¿Sur global? ¿Mayoría global?

En tiempos de hiperconectividad virtual, pero también de una alta reducción de viajes internacionales post-COVID, el relacionamiento del mundo del arte entre regiones se encuentra en tensión y conflicto entre la producción artística y los mecanismos de consumo del arte.

En este contexto, el arte latinoamericano sigue intentando conectar con centros de producción cultural hegemónicos a un altísimo costo y muchas veces inviables para la escala socioeconómica de la region. Cuestionar el sistema de validación impuesto por el mercado de arte, que obliga a estas dinámicas, permitiría descubrir otros medios de validación internacional: aquellos que derivan de conexiones significativas y relevantes a largo plazo, y que suponen el desarrollo del valor social intangible que proponen narrativas imprevistas y que a la vez colaboran a la formación de  nuevos contratos sociales.

Sábado 29 de octubre
2:00 p. m. - 3:00 p. m. 
Corferias (Avenida La Esperanza con Carrera 39)
Entrada libre
*Charla en inglés con traducción simultánea al español

Invitados

Benedicta Badia (Argentina y Estados Unidos)

f6bea12f3bdd-Benedicta-Badia

 

Nacida en Argentina, ha vivido en Puerto Rico, México y Estados Unidos. Cuando se mudó a Singapur hace 4 años, su origen latinoamericano se enfrentó a los mercados de arte del Medio Oriente, el sur y el sudeste asiático. Al darse cuenta del aislamiento y la falta de conexión directa entre América Latina y estas regiones, se comprometió a ayudar a construir narrativas y plataformas que fortalezcan las conexiones humanas en áreas del mundo que comparten ecosistemas de arte contemporáneo emergentes y vibrantes.

 

Diana Campbell Betancourt

0f6c85372ec4-Diana-Campbell-Bettencourt

 

Directora artística de Samdani Art Foundation (Bangladesh) y Curadora en Jefe de Dhaka Art Summit.

 

Cosmin Costinaș

eaeca515e5bf-Cosmin-Costinas

 

Director artístico de la cuarta Trienal de Kathmandu 2077 y co-curador designado de la 24 Bienal de Sídney.


Share:
English Link