Articularte

Logo NC-arte-Negro

NC-arte: Una plataforma para el arte y la educación

NC-arte es el espacio artístico y educativo de la Fundación Neme, cuyo propósito fundamental es contribuir al desarrollo de las artes plásticas y visuales en Colombia. Su misión es promover, investigar y contextualizar las prácticas artísticas contemporáneas por medio de exhibiciones y proyectos educativos que propicien e inviten a la reflexión.

Desde su apertura a finales del año 2010, ha ofrecido una programación de gran calidad, invitando a destacados artistas nacionales e internacionales a intervenir su espacio con proyectos de características site specific. NC-arte apoya las prácticas que operan en el límite entre el arte y otras disciplinas, abrazando nuevos lenguajes, marcos conceptuales y propuestas curatoriales.

Asumiendo que la creatividad no es exclusiva de los artistas o de los agentes de la cultura, sino una característica esencial del ser humano, vital en todas las áreas del conocimiento y de la sociedad, el Proyecto Educativo de NC-arte ve los formatos, exploraciones y propuestas del arte contemporáneo como materiales para detonar el pensamiento creativo, entendiéndolo como motor de sentido y transformación.

A partir de cada una de las exposiciones, se promueven nuevos discursos con la intención de transformar al espectador pasivo en un usuario activo. Así mismo, se desarrollan diferentes actividades como talleres experimentales, acompañamiento artístico y asesorías a instituciones educativas, conversatorios, material pedagógico como el «Equipaje para encontrar» y el laboratorio de pensamiento creativo NC-LAB.

En 2020 se buscó generar un espacio de creación a través de los formatos de mediación virtuales. Entendemos esta sección como una ocasión única para acercar al público a un entendimiento de la práctica artística que va más allá de la obra de arte como tal y que ahonda en la idea de creación.

Estructura de los talleres
Con el ánimo de experimentar a través de la virtualidad, se propusieron 3 talleres abiertos al público, que apelaron a diferentes estrategias:

Taller #1
«Espacios para cazadores de colecciones». Incluye dos actividades simultáneas referentes a los espacios para el arte y el acto de coleccionar.

Taller #2
«Dime cómo creas y te diré quién eres». Referente a los roles del arte y los procesos creativos en cuarentena, que propuso una participación más performática dentro de la actividad, integrando lenguajes propios de las redes sociales como la creación de memes, stickers, gifs, etc.

Taller #3
«Procesos para crear al azar». Comisionado por el Banco de Bogotá, apeló a los procesos de creación para la intervención de uno de sus nuevos productos.


Compartir:
English Link