Justino Velandia

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The Sewing Machines Are a Girl’s Best Friend / Semiótica del taller de confección, 2022 
Videoinstalación 
 

Las fases más recientes del capitalismo impulsaron esquemas de producción distintos a las grandes plantaciones y fábricas a donde en otro tiempo acudían los trabajadores. En este esquema el trabajo industrial es tercerizado a estructuras productivas de pequeña escala, conocidas como ‘satélites’, las cuales, en muchas ocasiones, funcionan en los mismos espacios donde conviven los trabajadores que trabajan a destajo para grandes empresas. Este modelo está particularmente arraigado en el sector manufacturero textil. The Sewing Machines Are a Girl’s Best Friend / Semiótica del taller de confección es una apropiación sobre la obra de Martha Rosler, Semiótica de la cocina (1975), donde Justino Velandia presenta diferentes herramientas con las que se trabaja en el taller de confección familiar situado en su propio hogar, en una composición que mezcla los gráficos propios de un tutorial en línea, elementos de videoarte y textos que describen estas condiciones laborales. La pantalla de video está instalada en un reducido vestidor inspirado en los abigarrados espacios comerciales donde circula la enorme cantidad de ropa confeccionada en estos satélites. Velandia impugna las narrativas de exaltación al trabajo, confronta la convergencia de espacios domésticos donde tiene lugar el trabajo del cuidado y el trabajo productivo posindustrial, y señala las formas de producción, circulación y consumo propiciadas por estas dinámicas contemporáneas.  

 
Instagram: @putoconceptual 

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