Miguel Ángel Rojas*

a18cddb8787c-Imagen-MIguel-A-Rojas-CARAVAGGESCA

Caravaggesca, de la serie Faenza, 1979 - 2010
Impresión digital
82 x 122 cm
Ed 3 +2AP
Cortesía del artista y de la galería Casas Riegner, Bogotá

Caravaggesca evoca de forma «indirecta» la estética de Caravaggio: esa tenebrosa iluminación de sus pinturas, la dramaturgia de los cuerpos sacrificados y la divinidad de los mismos. Miguel Ángel Rojas, quien visitó asiduamente los teatros rotativos del Centro de Bogotá durante la década del setenta, realizó un trabajo fotográfico de largo aliento conocido como ‘Serie Faenza’, imágenes que se hicieron de forma clandestina y que muestran cuerpos masculinos borrosos, ávidos de deseo y experiencias sexuales. Fue además un consumidor de la cinematografía que produjo el neorrealismo italiano y la nueva ola francesa, así como de las polémicas películas de Pasolini que se proyectaron en Bogotá por aquella época. Los cuerpos en sus fotografías vivifican las corporalidades de la periferia de Roma por las que transitó el director italiano y donde encontró́ su muerte violenta.

Rojas encuentra en esta fotografía cierto manierismo (la pose, la mano de uno de los personajes) que invoca lo dramático y artificioso del lenguaje pictórico de Caravaggio: un barroquismo sentimental, con «lo atrevida» que puede parecer esta categoría.

*Invitado especial

Español Link