Nuestro stand de ARTBO 2022 plantea un diálogo entre diferentes propuestas conceptuales y formales de cuatro de nuestros artistas representados: Jaime Ávila, Marcela Cárdenas, Luis Hernández Mellizo y Juan Rodríguez Varón. El objetivo es articular una propuesta que de cuenta de la producción de obras de arte desde dos puntos de investigación; la aproximación a la naturaleza y, por otra parte, el lugar del artista en la sociedad, mirando de manera crítica el contexto y la relación ciudad - arte.
El diálogo entre las obras seleccionadas contrapone la forma en la que la abstracción y la figuración tratan temas similares y cómo ha sido su desarrollo en distintas corrientes y generaciones de artistas latinoamericanos. Así, el stand presentará la exploración formal de distintos procesos biológicos en el trabajo de Marcela Cárdenas y la materialidad, la luz y la contemplación de la naturaleza en pinturas de Juan Rodríguez Varón. Por otro lado, el estudio de fenómenos sociales y políticos contemporáneos en piezas de Jaime Ávila y Luis Hernández Mellizo que se trasladan a obras mediante comentarios críticos sobre la forma en la que habitamos y transitamos las ciudades y centros urbanos, abordando distintos temas y medios como la instalación, la fotografía, el dibujo, entre otros.
Nueveochenta es un espacio dedicado a la difusión del arte contemporáneo latinoamericano, manteniendo un especial énfasis en la consolidación plástica y comercial de un grupo de dieciocho artistas tanto a nivel local como internacional.
El proyecto busca mantener los roles básicos de una galería, entendiendo como misión muy importante el acompañamiento en las carreras de nuestros artistas y nuestro papel como generadores de herramientas para la consolidación de sus propuestas.
El interés principal de Juan Rodríguez Varón (Bogotá, 1988) como artista ha sido la exploración formal del medio pictórico en su dimensión procesual. Fluctuando entre lo abstracto y lo figurativo, sus pinturas buscan señalar las relaciones que se establecen entre distintos elementos, particularmente los espacios, los objetos, la luz y las atmósferas. Es en estas tensiones de fuerzas que el artista configura sus pinturas como nuevas presencias. Rodríguez Varón es Maestro en Artes de la Universidad de los Andes y realizó una maestría en pintura en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes. Actualmente vive y trabaja en Bogotá.
El interés principal de Juan Rodríguez Varón (Bogotá, 1988) como artista ha sido la exploración formal del medio pictórico en su dimensión procesual. Fluctuando entre lo abstracto y lo figurativo, sus pinturas buscan señalar las relaciones que se establecen entre distintos elementos, particularmente los espacios, los objetos, la luz y las atmósferas. Es en estas tensiones de fuerzas que el artista configura sus pinturas como nuevas presencias. Rodríguez Varón es Maestro en Artes de la Universidad de los Andes y realizó una maestría en pintura en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes. Actualmente vive y trabaja en Bogotá.
El interés principal de Juan Rodríguez Varón (Bogotá, 1988) como artista ha sido la exploración formal del medio pictórico en su dimensión procesual. Fluctuando entre lo abstracto y lo figurativo, sus pinturas buscan señalar las relaciones que se establecen entre distintos elementos, particularmente los espacios, los objetos, la luz y las atmósferas. Es en estas tensiones de fuerzas que el artista configura sus pinturas como nuevas presencias. Rodríguez Varón es Maestro en Artes de la Universidad de los Andes y realizó una maestría en pintura en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes. Actualmente vive y trabaja en Bogotá.
La producción artística de Marcela Cárdenas (Medellín, 1973) se desarrolla alrededor de una exploración formal de los procesos biológicos del ser humano. Sus esculturas, instalaciones e ilustraciones se preguntan por las fronteras entre lo inerte y orgánico, planteando una mirada sobre la naturaleza que se articula a través de la hibridación de los reinos animal, vegetal y mineral. Su obra hace parte de la colección del Banco de la República de Colombia y ha sido expuesta en ciudades como Bogotá, Medellín y Madrid. Vive y trabaja en Medellín.
La producción artística de Marcela Cárdenas (Medellín, 1973) se desarrolla alrededor de una exploración formal de los procesos biológicos del ser humano. Sus esculturas, instalaciones e ilustraciones se preguntan por las fronteras entre lo inerte y orgánico, planteando una mirada sobre la naturaleza que se articula a través de la hibridación de los reinos animal, vegetal y mineral. Su obra hace parte de la colección del Banco de la República de Colombia y ha sido expuesta en ciudades como Bogotá, Medellín y Madrid. Vive y trabaja en Medellín.
La producción artística de Marcela Cárdenas (Medellín, 1973) se desarrolla alrededor de una exploración formal de los procesos biológicos del ser humano. Sus esculturas, instalaciones e ilustraciones se preguntan por las fronteras entre lo inerte y orgánico, planteando una mirada sobre la naturaleza que se articula a través de la hibridación de los reinos animal, vegetal y mineral. Su obra hace parte de la colección del Banco de la República de Colombia y ha sido expuesta en ciudades como Bogotá, Medellín y Madrid. Vive y trabaja en Medellín.
El interés principal de Jaime Ávila (Bogotá, 1966 – Bogotá, 2020) recae en las dinámicas urbanas contemporáneas y en las capas de significados que subyacen a las escenas callejeras del día a día. A partir de una mirada etnográfica, busca evidenciar los códigos que determinan las formas de habitar, ocupar y transitar el espacio público, abordando estas temáticas desde distintos medios, entre los cuales predominan la fotografía y la instalación. Su obra figura en las colecciones del Banco de la República de Colombia, del Museo de Arte Moderno de Bogotá, de la SPACE Collection (anteriormente Sayago & Pardon) y de la Fundación Cisneros Fontanals —CIFO, entre otras.
El interés principal de Jaime Ávila (Bogotá, 1966 – Bogotá, 2020) recae en las dinámicas urbanas contemporáneas y en las capas de significados que subyacen a las escenas callejeras del día a día. A partir de una mirada etnográfica, busca evidenciar los códigos que determinan las formas de habitar, ocupar y transitar el espacio público, abordando estas temáticas desde distintos medios, entre los cuales predominan la fotografía y la instalación. Su obra figura en las colecciones del Banco de la República de Colombia, del Museo de Arte Moderno de Bogotá, de la SPACE Collection (anteriormente Sayago & Pardon) y de la Fundación Cisneros Fontanals —CIFO, entre otras.
El interés principal de Jaime Ávila (Bogotá, 1966 – Bogotá, 2020) recae en las dinámicas urbanas contemporáneas y en las capas de significados que subyacen a las escenas callejeras del día a día. A partir de una mirada etnográfica, busca evidenciar los códigos que determinan las formas de habitar, ocupar y transitar el espacio público, abordando estas temáticas desde distintos medios, entre los cuales predominan la fotografía y la instalación. Su obra figura en las colecciones del Banco de la República de Colombia, del Museo de Arte Moderno de Bogotá, de la SPACE Collection (anteriormente Sayago & Pardon) y de la Fundación Cisneros Fontanals —CIFO, entre otras.
El trabajo de Luis Hernández Mellizo (Bogotá, 1978) aborda diferentes preocupaciones relacionadas con la actividad del pintor –vista desde una instancia material, histórica y conceptual– y el lugar del artista en la sociedad. Su obra se desarrolla a partir de una mirada crítica sobre el contexto local, la resignificación de los discursos políticos y la relación entre ciudad, arte y sociedad. Es Maestro en Lenguajes Artísticos Combinados de la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires y Artista Plástico de la Universidad Nacional de Colombia. Ha realizado residencias artísticas en espacios como BijlmAIR (Ámsterdam) y URRA (Buenos Aires) y ha expuesto en ciudades como Buenos Aires, Ámsterdam, Gante, Bogotá, Cali y Medellín. Vive y trabaja entre Bogotá y Buenos Aires.
El trabajo de Luis Hernández Mellizo (Bogotá, 1978) aborda diferentes preocupaciones relacionadas con la actividad del pintor –vista desde una instancia material, histórica y conceptual– y el lugar del artista en la sociedad. Su obra se desarrolla a partir de una mirada crítica sobre el contexto local, la resignificación de los discursos políticos y la relación entre ciudad, arte y sociedad. Es Maestro en Lenguajes Artísticos Combinados de la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires y Artista Plástico de la Universidad Nacional de Colombia. Ha realizado residencias artísticas en espacios como BijlmAIR (Ámsterdam) y URRA (Buenos Aires) y ha expuesto en ciudades como Buenos Aires, Ámsterdam, Gante, Bogotá, Cali y Medellín. Vive y trabaja entre Bogotá y Buenos Aires.
El trabajo de Luis Hernández Mellizo (Bogotá, 1978) aborda diferentes preocupaciones relacionadas con la actividad del pintor –vista desde una instancia material, histórica y conceptual– y el lugar del artista en la sociedad. Su obra se desarrolla a partir de una mirada crítica sobre el contexto local, la resignificación de los discursos políticos y la relación entre ciudad, arte y sociedad. Es Maestro en Lenguajes Artísticos Combinados de la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires y Artista Plástico de la Universidad Nacional de Colombia. Ha realizado residencias artísticas en espacios como BijlmAIR (Ámsterdam) y URRA (Buenos Aires) y ha expuesto en ciudades como Buenos Aires, Ámsterdam, Gante, Bogotá, Cali y Medellín. Vive y trabaja entre Bogotá y Buenos Aires.