Casa Hoffmann pone a consideración del comité ARTBO 2023 una propuesta vinculada a su eje de investigaciones en arte, ciencia y tecnología, presentando las obras de tres destacados artistas a nivel nacional e internacional: Alba Triana, artista sonora e intermedial, cuya investigación aborda tecnologías analógicas y digitales para desvelar las leyes que rigen y dan vitalidad al mundo físico. Por su parte, la artista Karen Aune, explora los cruces entre biología y tecnología desde la óptica de la ciencia ficción, partiendo de procesos análogos complementados con tecnologías de diseño y fabricación digital. Desde otra perspectiva Miguel Kuan, investiga el impacto de la tecnología sobre el planeta, creando esculturas y ambientes sonoros que reflejan las consecuencias sociales y medioambientales de las prácticas extractivistas.
Alba Triana, obtuvo en el presente año importantes reconocimientos como el Ars Electronica Award of Distinction, CIFO Artist Award, Civitella-Ranieri Fellowship, entre otros. Su producción abarca objetos resonantes, esculturas de sonido y luz, y objetos vibracionales, explorando la relación entre la esencia del mundo natural y la condición humana. Karen Aune, artista e investigadora PhD. Cum Laude de la Universidad de Barcelona, aborda la idea de un bosque subtropical intervenido por un glitch - o error informático -, donde las especies botánicas son clonadas constantemente, proporcionando al espectador la sensación de explorar un mundo por venir. Miguel Kuan, uno de los artistas más destacados dentro de la corriente Low Tech (Bajas tecnologías), construye esculturas y objetos sonoros a partir de desechos industriales y tecnológicos, sugiriendo la relectura de un paisaje alterado por las dinámicas de consumo actuales.
Casa Hoffmann, en el año 2019, inicia la representación de artistas que exploran la interacción entre arte, ciencia y tecnología, con el objetivo de promover proyectos de investigación en arte sonoro y bajas tecnologías a través de circuitos feriales y colecciones internacionales.
El espacio fue fundado en el 2014, con el propósito de producir, exhibir y divulgar investigaciones en arte contemporáneo comisionadas a curadores e investigadores. Una vez exhibidos en su sede, estos proyectos son promovidos en museos, fundaciones y otras instituciones.
Su programación expositiva se desarrolla con el propósito de generar una red de artistas locales e internacionales, contribuyendo a la innovación creativa y al progreso cultural.
Karen Aune, es artista, investigadora y Profesora Asociada en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. PhD. Cum Laude en Arte por el programa de doctorado “Estudios Avanzados en Producciones Artísticas” de la Universidad de Barcelona, España. Su área de investigación incluye la intersección entre de Arte, Diseño y Arquitectura desde procesos análogos complementados por tecnologías de diseño y fabricación digital, teniendo como concepto principal los cruces entre la biología y la tecnología desde una óptica de la ciencia ficción, que explora y cuestiona sobre las consecuencias de la era del Antropoceno. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas en museos, centros culturales, galerías y ferias de arte y tiene obra en colecciones de museos e instituciones públicas, así como privadas. Es autora y compiladora del Libro: «Espacios tecnoestéticos de ficción» (2020) publicado por Ediciones Uniandes en Bogotá Colombia.
Karen Aune, es artista, investigadora y Profesora Asociada en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. PhD. Cum Laude en Arte por el programa de doctorado “Estudios Avanzados en Producciones Artísticas” de la Universidad de Barcelona, España. Su área de investigación incluye la intersección entre de Arte, Diseño y Arquitectura desde procesos análogos complementados por tecnologías de diseño y fabricación digital, teniendo como concepto principal los cruces entre la biología y la tecnología desde una óptica de la ciencia ficción, que explora y cuestiona sobre las consecuencias de la era del Antropoceno. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas en museos, centros culturales, galerías y ferias de arte y tiene obra en colecciones de museos e instituciones públicas, así como privadas. Es autora y compiladora del Libro: «Espacios tecnoestéticos de ficción» (2020) publicado por Ediciones Uniandes en Bogotá Colombia.
Karen Aune, es artista, investigadora y Profesora Asociada en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. PhD. Cum Laude en Arte por el programa de doctorado “Estudios Avanzados en Producciones Artísticas” de la Universidad de Barcelona, España. Su área de investigación incluye la intersección entre de Arte, Diseño y Arquitectura desde procesos análogos complementados por tecnologías de diseño y fabricación digital, teniendo como concepto principal los cruces entre la biología y la tecnología desde una óptica de la ciencia ficción, que explora y cuestiona sobre las consecuencias de la era del Antropoceno. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas en museos, centros culturales, galerías y ferias de arte y tiene obra en colecciones de museos e instituciones públicas, así como privadas. Es autora y compiladora del Libro: «Espacios tecnoestéticos de ficción» (2020) publicado por Ediciones Uniandes en Bogotá Colombia.
Miguel Kuan es artista plástico y sonoro. A través de su práctica artística Investiga el impacto de la tecnología en el planeta y las sociedades contemporáneas, rastreando la presencia de los dispositivos electrónicos, los materiales industriales, los desechos tecnológicos y las saturaciones multimedia en los entornos urbanos por medio de una metodología de investigación de campo. A través de ensamblajes de materiales y objetos reunidos durante sus investigaciones de campo, lleva a cabo máquinas sonoras e instalaciones multimedia que integran sonido, materia, imagen y video. Como resultado de su método de investigación y creación, la obra de Kuan supone observaciones incisivas que reflexionan sobre las consecuencias sociales y ambientales de la producción industrial masiva y el consumismo. Kuan construye artefactos que integran dispositivos obsoletos, chatarra, plásticos de un solo uso, video y sonido. Proveen puntos de análisis y revisión de la aceptación acrítica de la ininterrumpida y creciente producción, consecuente del consumo exacerbado en el mundo contemporáneo. El trabajo de Kuan ha sido exhibido en el Museo Stenersen (Oslo, Noruega), la Passarelle Centre d’art Contemporain (Brest, Francia), el Paço da Liberdade (Curitiba, Brasil), y el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, entre otros.
Miguel Kuan es artista plástico y sonoro. A través de su práctica artística Investiga el impacto de la tecnología en el planeta y las sociedades contemporáneas, rastreando la presencia de los dispositivos electrónicos, los materiales industriales, los desechos tecnológicos y las saturaciones multimedia en los entornos urbanos por medio de una metodología de investigación de campo. A través de ensamblajes de materiales y objetos reunidos durante sus investigaciones de campo, lleva a cabo máquinas sonoras e instalaciones multimedia que integran sonido, materia, imagen y video. Como resultado de su método de investigación y creación, la obra de Kuan supone observaciones incisivas que reflexionan sobre las consecuencias sociales y ambientales de la producción industrial masiva y el consumismo. Kuan construye artefactos que integran dispositivos obsoletos, chatarra, plásticos de un solo uso, video y sonido. Proveen puntos de análisis y revisión de la aceptación acrítica de la ininterrumpida y creciente producción, consecuente del consumo exacerbado en el mundo contemporáneo. El trabajo de Kuan ha sido exhibido en el Museo Stenersen (Oslo, Noruega), la Passarelle Centre d’art Contemporain (Brest, Francia), el Paço da Liberdade (Curitiba, Brasil), y el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, entre otros.
Miguel Kuan es artista plástico y sonoro. A través de su práctica artística Investiga el impacto de la tecnología en el planeta y las sociedades contemporáneas, rastreando la presencia de los dispositivos electrónicos, los materiales industriales, los desechos tecnológicos y las saturaciones multimedia en los entornos urbanos por medio de una metodología de investigación de campo. A través de ensamblajes de materiales y objetos reunidos durante sus investigaciones de campo, lleva a cabo máquinas sonoras e instalaciones multimedia que integran sonido, materia, imagen y video. Como resultado de su método de investigación y creación, la obra de Kuan supone observaciones incisivas que reflexionan sobre las consecuencias sociales y ambientales de la producción industrial masiva y el consumismo. Kuan construye artefactos que integran dispositivos obsoletos, chatarra, plásticos de un solo uso, video y sonido. Proveen puntos de análisis y revisión de la aceptación acrítica de la ininterrumpida y creciente producción, consecuente del consumo exacerbado en el mundo contemporáneo. El trabajo de Kuan ha sido exhibido en el Museo Stenersen (Oslo, Noruega), la Passarelle Centre d’art Contemporain (Brest, Francia), el Paço da Liberdade (Curitiba, Brasil), y el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, entre otros.
La práctica artística de Alba Triana se centra en explorar la inteligencia primordial de la naturaleza. Sus obras, que incluyen instalaciones interactivas, espacios resonantes, esculturas de sonido y luz, y objetos vibracionales, son híbridas y cruzan los límites de un conjunto diverso de disciplinas. La revista Artburst la describe como una “escultora de sonido que explora la interfaz entre las ciencias naturales y la música... combina rigor y finura poética”. Triana ha recibido honores como el Premio de distinción en la categoría Digital Music and Sound Art del Prix Ars Electrónica 2023, el South Arts State Fellowship (EE. UU.), Civitella Ranieri Fellowship (EE.UU./ Italia), así como comisiones, residencias y subvenciones del Kronos Quartet (EE. UU.), Coincidencia/ProHelvetia (Suiza), Oolite Arts (EE. UU.), L’Institut International de Musique Électroacoustique de Bourges (Francia). Sus piezas han sido presentadas en espacios como el Museo de Arte Moderno de Bogotá - MAMBO (Colombia), 104 París, NÉMO—Bienal de Artes Electrónicas de París (Francia), CCCB—Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (España), ISEA—International Symposium of Electronic Arts (Colombia), CMMAS—Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (México), y en festivales como Sonar+D Festival (España), Subtropics (EE. UU.), Futura, Synthèse (Francia) y Zilele Muzicii Noi (Moldavia). Su obra pertenece a colecciones como Otazu — Premio ARCO al coleccionismo (España), Banco de la República (Colombia), Mosquera (EE. UU.), así como al Portafolio de Productos Culturales de Alta Calidad del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
La práctica artística de Alba Triana se centra en explorar la inteligencia primordial de la naturaleza. Sus obras, que incluyen instalaciones interactivas, espacios resonantes, esculturas de sonido y luz, y objetos vibracionales, son híbridas y cruzan los límites de un conjunto diverso de disciplinas. La revista Artburst la describe como una “escultora de sonido que explora la interfaz entre las ciencias naturales y la música... combina rigor y finura poética”. Triana ha recibido honores como el Premio de distinción en la categoría Digital Music and Sound Art del Prix Ars Electrónica 2023, el South Arts State Fellowship (EE. UU.), Civitella Ranieri Fellowship (EE.UU./ Italia), así como comisiones, residencias y subvenciones del Kronos Quartet (EE. UU.), Coincidencia/ProHelvetia (Suiza), Oolite Arts (EE. UU.), L’Institut International de Musique Électroacoustique de Bourges (Francia). Sus piezas han sido presentadas en espacios como el Museo de Arte Moderno de Bogotá - MAMBO (Colombia), 104 París, NÉMO—Bienal de Artes Electrónicas de París (Francia), CCCB—Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (España), ISEA—International Symposium of Electronic Arts (Colombia), CMMAS—Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (México), y en festivales como Sonar+D Festival (España), Subtropics (EE. UU.), Futura, Synthèse (Francia) y Zilele Muzicii Noi (Moldavia). Su obra pertenece a colecciones como Otazu — Premio ARCO al coleccionismo (España), Banco de la República (Colombia), Mosquera (EE. UU.), así como al Portafolio de Productos Culturales de Alta Calidad del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
La práctica artística de Alba Triana se centra en explorar la inteligencia primordial de la naturaleza. Sus obras, que incluyen instalaciones interactivas, espacios resonantes, esculturas de sonido y luz, y objetos vibracionales, son híbridas y cruzan los límites de un conjunto diverso de disciplinas. La revista Artburst la describe como una “escultora de sonido que explora la interfaz entre las ciencias naturales y la música... combina rigor y finura poética”. Triana ha recibido honores como el Premio de distinción en la categoría Digital Music and Sound Art del Prix Ars Electrónica 2023, el South Arts State Fellowship (EE. UU.), Civitella Ranieri Fellowship (EE.UU./ Italia), así como comisiones, residencias y subvenciones del Kronos Quartet (EE. UU.), Coincidencia/ProHelvetia (Suiza), Oolite Arts (EE. UU.), L’Institut International de Musique Électroacoustique de Bourges (Francia). Sus piezas han sido presentadas en espacios como el Museo de Arte Moderno de Bogotá - MAMBO (Colombia), 104 París, NÉMO—Bienal de Artes Electrónicas de París (Francia), CCCB—Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (España), ISEA—International Symposium of Electronic Arts (Colombia), CMMAS—Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (México), y en festivales como Sonar+D Festival (España), Subtropics (EE. UU.), Futura, Synthèse (Francia) y Zilele Muzicii Noi (Moldavia). Su obra pertenece a colecciones como Otazu — Premio ARCO al coleccionismo (España), Banco de la República (Colombia), Mosquera (EE. UU.), así como al Portafolio de Productos Culturales de Alta Calidad del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.