Lokkus

Contacto: Manuela Velásquez
Carrera 36 # 10a 35

Lokkus - ARTBO «Temporada 2020»

Lokkus - ARTBO «Temporada 2020» presenta obras de 4 artistas (Camila Botero, Juliana Góngora, Libia Posada y Daniela Serna) que participan en la exposición que se encuentra abierta en este momento en el espacio de la galería en Medellín: «Con esta boca, en este mundo», exposición que contó con la curaduría de Erika Martínez Cuervo. Participan también en ARTBO | Temporada los artistas Jorge Julián Aristizábal y José Antonio Suárez Londoño.

Contacto

Galeria
Lokkus
Manuela Velásquez
Carrera 36 # 10a 35
3183895244
LOKKUS se ubica en el ámbito artístico como un proyecto cultural y comercial que exhibe, promueve y consolida propuestas de artistas que responden —formal y conceptualmente— a la coyuntura y exigencias del medio y el mercado. Los artistas que representa la galería son profesionales conscientes de su dinámica como actores fundamentales en el campo de la cultura y en la construcción del relato histórico del arte.
Camila Botero
Good Luck, 2017
Dibujo. Marcador acrílico sobre papel
120 x 150

Reseña del artista

En el trabajo de Camila Botero hay una constante observación hacia el entorno, la ciudad, los objetos cotidianos y el ser humano. Se interesa fundamentalmente en situaciones de encuentro, tensión y fragilidad; las cuales reformula, cuestiona y pone en evidencia. Con su trabajo busca plantear preguntas sobre la inestabilidad del mundo construido y sobre cómo estamos cambiando nuestro entorno de manera rápida e irreversible, utilizando diferentes técnicas y materiales para explorar las múltiples perspectivas y experiencias de lo que significa ser humano en nuestra era digital acelerada. Desarrolla su trabajo entre diversos medios como la instalación, la fotografía y el video. En 2019 realiza en la galería Lokkus la exposición individual Estallido. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas como: Filet Gallery, Londres 2018; MDE15, Museo de Antioquia 2015; Galería de la Oficina, Medellín 2015; CCB, Bogotá 2014, Artecámara, Bogotá 2013; y realizado residencias artísticas en Flora ars-natura en Bogotá, Ceroinspiración en Quito, y en The Yes Farm en Detroit.

Acerca del artista
Camila Botero
Volcán III, 2019
Acrílico sobre lienzo
90 x 110

Reseña del artista

En el trabajo de Camila Botero hay una constante observación hacia el entorno, la ciudad, los objetos cotidianos y el ser humano. Se interesa fundamentalmente en situaciones de encuentro, tensión y fragilidad; las cuales reformula, cuestiona y pone en evidencia. Con su trabajo busca plantear preguntas sobre la inestabilidad del mundo construido y sobre cómo estamos cambiando nuestro entorno de manera rápida e irreversible, utilizando diferentes técnicas y materiales para explorar las múltiples perspectivas y experiencias de lo que significa ser humano en nuestra era digital acelerada. Desarrolla su trabajo entre diversos medios como la instalación, la fotografía y el video. En 2019 realiza en la galería Lokkus la exposición individual Estallido. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas como: Filet Gallery, Londres 2018; MDE15, Museo de Antioquia 2015; Galería de la Oficina, Medellín 2015; CCB, Bogotá 2014, Artecámara, Bogotá 2013; y realizado residencias artísticas en Flora ars-natura en Bogotá, Ceroinspiración en Quito, y en The Yes Farm en Detroit.

Acerca del artista
Daniela Serna
Percurso, 2020
Instalación. Carrete de película, papel
31 x 135 x 16

Reseña del artista

Daniela Serna fue ganadora del Programa de Becas y Comisiones de CIFO 2018 en la categoría Artistas Emergentes. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas dentro de las que destacan: Lo que te diga es mentira, sala U Arte contemporáneo, Universidad Nacional, Medellín, 2019; Nuevos talentos en el arte, Cámara de Comercio de Medellín, 2016; UMBRAL 15, Universidad EAFIT, Medellín, 2015; ANTIOQUIAS: Diversidad e imaginarios de identidad, Museo de Antioquia, 2013; ARTECÁMARA, ARTBO 2012, Bogotá. Su obra se centra principalmente en abordar el texto escrito, para transformarlo, de-construirlo y ubicarlo en nuevos objetos o espacios donde el lector/espectador resignifica las posibilidades semánticas que tanto la materialidad como los textos le ofrecen, a partir de instalaciones, fotografías y ensamblajes. Desde el campo de la literatura sus investigaciones se han enfocado principalmente en cuentos de autores latinoamericanos desarrollando proyecto de investigación-creación que busca explorar espacios de diálogo entre las prácticas artísticas y el género del cuento

Acerca del artista
Daniela Serna
Caja de valor, 2018
Maleta, tipos en grafito
50 x 35 x 18

Reseña del artista

Daniela Serna fue ganadora del Programa de Becas y Comisiones de CIFO 2018 en la categoría Artistas Emergentes. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas dentro de las que destacan: Lo que te diga es mentira, sala U Arte contemporáneo, Universidad Nacional, Medellín, 2019; Nuevos talentos en el arte, Cámara de Comercio de Medellín, 2016; UMBRAL 15, Universidad EAFIT, Medellín, 2015; ANTIOQUIAS: Diversidad e imaginarios de identidad, Museo de Antioquia, 2013; ARTECÁMARA, ARTBO 2012, Bogotá. Su obra se centra principalmente en abordar el texto escrito, para transformarlo, de-construirlo y ubicarlo en nuevos objetos o espacios donde el lector/espectador resignifica las posibilidades semánticas que tanto la materialidad como los textos le ofrecen, a partir de instalaciones, fotografías y ensamblajes. Desde el campo de la literatura sus investigaciones se han enfocado principalmente en cuentos de autores latinoamericanos desarrollando proyecto de investigación-creación que busca explorar espacios de diálogo entre las prácticas artísticas y el género del cuento

Acerca del artista
Juliana Góngora y María Alejandra Torres
Nudos de reunión / Memorial «cuerpo de leche», 2020
Hilo de leche tejido, soporte en madera granadillo. Edición 2/2
84 x 19 x 23

Reseña del artista

Juliana Gongora es maestra en artes plásticas de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. En 2020 participó en la Bienal 12 Porto Alegre y en la exposición “Pasado, tiempo, futuro. Arte en Colombia en el siglo XXI” en el Museo de arte moderno de Medellín invitada por el curador José Roca. En el 2017 participó en la residencia del MacVal Musèe d’art contemporain du Val-de-Marne, Francia. En el 2016 realizó “Labor”, un conjunto de obras cuya exposición individual in-situ tuvo lugar en el espacio de Flora ars+natura en Bogotá. Ha sido ganadora entre otros premisos de la residencia en el programa de verano “The year of the internectaries” En Mildred’s lane New York, USA y del premio de Arte Joven Trabaja con materiales primitivos y orgánicos: tierra, sal, hilos de araña, granos de arena, piedras, vidrio. Colecciona condiciones escultóricas: fuerza, sutileza, presionar, esperar, suspender, humedecer. Como artista incita a la consciencia material y afirma que como especie necesitamos empezar a describir más nuestras acciones diarias en vez de exponer nuestros discursos de poder.

Acerca del artista
Juliana Góngora y María Alejandra Torres
Nudos de reunión / Memorial «cuerpo de leche», 2020
Hilo de leche tejido, soporte en madera granadillo. Edición 2/2
84 x 19 x 20

Reseña del artista

Juliana Gongora es maestra en artes plásticas de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. En 2020 participó en la Bienal 12 Porto Alegre y en la exposición “Pasado, tiempo, futuro. Arte en Colombia en el siglo XXI” en el Museo de arte moderno de Medellín invitada por el curador José Roca. En el 2017 participó en la residencia del MacVal Musèe d’art contemporain du Val-de-Marne, Francia. En el 2016 realizó “Labor”, un conjunto de obras cuya exposición individual in-situ tuvo lugar en el espacio de Flora ars+natura en Bogotá. Ha sido ganadora entre otros premisos de la residencia en el programa de verano “The year of the internectaries” En Mildred’s lane New York, USA y del premio de Arte Joven Trabaja con materiales primitivos y orgánicos: tierra, sal, hilos de araña, granos de arena, piedras, vidrio. Colecciona condiciones escultóricas: fuerza, sutileza, presionar, esperar, suspender, humedecer. Como artista incita a la consciencia material y afirma que como especie necesitamos empezar a describir más nuestras acciones diarias en vez de exponer nuestros discursos de poder.

Acerca del artista
Libia Posada
Lección de Anatomía, 2003
Impresión / madera
30 x 45

Reseña del artista

Libia Posada ganó en el 2015 del Primer lugar en el marco de “Premios a la Creación Ciudad de Medellín”; en el 2000, el Primer Premio del Salón Regional de Artistas y en 1998 el Segundo Premio del IX Salón Nacional de Artistas, Universidad de Antioquia. Además, ha expuesto en instituciones como el Museo de Arte Moderno de Medellín, Museo de Antioquia, además de participar en varios salones nacionales de artistas. Sus piezas hacen parte de la colección de El Banco De La República, Museo de Antioquia y de fondos privados en Colombia, Europa, Estados Unidos y Chile. En sus proyectos se visualiza fácilmente el entrelazamiento entre la medicina, las artes plásticas, y una voz política muy personal. Acompañada de objetos como mobiliario, insumos médicos e instrumental quirúrgico, la artista propone profundas reflexiones sobre problemáticas sociales y culturales, utilizando diversos lenguajes como pintura, instalación, dibujo, fotografía, acciones grupales o vídeo, creando piezas que hablan sobre el cuerpo, el individuo y la colectividad como elementos definidos y modificados por la cultura.

Acerca del artista
Libia Posada
De la serie «Evidencia Clínica Retratos»: Retrato de Mujer Joven, 2007
Fotografía

Reseña del artista

Libia Posada ganó en el 2015 del Primer lugar en el marco de “Premios a la Creación Ciudad de Medellín”; en el 2000, el Primer Premio del Salón Regional de Artistas y en 1998 el Segundo Premio del IX Salón Nacional de Artistas, Universidad de Antioquia. Además, ha expuesto en instituciones como el Museo de Arte Moderno de Medellín, Museo de Antioquia, además de participar en varios salones nacionales de artistas. Sus piezas hacen parte de la colección de El Banco De La República, Museo de Antioquia y de fondos privados en Colombia, Europa, Estados Unidos y Chile. En sus proyectos se visualiza fácilmente el entrelazamiento entre la medicina, las artes plásticas, y una voz política muy personal. Acompañada de objetos como mobiliario, insumos médicos e instrumental quirúrgico, la artista propone profundas reflexiones sobre problemáticas sociales y culturales, utilizando diversos lenguajes como pintura, instalación, dibujo, fotografía, acciones grupales o vídeo, creando piezas que hablan sobre el cuerpo, el individuo y la colectividad como elementos definidos y modificados por la cultura.

Acerca del artista
José Antonio Suarez Londoño
Sin título, 2016
Dibujo en técnica mixta sobre papel
dibujo 6.3 x 10 cm / marco 28 x 29.5 cm

Reseña del artista

José Antonio Suárez fue el artista seleccionado por el Banco de la República para el diseño de la moneda colombiana en el año 2012, también fue ganador al premio de vida y obra del Ministerio de Cultura de Colombia. Ha expuesto en la Bienal de Venecia (2013); MoMA, Nueva York (2010); y MNCARS, Madrid (2000), entre otros. Sus obras hacen parte de colecciones importantes como Banco de la República (Colombia); Colección MOCA, Los Ángeles (USA); Museum of Modern Art (MoMA), New York (USA); Blackburn Print Workshop, New York (USA); Graphische Sammlung Albertina, Vienna (Austria). Su carrera como dibujante y grabador dio inicio en los años setenta. Fue estudiante de biología en la Universidad de Antioquia y concluyó sus estudios en la Escuela Superior de Artes Visuales de Ginebra. Sus dibujos y sus grabados se han visto influenciado fuertemente de manera formal y estética por obras de maestros de la historia del arte como Rembrandt, Durero, Goya, Doré, Picasso y Hockney.

Acerca del artista
Jorge Julián Aristizábal
Cosmos, 2019
Acuarela sobre papel
132 x 196

Reseña del artista

Jorge Julián Aristizábal fue ganador del Programa de Becas y Comisiones de CIFO 2016. Ha participado en varias exposiciones individuales en las que destacan: “Casi todos juntos”, Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia, 2018; “Tunjos y Porcelanas”. Galeria de la Oficina. Medellín, Colombia, 2016; “Floreros Permanentes”. Galería de la Oficina. Medellín, Colombia, 2011; “Invisible Wounds”. HPGRP Gallery. New York, USA, 2010. La obra de Aristizábal es difícil de clasificar por su diversidad técnicas y estilos, pero tiene una constante fascinación por el dibujo y la pintura donde explora diferentes trazos, colores y siluetas, teniendo como fuerte herramienta la iconografía. Es un artista que siempre esta atento a la situación política nacional, a los juegos del lenguaje, al sarcasmo e ironía y esto que se ve reflejado de manera continua en los títulos de sus piezas donde se puede observar su critica sostenida, la doble moral, la corrupción, el arribismo y todas sus manifestaciones.

Acerca del artista
Jorge Julián Aristizábal
La Minga, 2020
Ceramica esmaltada y hierro
20 x 106 x 20

Reseña del artista

Jorge Julián Aristizábal fue ganador del Programa de Becas y Comisiones de CIFO 2016. Ha participado en varias exposiciones individuales en las que destacan: “Casi todos juntos”, Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia, 2018; “Tunjos y Porcelanas”. Galeria de la Oficina. Medellín, Colombia, 2016; “Floreros Permanentes”. Galería de la Oficina. Medellín, Colombia, 2011; “Invisible Wounds”. HPGRP Gallery. New York, USA, 2010. La obra de Aristizábal es difícil de clasificar por su diversidad técnicas y estilos, pero tiene una constante fascinación por el dibujo y la pintura donde explora diferentes trazos, colores y siluetas, teniendo como fuerte herramienta la iconografía. Es un artista que siempre esta atento a la situación política nacional, a los juegos del lenguaje, al sarcasmo e ironía y esto que se ve reflejado de manera continua en los títulos de sus piezas donde se puede observar su critica sostenida, la doble moral, la corrupción, el arribismo y todas sus manifestaciones.

Acerca del artista
Audioguía: Lokkus
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