Daniel Valencia Cossio

6f46210a74a6-08_DVC_La_pelea_del_siglo

Chúmbala cachúmbala, 2022 
Serie de cinco pinturas en óleo sobre tela 

 
En el contexto colonial, la pintura de castas era un dispositivo visual que servía para explicar la forma en que las diferentes dinámicas de integración étnica habían conformado un nuevo orden social. Estas imágenes articulaban sentencias verbales y cuadros de costumbres en una suerte de didáctica perversa para mantener una jerarquía social. A la apropiación de Daniel Valencia Cossio de estas castas en un mosaico titulado Hombre con hombre, mujer con mujer, le sigue una serie de pinturas realizadas a partir de fuentes fotográficas de prensa y ensambladas como en un collage. Con ellas, Valencia señala las crisis más recientes de la sociedad colombiana, concentradas en el estallido social de los años 2019 y 2021. Los títulos de las imágenes, tomados de rondas y canciones populares, otorgan a la serie Chúmbala cachúmbala un sarcasmo que aborda el absurdo de desigualdad y desequilibrio sobre el que se han construido muchas sociedades latinoamericanas. Valencia se interesa por el humor negro con que ciertas expresiones culturales, mediadas por el lenguaje, intervienen un patrón social de tragedias repetidas, como lo describe La pelea del siglo, una de las telas de la serie. Esta apropiación de Reyerta popular de Ramón Torres Méndez (ca.1860) indica que el registro testimonial del siglo XIX bien podría corresponder a los años más recientes. 

 

Instagram: @dvalcos 

English Link