La propuesta para Semana ARTBO 2021 constara de dos formatos de exposición. La primera Respuestas a una época: María Teresa Hincapié 1988-2006 en el espacio principal de exhibición e In Focus una nueva propuesta curatorial en pequeños espacios de la galería.
Respuestas a un época: María Teresa Hincapié 1988-2006 será la primera exposición individual póstuma de la artista desde su fallecimiento en el año 2008 en Colombia. A partir del archivo personal de la artista se hace una revisión del cuerpo de trabajo realizado entre 1988 y 2004. Haciendo una ruptura del formato tradicional de exposición enfocado en una disposición de obras que sigue una cronología, esta muestra propone una lectura renovada de la practica y vida de Hincapié a partir de registros fotográficos, documentaciones en video y material de archivo.
In Focus es una nueva modalidad expositiva que pretende activar los espacios de la galería a partir de pequeñas exposiciones enfocadas en una etapa o faceta de un artista. En estas salas, particulares por su tamaño y arquitectura, se plantean muestras que surgen a partir de diálogos y que culminan en sesiones de estudio las cuales permiten ahondar en la práctica del artista.
Galería Casas Riegner fue fundada en 2001 en la ciudad de Miami. En 2004, luego de alcanzar una posición importante dentro de la escena artística de dicha ciudad, la galería se planteó un nuevo reto: diseminar e impulsar el arte contemporáneo tanto a nivel internacional como en Colombia. Para llevar esto a cabo, Casas Riegner abrió sus puertas en Bogotá en marzo de 2005, desarrollando desde entonces un proyecto galerístico ambicioso que se centra en la investigación y selección de artistas en el marco de un proyecto curatorial definido.
Promoviendo artistas establecidos y emergentes que han influenciado el desarrollo de la escena artística nacional, el programa expositivo de Casas Riegner apunta a introducir nuevos nombres al público local e internacional. Al extender visitas a artistas y curadores de otros países, busca también crear un espacio de intercambio cultural e incentivar la producción de nuevos discursos. Adicionalmente, el programa ha sido estructurado con el propósito de crear exhibiciones con un alto rigor conceptual e innovación formal que actúen como manifestaciones de procesos reflexivos.
María Teresa Hincapié nació en Armenia, Colombia en 1954 y comenzó a trabajar en teatro en 1978. Como miembro del grupo Acto Latino, creó su propia danza-teatro-ritual, inspirada por técnicas ancestrales. Después de haber viajado por México, Europa y Asia, regresó a Colombia donde empezó a buscar espacios alternativos para su expresión estética. Se familiarizó con las obras de Eugenio Barba, Joseph Beuys y Jerzey Grotowski, y conoció artistas como Doris Salcedo, José Alejandro Restrepo y Álvaro Restrepo. Su versión de danza de Undine (1986), en colaboración con Álvaro Restrepo, marcó el comienzo de una fusión entre el teatro y las artes visuales. Parquedades (1987), en colaboración con José Alejandro Restrepo, la introdujo a lo que sería su género de expresión: el performance.
María Teresa Hincapié nació en Armenia, Colombia en 1954 y comenzó a trabajar en teatro en 1978. Como miembro del grupo Acto Latino, creó su propia danza-teatro-ritual, inspirada por técnicas ancestrales. Después de haber viajado por México, Europa y Asia, regresó a Colombia donde empezó a buscar espacios alternativos para su expresión estética. Se familiarizó con las obras de Eugenio Barba, Joseph Beuys y Jerzey Grotowski, y conoció artistas como Doris Salcedo, José Alejandro Restrepo y Álvaro Restrepo. Su versión de danza de Undine (1986), en colaboración con Álvaro Restrepo, marcó el comienzo de una fusión entre el teatro y las artes visuales. Parquedades (1987), en colaboración con José Alejandro Restrepo, la introdujo a lo que sería su género de expresión: el performance.
En el centro de la práctica artística de Bernardo Ortiz, que combina el dibujo, la escritura y el diseño, se encuentra una noción integral de "página". Según Ortiz, “una página es un soporte material pero también un espacio discursivo, y los límites entre los dos son tenues. Su superficie puede ser opaca o transparente, tiene dos caras y puede ser real o ficticia ”. Por regla general, Ortiz interviene el soporte de forma sutil: con líneas claras y nítidas realizadas con lápices de plomo; con finas capas de gouache, óleo y esmalte; o el uso de palabras y frases extraídas a menudo de poemas, letras u obras literarias específicas. En definitiva, sus obras son dibujos literarios que hablan de pintura y reproducciones en una página.
En el centro de la práctica artística de Bernardo Ortiz, que combina el dibujo, la escritura y el diseño, se encuentra una noción integral de "página". Según Ortiz, “una página es un soporte material pero también un espacio discursivo, y los límites entre los dos son tenues. Su superficie puede ser opaca o transparente, tiene dos caras y puede ser real o ficticia ”. Por regla general, Ortiz interviene el soporte de forma sutil: con líneas claras y nítidas realizadas con lápices de plomo; con finas capas de gouache, óleo y esmalte; o el uso de palabras y frases extraídas a menudo de poemas, letras u obras literarias específicas. En definitiva, sus obras son dibujos literarios que hablan de pintura y reproducciones en una página.
En el centro de la práctica artística de Bernardo Ortiz, que combina el dibujo, la escritura y el diseño, se encuentra una noción integral de "página". Según Ortiz, “una página es un soporte material pero también un espacio discursivo, y los límites entre los dos son tenues. Su superficie puede ser opaca o transparente, tiene dos caras y puede ser real o ficticia ”. Por regla general, Ortiz interviene el soporte de forma sutil: con líneas claras y nítidas realizadas con lápices de plomo; con finas capas de gouache, óleo y esmalte; o el uso de palabras y frases extraídas a menudo de poemas, letras u obras literarias específicas. En definitiva, sus obras son dibujos literarios que hablan de pintura y reproducciones en una página.
María Teresa Hincapié nació en Armenia, Colombia en 1954 y comenzó a trabajar en teatro en 1978. Como miembro del grupo Acto Latino, creó su propia danza-teatro-ritual, inspirada por técnicas ancestrales. Después de haber viajado por México, Europa y Asia, regresó a Colombia donde empezó a buscar espacios alternativos para su expresión estética. Se familiarizó con las obras de Eugenio Barba, Joseph Beuys y Jerzey Grotowski, y conoció artistas como Doris Salcedo, José Alejandro Restrepo y Álvaro Restrepo. Su versión de danza de Undine (1986), en colaboración con Álvaro Restrepo, marcó el comienzo de una fusión entre el teatro y las artes visuales. Parquedades (1987), en colaboración con José Alejandro Restrepo, la introdujo a lo que sería su género de expresión: el performance.