The “New World” grew old. However, since his old age it continues to be a source of visions and a source of images and ways of thinking about Latin America, its mountains, rivers, jungles and people. The first images about the “New World” were distanced, either because they were produced in the “Old World,” or because the traveler who arrived in the New kept moving away from things: the distance inherent to language and that induced by the imagination. before that of which there is no precedent, nor memory. Thus, fantasy replaces thought: bestiaries, wild customs, exuberant and untamable nature.
Contemporary images raise questions about the present and future of this world. They look back as critical strategies on questions such as: who we are and what we can become. New images that do not separate from the old ones, rather they are superimposed: palimpsests of images and meanings on the same territory. However, there is still a place to eliminate distances from the world. This, which is neither new nor old, but a present world, without references, authentic because it is unprecedented, that seeks to be built in the midst of risk, and that more than a “New World” is a “World to Come”: the world closest to the earth. There remains an open space to be built. Curaduría: Elkin Rubiano y Felipe Beltrán.
El Museo de Artes Visuales es un espacio dedicado al arte que fortalece la visión institucional, enriquece los programas académicos y respalda proyectos extracurriculares. Además, se proyecta hacia la ciudad para contribuir a la formación en el campo del arte y fomentar la apreciación artística.
La Sala del Museo está abierta tanto para la comunidad universitaria como para el público de la ciudad, ofreciendo exposiciones permanentes de alta calidad que promueven la cultura a nivel nacional e internacional, elevando así el conocimiento en el ámbito cultural y artístico.
Al desarrollar el MAV dentro del contexto universitario, hemos considerado su naturaleza y su relevancia en el panorama artístico de la ciudad. La universidad no solo es un lugar donde se transmite conocimiento académico, sino también un punto de encuentro para la cultura ciudadana y una plataforma para la difusión de nuevas ideas y programas que benefician a la comunidad en general.
En sociedades urbanas, la apertura de museos a la comunidad es parte de un proyecto más amplio que se traduce en el 'derecho a la ciudad'. Esto implica, entre otras cosas, esfuerzos por democratizar la cultura artística y llevar el arte a nuevos públicos.
Las instituciones encargadas de promover la cultura y las universidades que buscan redefinir su papel en una sociedad que busca nutrir sus sensibilidades han asumido estos nuevos contextos de apertura.
El Museo de Artes Visuales se presenta como un centro de atención dedicado al arte, especializado en educación, formación y promoción. Está abierto a diversas manifestaciones y expresiones que enriquecen no solo el entorno académico, sino también las necesidades de la población urbana de Bogotá.
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