Para su stand en Artbo, SGR Galería propone exponer trabajos de cinco de sus artistas representados: Nicolás Bonilla, Mariana Murcia, Tahuanty Jacanamijoy, Lorena Torres y Javier Morales Casas. Será la ocasión para hacer manifiestos los diálogos estéticos que surgen entre los artista de la galería, mientras que abrimos una ventana hacia ciertas preocupaciones que aparecen de manera repetida en el arte joven del país. Por un lado, las pinturas y dibujos de Tahuanty, Lorena y Javier, buscan de alguna manera explorar la necesidad de reconecta con narrativas locales, alejadas de las miradas exoticistas o colonizadoras. A través de universos semióticos que surgen de las experiencias personales de cada uno y de un acopio de relatos y sabiduría popular, crean piezas que funcionan como anécdotas o instantes de nuevas mitologías en las que se funden tradiciones propias de nuestros territorios y la experiencia contemporánea urbana. Por otro lado, las obras de Camila Barreto y Nicolás Bonilla, de carácter mucho más formalista, encuentran un punto de unión en la creación de formas abstractas y en un proceder intuitivo de composición y construcción de narrativas. Por último, la obra de Murcia explora su relación con el agua construyéndola desde un lugar de extrañeza y dislocación de nuestra manera de relacionarnos con el entorno y percibir la realidad. Mariana trata de explorar el cómo ser otro, como cambiar radicalmente el lugar de enunciación. Esta intención de dislocación del discurso, atraviesa de alguna manera las cinco propuestas que presentamos, la necesidad de ir más allá de lo identitatrio.
SGR Galería es un espacio dedicado a fomentar y difundir propuestas artísticas contemporáneas Latino Americanas buscando presentar a su público una mirada al arte alejada de los discursos de difícil acceso. A través de un programa expositivo orientado hacia la instalación y las intervenciones de sitio específico, y tomando como punto de partida la configuración arquitectónica del espacio físico de la galería; ha impulsado a sus artistas a realizar intervenciones espaciales de gran escala. Con esta estrategia SGR Galería desafía las ideas preconcebidas sobre las formas de muestra y exhibición en espacios comerciales de arte, mientras que reta a sus artistas a expandir los límites de sus prácticas personales. Por otro lado, esta forma de hacer enfatiza la centralidad que para nosotros tiene la relación entre las artes visuales y la arquitectura, la manera en la que el arte habita y modifica los espacios que ocupamos.
NICOLÁS BONILLA 1984, Bogotá, Colombia Nicolás Bonilla es historiador con una especialización en Historia y Teoría del Arte de la Universidad de los Andes (Colombia) y un máster en Estudios Curatoriales de la Universidad de Essex (Reino Unido). Ha trabajado en diferentes instituciones públicas y ha construido una sólida carrera como artista. En 2021 fue galardonado con el primer premio en los Premios Nacionales de Cultura. 45 Salón Nacional de Artes, Salón Mutis. Universidad de Antioquia, Medellín. Le interesa la cerámica como un oficio que cuestiona constantemente los límites imaginarios entre la ciencia y el arte. Según la concepción tradicional, el artista se encargaría de conmovernos con sus mundos simbólicos y el científico de descifrar la verdad objetiva. Sin embargo, tanto las grandes obras de arte como los importantes avances científicos, son miradas profundas de la realidad y redefinen los límites de la imaginación. La cerámica se debate siempre entre la exactitud de la química y la física y la subjetividad de la creación plástica a través de la experimentación. Le gusta pensar que un ceramista es artista y científico a la vez. Su trabajo busca establecer lazos entre el conocimiento científico de la naturaleza y el poder transformador de la materia que se nos ha heredado generación tras generación.
NICOLÁS BONILLA 1984, Bogotá, Colombia Nicolás Bonilla es historiador con una especialización en Historia y Teoría del Arte de la Universidad de los Andes (Colombia) y un máster en Estudios Curatoriales de la Universidad de Essex (Reino Unido). Ha trabajado en diferentes instituciones públicas y ha construido una sólida carrera como artista. En 2021 fue galardonado con el primer premio en los Premios Nacionales de Cultura. 45 Salón Nacional de Artes, Salón Mutis. Universidad de Antioquia, Medellín. Le interesa la cerámica como un oficio que cuestiona constantemente los límites imaginarios entre la ciencia y el arte. Según la concepción tradicional, el artista se encargaría de conmovernos con sus mundos simbólicos y el científico de descifrar la verdad objetiva. Sin embargo, tanto las grandes obras de arte como los importantes avances científicos, son miradas profundas de la realidad y redefinen los límites de la imaginación. La cerámica se debate siempre entre la exactitud de la química y la física y la subjetividad de la creación plástica a través de la experimentación. Le gusta pensar que un ceramista es artista y científico a la vez. Su trabajo busca establecer lazos entre el conocimiento científico de la naturaleza y el poder transformador de la materia que se nos ha heredado generación tras generación.
NICOLÁS BONILLA 1984, Bogotá, Colombia Nicolás Bonilla es historiador con una especialización en Historia y Teoría del Arte de la Universidad de los Andes (Colombia) y un máster en Estudios Curatoriales de la Universidad de Essex (Reino Unido). Ha trabajado en diferentes instituciones públicas y ha construido una sólida carrera como artista. En 2021 fue galardonado con el primer premio en los Premios Nacionales de Cultura. 45 Salón Nacional de Artes, Salón Mutis. Universidad de Antioquia, Medellín. Le interesa la cerámica como un oficio que cuestiona constantemente los límites imaginarios entre la ciencia y el arte. Según la concepción tradicional, el artista se encargaría de conmovernos con sus mundos simbólicos y el científico de descifrar la verdad objetiva. Sin embargo, tanto las grandes obras de arte como los importantes avances científicos, son miradas profundas de la realidad y redefinen los límites de la imaginación. La cerámica se debate siempre entre la exactitud de la química y la física y la subjetividad de la creación plástica a través de la experimentación. Le gusta pensar que un ceramista es artista y científico a la vez. Su trabajo busca establecer lazos entre el conocimiento científico de la naturaleza y el poder transformador de la materia que se nos ha heredado generación tras generación.
Tahuanty Jacanamijoy es artista graduado de la Universidad de los Andes de Bogotá (2014) y maestro en animación del Royal College of Arts de Londres (2017). Actualmente, trabaja como artista plástico en Bogotá, Colombia. Le interesa el espacio de especulación sobre el significado de la imagen, los símbolos y los arquetipos que habitan en nuestro imaginario colectivo, y que se ven afectados por la construcción de narrativas íntimas que no dejan de mirar hacia la tradición de culturas ancestrales y lo trascendental en el arte.
Tahuanty Jacanamijoy es artista graduado de la Universidad de los Andes de Bogotá (2014) y maestro en animación del Royal College of Arts de Londres (2017). Actualmente, trabaja como artista plástico en Bogotá, Colombia. Le interesa el espacio de especulación sobre el significado de la imagen, los símbolos y los arquetipos que habitan en nuestro imaginario colectivo, y que se ven afectados por la construcción de narrativas íntimas que no dejan de mirar hacia la tradición de culturas ancestrales y lo trascendental en el arte.
Tahuanty Jacanamijoy es artista graduado de la Universidad de los Andes de Bogotá (2014) y maestro en animación del Royal College of Arts de Londres (2017). Actualmente, trabaja como artista plástico en Bogotá, Colombia. Le interesa el espacio de especulación sobre el significado de la imagen, los símbolos y los arquetipos que habitan en nuestro imaginario colectivo, y que se ven afectados por la construcción de narrativas íntimas que no dejan de mirar hacia la tradición de culturas ancestrales y lo trascendental en el arte.
JAVIER MORALES CASAS 1993, Ibagué, Colombia Javier Morales Casas es un joven pintor colombiano que utiliza una metodología de investigación-creación para desarrollar su obra. Moviéndose entre la austeridad y el hermetismo, sus cuadros beben de diversas referencias de la historia del arte como la figuración egipcia, los primitivos flamencos o la pintura vudú haitiana. Los cuadros de Morales son creaciones de universos internos que suceden en pueblos pequeños y calientes, donde lo humano y lo no humano se tocan. Su manera de preceder se entrelaza con la intuición y la incertidumbre, y no deja de sorprenderse por la impermanencia de la materia viva.
JAVIER MORALES CASAS 1993, Ibagué, Colombia Javier Morales Casas es un joven pintor colombiano que utiliza una metodología de investigación-creación para desarrollar su obra. Moviéndose entre la austeridad y el hermetismo, sus cuadros beben de diversas referencias de la historia del arte como la figuración egipcia, los primitivos flamencos o la pintura vudú haitiana. Los cuadros de Morales son creaciones de universos internos que suceden en pueblos pequeños y calientes, donde lo humano y lo no humano se tocan. Su manera de preceder se entrelaza con la intuición y la incertidumbre, y no deja de sorprenderse por la impermanencia de la materia viva.
JAVIER MORALES CASAS 1993, Ibagué, Colombia Javier Morales Casas es un joven pintor colombiano que utiliza una metodología de investigación-creación para desarrollar su obra. Moviéndose entre la austeridad y el hermetismo, sus cuadros beben de diversas referencias de la historia del arte como la figuración egipcia, los primitivos flamencos o la pintura vudú haitiana. Los cuadros de Morales son creaciones de universos internos que suceden en pueblos pequeños y calientes, donde lo humano y lo no humano se tocan. Su manera de preceder se entrelaza con la intuición y la incertidumbre, y no deja de sorprenderse por la impermanencia de la materia viva.
Camila Barreto, 1982 estudia artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, después de vivir y trabajar en Santiago de Chile durante 7 años vuelve a Colombia, trabaja y vive en Sopó. Al recorrer su trabajo conformado por collages, pinturas y serigrafías, es posible encontrarse una y otra vez con etapas, dibujos, líneas y formas que se unen, como un continuo que evoluciona, amarra tiempos y espacios y que, según la propia artista, se convierten en una búsqueda y afirmación de su propia presencia en el mundo.
Camila Barreto, 1982 estudia artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, después de vivir y trabajar en Santiago de Chile durante 7 años vuelve a Colombia, trabaja y vive en Sopó. Al recorrer su trabajo conformado por collages, pinturas y serigrafías, es posible encontrarse una y otra vez con etapas, dibujos, líneas y formas que se unen, como un continuo que evoluciona, amarra tiempos y espacios y que, según la propia artista, se convierten en una búsqueda y afirmación de su propia presencia en el mundo.
Camila Barreto, 1982 estudia artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, después de vivir y trabajar en Santiago de Chile durante 7 años vuelve a Colombia, trabaja y vive en Sopó. Al recorrer su trabajo conformado por collages, pinturas y serigrafías, es posible encontrarse una y otra vez con etapas, dibujos, líneas y formas que se unen, como un continuo que evoluciona, amarra tiempos y espacios y que, según la propia artista, se convierten en una búsqueda y afirmación de su propia presencia en el mundo.
Egresada del programa de Arte de la Universidad de los Andes en 2012. La práctica de Mariana Murcia se ha concentrado en el ensamblaje de materiales y objetos que le permiten experimentar con formas conceptuales, buscando las intersecciones entre el afecto y el capital, los hechos estéticos del consumo, y la transformación de la percepción a través de la apropiación de tecnologías. Desde el año 2010 hace parte de Laagencia, una oficina de proyectos de arte basada en Bogotá que se concentra en investigar procesos de arte y educación. Es fundadora de la galería CARNE con la que ha participado en exposiciones en Bogotá, Los Ángeles, Chicago, San Juan y Ciudad de México, entre otras. En el 2017 entra a ser parte de los artistas representados por SGR Galería.
Egresada del programa de Arte de la Universidad de los Andes en 2012. La práctica de Mariana Murcia se ha concentrado en el ensamblaje de materiales y objetos que le permiten experimentar con formas conceptuales, buscando las intersecciones entre el afecto y el capital, los hechos estéticos del consumo, y la transformación de la percepción a través de la apropiación de tecnologías. Desde el año 2010 hace parte de Laagencia, una oficina de proyectos de arte basada en Bogotá que se concentra en investigar procesos de arte y educación. Es fundadora de la galería CARNE con la que ha participado en exposiciones en Bogotá, Los Ángeles, Chicago, San Juan y Ciudad de México, entre otras. En el 2017 entra a ser parte de los artistas representados por SGR Galería.
Egresada del programa de Arte de la Universidad de los Andes en 2012. La práctica de Mariana Murcia se ha concentrado en el ensamblaje de materiales y objetos que le permiten experimentar con formas conceptuales, buscando las intersecciones entre el afecto y el capital, los hechos estéticos del consumo, y la transformación de la percepción a través de la apropiación de tecnologías. Desde el año 2010 hace parte de Laagencia, una oficina de proyectos de arte basada en Bogotá que se concentra en investigar procesos de arte y educación. Es fundadora de la galería CARNE con la que ha participado en exposiciones en Bogotá, Los Ángeles, Chicago, San Juan y Ciudad de México, entre otras. En el 2017 entra a ser parte de los artistas representados por SGR Galería.