Joyce Rivas Medina

Joyce Rivas Medina  Bienquerer

Bienquerer, 2019
Proyecto fotográfico

«Allí donde los inquisidores sólo veían pactos con satanás y prácticas demoniacas, había en realidad, una particular forma de resistencia a la esclavitud»

Luz Adriana Maya

Estas imágenes buscan resignificar el discurso sobre las prácticas amorosas de las mujeres afrocaribeñas esclavizadas, mediante la representación y análisis de los conjuros de amor consignados en los autos de fe de la inquisición documentados por los Tribunales del Santo Oficio, para este caso, de Cartagena de Indias y México, durante los siglos XVII y XVIII. 

Este recetario visual, hace énfasis en los sistemas de conocimiento asimétrico, que, en nombre de la ciencia y la religión, han condenado las prácticas y los saberes ancestrales por considerarlos herejes, y a la vez, señala cómo a lo largo de la historia el deseo de las mujeres ha sido visto como una fuerza lasciva y subversiva que requiere ser castigada. 

Hacer memoria sobre estos conjuros, también nos acerca a las prácticas de resistencia de personas esclavizadas, presentes en el intercambio de conocimientos entre mujeres y ciertos privilegios que les confería el conocimiento de las propiedades curativas de las plantas y el dominio de los poderes mágicos de las palabras. El uso de la magia amorosa requería de conocimientos ancestrales y un repertorio de acciones que les suponía el poder de previsión y anticipación para que a ellas y a otras mujeres, las quisieran bien.

Joyce Rivas Medina Conjuro de las habas 2019

Conjuro de las habas, 2019
150 x 120 cm

Joyce Rivas Medina  Amuleto de amor, 2019

Amuleto de amor, 2019
150 x 120 cm

Joyce Rivas Medina  Conjuro del colibrí, 2019

Conjuro del colibrí, 2019
150 x 120 cm

Joyce Rivas Medina  Agua de yerba del tostón, 2019

Agua de yerba del tostón, 2019
150 x 120 cm

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