Paradojas; tiempo y paisaje. / Kindi llajtu – Harold Rubio
Proponemos un dialogo en el cual el tiempo es puente entre dos artistas que terminan encontrándose entre paisaje y paradoja una búsqueda desde su propio contexto ligada al tiempo.
El concepto de paradoja funciona aquí como un estímulo para la reflexión y funciona a su vez como ventana para revelar la complejidad de la realidad.
Kindi Llajtu trabaja desde la idea de la acumulación y una relectura del paisaje y su territorio en el Putumayo, tiempo y espacio convergen en sus lienzos en los cuales surgen figuras que se extraen de su vivencia propia en su entorno o simplemente son apariciones que plantean lecturas desde su cosmogonía.
Rubio, nos presenta su serie Refound Paradises en la cual la paradoja del tiempo esta presente en una subversión de tiempos y espacios, épocas diferentes que confluyen en la creación de nuevos territorios o de precisamente la fundación de unos pretendidos paraísos, también es de resaltar acá, la presencia de un colonialismo invertido que se deja seducir por sendas naturalezas que abarcan sus creaciones, cabe mencionar que Rubio utiliza una técnica novedosa dando introducción a un material considerado como fuera del estándar, sus pinturas son desarrolladas en plastilina sobre madera.
Somos la primera y única Galería de arte contemporáneo en Colombia, ubicada en zona Rural #SlowGallery
ADRIÁN IBÁÑEZ GALERÍA nace de la propia experiencia como artista de su director y su posterior maestría en Gestión Cultural realizada en España, que lo lleva a conocer diversos proyectos y dinámicas de circulación del arte contemporáneo, bajo la premisa de la descentralización, de allí, nace esta idea y necesidad de crear una galería de arte contemporáneo en una zona rural. Ubicada en Tabio, el espacio abierto enclavado en la naturaleza permite a sus visitantes una relación en armonía con el arte y los artistas, en un espacio que cohesiona socialmente desde la cultural toda una Zona – Región a las afueras de la capital. La galería tiene como propósito servir como espacio plataforma centrado en la circulación y visibilización para los artistas y sus obras y así generar reflexión desde sus más diversas poéticas confrontando sus posiciones con aquellas de artistas de otras regiones del país y del exterior, Adrián Ibáñez Galería viene participando en diferentes y reconocidas ferias de arte Internacional con el fin de potenciar las dinámicas del arte en Colombia desde la base conceptual de lo Glocal y manteniendo su carácter como Slow Gallery.
Refound Paradises – ó el neocolonialismo invertido La naturaleza indómita desborda las obras de Harold Rubio, bromelias, heliconias, jaguares, monos y tucanes aparecen altaneros en su bioma, fertilidad y abundancia colonizan cada centímetro de soporte que hábilmente Rubio recompone; deseo y creación entablan dialogo entre los componentes de un planteamiento hibrido que a manera de grandes escenas o certeros encuadres de lo imaginado, nos llevan a descifrar lo habitado por personajes que se sostienen gracias a la pulsión vital que la abundancia propone en estos paisajes neocolonialistas. Rubio plantea el éxtasis de los personajes como manifestación de lo sublime ante lo inconmensurable de la naturaleza, dicha relación representada como el choque de dos mundos y sus contradictorias correlaciones y/o aceptaciones no son más que la búsqueda de una identidad. Las fricciones entre mundos y culturas aparecen ahora desvanecidas por la plasticidad no solo de un material si no de un mensaje; el proceso de construcción de un nuevo mundo. El efecto espejo retrata ahora la otra cara antes invisible y nos propone el constructo de una cultura en expedición hacia lo desconocido como refugio. La pureza de lo no tocado derrama aquí su sangre transformada en ríos de colores, fauna y flora exótica apropiada por la globalización. Lo no civilizado agota aquí su lengua y desaparece mezclada en una nueva otredad. Refound Paradises es un juego de matices una mezcla de tiempos y verdades, es creación pura y regodeo de poder ante la aparición de nuevos mundos poblados por la fundación y el re-encuentro. Rubio empuja aquí los límites y el binomio dominador/dominado se torna difuso para quien asume la lectura de estos ahora nuevos – viejos mundos.
Refound Paradises – ó el neocolonialismo invertido La naturaleza indómita desborda las obras de Harold Rubio, bromelias, heliconias, jaguares, monos y tucanes aparecen altaneros en su bioma, fertilidad y abundancia colonizan cada centímetro de soporte que hábilmente Rubio recompone; deseo y creación entablan dialogo entre los componentes de un planteamiento hibrido que a manera de grandes escenas o certeros encuadres de lo imaginado, nos llevan a descifrar lo habitado por personajes que se sostienen gracias a la pulsión vital que la abundancia propone en estos paisajes neocolonialistas. Rubio plantea el éxtasis de los personajes como manifestación de lo sublime ante lo inconmensurable de la naturaleza, dicha relación representada como el choque de dos mundos y sus contradictorias correlaciones y/o aceptaciones no son más que la búsqueda de una identidad. Las fricciones entre mundos y culturas aparecen ahora desvanecidas por la plasticidad no solo de un material si no de un mensaje; el proceso de construcción de un nuevo mundo. El efecto espejo retrata ahora la otra cara antes invisible y nos propone el constructo de una cultura en expedición hacia lo desconocido como refugio. La pureza de lo no tocado derrama aquí su sangre transformada en ríos de colores, fauna y flora exótica apropiada por la globalización. Lo no civilizado agota aquí su lengua y desaparece mezclada en una nueva otredad. Refound Paradises es un juego de matices una mezcla de tiempos y verdades, es creación pura y regodeo de poder ante la aparición de nuevos mundos poblados por la fundación y el re-encuentro. Rubio empuja aquí los límites y el binomio dominador/dominado se torna difuso para quien asume la lectura de estos ahora nuevos – viejos mundos.
Refound Paradises – ó el neocolonialismo invertido La naturaleza indómita desborda las obras de Harold Rubio, bromelias, heliconias, jaguares, monos y tucanes aparecen altaneros en su bioma, fertilidad y abundancia colonizan cada centímetro de soporte que hábilmente Rubio recompone; deseo y creación entablan dialogo entre los componentes de un planteamiento hibrido que a manera de grandes escenas o certeros encuadres de lo imaginado, nos llevan a descifrar lo habitado por personajes que se sostienen gracias a la pulsión vital que la abundancia propone en estos paisajes neocolonialistas. Rubio plantea el éxtasis de los personajes como manifestación de lo sublime ante lo inconmensurable de la naturaleza, dicha relación representada como el choque de dos mundos y sus contradictorias correlaciones y/o aceptaciones no son más que la búsqueda de una identidad. Las fricciones entre mundos y culturas aparecen ahora desvanecidas por la plasticidad no solo de un material si no de un mensaje; el proceso de construcción de un nuevo mundo. El efecto espejo retrata ahora la otra cara antes invisible y nos propone el constructo de una cultura en expedición hacia lo desconocido como refugio. La pureza de lo no tocado derrama aquí su sangre transformada en ríos de colores, fauna y flora exótica apropiada por la globalización. Lo no civilizado agota aquí su lengua y desaparece mezclada en una nueva otredad. Refound Paradises es un juego de matices una mezcla de tiempos y verdades, es creación pura y regodeo de poder ante la aparición de nuevos mundos poblados por la fundación y el re-encuentro. Rubio empuja aquí los límites y el binomio dominador/dominado se torna difuso para quien asume la lectura de estos ahora nuevos – viejos mundos.
KINDI LLAJTU MANOY SANTIAGO PUTUMAYO COLOMBIA (1976) En mi trabajo el ejercicio de pintar y despintar, se asimila a los pasos de un ritual, donde permanentemente busco espacios que me seduzcan para envolverlos con dibujos, trazos, símbolos que durante el proceso pueden mantenerse, transformase o desaparecerse para dar paso a una nueva imagen que poco o nada tiene que ver con la anterior. Busco huellas que me acerquen a experiencias y recuerdos de mi inconsciente. He podido mostrar mi obra en galería La Cometa Bogotá, Casa Lam México, Artmadrid España, Alianza Francesa Paris Francia, Artbo Bogotá Colombia.
KINDI LLAJTU MANOY SANTIAGO PUTUMAYO COLOMBIA (1976) En mi trabajo el ejercicio de pintar y despintar, se asimila a los pasos de un ritual, donde permanentemente busco espacios que me seduzcan para envolverlos con dibujos, trazos, símbolos que durante el proceso pueden mantenerse, transformase o desaparecerse para dar paso a una nueva imagen que poco o nada tiene que ver con la anterior. Busco huellas que me acerquen a experiencias y recuerdos de mi inconsciente. He podido mostrar mi obra en galería La Cometa Bogotá, Casa Lam México, Artmadrid España, Alianza Francesa Paris Francia, Artbo Bogotá Colombia.
KINDI LLAJTU MANOY SANTIAGO PUTUMAYO COLOMBIA (1976) En mi trabajo el ejercicio de pintar y despintar, se asimila a los pasos de un ritual, donde permanentemente busco espacios que me seduzcan para envolverlos con dibujos, trazos, símbolos que durante el proceso pueden mantenerse, transformase o desaparecerse para dar paso a una nueva imagen que poco o nada tiene que ver con la anterior. Busco huellas que me acerquen a experiencias y recuerdos de mi inconsciente. He podido mostrar mi obra en galería La Cometa Bogotá, Casa Lam México, Artmadrid España, Alianza Francesa Paris Francia, Artbo Bogotá Colombia.