Nueveochenta

Contacto: Carlos Hurtado
Diagonal 68 # 12-42

Nuestro stand de ARTBO 2022 plantea un diálogo entre diferentes propuestas conceptuales y formales de cuatro de nuestros artistas representados: Jaime Ávila, Marcela Cárdenas, Luis Hernández Mellizo y Juan Rodríguez Varón. El objetivo es articular una propuesta que de cuenta de la producción de obras de arte desde dos puntos de investigación; la aproximación a la naturaleza y, por otra parte, el lugar del artista en la sociedad, mirando de manera crítica el contexto y la relación ciudad - arte.

El diálogo entre las obras seleccionadas contrapone la forma en la que la abstracción y la figuración tratan temas similares y cómo ha sido su desarrollo en distintas corrientes y generaciones de artistas latinoamericanos. Así, el stand presentará la exploración formal de distintos procesos biológicos en el trabajo de Marcela Cárdenas y la materialidad, la luz y la contemplación de la naturaleza en pinturas de Juan Rodríguez Varón. Por otro lado, el estudio de fenómenos sociales y políticos contemporáneos en piezas de Jaime Ávila y Luis Hernández Mellizo que se trasladan a obras mediante comentarios críticos sobre la forma en la que habitamos y transitamos las ciudades y centros urbanos, abordando distintos temas y medios como la instalación, la fotografía, el dibujo, entre otros.

Contacto

Nueveochenta
Carlos Hurtado
Diagonal 68 # 12-42
2497606
Juan Rodríguez Varón
Celofán, 2022
Óleo sobre tela
136 x 560

Reseña del artista

El interés principal de Juan Rodríguez Varón (Bogotá, 1988) como artista ha sido la exploración formal del medio pictórico en su dimensión procesual. Fluctuando entre lo abstracto y lo figurativo, sus pinturas buscan señalar las relaciones que se establecen entre distintos elementos, particularmente los espacios, los objetos, la luz y las atmósferas. Es en estas tensiones de fuerzas que el artista configura sus pinturas como nuevas presencias. Rodríguez Varón es Maestro en Artes de la Universidad de los Andes y realizó una maestría en pintura en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes. Actualmente vive y trabaja en Bogotá.

Acerca del artista
Juan Rodríguez Varón
Arcoíris amarillo, 2022
Óleo sobre tela
180 x 180

Reseña del artista

El interés principal de Juan Rodríguez Varón (Bogotá, 1988) como artista ha sido la exploración formal del medio pictórico en su dimensión procesual. Fluctuando entre lo abstracto y lo figurativo, sus pinturas buscan señalar las relaciones que se establecen entre distintos elementos, particularmente los espacios, los objetos, la luz y las atmósferas. Es en estas tensiones de fuerzas que el artista configura sus pinturas como nuevas presencias. Rodríguez Varón es Maestro en Artes de la Universidad de los Andes y realizó una maestría en pintura en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes. Actualmente vive y trabaja en Bogotá.

Acerca del artista
Juan Rodríguez Varón
Díptico naranja, 2020
Óleo sobre tela
190 x 140 / 200 x 140

Reseña del artista

El interés principal de Juan Rodríguez Varón (Bogotá, 1988) como artista ha sido la exploración formal del medio pictórico en su dimensión procesual. Fluctuando entre lo abstracto y lo figurativo, sus pinturas buscan señalar las relaciones que se establecen entre distintos elementos, particularmente los espacios, los objetos, la luz y las atmósferas. Es en estas tensiones de fuerzas que el artista configura sus pinturas como nuevas presencias. Rodríguez Varón es Maestro en Artes de la Universidad de los Andes y realizó una maestría en pintura en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes. Actualmente vive y trabaja en Bogotá.

Acerca del artista
Marcela Cárdenas
Sin título, 2021
Collage
110 x 80

Reseña del artista

La producción artística de Marcela Cárdenas (Medellín, 1973) se desarrolla alrededor de una exploración formal de los procesos biológicos del ser humano. Sus esculturas, instalaciones e ilustraciones se preguntan por las fronteras entre lo inerte y orgánico, planteando una mirada sobre la naturaleza que se articula a través de la hibridación de los reinos animal, vegetal y mineral. Su obra hace parte de la colección del Banco de la República de Colombia y ha sido expuesta en ciudades como Bogotá, Medellín y Madrid. Vive y trabaja en Medellín.

Acerca del artista
Marcela Cárdenas
De la serie "Qué sabes tú de flores si no tienes olfato", 2021
Cerámica
variables

Reseña del artista

La producción artística de Marcela Cárdenas (Medellín, 1973) se desarrolla alrededor de una exploración formal de los procesos biológicos del ser humano. Sus esculturas, instalaciones e ilustraciones se preguntan por las fronteras entre lo inerte y orgánico, planteando una mirada sobre la naturaleza que se articula a través de la hibridación de los reinos animal, vegetal y mineral. Su obra hace parte de la colección del Banco de la República de Colombia y ha sido expuesta en ciudades como Bogotá, Medellín y Madrid. Vive y trabaja en Medellín.

Acerca del artista
Marcela Cárdenas
Pseudoxia epidémica, 2016
Técnica mixta
variables

Reseña del artista

La producción artística de Marcela Cárdenas (Medellín, 1973) se desarrolla alrededor de una exploración formal de los procesos biológicos del ser humano. Sus esculturas, instalaciones e ilustraciones se preguntan por las fronteras entre lo inerte y orgánico, planteando una mirada sobre la naturaleza que se articula a través de la hibridación de los reinos animal, vegetal y mineral. Su obra hace parte de la colección del Banco de la República de Colombia y ha sido expuesta en ciudades como Bogotá, Medellín y Madrid. Vive y trabaja en Medellín.

Acerca del artista
Jaime Ávila
Koguis. De la serie Ciudad perdida, 2015
Piroxilina sobre vidrio
250 x 250

Reseña del artista

El interés principal de Jaime Ávila (Bogotá, 1966 – Bogotá, 2020) recae en las dinámicas urbanas contemporáneas y en las capas de significados que subyacen a las escenas callejeras del día a día. A partir de una mirada etnográfica, busca evidenciar los códigos que determinan las formas de habitar, ocupar y transitar el espacio público, abordando estas temáticas desde distintos medios, entre los cuales predominan la fotografía y la instalación. Su obra figura en las colecciones del Banco de la República de Colombia, del Museo de Arte Moderno de Bogotá, de la SPACE Collection (anteriormente Sayago & Pardon) y de la Fundación Cisneros Fontanals —CIFO, entre otras.

Acerca del artista
Jaime Ávila
El Che de la izquierda / El Che de la derecha, 2011
Técnica mixta
130 x 300

Reseña del artista

El interés principal de Jaime Ávila (Bogotá, 1966 – Bogotá, 2020) recae en las dinámicas urbanas contemporáneas y en las capas de significados que subyacen a las escenas callejeras del día a día. A partir de una mirada etnográfica, busca evidenciar los códigos que determinan las formas de habitar, ocupar y transitar el espacio público, abordando estas temáticas desde distintos medios, entre los cuales predominan la fotografía y la instalación. Su obra figura en las colecciones del Banco de la República de Colombia, del Museo de Arte Moderno de Bogotá, de la SPACE Collection (anteriormente Sayago & Pardon) y de la Fundación Cisneros Fontanals —CIFO, entre otras.

Acerca del artista
Jaime Ávila
Sin título, 2018
Collage textil
154 x 103 x 7

Reseña del artista

El interés principal de Jaime Ávila (Bogotá, 1966 – Bogotá, 2020) recae en las dinámicas urbanas contemporáneas y en las capas de significados que subyacen a las escenas callejeras del día a día. A partir de una mirada etnográfica, busca evidenciar los códigos que determinan las formas de habitar, ocupar y transitar el espacio público, abordando estas temáticas desde distintos medios, entre los cuales predominan la fotografía y la instalación. Su obra figura en las colecciones del Banco de la República de Colombia, del Museo de Arte Moderno de Bogotá, de la SPACE Collection (anteriormente Sayago & Pardon) y de la Fundación Cisneros Fontanals —CIFO, entre otras.

Acerca del artista
Luis Hernández Mellizo
IMPUESTOS 1978, 2017
Libro calado
9 x 40 x 30

Reseña del artista

El trabajo de Luis Hernández Mellizo (Bogotá, 1978) aborda diferentes preocupaciones relacionadas con la actividad del pintor –vista desde una instancia material, histórica y conceptual– y el lugar del artista en la sociedad. Su obra se desarrolla a partir de una mirada crítica sobre el contexto local, la resignificación de los discursos políticos y la relación entre ciudad, arte y sociedad. Es Maestro en Lenguajes Artísticos Combinados de la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires y Artista Plástico de la Universidad Nacional de Colombia. Ha realizado residencias artísticas en espacios como BijlmAIR (Ámsterdam) y URRA (Buenos Aires) y ha expuesto en ciudades como Buenos Aires, Ámsterdam, Gante, Bogotá, Cali y Medellín. Vive y trabaja entre Bogotá y Buenos Aires.

Acerca del artista
Luis Hernández Mellizo
De la serie "Maquetas de monumentos para la construcción de un mundo mejor", 2021
Acrílico y ensamble de herramientas
25 x 25 x 3

Reseña del artista

El trabajo de Luis Hernández Mellizo (Bogotá, 1978) aborda diferentes preocupaciones relacionadas con la actividad del pintor –vista desde una instancia material, histórica y conceptual– y el lugar del artista en la sociedad. Su obra se desarrolla a partir de una mirada crítica sobre el contexto local, la resignificación de los discursos políticos y la relación entre ciudad, arte y sociedad. Es Maestro en Lenguajes Artísticos Combinados de la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires y Artista Plástico de la Universidad Nacional de Colombia. Ha realizado residencias artísticas en espacios como BijlmAIR (Ámsterdam) y URRA (Buenos Aires) y ha expuesto en ciudades como Buenos Aires, Ámsterdam, Gante, Bogotá, Cali y Medellín. Vive y trabaja entre Bogotá y Buenos Aires.

Acerca del artista
Luis Hernández Mellizo
De la serie "Un pueblo", 2009
Frottage y acrílico sobre tela
196 x 108

Reseña del artista

El trabajo de Luis Hernández Mellizo (Bogotá, 1978) aborda diferentes preocupaciones relacionadas con la actividad del pintor –vista desde una instancia material, histórica y conceptual– y el lugar del artista en la sociedad. Su obra se desarrolla a partir de una mirada crítica sobre el contexto local, la resignificación de los discursos políticos y la relación entre ciudad, arte y sociedad. Es Maestro en Lenguajes Artísticos Combinados de la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires y Artista Plástico de la Universidad Nacional de Colombia. Ha realizado residencias artísticas en espacios como BijlmAIR (Ámsterdam) y URRA (Buenos Aires) y ha expuesto en ciudades como Buenos Aires, Ámsterdam, Gante, Bogotá, Cali y Medellín. Vive y trabaja entre Bogotá y Buenos Aires.

Acerca del artista
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