Galería Athena

Contacto: Filipe Masini de Oliveira
Rua Estácio Coimbra 50 - Botafogo

El proyecto propuesto para ArtBO se divide en dos partes: por un lado, Sonia Andrade, artista de videoarte pionera en Brasil, cuya producción data de la década de 1970; por el otro, Vanderlei Lopes, exponente del arte brasileño contemporáneo, especialmente en lo que se refiere al estatuto de la escultura.

Andrade aporta una perspectiva del cuerpo a sus obras y es conocida por tener su cuerpo frente a las cámaras en los vídeos, que son casi como performances grabadas. El mismo cuerpo que es filmado, a su vez, se convierte en herramienta para producir otros medios y trabajar sobre otros soportes. En esta sesión presentaremos obras actuales y de los 70 de Sonia Andrade, con una serie de fotografías, dibujos y videos.

Lopes presenta nuevos trabajos, desarrollados a partir de sus investigaciones recientes, en los que las esculturas de bronce parecen ser pequeños fragmentos de papel adheridos a la pared a modo de recordatorios, notas o imágenes seleccionadas por el artista.

Una de las principales obras destaca el derribo del monumento a Sebastián de Belalcázar, colonizador español, ocurrido en el año 2021 en Cali, Colombia. A partir de estas imágenes puestas a disposición por los periódicos locales, Lopes creó la obra “Acto de liberación”, que produce una profusión de reflexiones sobre los procesos colonizadores.

Las obras en gouache sobre bronce -un material que remite a la tradición escultórica- fijan movimientos transitorios y crean monumentos. Arrojan luz sobre la trama de construcción de la realidad a través de los objetos cotidianos sin olvidar mencionar los procesos históricos.

Contacto

Galeria Athena
Filipe Masini de Oliveira
Eduardo Masini de Oliveira
Rua Estácio Coimbra 50 - Botafogo
25130703
Vanderlei Lopes
Act of Liberation, 2021
Gouache sobre bronce
26x15

Reseña del artista

La práctica artística de Vanderlei Lopes discurre por una trayectoria experimental con diversos materiales que culminan en esculturas, objetos o situaciones cotidianas estampadas, transformadas y perpetuadas en materiales como la pólvora, el oro, la cerámica, el bronce o el sonido. Las obras de Lopes articulan y problematizan los diversos entornos sociales y culturales en los que se insertan o para los que son pensadas. Nociones sobre el proceso de construcción sociocultural como el lenguaje, las acciones, las relaciones espaciales sobre las circulaciones, las jerarquías y otros valores –como la religión, el patrimonio y el mercado– son discutidos en sus obras. El interés por cuestiones de temporalidad aparece en constantes ficciones, aportando menciones a distancias históricas específicas pero también al aquí-ahora. Vanderlei Lopes se graduó en Bellas Artes en la Universidade Estadual Paulista (2000) y desde la década de 1990 participa en exposiciones en varios museos y galerías. Entre sus principales muestras colectivas destacamos: Bienal de Arte Paiz, Ciudad de Guatemala (2021); Maná Contemporáneo, Chicago (2019); Transparencia y Reflexión, MuBE - Museo Brasileño de Escultura y Ecología (2016); Una colección privada - Arte Contemporáneo en la Colección Pinacoteca, Pinacoteca do Estado de São Paulo (2015); Nova Arte Nova, Centro Cultural Banco do Brasil, Río de Janeiro y São Paulo (2008/2009). Entre sus principales exposiciones individuales destacamos: Periódicos, Art Basel Miami (2019); ARENA, Galeria Athena (2019); Domo, en Capela do Morumbi, São Paulo (2017); Grilagem, Museo de Arte Moderno - Río de Janeiro (2014); Transitorio, Galería Nueveochenta, Bogotá (2014); Caballo, Galería Marília Razuk, São Paulo (2013). Lopes ganó el premio Pirelli en ArtRio 2016 y fue indicado cuatro veces al premio PIPA. Recibió el premio Proac en 2016. Sus obras están en importante colecciones como MAM-SP – Museu de Arte Moderna de São Paulo; Pinacoteca do Estado de São Paulo, MAC-USP – Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo; MAR-RJ - Museo de Arte de Río de Janeiro; MAM-RJ - Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro; Instituto Cultural Itaú, São Paulo; Instituto Figueiredo Ferraz, Ribeirão Preto, entre otros.

Acerca del artista
Vanderlei Lopes
Revisión, 2022
Gouache sobre bronce
24x33

Reseña del artista

La práctica artística de Vanderlei Lopes discurre por una trayectoria experimental con diversos materiales que culminan en esculturas, objetos o situaciones cotidianas estampadas, transformadas y perpetuadas en materiales como la pólvora, el oro, la cerámica, el bronce o el sonido. Las obras de Lopes articulan y problematizan los diversos entornos sociales y culturales en los que se insertan o para los que son pensadas. Nociones sobre el proceso de construcción sociocultural como el lenguaje, las acciones, las relaciones espaciales sobre las circulaciones, las jerarquías y otros valores –como la religión, el patrimonio y el mercado– son discutidos en sus obras. El interés por cuestiones de temporalidad aparece en constantes ficciones, aportando menciones a distancias históricas específicas pero también al aquí-ahora. Vanderlei Lopes se graduó en Bellas Artes en la Universidade Estadual Paulista (2000) y desde la década de 1990 participa en exposiciones en varios museos y galerías. Entre sus principales muestras colectivas destacamos: Bienal de Arte Paiz, Ciudad de Guatemala (2021); Maná Contemporáneo, Chicago (2019); Transparencia y Reflexión, MuBE - Museo Brasileño de Escultura y Ecología (2016); Una colección privada - Arte Contemporáneo en la Colección Pinacoteca, Pinacoteca do Estado de São Paulo (2015); Nova Arte Nova, Centro Cultural Banco do Brasil, Río de Janeiro y São Paulo (2008/2009). Entre sus principales exposiciones individuales destacamos: Periódicos, Art Basel Miami (2019); ARENA, Galeria Athena (2019); Domo, en Capela do Morumbi, São Paulo (2017); Grilagem, Museo de Arte Moderno - Río de Janeiro (2014); Transitorio, Galería Nueveochenta, Bogotá (2014); Caballo, Galería Marília Razuk, São Paulo (2013). Lopes ganó el premio Pirelli en ArtRio 2016 y fue indicado cuatro veces al premio PIPA. Recibió el premio Proac en 2016. Sus obras están en importante colecciones como MAM-SP – Museu de Arte Moderna de São Paulo; Pinacoteca do Estado de São Paulo, MAC-USP – Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo; MAR-RJ - Museo de Arte de Río de Janeiro; MAM-RJ - Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro; Instituto Cultural Itaú, São Paulo; Instituto Figueiredo Ferraz, Ribeirão Preto, entre otros.

Acerca del artista
Vanderlei Lopes
Mapa, 2021
Goauche sobre bronce
93x130

Reseña del artista

La práctica artística de Vanderlei Lopes discurre por una trayectoria experimental con diversos materiales que culminan en esculturas, objetos o situaciones cotidianas estampadas, transformadas y perpetuadas en materiales como la pólvora, el oro, la cerámica, el bronce o el sonido. Las obras de Lopes articulan y problematizan los diversos entornos sociales y culturales en los que se insertan o para los que son pensadas. Nociones sobre el proceso de construcción sociocultural como el lenguaje, las acciones, las relaciones espaciales sobre las circulaciones, las jerarquías y otros valores –como la religión, el patrimonio y el mercado– son discutidos en sus obras. El interés por cuestiones de temporalidad aparece en constantes ficciones, aportando menciones a distancias históricas específicas pero también al aquí-ahora. Vanderlei Lopes se graduó en Bellas Artes en la Universidade Estadual Paulista (2000) y desde la década de 1990 participa en exposiciones en varios museos y galerías. Entre sus principales muestras colectivas destacamos: Bienal de Arte Paiz, Ciudad de Guatemala (2021); Maná Contemporáneo, Chicago (2019); Transparencia y Reflexión, MuBE - Museo Brasileño de Escultura y Ecología (2016); Una colección privada - Arte Contemporáneo en la Colección Pinacoteca, Pinacoteca do Estado de São Paulo (2015); Nova Arte Nova, Centro Cultural Banco do Brasil, Río de Janeiro y São Paulo (2008/2009). Entre sus principales exposiciones individuales destacamos: Periódicos, Art Basel Miami (2019); ARENA, Galeria Athena (2019); Domo, en Capela do Morumbi, São Paulo (2017); Grilagem, Museo de Arte Moderno - Río de Janeiro (2014); Transitorio, Galería Nueveochenta, Bogotá (2014); Caballo, Galería Marília Razuk, São Paulo (2013). Lopes ganó el premio Pirelli en ArtRio 2016 y fue indicado cuatro veces al premio PIPA. Recibió el premio Proac en 2016. Sus obras están en importante colecciones como MAM-SP – Museu de Arte Moderna de São Paulo; Pinacoteca do Estado de São Paulo, MAC-USP – Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo; MAR-RJ - Museo de Arte de Río de Janeiro; MAM-RJ - Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro; Instituto Cultural Itaú, São Paulo; Instituto Figueiredo Ferraz, Ribeirão Preto, entre otros.

Acerca del artista
Sonia Andrade
Sin título, 1975
Video
8

Reseña del artista

Con una producción de video pionera en Brasil, Sonia Andrade tuvo su carrera artística impulsada en la década de 1970 por el contexto histórico y artístico del país. Junto a un grupo precursor del videoarte, Andrade produjo videos de alto peso poético y crítico, que cuestionan las complejas relaciones entre los modos de producción, circulación, mediación, recepción y comercialización, manteniéndose semánticamente actualizados. En las películas destaca la forma en que la artista se para frente a la cámara, protagonizando con su cuerpo las performances cuyo público inmediato es sólo la mirada de la cámara. Sin embargo, su producción no se limita al videoarte, sino que suma una multiplicidad de medios y temas expresados ​​por la artista en experimentos desde diferentes perspectivas: Andrade va del dibujo a la escritura, de la apropiación de objetos a la fotografía, de las postales al post-arte. , desde la proyección de la imagen hasta la instalación, entre otros. El conjunto total de obras del artista revela las múltiples capas de significado que se obtienen de cada obra individualmente. Se evidencia la dimensión ético-política, del enigma del tiempo y del carácter episódico y relacional. Sonia Andrade tiene obras en colecciones públicas de importantes instituciones como Centre Pompidou (París, Francia), Getty Research Institute (Los Ángeles, EE. UU.), Haward Art Museum (Boston, EE. UU.) y Kunstgewerbemuseum (Zurich, Suiza). Las exposiciones individuales ya presentadas incluyen: 2011 - Retrospectiva 1974/1993 (Centro Municipal de Arte Hélio Oiticica – Río de Janeiro, Brasil); 2010 - Sonia Andrade: Vídeos (Oi Futuro – Río de Janeiro, Brasil); 2005 - Conjunto de cinco instalaciones de vídeo (Centro Cultural Banco do Brasil - Río de Janeiro, Brasil); 2001 - Exposición individual: vídeo instalación (Paço Imperial - Río de Janeiro, Brasil); 1999 - Olimpo, Périplo, Apolo, Vênus e Noturno (Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro - Rio de Janeiro, Brasil); 1994 - Hydragrammas (Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo - São Paulo, Brasil); 1984 - Situações Negativas: o passo, o salto, a queda (Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro - Rio de Janeiro, Brasil); 1978 - A Caça (Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro - Rio de Janeiro, Brasil). Entre sus principales exposiciones colectivas se encuentran: 2018 - Identidad y alteridad: representaciones cambiantes (Kanal Centre Pompidou - Bruselas, Bélgica); 2017 - Video Arte en Latinoamérica: Selecciones de Brasil (Colección Familia Rubell - Miami, USA); 2016 - 32ª Bienal de São Paulo – INCERTEZA VIVA (Pavilhão Ciccillo Matarazzo - São Paulo, Brasil); 2006 - Corps Étrangers (Musée du Louvre - París, Francia); 2001 - B & N y de color, latinoamérica: cine, vídeo y multimedia (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía - Madrid, España); 1993 - Vídeoarte, Brasil: pioneros (Centro Cultural Banco do Brasil - Río de Janeiro, Brasil); 1981 - Video de América Latina (Museo de Arte Moderno - Nueva York, EE. UU.); 4ème manifestation internationale de livres d’artiste/livres/objects (Centro George Pompidou - París, Francia).

Acerca del artista
Sonia Andrade
Sin título, 1973-1974
Gouache y tinta sobre papel
39x54

Reseña del artista

Con una producción de video pionera en Brasil, Sonia Andrade tuvo su carrera artística impulsada en la década de 1970 por el contexto histórico y artístico del país. Junto a un grupo precursor del videoarte, Andrade produjo videos de alto peso poético y crítico, que cuestionan las complejas relaciones entre los modos de producción, circulación, mediación, recepción y comercialización, manteniéndose semánticamente actualizados. En las películas destaca la forma en que la artista se para frente a la cámara, protagonizando con su cuerpo las performances cuyo público inmediato es sólo la mirada de la cámara. Sin embargo, su producción no se limita al videoarte, sino que suma una multiplicidad de medios y temas expresados ​​por la artista en experimentos desde diferentes perspectivas: Andrade va del dibujo a la escritura, de la apropiación de objetos a la fotografía, de las postales al post-arte. , desde la proyección de la imagen hasta la instalación, entre otros. El conjunto total de obras del artista revela las múltiples capas de significado que se obtienen de cada obra individualmente. Se evidencia la dimensión ético-política, del enigma del tiempo y del carácter episódico y relacional. Sonia Andrade tiene obras en colecciones públicas de importantes instituciones como Centre Pompidou (París, Francia), Getty Research Institute (Los Ángeles, EE. UU.), Haward Art Museum (Boston, EE. UU.) y Kunstgewerbemuseum (Zurich, Suiza). Las exposiciones individuales ya presentadas incluyen: 2011 - Retrospectiva 1974/1993 (Centro Municipal de Arte Hélio Oiticica – Río de Janeiro, Brasil); 2010 - Sonia Andrade: Vídeos (Oi Futuro – Río de Janeiro, Brasil); 2005 - Conjunto de cinco instalaciones de vídeo (Centro Cultural Banco do Brasil - Río de Janeiro, Brasil); 2001 - Exposición individual: vídeo instalación (Paço Imperial - Río de Janeiro, Brasil); 1999 - Olimpo, Périplo, Apolo, Vênus e Noturno (Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro - Rio de Janeiro, Brasil); 1994 - Hydragrammas (Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo - São Paulo, Brasil); 1984 - Situações Negativas: o passo, o salto, a queda (Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro - Rio de Janeiro, Brasil); 1978 - A Caça (Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro - Rio de Janeiro, Brasil). Entre sus principales exposiciones colectivas se encuentran: 2018 - Identidad y alteridad: representaciones cambiantes (Kanal Centre Pompidou - Bruselas, Bélgica); 2017 - Video Arte en Latinoamérica: Selecciones de Brasil (Colección Familia Rubell - Miami, USA); 2016 - 32ª Bienal de São Paulo – INCERTEZA VIVA (Pavilhão Ciccillo Matarazzo - São Paulo, Brasil); 2006 - Corps Étrangers (Musée du Louvre - París, Francia); 2001 - B & N y de color, latinoamérica: cine, vídeo y multimedia (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía - Madrid, España); 1993 - Vídeoarte, Brasil: pioneros (Centro Cultural Banco do Brasil - Río de Janeiro, Brasil); 1981 - Video de América Latina (Museo de Arte Moderno - Nueva York, EE. UU.); 4ème manifestation internationale de livres d’artiste/livres/objects (Centro George Pompidou - París, Francia).

Acerca del artista
Sonia Andrade
Sin título (Serie Bajos los cielos), 1979-1984/2019
Recortes de fotografías montados en cartón
42x70

Reseña del artista

Con una producción de video pionera en Brasil, Sonia Andrade tuvo su carrera artística impulsada en la década de 1970 por el contexto histórico y artístico del país. Junto a un grupo precursor del videoarte, Andrade produjo videos de alto peso poético y crítico, que cuestionan las complejas relaciones entre los modos de producción, circulación, mediación, recepción y comercialización, manteniéndose semánticamente actualizados. En las películas destaca la forma en que la artista se para frente a la cámara, protagonizando con su cuerpo las performances cuyo público inmediato es sólo la mirada de la cámara. Sin embargo, su producción no se limita al videoarte, sino que suma una multiplicidad de medios y temas expresados ​​por la artista en experimentos desde diferentes perspectivas: Andrade va del dibujo a la escritura, de la apropiación de objetos a la fotografía, de las postales al post-arte. , desde la proyección de la imagen hasta la instalación, entre otros. El conjunto total de obras del artista revela las múltiples capas de significado que se obtienen de cada obra individualmente. Se evidencia la dimensión ético-política, del enigma del tiempo y del carácter episódico y relacional. Sonia Andrade tiene obras en colecciones públicas de importantes instituciones como Centre Pompidou (París, Francia), Getty Research Institute (Los Ángeles, EE. UU.), Haward Art Museum (Boston, EE. UU.) y Kunstgewerbemuseum (Zurich, Suiza). Las exposiciones individuales ya presentadas incluyen: 2011 - Retrospectiva 1974/1993 (Centro Municipal de Arte Hélio Oiticica – Río de Janeiro, Brasil); 2010 - Sonia Andrade: Vídeos (Oi Futuro – Río de Janeiro, Brasil); 2005 - Conjunto de cinco instalaciones de vídeo (Centro Cultural Banco do Brasil - Río de Janeiro, Brasil); 2001 - Exposición individual: vídeo instalación (Paço Imperial - Río de Janeiro, Brasil); 1999 - Olimpo, Périplo, Apolo, Vênus e Noturno (Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro - Rio de Janeiro, Brasil); 1994 - Hydragrammas (Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo - São Paulo, Brasil); 1984 - Situações Negativas: o passo, o salto, a queda (Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro - Rio de Janeiro, Brasil); 1978 - A Caça (Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro - Rio de Janeiro, Brasil). Entre sus principales exposiciones colectivas se encuentran: 2018 - Identidad y alteridad: representaciones cambiantes (Kanal Centre Pompidou - Bruselas, Bélgica); 2017 - Video Arte en Latinoamérica: Selecciones de Brasil (Colección Familia Rubell - Miami, USA); 2016 - 32ª Bienal de São Paulo – INCERTEZA VIVA (Pavilhão Ciccillo Matarazzo - São Paulo, Brasil); 2006 - Corps Étrangers (Musée du Louvre - París, Francia); 2001 - B & N y de color, latinoamérica: cine, vídeo y multimedia (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía - Madrid, España); 1993 - Vídeoarte, Brasil: pioneros (Centro Cultural Banco do Brasil - Río de Janeiro, Brasil); 1981 - Video de América Latina (Museo de Arte Moderno - Nueva York, EE. UU.); 4ème manifestation internationale de livres d’artiste/livres/objects (Centro George Pompidou - París, Francia).

Acerca del artista
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