Juana F. Bustamante

Juana-F.-Bustamante

Entre(s) es un proyecto conformado por un dibujo instalado (Entre) y cuatro dibujos en movimiento (Pliegues). Un juego de apariciones donde se revela cómo un mismo rayo de luz se refleja de manera distinta en cada cuerpo que le absorbe. Una serie de exploraciones sobre la mirada y la potencia que tiene un cuerpo para ser otro. Materia que se pliega de múltiples formas, oscura claridad sin horizonte o perspectiva, híbrida sombra que brilla infinitamente divisible. 

En primer lugar, grises espacios cuyos límites se extienden en los pliegues de su superficie. Planos que se revelan al ritmo de los cuerpos que, con una linterna en mano, los recorren. También, cuatro dibujos en movimiento que se vuelven a plegar a través del pixel y que, por la materia del video, parecen respirar. Cuerpos montañosos que no terminan por abrirse sino que permanecen en la tensión del intersticio, de los grises.  

La alternancia entre conocerse y no es lo único que mantiene despierta la mirada. Esa alternancia rítmica de presencia y ausencia, de encubrimiento y desvelamiento que nos lleva a experimentar el mundo no desde lo nuevo o espectacular, sino desde la tensión de lo complejo y oculto. Una alternancia que necesita y enseña a fijar por un instante en lo veloz la pauta, a demorarse en lo mismo y a enfrentarse al otro cuerpo, materia o idea como un misterio, como la potencia de todo lo que puede llegar a ser. 

Digo: Buscar con la materia la sincronía de las diferencias y potenciar los momentos de su transición. Proceder de manera inversa a la instaurada como verdadera: convocar la acción metafórica, aquella relación que permite el encuentro de los opuestos. El espacio donde coinciden los cuerpos, chocan, y se desplazan sus términos. 

Juana F. Bustamante 1

Juana F. Bustamante 2

separator 

Juana F. Bustamante  
Entre(s), 2021 
Dibujo instalado, grafito, carbón y acrílico sobre papel 
1 m x 1.50 m

English Link