Referentes

Tercera naturaleza

En sus ediciones anteriores Referentes ha aportado una mirada retrospectiva sobre algunos aspectos del arte colombiano y su relación con el resto del mundo desde una perspectiva historicista y de rescate del archivo. Esta edición propone, sin embargo, una visión fuera de la «historia» donde lo telúrico y lo vegetal sirven de parámetros para indagar en los entrecruzamientos entre los seres humanos y la naturaleza a través de las obras de artistas que cuestionan desde sus prácticas las nociones de geografía, botánica, antropología e historia. 
Si bien esta edición de Referentes no revisa un capítulo particular del arte en Colombia, sí identifica un entramado de artistas e instituciones que a lo largo de los últimos cuarenta años vienen pensando en esos entrecruzamientos entre seres humanos, el mundo vegetal y el mundo animal. En este sentido, esta edición de Referentes está en cierto modo acotada en el contexto de algunos proyectos que surgieron en Colombia durante la década pasada, los cuales no sólo recuperaron y recontextualizaron obras de artistas colombianos trabajando en esta dirección, notablemente a partir de los años setenta, sino que también organizaron programas, algunos en marcha hoy en día, que exploraban las diversas posibilidades de la relación entre naturaleza y cultura. 

Dos proyectos iniciados en 2012 son particularmente importantes en este sentido: Flora Ars + Natura, proyecto ideado y llevado a cabo hasta hace pocos años por José Roca y Adriana Hurtado, junto con un grupo de colaboradores; y el programa Selva Cosmopolítica del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, encabezado por María Belén Sáez de Ibarra en colaboración con varios artistas, incluyendo Ursula Biemann, Paulo Tavares y Miguel Ángel Rojas, así como comunidades del Pueblo Inga con quienes están desarrollando un proyecto de universidad indígena. Estas iniciativas han colocado a Colombia en una posición de vanguardia en cuanto a las intersecciones entre el arte y el pensamiento ecológico en la región, y podría decirse que también hicieron escuela al movilizar una suerte de giro ecológico en el arte colombiano, donde otras epistemologías, en especial las de los pueblos indígenas, están marcando la pauta para una reorganización del pensamiento cultural y artístico hacia una visión cosmopolítica que incluya otras formas de vida y sobre todo, una consideración del mundo natural como entidad dotada de agencia para desvincularse de la visión Occidental de la naturaleza como paisaje, entidad pasiva y campo de extracción. 

Varias de las obras y artistas presentes en Referentes, tuvieron participación tanto en los programas de Flora Ars + Natura como en el programa Selva Cosmopolítica del Museo de Arte de la Universidad Nacional, a través de sus exposiciones, publicaciones y programación pública, como es el caso de la Musa Paradisíaca de José Alejandro Restrepo, el Amazonia Report de Jonier Marin, obras que fueron releídas en Flora desde el contexto actual, varias décadas después de que fueran producidas. Obras de Carolina Caycedo, Abel Rodríguez, Miguel Ángel Rojas, Clemencia Echeverri y Sheroanawe Hakihiiwe han tenido una fuerte presencia en las diversas exposiciones organizadas en el marco del programa Selva cosmopolítica.

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Curadora: Julieta González
Julieta González

 

 

 

Curadora e investigadora, trabaja en la intersección de la antropología, la cibernética, la arquitectura, la ecología, el ambiente construido y las artes visuales. Ha ocupado puestos de curadora en la Tate Modern, el Museo Tamayo, el Museo de Arte de San Pablo (MASP), el Museo del Bronx, el Museo de Bellas Artes de Caracas y se desempeñó como directora artística en el Inhotim de Brasil.

Ha organizado y coorganizado más de 60 exposiciones, incluidas muestras de los artistas Juan Downey, Jaime Davidovich, Franz Erhard Walther, Stephen Willats, Rita McBride, Jac Leirner, Gego, Lina Bo Bardi, Francisco Brennand y Abdias Nascimento, así como varias exposiciones colectivas basadas en la investigación, entre ellas Memorias del subdesarrollo, que investigó los primeros ejemplos de estética decolonial en América Latina.

Ha publicado numerosos ensayos en catálogos de exposiciones y publicaciones periódicas como Afterall, Flash Art y Parkett. Tiene un máster en Estudios Culturales y Teoría Crítica de Goldsmiths, Universidad de Londres (2013), y fue becaria curatorial Helena Rubinstein en el Whitney Museum Independent Study Program (1997-1998). Estudió arquitectura en Caracas y en París entre 1986 y 1993.


Artistas

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