectan suspendidas en un vacío pictórico, aludiendo a paisajes inciertos, donde las cosas pueden permanecer o colapsar por un devenir caótico.

Acerca del artista
Hugo Zapata
Vestigio azul, 2012
Roca lutita tallada y cristal
173 x 25 x 25 cm
COP 54.000.000

Reseña del artista

Estudió en el Instituto de Artes plásticas de La Universidad de Antioquia (1963-1966), arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín (1972). Hace parte de la generación de artistas urbanos que se dio en Medellín a partir de la década de 1970. Fundador de la carrera de Artes Plásticas de Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Sus primeros pasos por la gráfica de abstracción orgánica lo proyectaron a la escultura abstracta orgánica y desde allí a descubrir los prodigios de la naturaleza en los fósiles, piedras y rocas, que controla con su experiencia. La piedra negra (lutita) y los óxidos de hierro le fueron revelando posibilidades formales que luego de ser sometidos a procedimientos racionales y técnicos (cortes y caricias) empezaron a develar sus misterios ocultos. La pasión y obsesión por la geología en general lo conducen al encuentro con el agua. Roca y agua se cruzan para configurar su hacer en el ámbito de lo sagrado. Expone individual y colectivamente desde 1975 en Colombia, Chile, Argentina, México, Puerto Rico, Cuba, Brasil, Inglaterra, Estados Unidos, entre otros países. En 1989 se hace acreedor al Premio del XXXII Salón Nacional de Artistas Colombianos, Cartagena.

Acerca del artista
Hugo Zapata
Tepuy 2, 2016
Piedra lutita tallada
10 x 130 x 75.5 cm
COP 70.000.000

Reseña del artista

Estudió en el Instituto de Artes plásticas de La Universidad de Antioquia (1963-1966), arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín (1972). Hace parte de la generación de artistas urbanos que se dio en Medellín a partir de la década de 1970. Fundador de la carrera de Artes Plásticas de Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Sus primeros pasos por la gráfica de abstracción orgánica lo proyectaron a la escultura abstracta orgánica y desde allí a descubrir los prodigios de la naturaleza en los fósiles, piedras y rocas, que controla con su experiencia. La piedra negra (lutita) y los óxidos de hierro le fueron revelando posibilidades formales que luego de ser sometidos a procedimientos racionales y técnicos (cortes y caricias) empezaron a develar sus misterios ocultos. La pasión y obsesión por la geología en general lo conducen al encuentro con el agua. Roca y agua se cruzan para configurar su hacer en el ámbito de lo sagrado. Expone individual y colectivamente desde 1975 en Colombia, Chile, Argentina, México, Puerto Rico, Cuba, Brasil, Inglaterra, Estados Unidos, entre otros países. En 1989 se hace acreedor al Premio del XXXII Salón Nacional de Artistas Colombianos, Cartagena.

Acerca del artista
Hugo Zapata
Gemelas, 2021
Roca lutita ensamblada
154.5 x 18.5 x 18.5 cm c/u
COP 0

Reseña del artista

Estudió en el Instituto de Artes plásticas de La Universidad de Antioquia (1963-1966), arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín (1972). Hace parte de la generación de artistas urbanos que se dio en Medellín a partir de la década de 1970. Fundador de la carrera de Artes Plásticas de Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Sus primeros pasos por la gráfica de abstracción orgánica lo proyectaron a la escultura abstracta orgánica y desde allí a descubrir los prodigios de la naturaleza en los fósiles, piedras y rocas, que controla con su experiencia. La piedra negra (lutita) y los óxidos de hierro le fueron revelando posibilidades formales que luego de ser sometidos a procedimientos racionales y técnicos (cortes y caricias) empezaron a develar sus misterios ocultos. La pasión y obsesión por la geología en general lo conducen al encuentro con el agua. Roca y agua se cruzan para configurar su hacer en el ámbito de lo sagrado. Expone individual y colectivamente desde 1975 en Colombia, Chile, Argentina, México, Puerto Rico, Cuba, Brasil, Inglaterra, Estados Unidos, entre otros países. En 1989 se hace acreedor al Premio del XXXII Salón Nacional de Artistas Colombianos, Cartagena.

Acerca del artista
Alejandro García
Inventario mágico, 2021
Collage digital a partir de dibujos, fotografías y objetos encontrados. Impresión Giclée sobre papel Moab Lasal. 6 piezas. Edición de 12
48x33 y 33x48 c/u
COP 4.000.000

Reseña del artista

En mis exploraciones más recientes la coexistencia entre lo natural y lo humano es una temática que se ha ido conformando. Culturalmente se ha trazado una diferencia entre ambas cosas. La belleza es algo de lo que se ha hablado mucho desde siempre, sin que nadie llegue nunca a ningún consenso. Estas imágenes no pretenden dar una respuesta definitiva, más bien intentan ilustrar el enigma. Pero si simplemente describimos los elementos que las componen, a la vista saltarán lo misterioso y lo equívoco: ¿Es una mujer con cabeza de pájaro? ¿Es un pájaro con cuerpo de mujer? En definitiva, es algo por fuera de cualquier canon convencional. El corazón, ese lugar metafísico dentro del cual guardamos nuestras pasiones, deseos y sentimientos, se nos revela como una entraña palpitante. Y el canto, la voz sobrenatural que emite este ser, es la melodía más dulce que cualquiera pueda imaginar. En estas imágenes exploro la idea de lo natural y lo humano, el alma y el cuerpo, como dos sustancias indivisibles.

Acerca del artista
Alejandro García
Estudio para una anatomía imaginaria, 2021
Grafito sobre lienzo
120x180
COP 10.500.000

Reseña del artista

En mis exploraciones más recientes la coexistencia entre lo natural y lo humano es una temática que se ha ido conformando. Culturalmente se ha trazado una diferencia entre ambas cosas. La belleza es algo de lo que se ha hablado mucho desde siempre, sin que nadie llegue nunca a ningún consenso. Estas imágenes no pretenden dar una respuesta definitiva, más bien intentan ilustrar el enigma. Pero si simplemente describimos los elementos que las componen, a la vista saltarán lo misterioso y lo equívoco: ¿Es una mujer con cabeza de pájaro? ¿Es un pájaro con cuerpo de mujer? En definitiva, es algo por fuera de cualquier canon convencional. El corazón, ese lugar metafísico dentro del cual guardamos nuestras pasiones, deseos y sentimientos, se nos revela como una entraña palpitante. Y el canto, la voz sobrenatural que emite este ser, es la melodía más dulce que cualquiera pueda imaginar. En estas imágenes exploro la idea de lo natural y lo humano, el alma y el cuerpo, como dos sustancias indivisibles.

Acerca del artista
Alejandro García
Estudio para una anatomía imaginaria, 2021
Grafito sobre lienzo
120x60
COP 7.200.000

Reseña del artista

En mis exploraciones más recientes la coexistencia entre lo natural y lo humano es una temática que se ha ido conformando. Culturalmente se ha trazado una diferencia entre ambas cosas. La belleza es algo de lo que se ha hablado mucho desde siempre, sin que nadie llegue nunca a ningún consenso. Estas imágenes no pretenden dar una respuesta definitiva, más bien intentan ilustrar el enigma. Pero si simplemente describimos los elementos que las componen, a la vista saltarán lo misterioso y lo equívoco: ¿Es una mujer con cabeza de pájaro? ¿Es un pájaro con cuerpo de mujer? En definitiva, es algo por fuera de cualquier canon convencional. El corazón, ese lugar metafísico dentro del cual guardamos nuestras pasiones, deseos y sentimientos, se nos revela como una entraña palpitante. Y el canto, la voz sobrenatural que emite este ser, es la melodía más dulce que cualquiera pueda imaginar. En estas imágenes exploro la idea de lo natural y lo humano, el alma y el cuerpo, como dos sustancias indivisibles.

Acerca del artista
Juan Francisco Casas
ArtemisiaCleopatraAlexandra, 2020
Boligrafo bic y rotulador sobre papel
26 x 40 cm
COP 35.000.000

Reseña del artista

Este es un proyecto inspirado por la figura de la pintora barroca Artemisia Gentileschi en la que las obras icónicas de la creadora sirven como pretexto para que Casas desarrolle su característica iconografía alrededor del cuerpo femenino y su naturaleza. El cuerpo como lugar de reflexión política y social al que el espectador se ve enfrentado desde su propia idiosincrasia.

Acerca del artista
Juan Francisco Casas
ArtemisiaSusanaAlexandra, 2020
Boligrafo BIC y rotulador sobre papel
40 x 26
COP 35.000.000

Reseña del artista

Este es un proyecto inspirado por la figura de la pintora barroca Artemisia Gentileschi en la que las obras icónicas de la creadora sirven como pretexto para que Casas desarrolle su característica iconografía alrededor del cuerpo femenino y su naturaleza. El cuerpo como lugar de reflexión política y social al que el espectador se ve enfrentado desde su propia idiosincrasia.

Acerca del artista
Juan Francisco Casas
ArtemisiaMaddalenaRosalía, 2019
Boligrafo BIC y rotulador sobre papel
40 x 29 cm
COP 35.000.000

Reseña del artista

Este es un proyecto inspirado por la figura de la pintora barroca Artemisia Gentileschi en la que las obras icónicas de la creadora sirven como pretexto para que Casas desarrolle su característica iconografía alrededor del cuerpo femenino y su naturaleza. El cuerpo como lugar de reflexión política y social al que el espectador se ve enfrentado desde su propia idiosincrasia.

Acerca del artista
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