Ximena Díaz Gómez

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Estallar el paisaje
Tierra y pólvora sobre papel, video.
2022

 

La artista crea un paisaje audiovisual apocalíptico que tiene su origen en el hecho contradictorio de que un territorio de carácter húmedo se incendie; con ello, la obra hace un señalamiento al fenómeno de los incendios forestales y a la naturaleza inflamable de la película fílmica: tanto la de su materialidad como la de su poética. El video aborda el estallido como signo vital. La pieza contiene una secuencia de bosque que literalmente explota, efecto técnico que evoca de manera explícita el «disparo» de la cámara fotográfica. La mayoría de los fotogramas son dejados sin estallar, como detonaciones en potencia de un paisaje ensombrecido y centelleante; pero algunos fotogramas explotaron frente a la cámara, lo que produce la imagen de un paisaje que se inflama y se deforma: un paisaje furioso que libera violentamente una ráfaga de energía.

Esta video instalación se enmarca legalmente en la normatividad que posicionó el territorio como «sujeto de derechos» (Constitución de 1991) y su más reciente reconocimiento como «víctima del conflicto armado». En Colombia, el entretejido «humano-territorio» ha sido destruido sistemáticamente por las actividades de minería ilegal y criminal, la dispersión de glifosato, el derrame de petróleo, etc.

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