Lokkus arte contemporáneo

Contacto: Manuela Velasquez
Carrera 36 # 10a 35. Edificio la doble Elle

En esta versión de Artbo, Lokkus propone la exhibición de cuatro artistas que se entrecruzan por el carácter crítico que contienen sus obras, cada una trata problemáticas vigentes que remueven ideologías, narrativas históricas, las formas de circulación artística y revisiones sobre las maneras en que opera el poder simbólico. Jorge Julian Aristizábal presenta unos dibujos realizados en el último año con los que exorciza las emociones contrariadas que le produce la terrible dificultad de su contexto; Juan david Henao visibiliza una noción de territorio que trasciende lo físico e invita a una reflexión sobre los significados que encarna la tierra en términos de tiempo, de memoria; con las piezas de Maria Teresa Cano la galería hace público el registro fotográfico de una de las acciones participativas más emblemáticas que realizó Cano en los ochenta y con las que desestabilizó la idea de un arte permanente en términos materiales, una apuesta sin duda política que cuestionaba el valor económico y simbólico del arte; Astrid Gonzalez, por su parte exhibe un video en el funda una metáfora basada en hechos históricos desgarradores durante el periodo conocido como “el trujillato”, la contundencia de las imágenes levantan un grito sobre el racismo y la crueldad a la que han sido sometidos los pueblos afrodescendientes.

Contacto

galeria
Lokkus arte contemporáneo
Manuela Velasquez
Carrera 36 # 10a 35. Edificio la doble Elle
4796732
Jorge Julián Aristizábal
Plomo es lo que hay plomo es lo que viene, 2021
Carboncillo sobre papel
175 * 96 cm
COP 12.000.000

Reseña del artista

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA OBRA DE JORGE JULÍAN ARISTIZÁBAL La obra que desarrolla Jorge Julián Aristizábal es difícil de clasificar por su deliberada diversidad técnica y estilística. Él mismo ha declarado que “evita cultivar un estilo o una manera única de expresión a cualquier costo”, puesto que, para él, la reproducción de un estilo, cualquiera que fuese, sería una infidelidad a la vida misma, que es cambiante. Equivaldría a “cortar las raíces y crear la muerte” de su propio trabajo y de su manera de pensar. Tal vez la única constante en su obra es la insistencia en el dibujo, que ha tenido un protagonismo fuerte en el arte colombiano de la última década. Se trata de un artista siempre atento a los juegos del lenguaje, a los que imprimen con violencia las ideologías dominantes sobre los cuerpos, pero también a los que son vías de escape de dicha violencia. Aristizábal captura estos juegos en el mundo del habla, pues a través de sus títulos y de las inscripciones que proliferan en su obra gráfica convoca con fuerza la cultura oral de las ciudades en que ha vivido. CARACTERISTICAS PROYECTO ARTBO 2021: Colombia (reflexiones sobre situación sociopolítica) Este grupo de dibujos surge espontáneamente mientras el artista va siendo testigo de la agudización de la crisis social, política y económica de su país. Anteriormente en su serie Escándalos, también de dibujos, se dedicó a ilustrar justamente hechos que han marcado la historia de corrupción y violencia que caracteriza a Colombia, ese precedente fue definitivo para desarrollar las imágenes cargadas de crítica, de ironía y sarcasmo. En palabras del artista: “acudo al dibujo para simplificar y entender a fondo conceptos, situaciones y complejidades del mundo que me rodea y que despiertan toda mi curiosidad. El dibujo me ayuda a disertar y a digerir las situaciones que me perturban, funcionan como una exorcización profunda de lo que acontece en mi universo”. Son reflexiones que distorsionan códigos visuales para enunciar la podredumbre de un contexto.

Acerca del artista
Jorge Julián Aristizábal
Colombia Política- corrupta, 2021
Técnica mixta sobre papel
36 * 42 cm
COP 6.000.000

Reseña del artista

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA OBRA DE JORGE JULÍAN ARISTIZÁBAL La obra que desarrolla Jorge Julián Aristizábal es difícil de clasificar por su deliberada diversidad técnica y estilística. Él mismo ha declarado que “evita cultivar un estilo o una manera única de expresión a cualquier costo”, puesto que, para él, la reproducción de un estilo, cualquiera que fuese, sería una infidelidad a la vida misma, que es cambiante. Equivaldría a “cortar las raíces y crear la muerte” de su propio trabajo y de su manera de pensar. Tal vez la única constante en su obra es la insistencia en el dibujo, que ha tenido un protagonismo fuerte en el arte colombiano de la última década. Se trata de un artista siempre atento a los juegos del lenguaje, a los que imprimen con violencia las ideologías dominantes sobre los cuerpos, pero también a los que son vías de escape de dicha violencia. Aristizábal captura estos juegos en el mundo del habla, pues a través de sus títulos y de las inscripciones que proliferan en su obra gráfica convoca con fuerza la cultura oral de las ciudades en que ha vivido. CARACTERISTICAS PROYECTO ARTBO 2021: Colombia (reflexiones sobre situación sociopolítica) Este grupo de dibujos surge espontáneamente mientras el artista va siendo testigo de la agudización de la crisis social, política y económica de su país. Anteriormente en su serie Escándalos, también de dibujos, se dedicó a ilustrar justamente hechos que han marcado la historia de corrupción y violencia que caracteriza a Colombia, ese precedente fue definitivo para desarrollar las imágenes cargadas de crítica, de ironía y sarcasmo. En palabras del artista: “acudo al dibujo para simplificar y entender a fondo conceptos, situaciones y complejidades del mundo que me rodea y que despiertan toda mi curiosidad. El dibujo me ayuda a disertar y a digerir las situaciones que me perturban, funcionan como una exorcización profunda de lo que acontece en mi universo”. Son reflexiones que distorsionan códigos visuales para enunciar la podredumbre de un contexto.

Acerca del artista
Jorge Julián Aristizábal
Colombia Dolorosa, 2021
Técnica mixta sobre papel
36 * 42 cm
COP 6.000.000

Reseña del artista

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA OBRA DE JORGE JULÍAN ARISTIZÁBAL La obra que desarrolla Jorge Julián Aristizábal es difícil de clasificar por su deliberada diversidad técnica y estilística. Él mismo ha declarado que “evita cultivar un estilo o una manera única de expresión a cualquier costo”, puesto que, para él, la reproducción de un estilo, cualquiera que fuese, sería una infidelidad a la vida misma, que es cambiante. Equivaldría a “cortar las raíces y crear la muerte” de su propio trabajo y de su manera de pensar. Tal vez la única constante en su obra es la insistencia en el dibujo, que ha tenido un protagonismo fuerte en el arte colombiano de la última década. Se trata de un artista siempre atento a los juegos del lenguaje, a los que imprimen con violencia las ideologías dominantes sobre los cuerpos, pero también a los que son vías de escape de dicha violencia. Aristizábal captura estos juegos en el mundo del habla, pues a través de sus títulos y de las inscripciones que proliferan en su obra gráfica convoca con fuerza la cultura oral de las ciudades en que ha vivido. CARACTERISTICAS PROYECTO ARTBO 2021: Colombia (reflexiones sobre situación sociopolítica) Este grupo de dibujos surge espontáneamente mientras el artista va siendo testigo de la agudización de la crisis social, política y económica de su país. Anteriormente en su serie Escándalos, también de dibujos, se dedicó a ilustrar justamente hechos que han marcado la historia de corrupción y violencia que caracteriza a Colombia, ese precedente fue definitivo para desarrollar las imágenes cargadas de crítica, de ironía y sarcasmo. En palabras del artista: “acudo al dibujo para simplificar y entender a fondo conceptos, situaciones y complejidades del mundo que me rodea y que despiertan toda mi curiosidad. El dibujo me ayuda a disertar y a digerir las situaciones que me perturban, funcionan como una exorcización profunda de lo que acontece en mi universo”. Son reflexiones que distorsionan códigos visuales para enunciar la podredumbre de un contexto.

Acerca del artista
Maria Teresa Cano
De la serie un sueño para niños, 1982 / 2021
Registro fotográfico- memoria de la acción participativa e instalación comestible con algodón de azúcar. Acción en la Galería La Oficina (Medellín) realizada en 1982
pd
COP 0

Reseña del artista

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA OBRA DE MARIA TERESA CANO La trayectoria de María Teresa Cano (Medellín,1960) representa uno de los casos colombianos con los que se pueden hacer visibles los cambios artísticos que se dieron en las dos últimas décadas del siglo XX. Cambios no solo en términos formales sino también aquellos teóricos que emergieron precisamente de los procesos de pensamiento con materiales no convencionales y en la puesta en marcha de una práctica crítica que puso en un lugar incómodo instituciones, actores del medio y al público mismo. Cano fue consciente desde muy joven que su ser como artista iba más allá de la producción de obras de arte y desde esa posición desafió los espacios de exhibición y a los lenguajes tradicionales. Sus aportes fueron definitivos para la consolidación de medios como la instalación o las acciones participativas, además de configurar un entramado discursivo - nada literal - acerca de las relaciones entre el arte y la vida. María Teresa Cano fue una de las artistas colombianas que hizo parte de la icónica exposición Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 curada por las reconocidas Andrea Giunta y Cecilia Fajardo-Hill. CARACTERISTICAS PROYECTO ARTBO 2021: Un sueño para niños Esta fue una de las acciones participativas con la que María Teresa Cano retó los formatos tradicionales de exposición en la emblemática Galería La Oficina (Medellín). La artista invadió la sala de la galería con bolsas de algodón de azúcar rosado y citó al público a las 4:00 p.m., hora habitual en la que se convoca a una piñata o fiesta infantil. El espacio de exhibición comúnmente visitado por adultos atrajo la presencia de público infantil. La acción-instalación consolidó una atmósfera en la que predominó el color rosa y en la que la artista configuró una metáfora sobre el consumo. El piso simulaba una nube por la acumulación de las bolsas que contenían el algodón de azúcar. Este tipo de experimentos efímeros han sido vitales en la carrera de Cano porque ha sido a partir de estos que ha logrado desestabilizar las formas en la que opera, circula y se consume el arte. Los registros fotográficos constituyen el archivo de estas acciones, se convierten en la materialización de la obra, restituyen su carácter no permanente.

Acerca del artista
Maria Teresa Cano
De la serie un sueño para niños, 1982 / 2021
Registro fotográfico- memoria de la acción participativa e instalación comestible con algodón de azúcar. Acción en la Galería La Oficina (Medellín) realizada en 1982
pd
COP 0

Reseña del artista

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA OBRA DE MARIA TERESA CANO La trayectoria de María Teresa Cano (Medellín,1960) representa uno de los casos colombianos con los que se pueden hacer visibles los cambios artísticos que se dieron en las dos últimas décadas del siglo XX. Cambios no solo en términos formales sino también aquellos teóricos que emergieron precisamente de los procesos de pensamiento con materiales no convencionales y en la puesta en marcha de una práctica crítica que puso en un lugar incómodo instituciones, actores del medio y al público mismo. Cano fue consciente desde muy joven que su ser como artista iba más allá de la producción de obras de arte y desde esa posición desafió los espacios de exhibición y a los lenguajes tradicionales. Sus aportes fueron definitivos para la consolidación de medios como la instalación o las acciones participativas, además de configurar un entramado discursivo - nada literal - acerca de las relaciones entre el arte y la vida. María Teresa Cano fue una de las artistas colombianas que hizo parte de la icónica exposición Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 curada por las reconocidas Andrea Giunta y Cecilia Fajardo-Hill. CARACTERISTICAS PROYECTO ARTBO 2021: Un sueño para niños Esta fue una de las acciones participativas con la que María Teresa Cano retó los formatos tradicionales de exposición en la emblemática Galería La Oficina (Medellín). La artista invadió la sala de la galería con bolsas de algodón de azúcar rosado y citó al público a las 4:00 p.m., hora habitual en la que se convoca a una piñata o fiesta infantil. El espacio de exhibición comúnmente visitado por adultos atrajo la presencia de público infantil. La acción-instalación consolidó una atmósfera en la que predominó el color rosa y en la que la artista configuró una metáfora sobre el consumo. El piso simulaba una nube por la acumulación de las bolsas que contenían el algodón de azúcar. Este tipo de experimentos efímeros han sido vitales en la carrera de Cano porque ha sido a partir de estos que ha logrado desestabilizar las formas en la que opera, circula y se consume el arte. Los registros fotográficos constituyen el archivo de estas acciones, se convierten en la materialización de la obra, restituyen su carácter no permanente.

Acerca del artista
Maria Teresa Cano
De la serie un sueño para niños, 1982 / 2021
Registro fotográfico- memoria de la acción participativa e instalación comestible con algodón de azúcar. Acción en la Galería La Oficina (Medellín) realizada en 1982
pd
COP 0

Reseña del artista

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA OBRA DE MARIA TERESA CANO La trayectoria de María Teresa Cano (Medellín,1960) representa uno de los casos colombianos con los que se pueden hacer visibles los cambios artísticos que se dieron en las dos últimas décadas del siglo XX. Cambios no solo en términos formales sino también aquellos teóricos que emergieron precisamente de los procesos de pensamiento con materiales no convencionales y en la puesta en marcha de una práctica crítica que puso en un lugar incómodo instituciones, actores del medio y al público mismo. Cano fue consciente desde muy joven que su ser como artista iba más allá de la producción de obras de arte y desde esa posición desafió los espacios de exhibición y a los lenguajes tradicionales. Sus aportes fueron definitivos para la consolidación de medios como la instalación o las acciones participativas, además de configurar un entramado discursivo - nada literal - acerca de las relaciones entre el arte y la vida. María Teresa Cano fue una de las artistas colombianas que hizo parte de la icónica exposición Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 curada por las reconocidas Andrea Giunta y Cecilia Fajardo-Hill. CARACTERISTICAS PROYECTO ARTBO 2021: Un sueño para niños Esta fue una de las acciones participativas con la que María Teresa Cano retó los formatos tradicionales de exposición en la emblemática Galería La Oficina (Medellín). La artista invadió la sala de la galería con bolsas de algodón de azúcar rosado y citó al público a las 4:00 p.m., hora habitual en la que se convoca a una piñata o fiesta infantil. El espacio de exhibición comúnmente visitado por adultos atrajo la presencia de público infantil. La acción-instalación consolidó una atmósfera en la que predominó el color rosa y en la que la artista configuró una metáfora sobre el consumo. El piso simulaba una nube por la acumulación de las bolsas que contenían el algodón de azúcar. Este tipo de experimentos efímeros han sido vitales en la carrera de Cano porque ha sido a partir de estos que ha logrado desestabilizar las formas en la que opera, circula y se consume el arte. Los registros fotográficos constituyen el archivo de estas acciones, se convierten en la materialización de la obra, restituyen su carácter no permanente.

Acerca del artista
Juan David Henao
Yacimiento, 2020
Cerámica y hierro
23 * 23 * 7 cm
COP 5.000.000

Reseña del artista

CARACTERISTICAS GENERALES OBRA JUNA DAVID HENAO En el interés por reflexionar sobre la identidad latinoamericana aparecen símbolos creados a partir de cruces y transformaciones dadas por relaciones estéticas que se han establecido a partir de la influencia de la colonia europea. Dicha mirada parte desde la artesanía y sus objetos con la intención de presentar la estética de una cultura híbrida y realizar una crítica al devenir de una cultura impuesta. Es así como a través de la desfuncionalización de objetos y la re-significación de materiales se conforman esculturas que presentan colisiones semánticas entre dos culturas que nunca hallaran sosiego. CARACTERISTICAS PROYECTO ARTBO 2021: Yacimiento. Este trabajo artístico toma lugar en las actuales actividades arqueológicas del Valle de Aburrá impulsadas por las crecientes edificaciones que de manera acelerada se articulan al paisaje, pero es precisamente la importancia que se le da al territorio - que en este caso es un espacio designado para habitar, residir y construir - a partir de la consciencia sobre la memoria histórica y cultural que se anida en la tierra como material en tránsito y como contenedora de temporalidades. A partir de referencias dadas en yacimientos arqueológicos la intención de este cuerpo de piezas cerámicas radica en el encuentro y en la recreación de formas y códigos expresados en las acotaciones de las excavaciones y las relaciones geométricas entre el punto, el círculo y el cuadrado como ejes que se refieren tanto a las medidas como a la forma que de hecho está presente en los procesos de los hallazgos y los objetos cerámicos de la época precolombina en el periodo Marrón Inciso (fase Pueblo viejo y tardío). En Yacimiento (2020) por lo tanto hace una reinterpretación de la totalidad de lo que es la relación que hemos tenido y que hoy tenemos en transformación con la tierra y el territorio el objeto y el espacio.

Acerca del artista
Juan David Henao
Yacimiento, 2020
Cerámica y hierro
23 * 23 * 7 cm
COP 5.000.000

Reseña del artista

CARACTERISTICAS GENERALES OBRA JUNA DAVID HENAO En el interés por reflexionar sobre la identidad latinoamericana aparecen símbolos creados a partir de cruces y transformaciones dadas por relaciones estéticas que se han establecido a partir de la influencia de la colonia europea. Dicha mirada parte desde la artesanía y sus objetos con la intención de presentar la estética de una cultura híbrida y realizar una crítica al devenir de una cultura impuesta. Es así como a través de la desfuncionalización de objetos y la re-significación de materiales se conforman esculturas que presentan colisiones semánticas entre dos culturas que nunca hallaran sosiego. CARACTERISTICAS PROYECTO ARTBO 2021: Yacimiento. Este trabajo artístico toma lugar en las actuales actividades arqueológicas del Valle de Aburrá impulsadas por las crecientes edificaciones que de manera acelerada se articulan al paisaje, pero es precisamente la importancia que se le da al territorio - que en este caso es un espacio designado para habitar, residir y construir - a partir de la consciencia sobre la memoria histórica y cultural que se anida en la tierra como material en tránsito y como contenedora de temporalidades. A partir de referencias dadas en yacimientos arqueológicos la intención de este cuerpo de piezas cerámicas radica en el encuentro y en la recreación de formas y códigos expresados en las acotaciones de las excavaciones y las relaciones geométricas entre el punto, el círculo y el cuadrado como ejes que se refieren tanto a las medidas como a la forma que de hecho está presente en los procesos de los hallazgos y los objetos cerámicos de la época precolombina en el periodo Marrón Inciso (fase Pueblo viejo y tardío). En Yacimiento (2020) por lo tanto hace una reinterpretación de la totalidad de lo que es la relación que hemos tenido y que hoy tenemos en transformación con la tierra y el territorio el objeto y el espacio.

Acerca del artista
Juan David Henao
Yacimiento, 2020
Cerámica y hierro
23 * 23 * 7 cm
COP 5.000.000

Reseña del artista

CARACTERISTICAS GENERALES OBRA JUNA DAVID HENAO En el interés por reflexionar sobre la identidad latinoamericana aparecen símbolos creados a partir de cruces y transformaciones dadas por relaciones estéticas que se han establecido a partir de la influencia de la colonia europea. Dicha mirada parte desde la artesanía y sus objetos con la intención de presentar la estética de una cultura híbrida y realizar una crítica al devenir de una cultura impuesta. Es así como a través de la desfuncionalización de objetos y la re-significación de materiales se conforman esculturas que presentan colisiones semánticas entre dos culturas que nunca hallaran sosiego. CARACTERISTICAS PROYECTO ARTBO 2021: Yacimiento. Este trabajo artístico toma lugar en las actuales actividades arqueológicas del Valle de Aburrá impulsadas por las crecientes edificaciones que de manera acelerada se articulan al paisaje, pero es precisamente la importancia que se le da al territorio - que en este caso es un espacio designado para habitar, residir y construir - a partir de la consciencia sobre la memoria histórica y cultural que se anida en la tierra como material en tránsito y como contenedora de temporalidades. A partir de referencias dadas en yacimientos arqueológicos la intención de este cuerpo de piezas cerámicas radica en el encuentro y en la recreación de formas y códigos expresados en las acotaciones de las excavaciones y las relaciones geométricas entre el punto, el círculo y el cuadrado como ejes que se refieren tanto a las medidas como a la forma que de hecho está presente en los procesos de los hallazgos y los objetos cerámicos de la época precolombina en el periodo Marrón Inciso (fase Pueblo viejo y tardío). En Yacimiento (2020) por lo tanto hace una reinterpretación de la totalidad de lo que es la relación que hemos tenido y que hoy tenemos en transformación con la tierra y el territorio el objeto y el espacio.

Acerca del artista
Astrid González
Pronunciar perejil en la masacre ., 2021
Vídeo
00:39 calidad [720 p]
COP 0

Reseña del artista

CARACTERISTICAS GENERALES OBRA ASTRID GONZÁLEZ Reviso documentos de la “historia universal”, para estudiar elementos simbólicos que aterrizan gráficamente al afrodescendiente en el contexto colonial, en el racismo estructural, en el nacimiento y consolidación de pueblos cimarrones y palenqueros, y finalmente, en los procesos de blanqueamiento como el paradigma del progreso y del mestizaje de las Américas. Con la fotografía, el dibujo digital, vídeo y la escultura como lenguajes plásticos, manifiesto reflexiones estéticas y críticas sobre el cuerpo del afrodescendiente que ha sido representado desde el siglo XVI hasta el presente. Cuerpos como campos en los que luchan los significados y los discursos del racismo, la invisibilización, la hibridación cultural y las batallas políticas en el reconocimiento étnico como estrategia de orgullo ancestral. CARACTERISTICAS PROYECTO ARTBO 2021: Pronunciar perejil en la masacre En octubre de 1937 en República Dominicana, el general Rafael Leonidas Trujillo (artífice de lo que se conoce como “el trujillato”: periodo de 31 años de dictadura) dio la orden a su ejército de asesinar a todo cuerpo negro presente en los territorios de la frontera que con dificultad pronunciara la palabra “perejil”. Ya había comenzado ese año a fortalecer la estructura de alambre y los bloques de concreto que dividían su territorio dominicano con el vecino haitiano. Sin embargo, fue hasta ese mes que sus acciones se harían sentir con crudeza en el río que divide al creole del español, al “africano” del “europeo” y al “bárbaro” del “civilizado”. Un total de 5000 personas fueron asesinadas por los fusiles, machetes y cuchillos de la fuerza armada dominicana en nombre del desarrollo y en contra de la “haitianización” de su “higiénica” nación heredera de la razón y el orden civilizatorio español. Mientras que el dictador ejerce discursos nacionalistas, en las riberas de la frontera, de norte a sur, de río a río, los uniformados utilizan el radar del racismo para identificar a los “posibles extranjeros” remplazando el registro de nacimiento por el sentido fonético.

Acerca del artista
Astrid González
Pronunciar perejil en la masacre ., 2021
Video
00:39 calidad [720 p]
COP 0

Reseña del artista

CARACTERISTICAS GENERALES OBRA ASTRID GONZÁLEZ Reviso documentos de la “historia universal”, para estudiar elementos simbólicos que aterrizan gráficamente al afrodescendiente en el contexto colonial, en el racismo estructural, en el nacimiento y consolidación de pueblos cimarrones y palenqueros, y finalmente, en los procesos de blanqueamiento como el paradigma del progreso y del mestizaje de las Américas. Con la fotografía, el dibujo digital, vídeo y la escultura como lenguajes plásticos, manifiesto reflexiones estéticas y críticas sobre el cuerpo del afrodescendiente que ha sido representado desde el siglo XVI hasta el presente. Cuerpos como campos en los que luchan los significados y los discursos del racismo, la invisibilización, la hibridación cultural y las batallas políticas en el reconocimiento étnico como estrategia de orgullo ancestral. CARACTERISTICAS PROYECTO ARTBO 2021: Pronunciar perejil en la masacre En octubre de 1937 en República Dominicana, el general Rafael Leonidas Trujillo (artífice de lo que se conoce como “el trujillato”: periodo de 31 años de dictadura) dio la orden a su ejército de asesinar a todo cuerpo negro presente en los territorios de la frontera que con dificultad pronunciara la palabra “perejil”. Ya había comenzado ese año a fortalecer la estructura de alambre y los bloques de concreto que dividían su territorio dominicano con el vecino haitiano. Sin embargo, fue hasta ese mes que sus acciones se harían sentir con crudeza en el río que divide al creole del español, al “africano” del “europeo” y al “bárbaro” del “civilizado”. Un total de 5000 personas fueron asesinadas por los fusiles, machetes y cuchillos de la fuerza armada dominicana en nombre del desarrollo y en contra de la “haitianización” de su “higiénica” nación heredera de la razón y el orden civilizatorio español. Mientras que el dictador ejerce discursos nacionalistas, en las riberas de la frontera, de norte a sur, de río a río, los uniformados utilizan el radar del racismo para identificar a los “posibles extranjeros” remplazando el registro de nacimiento por el sentido fonético.

Acerca del artista
Astrid González
Pronunciar perejil en la masacre ., 2021
Video
00:39 calidad [720 p]
COP 0

Reseña del artista

CARACTERISTICAS GENERALES OBRA ASTRID GONZÁLEZ Reviso documentos de la “historia universal”, para estudiar elementos simbólicos que aterrizan gráficamente al afrodescendiente en el contexto colonial, en el racismo estructural, en el nacimiento y consolidación de pueblos cimarrones y palenqueros, y finalmente, en los procesos de blanqueamiento como el paradigma del progreso y del mestizaje de las Américas. Con la fotografía, el dibujo digital, vídeo y la escultura como lenguajes plásticos, manifiesto reflexiones estéticas y críticas sobre el cuerpo del afrodescendiente que ha sido representado desde el siglo XVI hasta el presente. Cuerpos como campos en los que luchan los significados y los discursos del racismo, la invisibilización, la hibridación cultural y las batallas políticas en el reconocimiento étnico como estrategia de orgullo ancestral. CARACTERISTICAS PROYECTO ARTBO 2021: Pronunciar perejil en la masacre En octubre de 1937 en República Dominicana, el general Rafael Leonidas Trujillo (artífice de lo que se conoce como “el trujillato”: periodo de 31 años de dictadura) dio la orden a su ejército de asesinar a todo cuerpo negro presente en los territorios de la frontera que con dificultad pronunciara la palabra “perejil”. Ya había comenzado ese año a fortalecer la estructura de alambre y los bloques de concreto que dividían su territorio dominicano con el vecino haitiano. Sin embargo, fue hasta ese mes que sus acciones se harían sentir con crudeza en el río que divide al creole del español, al “africano” del “europeo” y al “bárbaro” del “civilizado”. Un total de 5000 personas fueron asesinadas por los fusiles, machetes y cuchillos de la fuerza armada dominicana en nombre del desarrollo y en contra de la “haitianización” de su “higiénica” nación heredera de la razón y el orden civilizatorio español. Mientras que el dictador ejerce discursos nacionalistas, en las riberas de la frontera, de norte a sur, de río a río, los uniformados utilizan el radar del racismo para identificar a los “posibles extranjeros” remplazando el registro de nacimiento por el sentido fonético.

Acerca del artista
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