Recomendados Foro

Para esta edición 16 de ARTBO | Feria , la curaduría de Foro está a cargo de Simon Castets, director de iniciativas Estratégicas en LUMA Arles (Francia) y Presidente Ejecutivo del Swiss Institute de Nueva York. Castets presenta la idea SPF 666: Gótico Provenzal, donde utiliza como punto de partida la compleja trayectoria de Gótico Tropical a través de la lente de las propias mitologías oscuras de la Provenza.

82795c60c126-Simon-Castets.jpeg

Como lugar de nacimiento de Nostradamus y nodo clave de la historia colonial, Provenza se sitúa en el camino entre los orígenes nórdicos de los mitos góticos y su reinvención tropical de finales del siglo XX. Desde la arquitectura espectral de Luma Arles, SPF 666: Gótico Provenzal aprovecha el espíritu transgresor del Gótico Tropical como matriz generativa para explorar espectros inquietantes y respuestas culturales: la perdición medioambiental, el fantasma del colonialismo y el pensamiento mágico.

Es ver desde un lado oscuro, el vampirismo, y la influencia del movimiento gótico francés mezclado con el Caribe, toda la programación de Foro de ARTBO | Feria 2022, que adopta la forma de una serie de charlas individuales sobre temas específicos, desde las artes visuales y la performance hasta el cine, la arquitectura y la literatura.

¡Prográmese con estos imperdibles!

Jueves 27 de octubre

3:30 p. m.
Gótico tropical y la plantación

La charla se centra en la historia cultural de la plantación tropical y en cómo las representaciones de las plantaciones suelen ser góticas; aquí se explora lo que algunos críticos han llamado el plantaciónoceno y su relación con la producción cultural y artística del gótico.

Invitado: Justin D. Edwards

d9958cc699a1-Justin-D-Edwards

Catedrático de Estudios Góticos en la Universidad de Stirling. Es Co – presidente de la International Gothic Association y autor o coautor de varios libros. Actualmente, está inmerso en un proyecto de investigación en colaboración sobre el gótico en el Antropoceno.

*Charla en inglés con traducción simultánea al español

4:30 p. m.
Pesadillas tropicales: desplazamientos del gótico en Brasil

Son algunas historias cortas que rondan lo macabro y lo siniestro y desafían la imagen y la representación de Brasil como un refugio natural y un paraíso tropical. Estos relatos ponen en primer plano aspectos de la sociedad brasileña que no encajan en la imagen que se ha construido del país, sino que tematizan las sombras de su pasado esclavista, la violencia y las desigualdades sociales.

Invitada: Sandra Guardini Teixeira Vasconcelos

0891caf9846a-Sandra-Guardini-Teixeira-Vasconcelos

Investigadora y docente. En los últimos años, ha llevado a cabo investigaciones sobre la presencia y circulación de las novelas británicas de los siglos XVIII y XIX en el Brasil del siglo XIX. Es coordinadora del Laboratorio de Estudios de la Novela (LERo) y del proyecto The Global Novel, con investigadores de la Universidad de Surrey. Es conservadora del Archivo João Guimarães Rosa, en el Instituto de Estudos Brasileiros, y tiene una beca de productividad de investigación del CNPq.

*Charla en inglés con traducción simultánea al español

Viernes 28 de octubre

3:00 p. m.
Vampiros tropicales y dobles bogotanos: cómo Colombia transforma el gótico

La charla se centrará en el desarrollo del gótico colombiano y sus transgresiones intencionales del gótico europeo y estadounidense, prestando especial atención al gótico tropical de Cali y al gótico urbano de Bogotá.

Invitado: Gabriel Eljaiek-Rodríguez

e8d2e9ce7eb7-Gabriel-Eljaiek-Rodriguez

Escritor y académico colombiano que enseña en Spelman College en Atlanta, GA. Su investigación y escritura se centra en el estudio del Gótico latinoamericano, el cine de horror transnacional, los procesos de exclusión colonial y las migraciones culturales. Eljaiek-Rodríguez, el autor de Selva de fantasmas. El gótico en la literatura y el cine latinoamericanos (2017), The Migration and Politics of Monsters in Latin American Cinema (2018), Colombian Gothic in Cinema and Literature (2021) y Baroque Aesthetics in Contemporary American Horror Cinema (2021).

5:00 p. m.
Cómo convertirse en vampiro: lecciones sencillas

En su conferencia musical, María Isabel Rueda utiliza las vibraciones para invocar una legión de vampiros tropicales que nos ayudan a percibir lo invisible, lo inmaterial y lo intangible en un contexto donde el régimen visual es la imagen narcisista.

Invitada: María Isabel Rueda

77cef8e6b3d7-Maria-Isabel-Rueda

Nació en la ciudad costera de Cartagena, en el Caribe colombiano, y actualmente vive en la misma costa, en la localidad de Puerto Colombia. Esto ha marcado su práctica de la última década, durante la cual ha explorado las especificidades de esta región. Además de trabajar como artista desde finales de los años 90, ha sido un agente activo en la escena artística colombiana. En los últimos años ha co-dirigido el proyecto independiente La Usurpadora en Puerto Colombia, acogiendo artistas y comisariando proyectos locales y en otras sedes.

Sábado 29 de octubre

4:00 p. m.
Moretones y pies volcados

La conferencia de Diana Campbell Betancourt rastrea los compromisos artísticos con las entidades tropicales que imponen el respeto a la naturaleza en contextos de colonización, en las selvas de Guam, Brasil, Filipinas y Bangladesh.

Invitada: Diana Campbell Betancourt

0f6c85372ec4-Diana-Campbell-Bettencourt

Curadora norteamericana.Trabaja en el sur y el sureste de Asia desde 2010, principalmente en India, Bangladesh y Filipinas. Está comprometida con el fomento de un mundo del arte transnacional, y su visión plural y de largo alcance aborda las preocupaciones de las regiones y los artistas subrepresentados junto a los más establecidos en múltiples foros.

*Charla en inglés con traducción simultánea al español

5:00 p. m.
Mitologías queer

Inti Guerrero ahonda sobre las mitologías queer en Asia, centrándose en la pintura mural eclesiástica de Alfonso Ossorio El Cristo enfadado y en la práctica performativa del bailarín filipino Josh Serafin, que está construyendo una obra sobre los sistemas de creencias precoloniales de la isla Negros, en Filipinas.

Invitado: Inti Guerrero

73689a34b310-Inti-Guerrero.jpeg

Curador radicado en Berlín, Alemania. Recientemente, fue nombrado co-curador de la 24 Bienal de Sídney junto a Cosmin Costinas. Guerrero también se desempeña como tutor del programa de Estudios Curatoriales de la Royal Academy of Fine Arts-KASK, Ghent.

Domingo 30 de octubre

2:30 p. m.
Entrevista con Karen Lamassonne sobre Pura Sangre (1982)

En una entrevista con Krist Gruijthuijsen, Karen Lamsassonne habla de su papel en la realización de la película Pura sangre (1982), de la que fue directora de arte, ayudante de montaje y creadora del storyboard.

Invitado: Krist Gruijthuijsen

92453edacc79-Krist-Gruijthuijsen

Curador y crítico de arte. Director del KW Institute for Contemporary Art desde 2016. Ha curado exposiciones de Hanne Lippard, Ian Wilson, Adam Pendleton, Ronald Jones, Hiwa K, Willem de Rooij, Beatriz González, David Wojnarowicz, Hreinn Friðfinnsson, Hassan Sharif, Leonilson y Peter Friedl, entre otros, y ha editado numerosas publicaciones.

Invitada: Karen Lamassonne

0f948177632a-Karen-Lamassonne

Pintora y video-artista nacida en Nueva York y criada en un entorno multicultural y multilingüe. Lamassonne ha vivido y trabajado en Estados Unidos, Colombia, Francia, Alemania e Italia. Su obra es siempre autorreferencial; una respuesta a su entorno y a sus emociones en la que el erotismo es un participante silencioso.

*Charla en inglés con traducción simultánea al español

3:30 p. m.
Mantenerse vivo. Prácticas artísticas y estrategias de supervivencia en Medellín

Es bien sabido que, por diversas razones, mantenerse sano y salvo era —y hasta cierto punto sigue siendo— un reto en la capital de la montaña de Colombia. De la obra de Jorge Zapata a la cultura punk, Emiliano Valdés habla de El pulso de una ciudad, exposición que se inaugurará en el Museo de Arte Moderno de Medellín – MAMM el 30 de noviembre de 2022, y que explora una selección de mecanismos de seguridad utilizados tanto por los artistas como por las multitudes.

Invitado: Emiliano Valdés

c40d179d70f8-Emiliano-Valdes.jpeg

Curador, editor y productor cultural con sede en Medellín (Colombia) y ciudad de Guatemala. Actualmente es comisario jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín y comisario asociado de la 10ª Bienal de Gwangju.

 

f6bea12f3bdd-Benedicta-Badia

Complementando la agenda de Foro, se le extiende la invitación a Benedicta Badia, curadora reconocida dentro de los coleccionista de arte, interesada en generar discusiones alrededor de esta práctica y tratar dos temas en particular: la ética del coleccionismo, que es generar parámetros de buenas prácticas de coleccionar y el Global Majority.

Español Link