Proyecto Tándem

437ee5cdc3db-31_Tandem

Proyecto Tándem, 1993-1998  
Material de archivo: textos, fotografías e impresos 
 

Durante la década de los noventa en Bogotá, y ante la ausencia de galerías y espacios convencionales que facilitaran la circulación de artistas jóvenes, varios eventos y espacios autogestionados surgieron gracias al trabajo mancomunado de grupos de artistas. Entre éstos se encuentra Proyecto Tándem, una plataforma de circulación y encuentro de artistas liderada por Jaime Iregui que se nutrió de algunas discusiones contemporáneas sobre la posmodernidad, la comunicación global y las redes de información. Su origen se encuentra en la exposición en la Galería Sextante de un libro de artista homónimo integrado por un grupo de serigrafías con composiciones abstractas que evocaban trayectorias entrecruzadas. Más que una exposición individual, este proyecto sirvió como pretexto para generar debates con artistas e intelectuales contemporáneos, y fue el prólogo a los espacios de discusión convocados en torno a la exposición colectiva “Lejos del equilibrio”. Esta muestra se concibió como un ambiente de encuentro frente a un gran muro que desplegaba las obras de cincuenta artistas, y se llevó a cabo en la misma galería un año después. Desde entonces, “Tándem” agrupó una serie de iniciativas participativas y autogestionadas. Bajo esta etiqueta, Iregui y un grupo de artistas organizaron exposiciones colectivas y espacios de discusión sobre prácticas artísticas contemporáneas, a la vez que produjeron publicaciones y curadurías. Todas estas actividades buscaban cuestionar la autoría, el funcionamiento del campo artístico y el acceso a la información en un contexto determinado por la crisis económica, pero también por las nuevas formas de integración global. 

English Link