NAC

Contacto: Nicole Andreu Cooper
av. Americo Vespucio Norte 2878, Vitacura

La tecnología en la naturaleza

Nuestra propuesta es evidenciar los ecosistemas en relación al ser humano a través de conexiones interespecies; agua en relación con la luz. humanos /naturaleza, biotecnolgía. La obra de Juana Gómez se ha caracterizado por el trabajo manual, artesano, y la observación de los patrones que ocurren en la naturaleza. En años anteriores, ha trabajado múltiples bordados que muestran un patrón característico: aquel creado por los sistemas de flujo, el cual se puede ver a toda escala, en los árboles, en el curso de los ríos, en nuestras neuronas o en las mayores estructuras del espacio. Su trabajo está fuertemente ligado a lo digital, y en su obra une dos de sus principales obsesiones: la puntada y el pixel. Ideas que provienen de la ciencia– para unir ámbitos tan dispares como la tecnología de punta y la ancestral técnica de la cerámica, o las investigaciones de piel fotosintética hechas por el biólogo chileno Tomás Egaña, y las efímeras hojas, ramas y semillas que ella convierte en cobre para darles nueva vida y dignidad. Su trabajo ahonda en la capacidad del mundo natural para enfrentar y adaptarse a las catástrofes, y las lecciones que podemos obtener de aquello a través de la tecnología de la naturaleza. Por su parte Pilar Elgueta presenta un conjunto de investigaciones multimediales, que van desde el video arte, la instalación de sonido y proyectos gráficos y editoriales, Pilar utiliza y deconstruye paisajes, palabras, relatos y símbolos, guiando al espectador a una experiencia íntima y en ocasiones inmersiva; como si sus obras en cierta medida develaran claves o secretos de un todo mayor, haciendo referencia a un equilibrio frágil, líquido o mutable. Pequeños desastres naturales en incesante loop; fragmentados cuerpos de oxígeno, ceniza o agua, traducciones de imágenes en movimiento que nunca perecen, explotan o se derrumban por completo, más bien respiran en diálogo y latencia circular. Es una reflexión en torno a la idea de cambio, ya no como un acontecimiento aislado, sino más bien como un estado continuo y permanente. Todo es acontecimiento en un momento en que lo ecológico, lo político y lo personal confluyen en un periodo de sostenida crisis planetaria que supone un nuevo ajuste de sentido, por un lado, y la obertura de potencias, por el otro. Cómo plantear y sostener nuevos tipos de pensamiento para reconfigurar nuestras relaciones con y en la tierra, y así, abrir la pregunta sobre nuevas formas de habitar -con y en relación- al flujo de los tiempos. Por último la investigación de David Scognamiglio está dirigida en la fragmentación de la luz y la materia, para llegar a estados donde lo real parece desparecer, para dar espacio a otros universos. Las obras que presenta para artbo, persiguen dos líneas.
Por un lado está la serie RF, construida a partir de elementos metálicos que, más que contener luz, parecen esconderla. Desde pequeñas fisuras, salen rayos luminosos que, reverberados por el proprio material, generan destellos y reflejos que se propagan en el ambiente. Por otro lado, la serie MS, presenta una sucesión de capas delgadas de fibra de vidrio y resina, que se desmaterializan en el espacio. Tal como en las veladuras presentes en los frescos renacentistas la superposición de las transparencias va redistribuyendo la luz y la sombra, generando volumetrias nebulosas. Ambas líneas, reflexionan sobre una realidad que no es única, sino multirreferencial y polisemantica.

Contacto

NAC
Nicole Andreu Cooper
av. Americo Vespucio Norte 2878, Vitacura
997892590
David Scognamiglio
Resistente fragilidad, 2022
Barras de bronce, luz led y transformador
185 x 30 x 1

Reseña del artista

El trabajo artístico de David Scognamiglio se extiende desde las instalaciones a la fotografía, desde la escultura a las video proyecciones. Su investigación nace de un largo periodo dedicado a la creación de instalaciones site-specific. Partiendo de los elementos que constituyen naturalmente un ambiente como la luz, la sombra, el agua o el aire, sus instalaciones apuntan a transformar el espacio en un lugar cargado de múltiples significados. Si en un primer momento la luz forma parte de un conjunto, ella viene sucesivamente extrapolada y analizada como fenómeno aislado: se vuelve el protagonista narrativo de las obras. Utilizando haces de luz como sujeto, el artista considera el poder pasivo y activo de las radiaciones luminosas sobre agua, pintura o humo. Desde el estudio científico y el uso estético de la luz, deriva una reflexión más simbólica de este fenómeno. La propiedad de la luz para desvelar un objeto en la oscuridad, para permitir la percepción de los colores y por ende del mundo, se liga a una búsqueda del “ver” en un sentido más intimo e introspectivo.

Acerca del artista
David Scognamiglio
Hielo, 2021
Fibra de vidrio, resina, pigmento blanco
67 x 83,5 x 0,5

Reseña del artista

El trabajo artístico de David Scognamiglio se extiende desde las instalaciones a la fotografía, desde la escultura a las video proyecciones. Su investigación nace de un largo periodo dedicado a la creación de instalaciones site-specific. Partiendo de los elementos que constituyen naturalmente un ambiente como la luz, la sombra, el agua o el aire, sus instalaciones apuntan a transformar el espacio en un lugar cargado de múltiples significados. Si en un primer momento la luz forma parte de un conjunto, ella viene sucesivamente extrapolada y analizada como fenómeno aislado: se vuelve el protagonista narrativo de las obras. Utilizando haces de luz como sujeto, el artista considera el poder pasivo y activo de las radiaciones luminosas sobre agua, pintura o humo. Desde el estudio científico y el uso estético de la luz, deriva una reflexión más simbólica de este fenómeno. La propiedad de la luz para desvelar un objeto en la oscuridad, para permitir la percepción de los colores y por ende del mundo, se liga a una búsqueda del “ver” en un sentido más intimo e introspectivo.

Acerca del artista
David Scognamiglio
Niebla , 2023
Fibra de vidrio, resina, pigmento blanco
80 x 61 x 10

Reseña del artista

El trabajo artístico de David Scognamiglio se extiende desde las instalaciones a la fotografía, desde la escultura a las video proyecciones. Su investigación nace de un largo periodo dedicado a la creación de instalaciones site-specific. Partiendo de los elementos que constituyen naturalmente un ambiente como la luz, la sombra, el agua o el aire, sus instalaciones apuntan a transformar el espacio en un lugar cargado de múltiples significados. Si en un primer momento la luz forma parte de un conjunto, ella viene sucesivamente extrapolada y analizada como fenómeno aislado: se vuelve el protagonista narrativo de las obras. Utilizando haces de luz como sujeto, el artista considera el poder pasivo y activo de las radiaciones luminosas sobre agua, pintura o humo. Desde el estudio científico y el uso estético de la luz, deriva una reflexión más simbólica de este fenómeno. La propiedad de la luz para desvelar un objeto en la oscuridad, para permitir la percepción de los colores y por ende del mundo, se liga a una búsqueda del “ver” en un sentido más intimo e introspectivo.

Acerca del artista
Juana Gómez
Cura con chicoria de mar , 2023
Fotografía impresa en algodón bardada en punto cruz
113 x 74 x 3,6

Reseña del artista

Artista de la Universidad Católica (2005), su primera exposición individual, Hábito (2006), la realizó en la Perrera Arte por medio de la Municipalidad de Santiago. Constructal (2016), su segunda exposición individual, Isabel Croxatto Galería y en 2017 vendría Distaff, su tercera individual y la primera en el extranjero en Michael Hoppen Gallery en Londres, UK. Además ha participado en varias exposiciones colectivas en Chile y el en extranejero, así mismo en ferias como: Photo London, Photo Paris, Art Central Hong Kong, Art Lima. Actualmente pertenece a varias colecciones privadas entre las que destacan Colección Ca.Sa y The Private Museum, Singapur. Su trabajo nace de la observación de la naturaleza y los procesos que determinan la forma en que se estructuran y construyen los seres vivos y el mundo inorgánico. Esta ley fundamental se puede ver en las nervaduras de una hoja, el curso de un río y sus afluentes, el sistema nervioso central de los seres humanos, las corrientes del mar y las rutas del tráfico de Internet. Descifrar ese lenguaje común, que conecta lo micro con lo macro, y el mundo externo con el interno, permite distinguir un patrón que ejerce influencia en lo inerte, biológico, social y cultural. Nos afecta de forma continua, apenas consciente, y rige aspectos tan cotidianos como nuestros desplazamientos por la ciudad, y otros tan personales como la simbología de nuestros sueños. Su esencia radica en la manera en que las cosas fluyen por el camino de menor resistencia.

Acerca del artista
Juana Gómez
Río atmosférico, 2023
Cerámica y porcelana torneadas a mano
medidas variables

Reseña del artista

Artista de la Universidad Católica (2005), su primera exposición individual, Hábito (2006), la realizó en la Perrera Arte por medio de la Municipalidad de Santiago. Constructal (2016), su segunda exposición individual, Isabel Croxatto Galería y en 2017 vendría Distaff, su tercera individual y la primera en el extranjero en Michael Hoppen Gallery en Londres, UK. Además ha participado en varias exposiciones colectivas en Chile y el en extranejero, así mismo en ferias como: Photo London, Photo Paris, Art Central Hong Kong, Art Lima. Actualmente pertenece a varias colecciones privadas entre las que destacan Colección Ca.Sa y The Private Museum, Singapur. Su trabajo nace de la observación de la naturaleza y los procesos que determinan la forma en que se estructuran y construyen los seres vivos y el mundo inorgánico. Esta ley fundamental se puede ver en las nervaduras de una hoja, el curso de un río y sus afluentes, el sistema nervioso central de los seres humanos, las corrientes del mar y las rutas del tráfico de Internet. Descifrar ese lenguaje común, que conecta lo micro con lo macro, y el mundo externo con el interno, permite distinguir un patrón que ejerce influencia en lo inerte, biológico, social y cultural. Nos afecta de forma continua, apenas consciente, y rige aspectos tan cotidianos como nuestros desplazamientos por la ciudad, y otros tan personales como la simbología de nuestros sueños. Su esencia radica en la manera en que las cosas fluyen por el camino de menor resistencia.

Acerca del artista
Juana Gómez
Brotes en cobre, 2023
Electroformado en cobre
medidas variables

Reseña del artista

Artista de la Universidad Católica (2005), su primera exposición individual, Hábito (2006), la realizó en la Perrera Arte por medio de la Municipalidad de Santiago. Constructal (2016), su segunda exposición individual, Isabel Croxatto Galería y en 2017 vendría Distaff, su tercera individual y la primera en el extranjero en Michael Hoppen Gallery en Londres, UK. Además ha participado en varias exposiciones colectivas en Chile y el en extranejero, así mismo en ferias como: Photo London, Photo Paris, Art Central Hong Kong, Art Lima. Actualmente pertenece a varias colecciones privadas entre las que destacan Colección Ca.Sa y The Private Museum, Singapur. Su trabajo nace de la observación de la naturaleza y los procesos que determinan la forma en que se estructuran y construyen los seres vivos y el mundo inorgánico. Esta ley fundamental se puede ver en las nervaduras de una hoja, el curso de un río y sus afluentes, el sistema nervioso central de los seres humanos, las corrientes del mar y las rutas del tráfico de Internet. Descifrar ese lenguaje común, que conecta lo micro con lo macro, y el mundo externo con el interno, permite distinguir un patrón que ejerce influencia en lo inerte, biológico, social y cultural. Nos afecta de forma continua, apenas consciente, y rige aspectos tan cotidianos como nuestros desplazamientos por la ciudad, y otros tan personales como la simbología de nuestros sueños. Su esencia radica en la manera en que las cosas fluyen por el camino de menor resistencia.

Acerca del artista
Pilar Elgueta
El final es igualmente el principio, 2023
Animación 3D, pantalla lenticular, caja desmontable de fierro, trípode
medidas variables

Reseña del artista

Su trabajo se desarrolla en múltiples soportes; desde la instalación al registro de acciones en diversos medios, en él se reflexiona sobre la relación del humano con el paisaje y su representación, la ecuación esfuerzo/resultado y los límites de nuestras posibilidades: un diálogo de arrogancia y humildad donde se enfrenta el tiempo de producción humana con el tiempo de modificación de la materia natural. Investiga metáforas y acciones en busca de elaborar la pregunta sobre las voluntades y su futilidad, considerando el fracaso o desgaste como un fenómeno estético. Así, su investigación pone a dialogar lo analógico y lo digital, reflexionando en torno a los límites de la representación, de esta forma los resultados de mis proyectos exponen constelaciones heterogéneas de medios y soportes, momento donde el vínculo entre la individualidad y lo inabarcable de la naturaleza encuentra un umbral filosófico.

Acerca del artista
Pilar Elgueta
Cuerpos de agua: prólogo, 2022-2023
Proyección de video digital
medidas variables

Reseña del artista

Su trabajo se desarrolla en múltiples soportes; desde la instalación al registro de acciones en diversos medios, en él se reflexiona sobre la relación del humano con el paisaje y su representación, la ecuación esfuerzo/resultado y los límites de nuestras posibilidades: un diálogo de arrogancia y humildad donde se enfrenta el tiempo de producción humana con el tiempo de modificación de la materia natural. Investiga metáforas y acciones en busca de elaborar la pregunta sobre las voluntades y su futilidad, considerando el fracaso o desgaste como un fenómeno estético. Así, su investigación pone a dialogar lo analógico y lo digital, reflexionando en torno a los límites de la representación, de esta forma los resultados de mis proyectos exponen constelaciones heterogéneas de medios y soportes, momento donde el vínculo entre la individualidad y lo inabarcable de la naturaleza encuentra un umbral filosófico.

Acerca del artista
Pilar Elgueta
0-0-0 , 2022
Video digital a tres pantallas, diseño de sonido, sistema de cajas de fierro apilables
58 x 33 x 30

Reseña del artista

Su trabajo se desarrolla en múltiples soportes; desde la instalación al registro de acciones en diversos medios, en él se reflexiona sobre la relación del humano con el paisaje y su representación, la ecuación esfuerzo/resultado y los límites de nuestras posibilidades: un diálogo de arrogancia y humildad donde se enfrenta el tiempo de producción humana con el tiempo de modificación de la materia natural. Investiga metáforas y acciones en busca de elaborar la pregunta sobre las voluntades y su futilidad, considerando el fracaso o desgaste como un fenómeno estético. Así, su investigación pone a dialogar lo analógico y lo digital, reflexionando en torno a los límites de la representación, de esta forma los resultados de mis proyectos exponen constelaciones heterogéneas de medios y soportes, momento donde el vínculo entre la individualidad y lo inabarcable de la naturaleza encuentra un umbral filosófico.

Acerca del artista
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