La propuesta de Central Galeria para artbo 2022 es “Tiempo en suspensión”; una reflexión sobre la no linealidad del tiempo a través de las obras de Gabriela Mureb, Rodrigo Martins y Simone Cupello.
La producción de Mureb, artista participante en la 5ª Trienal del New Museum, NY, "Soft Water Hard Stone" -y cuyo título de la exposición proviene de una de sus obras-, evoca experiencias límite del cuerpo y el lenguaje, a partir de movimientos compulsivamente repetidos.
En el stand también hay pequeños cuadros de Rodrigo Martins. Piedras, plantas y objetos encontrados son algunos de los temas retratados en sus obras que nos trasladan a un espacio temporal indeterminado.
Finalmente, fotografías apropiadas y esculpidas utilizadas como material, por la artista Simone Cupello, contemplan la idea de memoria y nostalgia, sin embargo, sin permitirnos establecer una relación con las imágenes de las fotos, sino solo con el recuerdo de la misma.
En Central celebramos la creatividad, la tolerancia y la diversidad. Buscamos ser un espacio inclusivo online y offline.
Estamos comprometidos a difundir y mantener vivas las reflexiones sobre el arte contemporáneo, en Brasil e internacionalmente, sirviendo como escenario para experimentos y discusiones relevantes hoy, tanto a través de propuestas hechas por el equipo de artistas en sus trabajos e investigaciones como a través de debates planteados por curadores invitados. en exposiciones colectivas o individuales.
Representamos a artistas cuyas poéticas orbitan en el universo de la arquitectura y la relación con la ciudad y el paisaje. Ofrecemos un espacio para explorar temas de actualidad a través del arte, democratizando el acceso a la producción artística y las preguntas que plantea. Pretendemos ser una plataforma de proyección nacional e internacional de las carreras de los artistas brasileños representados en el mercado del arte y en las instituciones culturales y asistirlos en el desarrollo y florecimiento de estas poéticas.
Performances, videos, máquinas, sonidos y ruidos son algunas de las formas que adoptan las obras de Gabriela Mureb para evocar experiencias límite del cuerpo y el lenguaje, a partir de movimientos compulsivamente repetidos. Gabriela Mureb es estudiante de doctorado en Lenguajes Visuales de la UFRJ y actualmente es profesora del Departamento de Artes Visuales-Escultura de la UFRJ. Entre las exposiciones individuales se encuentran: Rrrrrrrrrr, Central Galeria (São Paulo, SP, 2017); Corpos Dóceis, A Gentil Carioca (Rio de Janeiro, RJ, 2009). Entre las exposiciones colectivas se encuentran: 5ª Trienal do New Museu, curadoria de Margot Norton e Jamillah James; Quando o Tempo Aperta, curadoria de Raphael Fonseca, fruto do Prêmio Marcantonio Vilaça 2015; Aparição, Caixa Cultural (Rio de Janeiro, RJ, 2015); Convite à Viagem, Itaú Cultural (São Paulo, SP, 2012) e Paço Imperial ( Rio de Janeiro, RJ, 2013) e Espelho Refletido - O Surrealismo e a Arte Contemporânea Brasileira, Centro Municipal de Arte Hélio Oiticica ( Rio de Janeiro, RJ, 2012). El artista también fue invitada por los festivales de performance: Queer Zagreb (2012) e Queer NY (2013). Entre los premios, becas y residencias en las que participó se encuentran: Programa Rumos Artes Visuais 2011-2013; 65º Salão de Abril, Centro Cultural Banco do Nordeste (Ceará, 2014). Forma parte de la colección de Museu de Arte do Rio (MAR).
Performances, videos, máquinas, sonidos y ruidos son algunas de las formas que adoptan las obras de Gabriela Mureb para evocar experiencias límite del cuerpo y el lenguaje, a partir de movimientos compulsivamente repetidos. Gabriela Mureb es estudiante de doctorado en Lenguajes Visuales de la UFRJ y actualmente es profesora del Departamento de Artes Visuales-Escultura de la UFRJ. Entre las exposiciones individuales se encuentran: Rrrrrrrrrr, Central Galeria (São Paulo, SP, 2017); Corpos Dóceis, A Gentil Carioca (Rio de Janeiro, RJ, 2009). Entre las exposiciones colectivas se encuentran: 5ª Trienal do New Museu, curadoria de Margot Norton e Jamillah James; Quando o Tempo Aperta, curadoria de Raphael Fonseca, fruto do Prêmio Marcantonio Vilaça 2015; Aparição, Caixa Cultural (Rio de Janeiro, RJ, 2015); Convite à Viagem, Itaú Cultural (São Paulo, SP, 2012) e Paço Imperial ( Rio de Janeiro, RJ, 2013) e Espelho Refletido - O Surrealismo e a Arte Contemporânea Brasileira, Centro Municipal de Arte Hélio Oiticica ( Rio de Janeiro, RJ, 2012). El artista también fue invitada por los festivales de performance: Queer Zagreb (2012) e Queer NY (2013). Entre los premios, becas y residencias en las que participó se encuentran: Programa Rumos Artes Visuais 2011-2013; 65º Salão de Abril, Centro Cultural Banco do Nordeste (Ceará, 2014). Forma parte de la colección de Museu de Arte do Rio (MAR).
Performances, videos, máquinas, sonidos y ruidos son algunas de las formas que adoptan las obras de Gabriela Mureb para evocar experiencias límite del cuerpo y el lenguaje, a partir de movimientos compulsivamente repetidos. Gabriela Mureb es estudiante de doctorado en Lenguajes Visuales de la UFRJ y actualmente es profesora del Departamento de Artes Visuales-Escultura de la UFRJ. Entre las exposiciones individuales se encuentran: Rrrrrrrrrr, Central Galeria (São Paulo, SP, 2017); Corpos Dóceis, A Gentil Carioca (Rio de Janeiro, RJ, 2009). Entre las exposiciones colectivas se encuentran: 5ª Trienal do New Museu, curadoria de Margot Norton e Jamillah James; Quando o Tempo Aperta, curadoria de Raphael Fonseca, fruto do Prêmio Marcantonio Vilaça 2015; Aparição, Caixa Cultural (Rio de Janeiro, RJ, 2015); Convite à Viagem, Itaú Cultural (São Paulo, SP, 2012) e Paço Imperial ( Rio de Janeiro, RJ, 2013) e Espelho Refletido - O Surrealismo e a Arte Contemporânea Brasileira, Centro Municipal de Arte Hélio Oiticica ( Rio de Janeiro, RJ, 2012). El artista también fue invitada por los festivales de performance: Queer Zagreb (2012) e Queer NY (2013). Entre los premios, becas y residencias en las que participó se encuentran: Programa Rumos Artes Visuais 2011-2013; 65º Salão de Abril, Centro Cultural Banco do Nordeste (Ceará, 2014). Forma parte de la colección de Museu de Arte do Rio (MAR).
Rodrigo Martins es diseñador de formación. Su investigación, quizás precisamente por ello –y no a pesar de ello, es importante subrayarlo–, es fruto de una experimentación que transita por distintos lenguajes, como la escultura y la pintura, y por distintos géneros, como la naturaleza muerta y el paisaje. . El artista crea en sus obras un collage de varios elementos que, en ocasiones, simulan pistas dejadas para estimular la duda. El cuerpo humano nunca se muestra en su totalidad. Lo que parece central para el trabajo puede, de hecho, ser secundario. No hay certeza sobre el origen de la composición, si es el resultado de una producción intencional del artista o un resultado espontáneo de la vida que sucede bajo su mirada. Los componentes figurativos actúan como abstracciones, lo que se intensifica con el juego de colores y las texturas producidas por las pinceladas de pintura al óleo, que sugieren tridimensionalidad e iluminación y remiten a un interés por la tradición escultórica. Los paisajes retratados apelan a la intimidad, ya sea el interior de la casa, el estudio, el jardín; ya sea del cuerpo humano o de la naturaleza. Entre las exposiciones individuales están: Cabeças, Bichos e Plantas, Central Galeria, (São Paulo, SP, 2019); Galería Central (São Paulo, SP, 2016); Laura Marsiaj (Río de Janeiro, RJ, 2014); Galería FB (Nueva York, NY, 2012); Búnker (Río de Janeiro, RJ, 2011). Entre las exposiciones colectivas están: The Silence of the Tired Tongue, Framer Framed (Amsterdam, NL, 2022); Sorria!, Jacarandá (São Paulo, SP, 2017), Bângala: Yakã Ayê, Gentil Carioca (Rio de Janeiro, RJ, 2015); Figura Humana, Caixa Cultural do Rio de Janeiro (Rio de Janeiro, RJ, 2014); Vana idolatría, Galería Laura Marsiaj (Rio de Janeiro, RJ, 2013). Entre los premios recibidos se encuentran: Premio EDP en las Artes del Instituto Tomie Ohtake (2014).
Rodrigo Martins es diseñador de formación. Su investigación, quizás precisamente por ello –y no a pesar de ello, es importante subrayarlo–, es fruto de una experimentación que transita por distintos lenguajes, como la escultura y la pintura, y por distintos géneros, como la naturaleza muerta y el paisaje. . El artista crea en sus obras un collage de varios elementos que, en ocasiones, simulan pistas dejadas para estimular la duda. El cuerpo humano nunca se muestra en su totalidad. Lo que parece central para el trabajo puede, de hecho, ser secundario. No hay certeza sobre el origen de la composición, si es el resultado de una producción intencional del artista o un resultado espontáneo de la vida que sucede bajo su mirada. Los componentes figurativos actúan como abstracciones, lo que se intensifica con el juego de colores y las texturas producidas por las pinceladas de pintura al óleo, que sugieren tridimensionalidad e iluminación y remiten a un interés por la tradición escultórica. Los paisajes retratados apelan a la intimidad, ya sea el interior de la casa, el estudio, el jardín; ya sea del cuerpo humano o de la naturaleza. Entre las exposiciones individuales están: Cabeças, Bichos e Plantas, Central Galeria, (São Paulo, SP, 2019); Galería Central (São Paulo, SP, 2016); Laura Marsiaj (Río de Janeiro, RJ, 2014); Galería FB (Nueva York, NY, 2012); Búnker (Río de Janeiro, RJ, 2011). Entre las exposiciones colectivas están: The Silence of the Tired Tongue, Framer Framed (Amsterdam, NL, 2022); Sorria!, Jacarandá (São Paulo, SP, 2017), Bângala: Yakã Ayê, Gentil Carioca (Rio de Janeiro, RJ, 2015); Figura Humana, Caixa Cultural do Rio de Janeiro (Rio de Janeiro, RJ, 2014); Vana idolatría, Galería Laura Marsiaj (Rio de Janeiro, RJ, 2013). Entre los premios recibidos se encuentran: Premio EDP en las Artes del Instituto Tomie Ohtake (2014).
Rodrigo Martins es diseñador de formación. Su investigación, quizás precisamente por ello –y no a pesar de ello, es importante subrayarlo–, es fruto de una experimentación que transita por distintos lenguajes, como la escultura y la pintura, y por distintos géneros, como la naturaleza muerta y el paisaje. . El artista crea en sus obras un collage de varios elementos que, en ocasiones, simulan pistas dejadas para estimular la duda. El cuerpo humano nunca se muestra en su totalidad. Lo que parece central para el trabajo puede, de hecho, ser secundario. No hay certeza sobre el origen de la composición, si es el resultado de una producción intencional del artista o un resultado espontáneo de la vida que sucede bajo su mirada. Los componentes figurativos actúan como abstracciones, lo que se intensifica con el juego de colores y las texturas producidas por las pinceladas de pintura al óleo, que sugieren tridimensionalidad e iluminación y remiten a un interés por la tradición escultórica. Los paisajes retratados apelan a la intimidad, ya sea el interior de la casa, el estudio, el jardín; ya sea del cuerpo humano o de la naturaleza. Entre las exposiciones individuales están: Cabeças, Bichos e Plantas, Central Galeria, (São Paulo, SP, 2019); Galería Central (São Paulo, SP, 2016); Laura Marsiaj (Río de Janeiro, RJ, 2014); Galería FB (Nueva York, NY, 2012); Búnker (Río de Janeiro, RJ, 2011). Entre las exposiciones colectivas están: The Silence of the Tired Tongue, Framer Framed (Amsterdam, NL, 2022); Sorria!, Jacarandá (São Paulo, SP, 2017), Bângala: Yakã Ayê, Gentil Carioca (Rio de Janeiro, RJ, 2015); Figura Humana, Caixa Cultural do Rio de Janeiro (Rio de Janeiro, RJ, 2014); Vana idolatría, Galería Laura Marsiaj (Rio de Janeiro, RJ, 2013). Entre los premios recibidos se encuentran: Premio EDP en las Artes del Instituto Tomie Ohtake (2014).
En su trayectoria Simone Cupello transita por el cine y la arquitectura, es a partir del 2013 que comienza a actuar efectivamente como artista visual. Su poética se basa fundamentalmente en el uso de la fotografía y la imagen en un campo ampliado. El uso no convencional de fotografías apropiadas, vistas por ella como "residuos tecnológicos" y operadas en fardos, apunta hacia donde se desarrolla su investigación: la materialidad de la imagen y, junto a ella, las cuestiones antagónicas, que le son inherentes, como tecnología. y afectos, presencia y virtualidad, memoria y olvido.La gran colección de fotografías reunidas a lo largo de este período por el artista permite crear instalaciones/esculturas que, al ser esculpidas, a menudo asumen formas orgánicas similares a las de la naturaleza, como piedras, conchas, grietas y relieves que, remitiendo a lo palpable y físico, resaltan la forma alegórica, forjada del paisaje. Entre las exposiciones individuales están: Sombras Sem Figura, Central Galeria (São Paulo, 2022); Jardín de Yeda, Galería Central (São Paulo, SP, 2018); Entorno, Centro Cultural Cândido Mendes de Ipanema (Rio de Janeiro, RJ, 2017); Olhares Privados, Centro Cultural de Justicia Federal (Rio de Janeiro, RJ, 2016); Extracampos, Proyecto “Mesmo Lugar” de Hermes Artes Visuais, Qualcasa (São Paulo, SP, 2015); Entre las exposiciones colectivas están: Arte Londrina 7, Casa de Cultura da UEL (PR, 2019); 43°SARP, Museo de Arte de Ribeirão Preto (SP, 2018); MONU - A Arte Delas, Marina da Glória (Rio de Janeiro, RJ, 2018); Frestas, Arts Triennale, Sesc Sorocaba (Sorocaba, SP, 2017); Dos Naturalezas, Galería Central (São Paulo, SP, 2017); Abre Alas 12, A Gentil Carioca (Río de Janeiro, RJ, 2016); Exposición Bienal de Artistas Caixa de Novos, Caixas Culturais de Curitiba, São Paulo, Brasilia, Fortaleza, Recife, Salvador y Rio de Janeiro, 2015 y 2016; Fotos Contam Fatos, Galeria Vermelho (São Paulo, SP, 2015); Contraprueba, Paço das Artes - São Paulo, SP, 2015); 24 y + Segundos Simone Cupello y Cláudia Briza, interferencias en la Cinemateca de São Paulo (São Paulo, SP, 2015).
En su trayectoria Simone Cupello transita por el cine y la arquitectura, es a partir del 2013 que comienza a actuar efectivamente como artista visual. Su poética se basa fundamentalmente en el uso de la fotografía y la imagen en un campo ampliado. El uso no convencional de fotografías apropiadas, vistas por ella como "residuos tecnológicos" y operadas en fardos, apunta hacia donde se desarrolla su investigación: la materialidad de la imagen y, junto a ella, las cuestiones antagónicas, que le son inherentes, como tecnología. y afectos, presencia y virtualidad, memoria y olvido.La gran colección de fotografías reunidas a lo largo de este período por el artista permite crear instalaciones/esculturas que, al ser esculpidas, a menudo asumen formas orgánicas similares a las de la naturaleza, como piedras, conchas, grietas y relieves que, remitiendo a lo palpable y físico, resaltan la forma alegórica, forjada del paisaje. Entre las exposiciones individuales están: Sombras Sem Figura, Central Galeria (São Paulo, 2022); Jardín de Yeda, Galería Central (São Paulo, SP, 2018); Entorno, Centro Cultural Cândido Mendes de Ipanema (Rio de Janeiro, RJ, 2017); Olhares Privados, Centro Cultural de Justicia Federal (Rio de Janeiro, RJ, 2016); Extracampos, Proyecto “Mesmo Lugar” de Hermes Artes Visuais, Qualcasa (São Paulo, SP, 2015); Entre las exposiciones colectivas están: Arte Londrina 7, Casa de Cultura da UEL (PR, 2019); 43°SARP, Museo de Arte de Ribeirão Preto (SP, 2018); MONU - A Arte Delas, Marina da Glória (Rio de Janeiro, RJ, 2018); Frestas, Arts Triennale, Sesc Sorocaba (Sorocaba, SP, 2017); Dos Naturalezas, Galería Central (São Paulo, SP, 2017); Abre Alas 12, A Gentil Carioca (Río de Janeiro, RJ, 2016); Exposición Bienal de Artistas Caixa de Novos, Caixas Culturais de Curitiba, São Paulo, Brasilia, Fortaleza, Recife, Salvador y Rio de Janeiro, 2015 y 2016; Fotos Contam Fatos, Galeria Vermelho (São Paulo, SP, 2015); Contraprueba, Paço das Artes - São Paulo, SP, 2015); 24 y + Segundos Simone Cupello y Cláudia Briza, interferencias en la Cinemateca de São Paulo (São Paulo, SP, 2015).
En su trayectoria Simone Cupello transita por el cine y la arquitectura, es a partir del 2013 que comienza a actuar efectivamente como artista visual. Su poética se basa fundamentalmente en el uso de la fotografía y la imagen en un campo ampliado. El uso no convencional de fotografías apropiadas, vistas por ella como "residuos tecnológicos" y operadas en fardos, apunta hacia donde se desarrolla su investigación: la materialidad de la imagen y, junto a ella, las cuestiones antagónicas, que le son inherentes, como tecnología. y afectos, presencia y virtualidad, memoria y olvido.La gran colección de fotografías reunidas a lo largo de este período por el artista permite crear instalaciones/esculturas que, al ser esculpidas, a menudo asumen formas orgánicas similares a las de la naturaleza, como piedras, conchas, grietas y relieves que, remitiendo a lo palpable y físico, resaltan la forma alegórica, forjada del paisaje. Entre las exposiciones individuales están: Sombras Sem Figura, Central Galeria (São Paulo, 2022); Jardín de Yeda, Galería Central (São Paulo, SP, 2018); Entorno, Centro Cultural Cândido Mendes de Ipanema (Rio de Janeiro, RJ, 2017); Olhares Privados, Centro Cultural de Justicia Federal (Rio de Janeiro, RJ, 2016); Extracampos, Proyecto “Mesmo Lugar” de Hermes Artes Visuais, Qualcasa (São Paulo, SP, 2015); Entre las exposiciones colectivas están: Arte Londrina 7, Casa de Cultura da UEL (PR, 2019); 43°SARP, Museo de Arte de Ribeirão Preto (SP, 2018); MONU - A Arte Delas, Marina da Glória (Rio de Janeiro, RJ, 2018); Frestas, Arts Triennale, Sesc Sorocaba (Sorocaba, SP, 2017); Dos Naturalezas, Galería Central (São Paulo, SP, 2017); Abre Alas 12, A Gentil Carioca (Río de Janeiro, RJ, 2016); Exposición Bienal de Artistas Caixa de Novos, Caixas Culturais de Curitiba, São Paulo, Brasilia, Fortaleza, Recife, Salvador y Rio de Janeiro, 2015 y 2016; Fotos Contam Fatos, Galeria Vermelho (São Paulo, SP, 2015); Contraprueba, Paço das Artes - São Paulo, SP, 2015); 24 y + Segundos Simone Cupello y Cláudia Briza, interferencias en la Cinemateca de São Paulo (São Paulo, SP, 2015).