Nueveochenta

Contacto: Carlos Andrés Hurtado Galindo
Diagonal 68 # 12 - 42

Selección de artistas

Selección de artistas representados por la galería

Contacto

Galeria
Nueveochenta
Carlos Andrés Hurtado Galindo
Diagonal 68 # 12 - 42
(571) 6495478 / 2497606
Nueveochenta es un espacio dedicado a la difusión del arte contemporáneo latinoamericano, que mantiene un especial énfasis en la consolidación plástica y comercial de un grupo de dieciocho artistas tanto a nivel local como internacional. El proyecto busca mantener los roles básicos de una galería, entendiendo como una misión muy importante el acompañamiento en las carreras de nuestros artistas y nuestro papel como generadores de herramientas para la consolidación de sus propuestas.
Carlos Rojas
Sin título. De la serie «Pueblos», 1968
Acrílico sobre tela
100 x 100

Reseña del artista

Carlos Rojas (Facatativá 1933 – Bogotá 1997) es uno de los referentes claves para el desarrollo del arte abstracto en Colombia y en América Latina en general. Desde el dibujo, la pintura, el collage y la escultura, exploró las posibilidades de construir y deconstruir los espacios, desde lo conceptual y lo técnico. Resulta imposible clasificar a Rojas bajo un único estilo, ya que su producción osciló entre distintos lenguajes que fueron el resultado de una constante reflexión alrededor de la naturaleza misma del ejercicio artístico.

Ver a escala
Eduardo Ramírez Villamizar
Sin título, 1990
Hierro oxidado
97 x 59 x 89

Reseña del artista

Eduardo Ramírez Villamizar (Pamplona, 1922 - Bogotá, 2004) es un referente crucial dentro del desarrollo del arte moderno en Colombia y en América Latina. Desde el dibujo, el collage, la pintura y la escultura, desarrolla su preocupación alrededor de la relación entre las figuras geométricas y el espacio que éstas ocupan. Son sus primeros encuentros con la abstracción en París y el minimalismo en Nueva York en las décadas de los cincuenta y sesenta los que lo impulsan a explorar la volumetría. El regreso definitivo a Colombia a partir de los años setenta le permite ahondar su preocupación por la tridimensionalidad, creando piezas que rompen el espacio con sus bordes punzantes y sus superficies frías. Participó y fue ganador del primer premio del XII Salón Nacional de Artistas Colombianos (1959), del Premio Único de Escultura en las versiones XIV (1962), XVI (1964), XVII (1966) del Salón. Participó de la VI (1962) y la IX (1969) Bienal de Sao Paulo, así como en la XXXVII Bienal de Venecia (1976).

Ver a escala
Ana Mercedes Hoyos
Ñuro di vitilo di monasità, 2013
Acrílico sobre lino
100 x 70

Reseña del artista

Ana Mercedes Hoyos (Bogotá, 1942-2014) es un referente fundamental para la pintura y la escultura latinoamericana. Su obra osciló, a lo largo de más de cinco décadas de producción plástica, entre la figuración y la abstracción, entre la narración y la síntesis de las formas. Los años setenta estuvieron caracterizados por un interés en el vínculo entre el paisaje y la arquitectura, en particular a partir del diálogo que se establecía entre los espacios interiores y exteriores. A partir de los ochentas, se caracterizó por un estilo figurativo donde los elementos domésticos, la cultura del Caribe colombiano, y el color asumieron protagonismo. Hoyos participó en la Bienal de París (1977), la Bienal de Tokio (1979), la Bienal de Sao Paulo y la Bienal de La Habana (1985), y fue ganadora del primer premio en el XXVII Salón Nacional de Artes Visuales (1978). Su obra hace parte de las colecciones del Banco de la República de Colombia, del Museo Guggenheim de Nueva York, y de la Colección Jorge Pérez.

Ver a escala
John Castles
Retorcido , 2002
Acero soldado
213 x 60 x 105

Reseña del artista

John Castles (Barranquilla, 1946) es uno de los referentes más importantes del desarrollo del modernismo escultórico en Colombia. Su trabajo nace de la tradición geométrica abstracta en Colombia y se caracteriza por el uso de materiales como el acero y el hierro. En su obra la materia se desdobla, las tensiones entre las formas y el vacío, entre el peso y la ligereza, entre el volumen y el espacio alcanzan un equilibrio arquitectónico. Castles ha realizado más de treinta exposiciones individuales nacionales e internacionales, ha participado en la Bienal de Sao Paulo (1981) y la Bienal de la Habana (1986) y su obra hace parte de colecciones como la del Museo de Arte Pérez – PAMM (Miami), del Museo de Arte de las Américas – OEA (Washington DC), del Museo de Arte Moderno — MAM (Rio de Janeiro) y del Banco de la República de Colombia (Bogotá). Vive y trabaja en Bogotá.

Ver a escala
Fernado Uhía
Cromaberración # 35, 2020
Acrílico sobre tela
180 x 147

Reseña del artista

Fernando Uhía (Bogotá, 1967) empezó su producción artística en los años noventa y, a partir de entonces, su interés ha girado alrededor del quehacer artístico dentro del mundo contemporáneo, en particular, desde el medio pictórico. Su obra aborda temáticas relacionadas al consumo masivo, a la cultura popular, a la relación entre las formas en que se exhiben las imágenes y la mirada del espectador —una relación cada vez más mediada por pantallas, vallas publicitarias y objetos de consumo. Ha participado en la Bienal de La Habana (2009), en el Salón Nacional de Artistas (2004 y 2006) y fue galardonado con el premio Luis Caballero (2007). Su obra hace parte de las colecciones del Banco de la República de Colombia y de la SPACE Collection (anteriormente Sayago & Pardon). Vive y trabaja en Bogotá.

Ver a escala
Audioguía: Nueveochenta
English Link