Casa Hoffmann

Contacto: Andrés Moreno Hoffmann
Cra. 2A # 70 - 25

Casa Hoffmann presenta un diálogo entre tres propuestas artísticas que se adentran en las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología. Leonel Vásquez, Carlos Bonil y Joaquín Olivos abordan su práctica artística a partir de metodologías contrastantes, que convergen en la reflexión alrededor de los medios tecnológicos y su empleo enlazado a materialidades y visualidades provenientes de su entorno, ya sea la naturaleza, la urbe o la historia del arte. Vásquez indaga las memorias de cuerpos de agua por medio de la recolección de rocas provenientes de ríos secos en Colombia y de su activación sonora a través de un proceso de lutería experimental; provee así una voz al río, generando una experiencia sensible ligada a la memoria de la naturaleza. Bonil construye ensamblajes sonoros a partir de materiales recuperados durante exploraciones del paisaje urbano, indagando la carga histórica, emocional y ambiental de objetos obsoletos y contaminantes. Olivos, por su parte, cuestiona el concepto de autoría, creando imágenes generativas a través de redes neuronales profundas de inteligencia artificial que entrena a partir de archivos de obras de arte provenientes del período romántico. El sonido ligado a la materialidad surge como reflexión en las obras de Vásquez y Bonil. Desde los algoritmos, Olivos provee una perspectiva del futuro, revisando al tiempo la historia del arte, y considerando su lugar dentro de dicho canon. La selección de Casa Hoffmann para ARTBO 2022 constata la diversidad de propuestas que surgen de la convergencia transdisciplinar.

Contacto

Casa Hoffmann
Andrés Moreno Hoffmann
Lorena Serna
Cra. 2A # 70 - 25
3124390627
Leonel Vásquez
Canto Rodado Pequeños Cataclismos, 2021
Sistema analógico de amplificación acústica con membranas resonantes, caja de resonancia de madera, rocas originadas por cataclismos geológicos o meteorológicos, sistema mecánico, caja de engranajes, motor eléctrico.
26 x 14 x 14

Reseña del artista

Leonel Vásquez es artista plástico y sonoro. A lo largo de su trayectoria ha recibido múltiples reconocimientos como la Beca de Creación para Artistas de Trayectoria Intermedia por parte del Ministerio de Cultura de Colombia (2019) y la Beca Residencia Plataforma Bogotá – Más Arte Más Acción de IDARTES (Instituto Distrital de las Artes de Bogotá) con el proyecto "Auscultar un Territorio de Alumbramientos" (2019), entre otros. Ha llevado a cabo numerosas exposiciones individuales como "Tierras del Mar" en el Festival de las Artes de Valparaíso (2018), y la instalación "The River’s Cradle" en la Bienal OpenArt 2017 en Suecia, entre otras. Ha sido invitado a participar en varios encuentros internacionales, como el XI Festival Tsonami en Chile (2017), y el Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política en Canadá, entre otros. Actualmente se desempeña como docente de arte sonoro en el área de medios de la Universidad de Los Andes (Bogotá). Vásquez cuenta con amplio reconocimiento como investigador y gestor cultural en proyectos realizados con la Radio Nacional de Colombia, el Centro Nacional de Memoria Histórica (Colombia) y el Ministerio de Cultura de Colombia. Sus trabajos han sido exhibidos en instituciones como el MAMM | Museo de Arte Moderno de Medellín, el Museo de Antioquia, el Museo de la Memoria Paz y Reconciliación, el Museo del Agua, el MAMBO | Museo de Arte Moderno de Bogotá, Espacio Odeón, la Galería Santa Fé, el MAMU | Museo de Arte Miguel Urrutia y la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otros. Su trabajo se desarrolla a partir de las potencias del sonido como sustancia que moldea la experiencia sensible y como fuerza de vibración que transita y adquiere forma en esculturas, e instalaciones audiovisuales, arquitectónicas y sonoras. Explora diversas maneras de trabajar la escucha como acto político/estético recomponedor y como medio de creación de nuevas relaciones en entornos de conflicto social y ambiental. Sus proyectos reflexionan sobre conceptos como el canto entendido como práctica de resistencia, la memoria sonora en contextos de conflicto armado, los silencios y memorias de paisajes de agua, y el ruido submarino.

Acerca del artista
Leonel Vásquez
Canto Rodado Modular, 2019
Sistema analógico de amplificación acústica con membranas resonantes, caja de resonancia de madera, roca proveniente de un río seco o intervenido antropogénicamente en Colombia, sistema mecánico, caja de engranajes, motor eléctrico.
45 x 45 x 45

Reseña del artista

Leonel Vásquez es artista plástico y sonoro. A lo largo de su trayectoria ha recibido múltiples reconocimientos como la Beca de Creación para Artistas de Trayectoria Intermedia por parte del Ministerio de Cultura de Colombia (2019) y la Beca Residencia Plataforma Bogotá – Más Arte Más Acción de IDARTES (Instituto Distrital de las Artes de Bogotá) con el proyecto "Auscultar un Territorio de Alumbramientos" (2019), entre otros. Ha llevado a cabo numerosas exposiciones individuales como "Tierras del Mar" en el Festival de las Artes de Valparaíso (2018), y la instalación "The River’s Cradle" en la Bienal OpenArt 2017 en Suecia, entre otras. Ha sido invitado a participar en varios encuentros internacionales, como el XI Festival Tsonami en Chile (2017), y el Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política en Canadá, entre otros. Actualmente se desempeña como docente de arte sonoro en el área de medios de la Universidad de Los Andes (Bogotá). Vásquez cuenta con amplio reconocimiento como investigador y gestor cultural en proyectos realizados con la Radio Nacional de Colombia, el Centro Nacional de Memoria Histórica (Colombia) y el Ministerio de Cultura de Colombia. Sus trabajos han sido exhibidos en instituciones como el MAMM | Museo de Arte Moderno de Medellín, el Museo de Antioquia, el Museo de la Memoria Paz y Reconciliación, el Museo del Agua, el MAMBO | Museo de Arte Moderno de Bogotá, Espacio Odeón, la Galería Santa Fé, el MAMU | Museo de Arte Miguel Urrutia y la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otros. Su trabajo se desarrolla a partir de las potencias del sonido como sustancia que moldea la experiencia sensible y como fuerza de vibración que transita y adquiere forma en esculturas, e instalaciones audiovisuales, arquitectónicas y sonoras. Explora diversas maneras de trabajar la escucha como acto político/estético recomponedor y como medio de creación de nuevas relaciones en entornos de conflicto social y ambiental. Sus proyectos reflexionan sobre conceptos como el canto entendido como práctica de resistencia, la memoria sonora en contextos de conflicto armado, los silencios y memorias de paisajes de agua, y el ruido submarino.

Acerca del artista
Leonel Vásquez
Canto Rodado Sumapaz, 2019
Sistema analógico de amplificación acústica con membranas resonantes, caja de resonancia de madera, roca proveniente de un río seco o intervenido antropogénicamente en Colombia, sistema mecánico, caja de engranajes, motor eléctrico.
85 x 110 x 95

Reseña del artista

Leonel Vásquez es artista plástico y sonoro. A lo largo de su trayectoria ha recibido múltiples reconocimientos como la Beca de Creación para Artistas de Trayectoria Intermedia por parte del Ministerio de Cultura de Colombia (2019) y la Beca Residencia Plataforma Bogotá – Más Arte Más Acción de IDARTES (Instituto Distrital de las Artes de Bogotá) con el proyecto "Auscultar un Territorio de Alumbramientos" (2019), entre otros. Ha llevado a cabo numerosas exposiciones individuales como "Tierras del Mar" en el Festival de las Artes de Valparaíso (2018), y la instalación "The River’s Cradle" en la Bienal OpenArt 2017 en Suecia, entre otras. Ha sido invitado a participar en varios encuentros internacionales, como el XI Festival Tsonami en Chile (2017), y el Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política en Canadá, entre otros. Actualmente se desempeña como docente de arte sonoro en el área de medios de la Universidad de Los Andes (Bogotá). Vásquez cuenta con amplio reconocimiento como investigador y gestor cultural en proyectos realizados con la Radio Nacional de Colombia, el Centro Nacional de Memoria Histórica (Colombia) y el Ministerio de Cultura de Colombia. Sus trabajos han sido exhibidos en instituciones como el MAMM | Museo de Arte Moderno de Medellín, el Museo de Antioquia, el Museo de la Memoria Paz y Reconciliación, el Museo del Agua, el MAMBO | Museo de Arte Moderno de Bogotá, Espacio Odeón, la Galería Santa Fé, el MAMU | Museo de Arte Miguel Urrutia y la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otros. Su trabajo se desarrolla a partir de las potencias del sonido como sustancia que moldea la experiencia sensible y como fuerza de vibración que transita y adquiere forma en esculturas, e instalaciones audiovisuales, arquitectónicas y sonoras. Explora diversas maneras de trabajar la escucha como acto político/estético recomponedor y como medio de creación de nuevas relaciones en entornos de conflicto social y ambiental. Sus proyectos reflexionan sobre conceptos como el canto entendido como práctica de resistencia, la memoria sonora en contextos de conflicto armado, los silencios y memorias de paisajes de agua, y el ruido submarino.

Acerca del artista
Carlos Bonil
Lotes, 2016
Técnica mixta, ensamblaje.
80 x 60 x 60

Reseña del artista

Carlos Bonil es artista plástico y sonoro egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Ha trabajado como docente en la Universidad Nacional de Colombia, la Academia Superior de Artes de Bogotá, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y la Pontificia Universidad Javeriana. Asimismo coordinó los Laboratorios de Artes Visuales del Ministerio de Cultura en San Andrés, Providencia y Santa Catalina entre 2011 y 2013, y en Amazonas entre 2014 y 2016. Ha realizado conciertos y eventos sonoros en espacios como el Festival de Performance de Cali, The Box Gallery (Los Angeles), Madame Claude (Berlín), MIR (Oslo), el Festival de arte sonoro de La Loja (Ecuador), la galería Valenzuela Klenner (Bogotá), el Museo de Arte de la Universidad Nacional (Bogotá), la galería 10-36 (Medellín), y el Museo de Arte Moderno de Medellín, entre otros. Su trabajo plástico ha sido exhibido nacional e internacionalmente en espacios como ARTBO (Bogotá), ARCO (Madrid), Colomborama (Oslo), el Salón Nacional de Artistas, los Salones Regionales de Artistas de la Zona Centro (Villa de Leyva, Tunja y Bogotá), la Bienal de Beijing, el Banco de la República (Bogotá), la Cámara de Comercio de Bogotá, la Casa Museo Lope de Vega (Madrid), Río 52 (CDMX), la Casa Museo Diego Rivera (Guanajuato), la Galería Vermelho (São Paulo), CCMOCA (Buenos Aires), Art Gallery of York University (Canadá), el Sternessen Musset (Oslo), y Casa Hoffman (Bogotá), entre otros.

Acerca del artista
Carlos Bonil
Membracidae I, 2018
Ensamblaje de material recuperado, piezas electrónicas.
28 x 28 x 35

Reseña del artista

Carlos Bonil es artista plástico y sonoro egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Ha trabajado como docente en la Universidad Nacional de Colombia, la Academia Superior de Artes de Bogotá, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y la Pontificia Universidad Javeriana. Asimismo coordinó los Laboratorios de Artes Visuales del Ministerio de Cultura en San Andrés, Providencia y Santa Catalina entre 2011 y 2013, y en Amazonas entre 2014 y 2016. Ha realizado conciertos y eventos sonoros en espacios como el Festival de Performance de Cali, The Box Gallery (Los Angeles), Madame Claude (Berlín), MIR (Oslo), el Festival de arte sonoro de La Loja (Ecuador), la galería Valenzuela Klenner (Bogotá), el Museo de Arte de la Universidad Nacional (Bogotá), la galería 10-36 (Medellín), y el Museo de Arte Moderno de Medellín, entre otros. Su trabajo plástico ha sido exhibido nacional e internacionalmente en espacios como ARTBO (Bogotá), ARCO (Madrid), Colomborama (Oslo), el Salón Nacional de Artistas, los Salones Regionales de Artistas de la Zona Centro (Villa de Leyva, Tunja y Bogotá), la Bienal de Beijing, el Banco de la República (Bogotá), la Cámara de Comercio de Bogotá, la Casa Museo Lope de Vega (Madrid), Río 52 (CDMX), la Casa Museo Diego Rivera (Guanajuato), la Galería Vermelho (São Paulo), CCMOCA (Buenos Aires), Art Gallery of York University (Canadá), el Sternessen Musset (Oslo), y Casa Hoffman (Bogotá), entre otros.

Acerca del artista
Carlos Bonil
Membracidae II, 2018
Ensamblaje de material recuperado, piezas electrónicas.
28 x 28 x 35

Reseña del artista

Carlos Bonil es artista plástico y sonoro egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Ha trabajado como docente en la Universidad Nacional de Colombia, la Academia Superior de Artes de Bogotá, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y la Pontificia Universidad Javeriana. Asimismo coordinó los Laboratorios de Artes Visuales del Ministerio de Cultura en San Andrés, Providencia y Santa Catalina entre 2011 y 2013, y en Amazonas entre 2014 y 2016. Ha realizado conciertos y eventos sonoros en espacios como el Festival de Performance de Cali, The Box Gallery (Los Angeles), Madame Claude (Berlín), MIR (Oslo), el Festival de arte sonoro de La Loja (Ecuador), la galería Valenzuela Klenner (Bogotá), el Museo de Arte de la Universidad Nacional (Bogotá), la galería 10-36 (Medellín), y el Museo de Arte Moderno de Medellín, entre otros. Su trabajo plástico ha sido exhibido nacional e internacionalmente en espacios como ARTBO (Bogotá), ARCO (Madrid), Colomborama (Oslo), el Salón Nacional de Artistas, los Salones Regionales de Artistas de la Zona Centro (Villa de Leyva, Tunja y Bogotá), la Bienal de Beijing, el Banco de la República (Bogotá), la Cámara de Comercio de Bogotá, la Casa Museo Lope de Vega (Madrid), Río 52 (CDMX), la Casa Museo Diego Rivera (Guanajuato), la Galería Vermelho (São Paulo), CCMOCA (Buenos Aires), Art Gallery of York University (Canadá), el Sternessen Musset (Oslo), y Casa Hoffman (Bogotá), entre otros.

Acerca del artista
Joaquín Olivos
Prototipo 1, 2022
Imagen generativa elaborada por medio de redes neuronales profundas entrenadas a partir de pinturas del período romántico
70 x 70

Reseña del artista

Joaquín Olivos es artista visual formado en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Su trabajo navega entre los campos del vídeo, la fotografía y los nuevos medios. Por medio de su proceso explora la combinación de técnicas mixtas, sumada al retoque digital a través de herramientas de arte generativo y redes neuronales profundas de Inteligencia Artificial. Su obra ha sido exhibida recientemente en el Museo de Arquitectura y Diseño de Buenos Aires; adicionalmente expone su trabajo artístico y de investigación en diversas eco-plataformas de arte virtual. Ha llevado a cabo diversas realizaciones audiovisuales entre las cuales se cuentan cortometrajes, documentales, videoclips y colaboraciones con artistas musicales de la escena argentina. Actualmente se enfoca en el concepto de la autoría y el desplazamiento que proponen las redes neuronales de Inteligencia Artificial, reflexionando sobre cómo dicho cambio sugiere un nuevo entendimiento sobre la práctica artística.

Acerca del artista
Joaquín Olivos
Prototipo 2, 2022
Imagen generativa elaborada por medio de redes neuronales profundas entrenadas a partir de pinturas del período romántico
70 x 100

Reseña del artista

Joaquín Olivos es artista visual formado en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Su trabajo navega entre los campos del vídeo, la fotografía y los nuevos medios. Por medio de su proceso explora la combinación de técnicas mixtas, sumada al retoque digital a través de herramientas de arte generativo y redes neuronales profundas de Inteligencia Artificial. Su obra ha sido exhibida recientemente en el Museo de Arquitectura y Diseño de Buenos Aires; adicionalmente expone su trabajo artístico y de investigación en diversas eco-plataformas de arte virtual. Ha llevado a cabo diversas realizaciones audiovisuales entre las cuales se cuentan cortometrajes, documentales, videoclips y colaboraciones con artistas musicales de la escena argentina. Actualmente se enfoca en el concepto de la autoría y el desplazamiento que proponen las redes neuronales de Inteligencia Artificial, reflexionando sobre cómo dicho cambio sugiere un nuevo entendimiento sobre la práctica artística.

Acerca del artista
Joaquín Olivos
Prototipo 3, 2022
Imagen generativa elaborada por medio de redes neuronales profundas entrenadas a partir de pinturas del período romántico
70 x 100

Reseña del artista

Joaquín Olivos es artista visual formado en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Su trabajo navega entre los campos del vídeo, la fotografía y los nuevos medios. Por medio de su proceso explora la combinación de técnicas mixtas, sumada al retoque digital a través de herramientas de arte generativo y redes neuronales profundas de Inteligencia Artificial. Su obra ha sido exhibida recientemente en el Museo de Arquitectura y Diseño de Buenos Aires; adicionalmente expone su trabajo artístico y de investigación en diversas eco-plataformas de arte virtual. Ha llevado a cabo diversas realizaciones audiovisuales entre las cuales se cuentan cortometrajes, documentales, videoclips y colaboraciones con artistas musicales de la escena argentina. Actualmente se enfoca en el concepto de la autoría y el desplazamiento que proponen las redes neuronales de Inteligencia Artificial, reflexionando sobre cómo dicho cambio sugiere un nuevo entendimiento sobre la práctica artística.

Acerca del artista
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