La propuesta artística presentada por Plecto Espacio de Arte Contemporáneo para Semana Artbo 2021, incluye medios de expresión mixtos, pintura, instalación, escultura y dibujos en papel. Los artistas como Catalina Mejía, Mario Vélez y Juan Ricardo Mejía desde sus obras plásticas se preguntan acerca de los hechos que transversalizan la cultura y las implicaciones geopolíticas. Cada artista ha sido seleccionado de acuerdo a su compromiso artístico y creativo con su entorno, el cual ha influenciado reflexiones sobre naturaleza, arquitectura, inequidad social, estado emocionales del ser humano, asimismo la deconstrucción de los objetos y sus símbolos también como la fragmentación del paisaje natural y urbano y sus habitantes.
Plecto Espacio de Arte Contemporáneo desde el año 2012 hasta el presente, tiene la misión de proponer la interacción creativa y estética, a través de la representación, promoción y difusión de artistas plásticos con una sólida producción artística, y aquellos perfilados para alcanzar una resonancia destacada por medio de jóvenes propuestas plásticas y visuales. Su enfoque se centra en las propuestas de investigación creativas y de ejercicios curatoriales de autor en el espacio expositivo tradicional, además de la apropiación de los espacios alternativos y transitorios, con el fin visualizar las prácticas artísticas contemporáneas en la escena local, nacional e internacional.
En las as series de Arqueología urbana y patrones celestes presentas para Semana Artbo 2021, se estudia el campo de la geometría y la abstracción en las coordenadas urbanas, la experiencia formal del vacío, la superficie de los volúmenes, la luz y el tejido citadino. Mejía propone una lectura contemporánea sobre los conceptos de ciudad y naturaleza, los cuales transferidos a diversos medios plásticos y técnicos como lámina de acero cortada y plegada, pintura electrostática, plexiglás, concreto aligerado, madera aglomerada e intervenida con corte laser y fotografía digital, el artista magistralmente traduce la pregunta sobre el viaje en el tiempo que recorre la ciudad obligada en sus movimientos, a transformar a merced de sus voces y sus silencios la existencia humana, y con ella también el nuevo paisaje.
En las as series de Arqueología urbana y patrones celestes presentas para Semana Artbo 2021, se estudia el campo de la geometría y la abstracción en las coordenadas urbanas, la experiencia formal del vacío, la superficie de los volúmenes, la luz y el tejido citadino. Mejía propone una lectura contemporánea sobre los conceptos de ciudad y naturaleza, los cuales transferidos a diversos medios plásticos y técnicos como lámina de acero cortada y plegada, pintura electrostática, plexiglás, concreto aligerado, madera aglomerada e intervenida con corte laser y fotografía digital, el artista magistralmente traduce la pregunta sobre el viaje en el tiempo que recorre la ciudad obligada en sus movimientos, a transformar a merced de sus voces y sus silencios la existencia humana, y con ella también el nuevo paisaje.
En las as series de Arqueología urbana y patrones celestes presentas para Semana Artbo 2021, se estudia el campo de la geometría y la abstracción en las coordenadas urbanas, la experiencia formal del vacío, la superficie de los volúmenes, la luz y el tejido citadino. Mejía propone una lectura contemporánea sobre los conceptos de ciudad y naturaleza, los cuales transferidos a diversos medios plásticos y técnicos como lámina de acero cortada y plegada, pintura electrostática, plexiglás, concreto aligerado, madera aglomerada e intervenida con corte laser y fotografía digital, el artista magistralmente traduce la pregunta sobre el viaje en el tiempo que recorre la ciudad obligada en sus movimientos, a transformar a merced de sus voces y sus silencios la existencia humana, y con ella también el nuevo paisaje.
Catalina Mejía viene de la fotografía, y aunque su obra sea pintura algo de la imagen fotográfica siempre ha estado presente. Esto explica también la monocromía de sus pinturas , así como el interés por la luz. La palabra entra primero en su obra, a través de los títulos de sus cuadros y después con las primeras postales y bibliotecas, (1987) aparece el tema de la identidad, del yo , del autor . Nombres de artistas y con ello de vidas, seres humanos que podíamos reconocer. Posteriormente la artista deja de hablar del autor, de la identidad y de la huella, para hablar de lo humano y lo que esto significa y es: hablar de soledad, vacío, muerte, desamor, identidad , dolor ,amor, memorias y así. Esa es la base de su trabajo; las emociones interiores del ser.
Catalina Mejía viene de la fotografía, y aunque su obra sea pintura algo de la imagen fotográfica siempre ha estado presente. Esto explica también la monocromía de sus pinturas , así como el interés por la luz. La palabra entra primero en su obra, a través de los títulos de sus cuadros y después con las primeras postales y bibliotecas, (1987) aparece el tema de la identidad, del yo , del autor . Nombres de artistas y con ello de vidas, seres humanos que podíamos reconocer. Posteriormente la artista deja de hablar del autor, de la identidad y de la huella, para hablar de lo humano y lo que esto significa y es: hablar de soledad, vacío, muerte, desamor, identidad , dolor ,amor, memorias y así. Esa es la base de su trabajo; las emociones interiores del ser.
Catalina Mejía viene de la fotografía, y aunque su obra sea pintura algo de la imagen fotográfica siempre ha estado presente. Esto explica también la monocromía de sus pinturas , así como el interés por la luz. La palabra entra primero en su obra, a través de los títulos de sus cuadros y después con las primeras postales y bibliotecas, (1987) aparece el tema de la identidad, del yo , del autor . Nombres de artistas y con ello de vidas, seres humanos que podíamos reconocer. Posteriormente la artista deja de hablar del autor, de la identidad y de la huella, para hablar de lo humano y lo que esto significa y es: hablar de soledad, vacío, muerte, desamor, identidad , dolor ,amor, memorias y así. Esa es la base de su trabajo; las emociones interiores del ser.
“Sobre un campo espléndido que suministra el color, las formas y las líneas se deslizan, creando una lógica implacable que produce una racionalidad diferente… …El proceso que se ha desatado se desprende de las distintas piezas que componen las pinturas; sin embargo, estrictamente hablando, solo estamos viendo una obra. Así, una exposición de esta serie en su totalidad resulta indicativa y reveladora de la excepcionalidad del proceso de trabajo de Mario Vélez. El plano está regado por permutaciones, articulaciones, retiros y una gran cantidad de elementos que crean inscripciones pictóricas, como una especie de símbolo gráfico que sufre una explosión controlada a lo largo de una extensión de formas. Después de haber examinado toda la serie y meditado sobre ella durante algún tiempo, el campo de color que tradicionalmente se ha llamado fondo es lo que se destaca en nuestra memoria. Eso significa que no hay superficie en la que se inserten líneas, planos y formas; en cambio, esa superficie también es una figura”. Fragmento tomado del texto completo sobre la obra de Mario Vélez por Luis Fernando Valencia
“Sobre un campo espléndido que suministra el color, las formas y las líneas se deslizan, creando una lógica implacable que produce una racionalidad diferente… …El proceso que se ha desatado se desprende de las distintas piezas que componen las pinturas; sin embargo, estrictamente hablando, solo estamos viendo una obra. Así, una exposición de esta serie en su totalidad resulta indicativa y reveladora de la excepcionalidad del proceso de trabajo de Mario Vélez. El plano está regado por permutaciones, articulaciones, retiros y una gran cantidad de elementos que crean inscripciones pictóricas, como una especie de símbolo gráfico que sufre una explosión controlada a lo largo de una extensión de formas. Después de haber examinado toda la serie y meditado sobre ella durante algún tiempo, el campo de color que tradicionalmente se ha llamado fondo es lo que se destaca en nuestra memoria. Eso significa que no hay superficie en la que se inserten líneas, planos y formas; en cambio, esa superficie también es una figura”. Fragmento tomado del texto completo sobre la obra de Mario Vélez por Luis Fernando Valencia
“Sobre un campo espléndido que suministra el color, las formas y las líneas se deslizan, creando una lógica implacable que produce una racionalidad diferente… …El proceso que se ha desatado se desprende de las distintas piezas que componen las pinturas; sin embargo, estrictamente hablando, solo estamos viendo una obra. Así, una exposición de esta serie en su totalidad resulta indicativa y reveladora de la excepcionalidad del proceso de trabajo de Mario Vélez. El plano está regado por permutaciones, articulaciones, retiros y una gran cantidad de elementos que crean inscripciones pictóricas, como una especie de símbolo gráfico que sufre una explosión controlada a lo largo de una extensión de formas. Después de haber examinado toda la serie y meditado sobre ella durante algún tiempo, el campo de color que tradicionalmente se ha llamado fondo es lo que se destaca en nuestra memoria. Eso significa que no hay superficie en la que se inserten líneas, planos y formas; en cambio, esa superficie también es una figura”. Fragmento tomado del texto completo sobre la obra de Mario Vélez por Luis Fernando Valencia