Salón Comunal

Contacto: Bernardo Montoya
transversal 27a # 53b-25

Es un honor para la Galería Salón Comunal celebrar una década de labor en el marco de ARTBO. Hemos preparado una propuesta visual, espacial y conceptual que refleja nuestra pasión por la investigación artística y la relación entre arte y arquitectura. En nuestro stand, reunimos obras de los artistas: Edelmira Boller, Cecilia Ordóñez, Mateo Cohen, Felipe González, Néstor Marcelo Gutiérrez, Sergio Ferro y Bernardo Montoya. Estas obras exploran la poética del espacio, la tensión entre lo público y lo privado, y las consecuencias de lo planeado y lo orgánico en la arquitectura y el arte. Nuestra exhibición abarca una gama diversa de medios y técnicas, desde esculturas hasta relieves y pinturas. A través de estas obras, ofrecemos un recorrido que conecta el pasado con el presente, destacando tanto obras históricas como creaciones nuevas que se han concebido especialmente para esta feria. Resaltamos especialmente el lanzamiento del primer libro monográfico de Edelmira Boller en nuestro stand. Este logro simboliza la comunión de voluntades y esfuerzos que hicieron posible nuestra galería, y estamos emocionados de compartir este hito con todos ustedes en el cierre de nuestra primera década. Agradecemos profundamente su apoyo y su presencia en esta celebración. Los invitamos a explorar y reflexionar sobre el arte y la ciudad a través de nuestras obras cuidadosamente seleccionadas. Esperamos que esta experiencia en ARTBO sea enriquecedora y memorable para todos. En Salón Comunal, hemos cultivado un ambiente que celebra la diversidad artística y el talento y talante de artistas locales. Nuestra galería se enorgullece de ser un lugar donde las voces creativas se expresan libremente y donde cada obra de arte cuenta una historia. ¡Gracias por acompañarnos en este viaje y por ser parte de nuestra historia!

Contacto

Salón Comunal
Bernardo Montoya
transversal 27a # 53b-25
3053477418
Edelmira Boller
Sin título # 186, 2000
Objeto utilitario (peinador) en desecho industrial y espejo.
120x 70 x 70

Reseña del artista

Artista colombiana nacida en Bogotá en 1936, conocida por la abstracción geométrica y el uso de desechos industriales en la escultura. Boller se formó en la década de los años setenta en la Escuela de David Manzur en Bogotá, Colombia. En 1979, realizó su primera exposición individual en la Galería Belarca, en adelante se insertó en el circuito profesional del arte, participó con reconocimiento en varios Salones Nacionales de Artistas y en Salones Regionales Su obra artística se ha caracterizado por el uso de chatarra para crear esculturas contemplativas y utilitarias( mobiliario), es una asidua dibujante y eventualmente recurre a la pintura. Edelmira Boller ha sido influida por la tradición escultórica local encarnada en figuras masculinas como Eduardo Ramírez Villamizar y Edgar Negret, de los cuales conserva la configuración geométrica del espacio. Su obra ha sido reconocida con una mención de honor en el XXXII Salón Anual de Artistas Colombianos en 1989 y en el III Salón Regional de Artes Visuales Tunja en 1980. Expuso con éxito en dos ocasiones en el exterior, una en Venezuela y otra en Alemania. Su obra aún no es parte de los relatos de la historia del arte en Colombia y Latinoamérica. Pronto saldrá al público "ACOPLAMIENTOS" el primer libro monográfico sobre la maestra el cual consta de un ensayo, catálogo de obras y una cronología. Boller trabaja con la Galería Salón Comunal, desde el 2020, ha realizado 3 muestras individuales en la galería, ha participado en múltiples colectivas y en 3 versiones de la Feria Internacional de Arte de Bogotá ARTBO. Edelmira Boller, con su carrera artística versátil y su enfoque en la escultura, ha dejado una huella significativa en el mundo del arte colombiano. Continúa viviendo y trabajando en Bogotá.

Acerca del artista
Néstor Gutiérrez
Algo en el piso, 2023
oleo sobre tela
90 x 83

Reseña del artista

Néstor Marcelo Gutiérrez es artista y docente universitario. Estudió arte en la Universidad de los Andes, hizo una maestría en poéticas visuales en la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo y una maestría en artes visuales en Sint Lukas Bruselas. Su trabajo plástico explora la escenificación de diversos materiales, sobre todo pictóricos, textuales y de archivo, experimentando en torno a sus posibilidades narrativas. Ha participado de exposiciones en Bogotá, Bruselas, SãoPaulo, Maastricht y Praga. Actualmente vive en Bogotá

Acerca del artista
Bernardo Montoya
Volcan Sotará, 2020
acuarela sobre papel
36 x 25

Reseña del artista

Artista colombiano nacido en Bogotá en 1979, cuya obra se centra en el estudio de la materia y sus transmutaciones. Su enfoque artístico abarca diversas técnicas y medios, y busca establecer conexiones entre el arte, la ciencia y otras disciplinas. Montoya realizó estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y pregrado en la Universidad de los Andes de Bogotá, misma institución donde obtuvo una especialización en Historia y Teoría del Arte y una Maestría en Historia del Arte. A lo largo de su carrera, Bernardo ha empleado una amplia variedad de técnicas y medios en su trabajo artístico, incluyendo el uso de fluidos pictóricos, barro y metales. Sus obras de arte se destacan por su capacidad para establecer relaciones entre los objetos naturales y los objetos creados por el hombre. Montoya se caracteriza por su enfoque interdisciplinario y su constante búsqueda de la conexión entre el arte y la ciencia. Esta fusión da lugar a obras artísticas que desafían las convenciones tradicionales de técnicas y formatos. Su obra Semilla 1492 fue emplazada de manera permanente en el Dante Fascells Park de Miami. Hace parte de La Colección de Arte de la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Museo del Banco de la República de Colombia-MAMU. Fue ganador del Programa Nacional de Estímulos 2021 del Ministerio de Cultura de Colombia con su obra Magmatismos, seleccionado para participar en el III Premio Bienal de Artes Plásticas y Visuales Bogotá, en 2014. Obtuvo mención de honor en el V Salón Bidimensional de Arte de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en 2011. Ha exhibido sus obras, tanto colectiva como individualmente en Colombia, México, Estados Unidos, Ecuador , Bélgica y España.Además de su práctica artística, Bernardo Montoya está involucrado en la investigación, la curaduría y la gestión de exposiciones, lo que contribuye significativamente a su legado en el mundo del arte contemporáneo. En 2013, Bernardo fundó Salón Comunal, un espacio dedicado al arte contemporáneo en Bogotá. Desde entonces, ha dirigido este espacio, consolidándolo como un punto focal para la comunidad artística de la ciudad. Su obsesión por la profesionalización del campo de las artes plásticas en Colombia lo llevó a desempeñarse por dos años como director de la Asociación de Galerías de Arte Colombianas AGAC. Montoya tiene un alto compromiso con la promoción y el desarrollo del arte contemporáneo en Bogotá, donde reside y trabaja.

Acerca del artista
Bernardo Montoya
columna, 2018
capas de pintura y madera-objeto encontrado
200 x 20 x 20

Reseña del artista

Artista colombiano nacido en Bogotá en 1979, cuya obra se centra en el estudio de la materia y sus transmutaciones. Su enfoque artístico abarca diversas técnicas y medios, y busca establecer conexiones entre el arte, la ciencia y otras disciplinas. Montoya realizó estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y pregrado en la Universidad de los Andes de Bogotá, misma institución donde obtuvo una especialización en Historia y Teoría del Arte y una Maestría en Historia del Arte. A lo largo de su carrera, Bernardo ha empleado una amplia variedad de técnicas y medios en su trabajo artístico, incluyendo el uso de fluidos pictóricos, barro y metales. Sus obras de arte se destacan por su capacidad para establecer relaciones entre los objetos naturales y los objetos creados por el hombre. Montoya se caracteriza por su enfoque interdisciplinario y su constante búsqueda de la conexión entre el arte y la ciencia. Esta fusión da lugar a obras artísticas que desafían las convenciones tradicionales de técnicas y formatos. Su obra Semilla 1492 fue emplazada de manera permanente en el Dante Fascells Park de Miami. Hace parte de La Colección de Arte de la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Museo del Banco de la República de Colombia-MAMU. Fue ganador del Programa Nacional de Estímulos 2021 del Ministerio de Cultura de Colombia con su obra Magmatismos, seleccionado para participar en el III Premio Bienal de Artes Plásticas y Visuales Bogotá, en 2014. Obtuvo mención de honor en el V Salón Bidimensional de Arte de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en 2011. Ha exhibido sus obras, tanto colectiva como individualmente en Colombia, México, Estados Unidos, Ecuador , Bélgica y España.Además de su práctica artística, Bernardo Montoya está involucrado en la investigación, la curaduría y la gestión de exposiciones, lo que contribuye significativamente a su legado en el mundo del arte contemporáneo. En 2013, Bernardo fundó Salón Comunal, un espacio dedicado al arte contemporáneo en Bogotá. Desde entonces, ha dirigido este espacio, consolidándolo como un punto focal para la comunidad artística de la ciudad. Su obsesión por la profesionalización del campo de las artes plásticas en Colombia lo llevó a desempeñarse por dos años como director de la Asociación de Galerías de Arte Colombianas AGAC. Montoya tiene un alto compromiso con la promoción y el desarrollo del arte contemporáneo en Bogotá, donde reside y trabaja.

Acerca del artista
Sergio Ferro
Producto de importación, 2023
ceramica
11 x 7

Reseña del artista

Nació en Cartagena, Colombia en 1983. Desde el año 2009 trabaja con cerámica, en 2018 consolida El Santo Taller de Cerámica, Bogotá, espacio de experimentación artística que utiliza la cerámica como herramienta creativa para hablar del entorno, las influencias y experiencias que definen el aquí y el ahora. Especializado en la producción de cerámica utilitaria y artística, clases de cerámica para todo público y desarrollo de proyectos artísticos, promoviendo el oficio artístico como herramienta de inclusión y paz. Ha desarrollado diferentes proyectos audiovisuales y artísticos con instituciones y Galerías, como: IDARTES, Valenzuela & Klenner, Cámara de comercio de Bogotá, EL SANATORIO, MAC (museo de arte contemporáneo), KUIR BOG FEST, UNIANDINOS, Espacio Van Estasesgem, Salón del Fuego Beatriz Daza, Cinemateca Distrital, PNUD, CENTRO DE CULTURA AFROCARIBE, a SEIS MANOS, ATERCIOPELADOS, entre otros.

Acerca del artista
Sergio Ferro
Producto de importación, 2023
ceramica
11 x 7

Reseña del artista

Nació en Cartagena, Colombia en 1983. Desde el año 2009 trabaja con cerámica, en 2018 consolida El Santo Taller de Cerámica, Bogotá, espacio de experimentación artística que utiliza la cerámica como herramienta creativa para hablar del entorno, las influencias y experiencias que definen el aquí y el ahora. Especializado en la producción de cerámica utilitaria y artística, clases de cerámica para todo público y desarrollo de proyectos artísticos, promoviendo el oficio artístico como herramienta de inclusión y paz. Ha desarrollado diferentes proyectos audiovisuales y artísticos con instituciones y Galerías, como: IDARTES, Valenzuela & Klenner, Cámara de comercio de Bogotá, EL SANATORIO, MAC (museo de arte contemporáneo), KUIR BOG FEST, UNIANDINOS, Espacio Van Estasesgem, Salón del Fuego Beatriz Daza, Cinemateca Distrital, PNUD, CENTRO DE CULTURA AFROCARIBE, a SEIS MANOS, ATERCIOPELADOS, entre otros.

Acerca del artista
Sergio Ferro
Producto de importación, 2023
ceramica
11 x 7

Reseña del artista

Nació en Cartagena, Colombia en 1983. Desde el año 2009 trabaja con cerámica, en 2018 consolida El Santo Taller de Cerámica, Bogotá, espacio de experimentación artística que utiliza la cerámica como herramienta creativa para hablar del entorno, las influencias y experiencias que definen el aquí y el ahora. Especializado en la producción de cerámica utilitaria y artística, clases de cerámica para todo público y desarrollo de proyectos artísticos, promoviendo el oficio artístico como herramienta de inclusión y paz. Ha desarrollado diferentes proyectos audiovisuales y artísticos con instituciones y Galerías, como: IDARTES, Valenzuela & Klenner, Cámara de comercio de Bogotá, EL SANATORIO, MAC (museo de arte contemporáneo), KUIR BOG FEST, UNIANDINOS, Espacio Van Estasesgem, Salón del Fuego Beatriz Daza, Cinemateca Distrital, PNUD, CENTRO DE CULTURA AFROCARIBE, a SEIS MANOS, ATERCIOPELADOS, entre otros.

Acerca del artista
Felipe González
oruga, 2023
ceramica
30 x 30 x 15

Reseña del artista

Artista plástico graduado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá en el año 2010. Artista becado de la Escuela Nacional de Pintura, Grabado y Escultura “La Esmeralda” fundada en el año 1927 en la Ciudad de México, la cual ha tenido en su planta docente a artistas tales como Diego Rivera, Frida Kahlo y María Izquierdo. Estuvo del año 2014 al 2016, asistiendo al maestro ceramista Rubén Durán Cerrato en el manejo del taller de cerámica y en paralelo realizo un mural y una serie de esculturas que hicieron parte de la residencia artística que realizó. Residente del taller de obra gráfica González/Cerón del año 2009 al 2012. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas en países como Colombia y México. Ferviente amante de la naturaleza, la cual se ve reflejada en su obra artística. Actualmente se encuentra dedicado a la investigación, producción, enseñanza y comercialización de la cerámica artística y utilitaria en la ciudad de Bogotá.

Acerca del artista
Felipe González
diatomeas, 2023
esgrafiado en ceramica
50 x 150

Reseña del artista

Artista plástico graduado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá en el año 2010. Artista becado de la Escuela Nacional de Pintura, Grabado y Escultura “La Esmeralda” fundada en el año 1927 en la Ciudad de México, la cual ha tenido en su planta docente a artistas tales como Diego Rivera, Frida Kahlo y María Izquierdo. Estuvo del año 2014 al 2016, asistiendo al maestro ceramista Rubén Durán Cerrato en el manejo del taller de cerámica y en paralelo realizo un mural y una serie de esculturas que hicieron parte de la residencia artística que realizó. Residente del taller de obra gráfica González/Cerón del año 2009 al 2012. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas en países como Colombia y México. Ferviente amante de la naturaleza, la cual se ve reflejada en su obra artística. Actualmente se encuentra dedicado a la investigación, producción, enseñanza y comercialización de la cerámica artística y utilitaria en la ciudad de Bogotá.

Acerca del artista
Felipe González
paisaje, 2023
ceramica
30 x 50

Reseña del artista

Artista plástico graduado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá en el año 2010. Artista becado de la Escuela Nacional de Pintura, Grabado y Escultura “La Esmeralda” fundada en el año 1927 en la Ciudad de México, la cual ha tenido en su planta docente a artistas tales como Diego Rivera, Frida Kahlo y María Izquierdo. Estuvo del año 2014 al 2016, asistiendo al maestro ceramista Rubén Durán Cerrato en el manejo del taller de cerámica y en paralelo realizo un mural y una serie de esculturas que hicieron parte de la residencia artística que realizó. Residente del taller de obra gráfica González/Cerón del año 2009 al 2012. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas en países como Colombia y México. Ferviente amante de la naturaleza, la cual se ve reflejada en su obra artística. Actualmente se encuentra dedicado a la investigación, producción, enseñanza y comercialización de la cerámica artística y utilitaria en la ciudad de Bogotá.

Acerca del artista
Néstor Gutiérrez
Lloviendo y haciendo llover, 2023
oleo sobre tela
70 x 100

Reseña del artista

Néstor Marcelo Gutiérrez es artista y docente universitario. Estudió arte en la Universidad de los Andes, hizo una maestría en poéticas visuales en la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo y una maestría en artes visuales en Sint Lukas Bruselas. Su trabajo plástico explora la escenificación de diversos materiales, sobre todo pictóricos, textuales y de archivo, experimentando en torno a sus posibilidades narrativas. Ha participado de exposiciones en Bogotá, Bruselas, SãoPaulo, Maastricht y Praga. Actualmente vive en Bogotá

Acerca del artista
Edelmira Boller
SIN TÍTULO #206, sf
Relieve en metal oxidado.
55 x 76 x 1 cm

Reseña del artista

Artista colombiana nacida en Bogotá en 1936, conocida por la abstracción geométrica y el uso de desechos industriales en la escultura. Boller se formó en la década de los años setenta en la Escuela de David Manzur en Bogotá, Colombia. En 1979, realizó su primera exposición individual en la Galería Belarca, en adelante se insertó en el circuito profesional del arte, participó con reconocimiento en varios Salones Nacionales de Artistas y en Salones Regionales Su obra artística se ha caracterizado por el uso de chatarra para crear esculturas contemplativas y utilitarias( mobiliario), es una asidua dibujante y eventualmente recurre a la pintura. Edelmira Boller ha sido influida por la tradición escultórica local encarnada en figuras masculinas como Eduardo Ramírez Villamizar y Edgar Negret, de los cuales conserva la configuración geométrica del espacio. Su obra ha sido reconocida con una mención de honor en el XXXII Salón Anual de Artistas Colombianos en 1989 y en el III Salón Regional de Artes Visuales Tunja en 1980. Expuso con éxito en dos ocasiones en el exterior, una en Venezuela y otra en Alemania. Su obra aún no es parte de los relatos de la historia del arte en Colombia y Latinoamérica. Pronto saldrá al público "ACOPLAMIENTOS" el primer libro monográfico sobre la maestra el cual consta de un ensayo, catálogo de obras y una cronología. Boller trabaja con la Galería Salón Comunal, desde el 2020, ha realizado 3 muestras individuales en la galería, ha participado en múltiples colectivas y en 3 versiones de la Feria Internacional de Arte de Bogotá ARTBO. Edelmira Boller, con su carrera artística versátil y su enfoque en la escultura, ha dejado una huella significativa en el mundo del arte colombiano. Continúa viviendo y trabajando en Bogotá.

Acerca del artista
Néstor Gutiérrez
curubas , 2023
oleo sobre tela
105 x 145

Reseña del artista

Néstor Marcelo Gutiérrez es artista y docente universitario. Estudió arte en la Universidad de los Andes, hizo una maestría en poéticas visuales en la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo y una maestría en artes visuales en Sint Lukas Bruselas. Su trabajo plástico explora la escenificación de diversos materiales, sobre todo pictóricos, textuales y de archivo, experimentando en torno a sus posibilidades narrativas. Ha participado de exposiciones en Bogotá, Bruselas, SãoPaulo, Maastricht y Praga. Actualmente vive en Bogotá

Acerca del artista
Mateo Cohen
plastica, 2023
oleo sobre tela
70 x 50

Reseña del artista

Artista plástico nacido en Bogotá Colombia en el año de 1981. En 2004 recibió el título de maestro en artes plásticas de la Universidad de los Andes de Bogotá Colombia y en 2012 el título de maestría Meisterschüler (alumno-maestro) de la Universidad de las Artes de Berlín Alemania. Desde el 2002 Mateo Cohen expone sus obras con regularidad en Latinoamérica y Europa, tanto en muestras colectivas como individuales. Ha sido docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá y ha colaborado en la realización de diversos proyectos artísticos en Colombia y Europa. Entre sus exposiciones individuales se destacan: De esta manera no afirmamos ni lo uno ni lo otro, en El Bodegón en el año 2007; Pasaje en la galería Nueveochenta en 2017 y Componer, Descomponer, Recomponer en la galería Salón Comunal en el año 2019. En cuanto a su participación en muestras colectivas cabe mencionar la exposición Hauptsache Grau #2 (primero que todo gris) en el museo Mies-Van-der-Rohe-Haus en Berlín, Still life for White Walls en B32 Maastricht Holanda y Double Bind en la galería Arredondo/Arozarena en Ciudad de México. La obra de Mateo es una reflexión en torno a la materia y el soporte de la pintura. Sus obras de apariencia abstracta, hacen hincapié en la manera como han sido construidas, y su color, aparece como un derivado de esta construcción. El uso inusual de los materiales usuales de la pintura (óleo, lienzo, bastidor) nos presentan un objeto tradicional de apariencia extraña. Cuadros que no parecen cuadros; pinturas que no han sido pintadas. Con ello, el artista invita a poner entre dicho la categoría de pintura y obliga al espectador a reflexionar sobre la realidad material de la experiencia del arte. Vive y trabaja en Bogotá

Acerca del artista
Mateo Cohen
contenido sin titulo, 2022
oleo sobre tela y marco de madera
98 x 95

Reseña del artista

Artista plástico nacido en Bogotá Colombia en el año de 1981. En 2004 recibió el título de maestro en artes plásticas de la Universidad de los Andes de Bogotá Colombia y en 2012 el título de maestría Meisterschüler (alumno-maestro) de la Universidad de las Artes de Berlín Alemania. Desde el 2002 Mateo Cohen expone sus obras con regularidad en Latinoamérica y Europa, tanto en muestras colectivas como individuales. Ha sido docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá y ha colaborado en la realización de diversos proyectos artísticos en Colombia y Europa. Entre sus exposiciones individuales se destacan: De esta manera no afirmamos ni lo uno ni lo otro, en El Bodegón en el año 2007; Pasaje en la galería Nueveochenta en 2017 y Componer, Descomponer, Recomponer en la galería Salón Comunal en el año 2019. En cuanto a su participación en muestras colectivas cabe mencionar la exposición Hauptsache Grau #2 (primero que todo gris) en el museo Mies-Van-der-Rohe-Haus en Berlín, Still life for White Walls en B32 Maastricht Holanda y Double Bind en la galería Arredondo/Arozarena en Ciudad de México. La obra de Mateo es una reflexión en torno a la materia y el soporte de la pintura. Sus obras de apariencia abstracta, hacen hincapié en la manera como han sido construidas, y su color, aparece como un derivado de esta construcción. El uso inusual de los materiales usuales de la pintura (óleo, lienzo, bastidor) nos presentan un objeto tradicional de apariencia extraña. Cuadros que no parecen cuadros; pinturas que no han sido pintadas. Con ello, el artista invita a poner entre dicho la categoría de pintura y obliga al espectador a reflexionar sobre la realidad material de la experiencia del arte. Vive y trabaja en Bogotá

Acerca del artista
Mateo Cohen
sin titulo, 2022
oleo sobre tela
155 x 210

Reseña del artista

Artista plástico nacido en Bogotá Colombia en el año de 1981. En 2004 recibió el título de maestro en artes plásticas de la Universidad de los Andes de Bogotá Colombia y en 2012 el título de maestría Meisterschüler (alumno-maestro) de la Universidad de las Artes de Berlín Alemania. Desde el 2002 Mateo Cohen expone sus obras con regularidad en Latinoamérica y Europa, tanto en muestras colectivas como individuales. Ha sido docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá y ha colaborado en la realización de diversos proyectos artísticos en Colombia y Europa. Entre sus exposiciones individuales se destacan: De esta manera no afirmamos ni lo uno ni lo otro, en El Bodegón en el año 2007; Pasaje en la galería Nueveochenta en 2017 y Componer, Descomponer, Recomponer en la galería Salón Comunal en el año 2019. En cuanto a su participación en muestras colectivas cabe mencionar la exposición Hauptsache Grau #2 (primero que todo gris) en el museo Mies-Van-der-Rohe-Haus en Berlín, Still life for White Walls en B32 Maastricht Holanda y Double Bind en la galería Arredondo/Arozarena en Ciudad de México. La obra de Mateo es una reflexión en torno a la materia y el soporte de la pintura. Sus obras de apariencia abstracta, hacen hincapié en la manera como han sido construidas, y su color, aparece como un derivado de esta construcción. El uso inusual de los materiales usuales de la pintura (óleo, lienzo, bastidor) nos presentan un objeto tradicional de apariencia extraña. Cuadros que no parecen cuadros; pinturas que no han sido pintadas. Con ello, el artista invita a poner entre dicho la categoría de pintura y obliga al espectador a reflexionar sobre la realidad material de la experiencia del arte. Vive y trabaja en Bogotá

Acerca del artista
Cecilia Ordóñez
Manglares, 1997
Gres con manganeso modelada
43 x 53 x 43 cm

Reseña del artista

Ceramista colombiana nacida en Pamplona en 1949. Su vida ha estado intrínsecamente ligada a la arcilla y el fuego, y su influencia en la cerámica colombiana es innegable. Es discípula de Beatriz Daza, tiene estudios de pregrado y posgrado.Su pasión por la cerámica la llevó a convertirse en profesora de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, donde desempeñó un papel esencial durante 28 años. En su tiempo allí, promovió la carrera de cerámica y ocupó cargos administrativos importantes. Con más de 40 años dedicados a la cerámica, Cecilia ha tomado riesgos y aprovechado oportunidades en su búsqueda artística. Ha demostrado ser una artista alerta, capaz de conectar el pasado con el presente a través de su obra.El estilo de Cecilia Ordóñez París en la cerámica es único y distintivo. Sus creaciones reflejan una profunda conexión con la naturaleza y la tradición, lo que se combina con su habilidad técnica para crear piezas excepcionales.Cecilia encuentra inspiración en la arcilla y el fuego, elementos que han sido parte de su vida durante décadas. Además, su larga carrera como educadora ha influido en generaciones de artistas cerámicos. Ordóñez exhibe en varios museos de arte en Colombia y en el extranjero. Su dedicación y contribución a la cerámica le valieron la membresía en la Academia Internacional de Cerámica. En el año 2022 el Museo de Arte del Banco de la República de Colombia MAMU seleccionó e incorporó "Montaña Blanca" una de sus obras a las colecciones. Ordóñez ha realizado 2 exposiciones individuales con la Galería Salón Comunal, ha participado en múltiples muestras colectivas y en la Feria Internacional de Arte de Bogotá ARTBO. Estamos trabajando en el primer libro monográfico sobre la vida y obra de la maestra. Cecilia Ordóñez París es una figura influyente en el mundo de la cerámica colombiana y una maestra en el arte de transformar la arcilla en obras de arte. Su pasión y su legado perdurarán en la historia del arte cerámico, y la escultura. Vive y trabaja en Tenjo, Cundinamarca.

Acerca del artista
Cecilia Ordóñez
Naturaleza vIva, 1993
Terracotta modelada
variables

Reseña del artista

Ceramista colombiana nacida en Pamplona en 1949. Su vida ha estado intrínsecamente ligada a la arcilla y el fuego, y su influencia en la cerámica colombiana es innegable. Es discípula de Beatriz Daza, tiene estudios de pregrado y posgrado.Su pasión por la cerámica la llevó a convertirse en profesora de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, donde desempeñó un papel esencial durante 28 años. En su tiempo allí, promovió la carrera de cerámica y ocupó cargos administrativos importantes. Con más de 40 años dedicados a la cerámica, Cecilia ha tomado riesgos y aprovechado oportunidades en su búsqueda artística. Ha demostrado ser una artista alerta, capaz de conectar el pasado con el presente a través de su obra.El estilo de Cecilia Ordóñez París en la cerámica es único y distintivo. Sus creaciones reflejan una profunda conexión con la naturaleza y la tradición, lo que se combina con su habilidad técnica para crear piezas excepcionales.Cecilia encuentra inspiración en la arcilla y el fuego, elementos que han sido parte de su vida durante décadas. Además, su larga carrera como educadora ha influido en generaciones de artistas cerámicos. Ordóñez exhibe en varios museos de arte en Colombia y en el extranjero. Su dedicación y contribución a la cerámica le valieron la membresía en la Academia Internacional de Cerámica. En el año 2022 el Museo de Arte del Banco de la República de Colombia MAMU seleccionó e incorporó "Montaña Blanca" una de sus obras a las colecciones. Ordóñez ha realizado 2 exposiciones individuales con la Galería Salón Comunal, ha participado en múltiples muestras colectivas y en la Feria Internacional de Arte de Bogotá ARTBO. Estamos trabajando en el primer libro monográfico sobre la vida y obra de la maestra. Cecilia Ordóñez París es una figura influyente en el mundo de la cerámica colombiana y una maestra en el arte de transformar la arcilla en obras de arte. Su pasión y su legado perdurarán en la historia del arte cerámico, y la escultura. Vive y trabaja en Tenjo, Cundinamarca.

Acerca del artista
Cecilia Ordóñez
Cañón del Chicamocha, 1990
Terracotta modelada
106 x 42 x 50 cm

Reseña del artista

Ceramista colombiana nacida en Pamplona en 1949. Su vida ha estado intrínsecamente ligada a la arcilla y el fuego, y su influencia en la cerámica colombiana es innegable. Es discípula de Beatriz Daza, tiene estudios de pregrado y posgrado.Su pasión por la cerámica la llevó a convertirse en profesora de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, donde desempeñó un papel esencial durante 28 años. En su tiempo allí, promovió la carrera de cerámica y ocupó cargos administrativos importantes. Con más de 40 años dedicados a la cerámica, Cecilia ha tomado riesgos y aprovechado oportunidades en su búsqueda artística. Ha demostrado ser una artista alerta, capaz de conectar el pasado con el presente a través de su obra.El estilo de Cecilia Ordóñez París en la cerámica es único y distintivo. Sus creaciones reflejan una profunda conexión con la naturaleza y la tradición, lo que se combina con su habilidad técnica para crear piezas excepcionales.Cecilia encuentra inspiración en la arcilla y el fuego, elementos que han sido parte de su vida durante décadas. Además, su larga carrera como educadora ha influido en generaciones de artistas cerámicos. Ordóñez exhibe en varios museos de arte en Colombia y en el extranjero. Su dedicación y contribución a la cerámica le valieron la membresía en la Academia Internacional de Cerámica. En el año 2022 el Museo de Arte del Banco de la República de Colombia MAMU seleccionó e incorporó "Montaña Blanca" una de sus obras a las colecciones. Ordóñez ha realizado 2 exposiciones individuales con la Galería Salón Comunal, ha participado en múltiples muestras colectivas y en la Feria Internacional de Arte de Bogotá ARTBO. Estamos trabajando en el primer libro monográfico sobre la vida y obra de la maestra. Cecilia Ordóñez París es una figura influyente en el mundo de la cerámica colombiana y una maestra en el arte de transformar la arcilla en obras de arte. Su pasión y su legado perdurarán en la historia del arte cerámico, y la escultura. Vive y trabaja en Tenjo, Cundinamarca.

Acerca del artista
Edelmira Boller
PANAL HECHO A BASE DE GEOMETRÍA, 1988
Desecho industrial soldado
86 x 43 x 43 cm

Reseña del artista

Artista colombiana nacida en Bogotá en 1936, conocida por la abstracción geométrica y el uso de desechos industriales en la escultura. Boller se formó en la década de los años setenta en la Escuela de David Manzur en Bogotá, Colombia. En 1979, realizó su primera exposición individual en la Galería Belarca, en adelante se insertó en el circuito profesional del arte, participó con reconocimiento en varios Salones Nacionales de Artistas y en Salones Regionales Su obra artística se ha caracterizado por el uso de chatarra para crear esculturas contemplativas y utilitarias( mobiliario), es una asidua dibujante y eventualmente recurre a la pintura. Edelmira Boller ha sido influida por la tradición escultórica local encarnada en figuras masculinas como Eduardo Ramírez Villamizar y Edgar Negret, de los cuales conserva la configuración geométrica del espacio. Su obra ha sido reconocida con una mención de honor en el XXXII Salón Anual de Artistas Colombianos en 1989 y en el III Salón Regional de Artes Visuales Tunja en 1980. Expuso con éxito en dos ocasiones en el exterior, una en Venezuela y otra en Alemania. Su obra aún no es parte de los relatos de la historia del arte en Colombia y Latinoamérica. Pronto saldrá al público "ACOPLAMIENTOS" el primer libro monográfico sobre la maestra el cual consta de un ensayo, catálogo de obras y una cronología. Boller trabaja con la Galería Salón Comunal, desde el 2020, ha realizado 3 muestras individuales en la galería, ha participado en múltiples colectivas y en 3 versiones de la Feria Internacional de Arte de Bogotá ARTBO. Edelmira Boller, con su carrera artística versátil y su enfoque en la escultura, ha dejado una huella significativa en el mundo del arte colombiano. Continúa viviendo y trabajando en Bogotá.

Acerca del artista
Bernardo Montoya
Volcan Tambora, 2023
ceramica y vidrio soplado
80 x 30

Reseña del artista

Artista colombiano nacido en Bogotá en 1979, cuya obra se centra en el estudio de la materia y sus transmutaciones. Su enfoque artístico abarca diversas técnicas y medios, y busca establecer conexiones entre el arte, la ciencia y otras disciplinas. Montoya realizó estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y pregrado en la Universidad de los Andes de Bogotá, misma institución donde obtuvo una especialización en Historia y Teoría del Arte y una Maestría en Historia del Arte. A lo largo de su carrera, Bernardo ha empleado una amplia variedad de técnicas y medios en su trabajo artístico, incluyendo el uso de fluidos pictóricos, barro y metales. Sus obras de arte se destacan por su capacidad para establecer relaciones entre los objetos naturales y los objetos creados por el hombre. Montoya se caracteriza por su enfoque interdisciplinario y su constante búsqueda de la conexión entre el arte y la ciencia. Esta fusión da lugar a obras artísticas que desafían las convenciones tradicionales de técnicas y formatos. Su obra Semilla 1492 fue emplazada de manera permanente en el Dante Fascells Park de Miami. Hace parte de La Colección de Arte de la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Museo del Banco de la República de Colombia-MAMU. Fue ganador del Programa Nacional de Estímulos 2021 del Ministerio de Cultura de Colombia con su obra Magmatismos, seleccionado para participar en el III Premio Bienal de Artes Plásticas y Visuales Bogotá, en 2014. Obtuvo mención de honor en el V Salón Bidimensional de Arte de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en 2011. Ha exhibido sus obras, tanto colectiva como individualmente en Colombia, México, Estados Unidos, Ecuador , Bélgica y España.Además de su práctica artística, Bernardo Montoya está involucrado en la investigación, la curaduría y la gestión de exposiciones, lo que contribuye significativamente a su legado en el mundo del arte contemporáneo. En 2013, Bernardo fundó Salón Comunal, un espacio dedicado al arte contemporáneo en Bogotá. Desde entonces, ha dirigido este espacio, consolidándolo como un punto focal para la comunidad artística de la ciudad. Su obsesión por la profesionalización del campo de las artes plásticas en Colombia lo llevó a desempeñarse por dos años como director de la Asociación de Galerías de Arte Colombianas AGAC. Montoya tiene un alto compromiso con la promoción y el desarrollo del arte contemporáneo en Bogotá, donde reside y trabaja.

Acerca del artista
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