Valentina Ruíz B.

Valentina-Ruiz-B

Esta obra pretende fijar la mirada sobre las disyuntivas que existen entre lo preconcebido, lo concebido y lo posconcebido del duelo, su virtualidad y la prevalencia del cuerpo en bits como representación y materialidad deformada de un estado de la no-vida misma. 

Capturar el spectrum de su abuelo fue la última acción que realizó la artista un día antes de que él falleciera. Escaneó su cuerpo, y su «alma» re-transmitida quedó captada en una serie de fotografías digitales que develan su cuerpo ya agotado de la vida y su aspecto próximo a desaparecer. Su cuerpo quedó atrapado en un estado líquido y flotante en medio de la aberración de la captura. Pero, al entrar al estado digital, se transformó en pixel, perdió un peso en kilogramos y adquirió un peso en gigabytes

La digitalización del duelo es algo cada vez más característico de nuestra contemporaneidad, los cortejos fúnebres han adoptado el uso de equipos de transmisión de los cuerpos sin la presencia física de ninguno. 

Esta fotografía construye un cuerpo próximo a desaparecer, y se re-construye mediante la deformación de la información capturada por el mismo dispositivo fotográfico, develando la persistencia alegórica del ser en un eterno limbo digital.

Valentina Ruíz B.
La No-Vida misma, 2020
Video (Fotografía con scanner)
00:01:31

English Link