Articularte

Curaduría: Un estudio del paisaje 

Luego de atravesar la pandemia y de reorganizar nuestras vidas con los cambios radicales que trajo a nuestra experiencia de la cotidianidad: nuestros modos de trabajo, hábitos de consumo, nuestra manera de relacionarnos con los humanos y los no humanos; es de vital importancia revisar de qué forma la producción artística puede informar y promover la restauración de los vínculos sociales que se desdibujaron durante el: Por un lado, las prácticas colaborativas son terrenos fértiles para la emergencia de ideas, conceptos y maneras innovadoras de agenciarnos. Por otro lado, el arte ha sido constantemente un importante mediador entre los humanos y el mundo natural, siendo un insumo para entenderlo e interpretarlo; pero también ha sido una forma de organizar la naturaleza, idealizarla y poner una distancia entre ella y nosotros. Muchas prácticas contemporáneas están reflexionando actualmente sobre la reparación de esta brecha y esta distancia, creando formas semióticas capaces de crear puentes entre nosotros y las otras especies que habitan el mundo.  

Curadores: LZS [Paulo Licona, Gabriel Zea y María Adelaida Samper] 

 

Curadores, LZS [Paulo Licona, Gabriel Zea y María Adelaida Samper]

LZS [Paulo Licona, Gabriel Zea y María Adelaida Samper]

 

 

 

Paulo Licona 

El trabajo de este artista se interesa especialmente en los procesos educativos, el castigo, el portarse mal, y confronta al espectador a través de un tono humorístico que raya con la ironía y la burla. Dentro de sus trabajos más recientes está la participación en diversas colectivas nacionales e internacionales, y exposiciones individuales como De los misterios y los gemelos (SGR Galería, 2021), Esto está muy flojo (Galería Policroma, 2021), Devolviendo lo obligado (SGR Galería, 2018), entre otras. 

Gabriel Zea 

Artista plástico. Su investigación explora críticamente las condiciones del trabajo artístico y productivo en la actualidad, a partir de la realización de obras que exploran las materias y procesos de diferentes sistemas productivos y económicos tanto materiales como inmateriales. Entre sus exposiciones recientes se encuentran: Monumento al tornillo desconocido en el marco del X Premio Luis Caballero; 268 trozos de madera 1178 grapas en el espacio independiente Más Allá; el IV Premio Bienal de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, del cual fue ganador, entre otras muestras colectivas e individuales. 

María Adelaida Samper 

Maestra en Artes plásticas de la Universidad Nacional de Colombia y graduada de la Maestría en Crítica, Curaduría y Cybermedia de la Alta Escuela de Arte y Diseño (HEAD) de Ginebra, Suiza. Samper desarrolla sus prácticas curatoriales y de pensamiento a partir de los métodos de la investigación por los medios del arte; entendiendo las prácticas artísticas y sus especificidades del hacer y la elaboración de artefactos, como formas de producción de conocimiento. Actualmente se desempeña como curadora permanente en SGR Galería. 

 
Actividades 

Estación 1: La contemplación 

Un mediador recibe al grupo y realiza una introducción a los ejes temáticos de la sección. Este es el momento para explicar que Un estudio para el paisaje es un espacio para el estudio, reflexión y haceres sobre el paisaje con todas las variaciones y expansiones que el público quiera aportar.

Estación 2: El paisaje expandido 

Se abordará parcialmente la historia del paisaje, su representación y cómo esta historia está íntimamente entrelazada con la manera en la que nos relacionamos con nuestro entorno.

Estación 3: Artes de la tierra

Explora las prácticas artísticas que intentan, a través de los materiales que usan y de sus formas de hacer, entrar en un diálogo con el medio ambiente y crear una reflexión sobre cómo nos agenciamos con nuestro entorno.

Estación 4: El cuerpo

Se invitará a los asistentes a conocer y reflexionar sobre cómo interactuamos físicamente con el mundo. Se buscará explorar la manera en la que el cuerpo sonriente es un medio para ejercer una empatía multi especie a partir del entendimiento de la comunicación matérica entre partículas.

Estación 5: El paisaje situado

Los visitantes en compañía de un mediador serán llevados a uno de los componentes de la feria (Artecámara, Referentes o Sitio). Cada mediador preparará un recorrido por alguna de estas secciones, creando una mini visita guiada que permita rastrear diferentes nociones de paisaje que estén presentes en la feria. 

 

Share:
English Link