SGR Galería

Contacto: Steven Guberek
Carrera 24 # 77 - 55

Para su stand en Artbo, SGR Galería propone exponer trabajos de cinco de sus artistas representados: Nicolás Bonilla, Mariana Murcia, Tahuanty Jacanamijoy, Lorena Torres y Javier Morales Casas. Será la ocasión para hacer manifiestos los diálogos estéticos que surgen entre los artista de la galería, mientras que abrimos una ventana hacia ciertas preocupaciones que aparecen de manera repetida en el arte joven del país. Por un lado, las pinturas y dibujos de Tahuanty, Lorena y Javier, buscan de alguna manera explorar la necesidad de reconecta con narrativas locales, alejadas de las miradas exoticistas o colonizadoras. A través de universos semióticos que surgen de las experiencias personales de cada uno y de un acopio de relatos y sabiduría popular, crean piezas que funcionan como anécdotas o instantes de nuevas mitologías en las que se funden tradiciones propias de nuestros territorios y la experiencia contemporánea urbana. Por otro lado, las obras de Camila Barreto y Nicolás Bonilla, de carácter mucho más formalista, encuentran un punto de unión en la creación de formas abstractas y en un proceder intuitivo de composición y construcción de narrativas. Por último, la obra de Murcia explora su relación con el agua construyéndola desde un lugar de extrañeza y dislocación de nuestra manera de relacionarnos con el entorno y percibir la realidad. Mariana trata de explorar el cómo ser otro, como cambiar radicalmente el lugar de enunciación. Esta intención de dislocación del discurso, atraviesa de alguna manera las cinco propuestas que presentamos, la necesidad de ir más allá de lo identitatrio.

Contacto

SGR Galería
Steven Guberek
Carrera 24 # 77 - 55
7623370
Nicolás Bonilla
PAISAJE AZUL - BLANCO, 2021
450 piedras en cerámica y caja de madera pintada Cerámica ahumada en pit fi re
150 x 150 x 10

Reseña del artista

NICOLÁS BONILLA 1984, Bogotá, Colombia Nicolás Bonilla es historiador con una especialización en Historia y Teoría del Arte de la Universidad de los Andes (Colombia) y un máster en Estudios Curatoriales de la Universidad de Essex (Reino Unido). Ha trabajado en diferentes instituciones públicas y ha construido una sólida carrera como artista. En 2021 fue galardonado con el primer premio en los Premios Nacionales de Cultura. 45 Salón Nacional de Artes, Salón Mutis. Universidad de Antioquia, Medellín. Le interesa la cerámica como un oficio que cuestiona constantemente los límites imaginarios entre la ciencia y el arte. Según la concepción tradicional, el artista se encargaría de conmovernos con sus mundos simbólicos y el científico de descifrar la verdad objetiva. Sin embargo, tanto las grandes obras de arte como los importantes avances científicos, son miradas profundas de la realidad y redefinen los límites de la imaginación. La cerámica se debate siempre entre la exactitud de la química y la física y la subjetividad de la creación plástica a través de la experimentación. Le gusta pensar que un ceramista es artista y científico a la vez. Su trabajo busca establecer lazos entre el conocimiento científico de la naturaleza y el poder transformador de la materia que se nos ha heredado generación tras generación.

Acerca del artista
Nicolás Bonilla
PAISAJE DE HUMO AMARILLO, 2021
450 piedras en cerámica y caja de madera pintada Cerámica ahumada en pit fi re
150 x 150 x 10

Reseña del artista

NICOLÁS BONILLA 1984, Bogotá, Colombia Nicolás Bonilla es historiador con una especialización en Historia y Teoría del Arte de la Universidad de los Andes (Colombia) y un máster en Estudios Curatoriales de la Universidad de Essex (Reino Unido). Ha trabajado en diferentes instituciones públicas y ha construido una sólida carrera como artista. En 2021 fue galardonado con el primer premio en los Premios Nacionales de Cultura. 45 Salón Nacional de Artes, Salón Mutis. Universidad de Antioquia, Medellín. Le interesa la cerámica como un oficio que cuestiona constantemente los límites imaginarios entre la ciencia y el arte. Según la concepción tradicional, el artista se encargaría de conmovernos con sus mundos simbólicos y el científico de descifrar la verdad objetiva. Sin embargo, tanto las grandes obras de arte como los importantes avances científicos, son miradas profundas de la realidad y redefinen los límites de la imaginación. La cerámica se debate siempre entre la exactitud de la química y la física y la subjetividad de la creación plástica a través de la experimentación. Le gusta pensar que un ceramista es artista y científico a la vez. Su trabajo busca establecer lazos entre el conocimiento científico de la naturaleza y el poder transformador de la materia que se nos ha heredado generación tras generación.

Acerca del artista
Nicolás Bonilla
PAISAJE VERDE HUMO, 2021
450 piedras en cerámica y caja de madera pintada Cerámica ahumada en pit fi re
150 x 150 x 10

Reseña del artista

NICOLÁS BONILLA 1984, Bogotá, Colombia Nicolás Bonilla es historiador con una especialización en Historia y Teoría del Arte de la Universidad de los Andes (Colombia) y un máster en Estudios Curatoriales de la Universidad de Essex (Reino Unido). Ha trabajado en diferentes instituciones públicas y ha construido una sólida carrera como artista. En 2021 fue galardonado con el primer premio en los Premios Nacionales de Cultura. 45 Salón Nacional de Artes, Salón Mutis. Universidad de Antioquia, Medellín. Le interesa la cerámica como un oficio que cuestiona constantemente los límites imaginarios entre la ciencia y el arte. Según la concepción tradicional, el artista se encargaría de conmovernos con sus mundos simbólicos y el científico de descifrar la verdad objetiva. Sin embargo, tanto las grandes obras de arte como los importantes avances científicos, son miradas profundas de la realidad y redefinen los límites de la imaginación. La cerámica se debate siempre entre la exactitud de la química y la física y la subjetividad de la creación plástica a través de la experimentación. Le gusta pensar que un ceramista es artista y científico a la vez. Su trabajo busca establecer lazos entre el conocimiento científico de la naturaleza y el poder transformador de la materia que se nos ha heredado generación tras generación.

Acerca del artista
Tahuanty Jacanamijoy
LOS ENEMIGOS DEL AYER, 2022
ACUARELA SOBRE PAPEL
127 x 99

Reseña del artista

Tahuanty Jacanamijoy es artista graduado de la Universidad de los Andes de Bogotá (2014) y maestro en animación del Royal College of Arts de Londres (2017). Actualmente, trabaja como artista plástico en Bogotá, Colombia. Le interesa el espacio de especulación sobre el significado de la imagen, los símbolos y los arquetipos que habitan en nuestro imaginario colectivo, y que se ven afectados por la construcción de narrativas íntimas que no dejan de mirar hacia la tradición de culturas ancestrales y lo trascendental en el arte.

Acerca del artista
Tahuanty Jacanamijoy
VERTIGO, 2022
Acuarela sobre papel
76 x 56

Reseña del artista

Tahuanty Jacanamijoy es artista graduado de la Universidad de los Andes de Bogotá (2014) y maestro en animación del Royal College of Arts de Londres (2017). Actualmente, trabaja como artista plástico en Bogotá, Colombia. Le interesa el espacio de especulación sobre el significado de la imagen, los símbolos y los arquetipos que habitan en nuestro imaginario colectivo, y que se ven afectados por la construcción de narrativas íntimas que no dejan de mirar hacia la tradición de culturas ancestrales y lo trascendental en el arte.

Acerca del artista
Tahuanty Jacanamijoy
QUIERO TODO ROMPO TODO, 2021
TINTA Y ACUARELA SOBRE PAPEL FOLIO 250G
128 x 98

Reseña del artista

Tahuanty Jacanamijoy es artista graduado de la Universidad de los Andes de Bogotá (2014) y maestro en animación del Royal College of Arts de Londres (2017). Actualmente, trabaja como artista plástico en Bogotá, Colombia. Le interesa el espacio de especulación sobre el significado de la imagen, los símbolos y los arquetipos que habitan en nuestro imaginario colectivo, y que se ven afectados por la construcción de narrativas íntimas que no dejan de mirar hacia la tradición de culturas ancestrales y lo trascendental en el arte.

Acerca del artista
Javier Morales Casas
Matrimonio de las arpías, 2022
Óleo sobre madera.
44 x 79

Reseña del artista

JAVIER MORALES CASAS 1993, Ibagué, Colombia Javier Morales Casas es un joven pintor colombiano que utiliza una metodología de investigación-creación para desarrollar su obra. Moviéndose entre la austeridad y el hermetismo, sus cuadros beben de diversas referencias de la historia del arte como la figuración egipcia, los primitivos flamencos o la pintura vudú haitiana. Los cuadros de Morales son creaciones de universos internos que suceden en pueblos pequeños y calientes, donde lo humano y lo no humano se tocan. Su manera de preceder se entrelaza con la intuición y la incertidumbre, y no deja de sorprenderse por la impermanencia de la materia viva.

Acerca del artista
Javier Morales Casas
Instructivo para que crezca el pelo, 2022
Óleo sobre madera
30 x 71

Reseña del artista

JAVIER MORALES CASAS 1993, Ibagué, Colombia Javier Morales Casas es un joven pintor colombiano que utiliza una metodología de investigación-creación para desarrollar su obra. Moviéndose entre la austeridad y el hermetismo, sus cuadros beben de diversas referencias de la historia del arte como la figuración egipcia, los primitivos flamencos o la pintura vudú haitiana. Los cuadros de Morales son creaciones de universos internos que suceden en pueblos pequeños y calientes, donde lo humano y lo no humano se tocan. Su manera de preceder se entrelaza con la intuición y la incertidumbre, y no deja de sorprenderse por la impermanencia de la materia viva.

Acerca del artista
Javier Morales Casas
Aquelarre con macho cabrío, 2022
Óleo sobre madera
39 x 158

Reseña del artista

JAVIER MORALES CASAS 1993, Ibagué, Colombia Javier Morales Casas es un joven pintor colombiano que utiliza una metodología de investigación-creación para desarrollar su obra. Moviéndose entre la austeridad y el hermetismo, sus cuadros beben de diversas referencias de la historia del arte como la figuración egipcia, los primitivos flamencos o la pintura vudú haitiana. Los cuadros de Morales son creaciones de universos internos que suceden en pueblos pequeños y calientes, donde lo humano y lo no humano se tocan. Su manera de preceder se entrelaza con la intuición y la incertidumbre, y no deja de sorprenderse por la impermanencia de la materia viva.

Acerca del artista
Camila Barreto
Antropomorfo, 2022
Acrílico sobre lienzo
180 x 120

Reseña del artista

Camila Barreto, 1982 estudia artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, después de vivir y trabajar en Santiago de Chile durante 7 años vuelve a Colombia, trabaja y vive en Sopó. Al recorrer su trabajo conformado por collages, pinturas y serigrafías, es posible encontrarse una y otra vez con etapas, dibujos, líneas y formas que se unen, como un continuo que evoluciona, amarra tiempos y espacios y que, según la propia artista, se convierten en una búsqueda y afirmación de su propia presencia en el mundo.

Acerca del artista
Camila Barreto
Antropomorfo, 2022
Acrílico sobre lienzo
140 x 100 c/u

Reseña del artista

Camila Barreto, 1982 estudia artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, después de vivir y trabajar en Santiago de Chile durante 7 años vuelve a Colombia, trabaja y vive en Sopó. Al recorrer su trabajo conformado por collages, pinturas y serigrafías, es posible encontrarse una y otra vez con etapas, dibujos, líneas y formas que se unen, como un continuo que evoluciona, amarra tiempos y espacios y que, según la propia artista, se convierten en una búsqueda y afirmación de su propia presencia en el mundo.

Acerca del artista
Camila Barreto
Descansando lista para la partida, 2020
Acrílico sobre madera
150 x 100

Reseña del artista

Camila Barreto, 1982 estudia artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, después de vivir y trabajar en Santiago de Chile durante 7 años vuelve a Colombia, trabaja y vive en Sopó. Al recorrer su trabajo conformado por collages, pinturas y serigrafías, es posible encontrarse una y otra vez con etapas, dibujos, líneas y formas que se unen, como un continuo que evoluciona, amarra tiempos y espacios y que, según la propia artista, se convierten en una búsqueda y afirmación de su propia presencia en el mundo.

Acerca del artista
Mariana Murcia
Buoyancy. Dispositivos para flotar en tierra, 2021
Yeso y pintura
medidas variables

Reseña del artista

Egresada del programa de Arte de la Universidad de los Andes en 2012. La práctica de Mariana Murcia se ha concentrado en el ensamblaje de materiales y objetos que le permiten experimentar con formas conceptuales, buscando las intersecciones entre el afecto y el capital, los hechos estéticos del consumo, y la transformación de la percepción a través de la apropiación de tecnologías. Desde el año 2010 hace parte de Laagencia, una oficina de proyectos de arte basada en Bogotá que se concentra en investigar procesos de arte y educación. Es fundadora de la galería CARNE con la que ha participado en exposiciones en Bogotá, Los Ángeles, Chicago, San Juan y Ciudad de México, entre otras. En el 2017 entra a ser parte de los artistas representados por SGR Galería.

Acerca del artista
Mariana Murcia
Buoyancy. Dispositivos para flotar en tierra, 2021
Yeso y pintura
medidas variables

Reseña del artista

Egresada del programa de Arte de la Universidad de los Andes en 2012. La práctica de Mariana Murcia se ha concentrado en el ensamblaje de materiales y objetos que le permiten experimentar con formas conceptuales, buscando las intersecciones entre el afecto y el capital, los hechos estéticos del consumo, y la transformación de la percepción a través de la apropiación de tecnologías. Desde el año 2010 hace parte de Laagencia, una oficina de proyectos de arte basada en Bogotá que se concentra en investigar procesos de arte y educación. Es fundadora de la galería CARNE con la que ha participado en exposiciones en Bogotá, Los Ángeles, Chicago, San Juan y Ciudad de México, entre otras. En el 2017 entra a ser parte de los artistas representados por SGR Galería.

Acerca del artista
Mariana Murcia
Our flesh feeling what fish scales know, 2021
Video monocanal
11 minutos

Reseña del artista

Egresada del programa de Arte de la Universidad de los Andes en 2012. La práctica de Mariana Murcia se ha concentrado en el ensamblaje de materiales y objetos que le permiten experimentar con formas conceptuales, buscando las intersecciones entre el afecto y el capital, los hechos estéticos del consumo, y la transformación de la percepción a través de la apropiación de tecnologías. Desde el año 2010 hace parte de Laagencia, una oficina de proyectos de arte basada en Bogotá que se concentra en investigar procesos de arte y educación. Es fundadora de la galería CARNE con la que ha participado en exposiciones en Bogotá, Los Ángeles, Chicago, San Juan y Ciudad de México, entre otras. En el 2017 entra a ser parte de los artistas representados por SGR Galería.

Acerca del artista
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