Ups, algo salió mal
En medio de un tiempo lleno de coyunturas históricas, de las cuales no queremos ser parte, se materializan utopías en forma de publicaciones, a veces particulares, a veces colectivas, en las que se recrean y proponen escenarios cada vez más lejanos, pero también cada vez más urgentes.
Decimos que hacer publicaciones es una utopía, pues se trata de un modelo de negocio lento, de mucho esfuerzo y donde la real utilidad está muchas veces en lo inmaterial.
¿Por qué seguir haciendo publicaciones en medio de una pandemia, una crisis social, una crisis de papel y una guerra a puertas?
¿Qué es lo valioso al final de todo este esfuerzo?
¿Son posibles escenarios más justos al momento de producir una
publicación?
¿Qué otros escenarios, espacios, materiales y maneras están siendo exploradas al momento de publicar?
“Ups, algo salió mal”, es una propuesta que busca revisar y reflexionar sobre el estado editorial en el sector de las artes plásticas por medio de una muestra comercial.
Curadores: Cain press
Caín Press es un proyecto editorial que nace desde la periferia del sector, lejos de los estudios administrativos o literarios que les ha dado una experiencia particular, ya que han aprendido a hacer las cosas a partir de lógicas diferentes en los distintos procesos, desde la gestión del proyecto, la edición, la negociación, la ejecución, e incluso la distribución. Estos procesos se han permeado del diseño y del arte, siendo bastante flexibles y experimentales, una característica distintiva de su editorial en la que ven al libro como una herramienta para desarrollar proyectos y no como un fin en sí mismo. Son la línea editorial de Toquica, estudio de diseño conformado por personas de diferentes disciplinas que aportan desde la diferencia. Caín Press es un proyecto de Andrés y Francisco Toquica.