Nicolás Franco Zamudio

Nicolas-Franco-Zamudio

Nicolás Franco
Error de paisaje, 2019
Fotografía digital intervenida 
50,27 x 33,38 cm
_

Error de paisaje consiste en una serie de fotografías adulteradas de los tres departamentos colombianos  con la cifra más alta de líderes sociales asesinados desde la firma del acuerdo de paz (Antioquia, Cauca y Nariño). Por medio de un editor hexadecimal se «abrieron» los datos de la imagen y se modificaron, agregando el nombre de cada líder asesinado a la fotografía de su respectivo departamento. 

El código de una imagen es como su ADN, si se altera, también se alteran sus cualidades. Al agregar los nombres de los líderes, se tradujo el código ASCII al binario, por el que los nombres se convirtieron en datos que provocaron accidentes y errores de tipo glitch en la imagen. Las imágenes son paisajes urbanos y arquitectónicos de partes prominentes y conocidas de cada departamento, y están modificadas, además, a través de programas de edición, para hacerlas más seductoras e irreales, quimeras del Photoshop. 

La obra reflexiona sobre la idea de que «El futuro es de todos» y se propone como una forma de resistencia en la que los líderes, que son agentes de cambio en sus comunidades, tienen un efecto directo en las representaciones del panorama del país.

Error de paisaje (2)

Nicolás Franco
Error de paisaje, 2019
Fotografía digital intervenida 
33,76 x 50,27cm

Error de paisaje (3)

Nicolás Franco
Error de paisaje, 2019
Fotografía digital intervenida 
50,27 x 33,55 cm

English Link