Paul Sebastián Mesa

29fe834dbb18-Imagen1-Sebastian-Mesa-INNAMORATA

Innamorata, 2022
Instalación y acciones performativas
Técnica Mixta

Una puesta en montaje donde acontecen acciones performáticas revitaliza las formas visuales con las que Pasolini construyó algunos de los sets donde rodaba sus películas. Haciendo alusión particular a La Ricotta (1962) y a Saló (1975), el artista activa cuerpos del presente con indumentarias, tan bellas como extravagantes, que posibilitan un encuentro estético entre pintura, dramaturgia, citas al cine y performance. La Naturaleza muerta es el género de la historia del arte que acá se trastoca y se reanima con la presencia de corporalidades que dislocan el sistema binario y los códigos visuales producidos por el sistema hegemónico. El artista manifiesta que la propuesta instalativa busca pensar la idea de desobediencia como una condición propia de la construcción de sistemas constitutivos de lo social: «creo que las performatividades se hacen de difícil aprehensión debido a que quedan bordeando el sistema de producción y fijación de imágenes, considero que esto es justamente lo que Pasolini hizo con su trabajo desde las posibilidades del cine, al hacerlo pintura y plano secuencia».

Español Link