Galería Patricia Ready

Contacto: Patricia Ready
Espoz 3125

Para ARTBO 2023 la Galería Patricia Ready presenta las obras más recientes de los destacados artistas chilenos Josefina Guilisasti y Bernardo Oyarzún. La propuesta da cuenta del interés de ambos artistas por transformar materialmente objetos domésticos y cotidianos. El trabajo de ambos artistas reflexiona en torno a la frontera entre arte y artesanía, proponiendo una mirada crítica frente a esta dicotomía inventada y mostrando, a través de sus instalaciones, la riqueza visual contenida en los elementos populares.

El proyecto “Objetos cotidianos” de Guilisasti busca identificar objetos que tengan un lugar destacado en el imaginario popular a pesar de los avances tecnológicos.

En el caso de Bernardo Oyarzún, presentaremos el proyecto Maleza. En palabras del artista: “La obra rescata el concepto de maleza desdeñada e ignorada en la mayoría de los casos. Esto se produce principalmente por el abandono de antiguos tratamientos médicos y por el ímpetu de la humanidad por avanzar sobre la naturaleza”.

Guilisasti y Oyarzún tienen trayectorias vitales radicalmente diferentes, pero estudiaron de manera simultánea en la Escuela de Arte de la Universidad de Chile y son los artistas con mayor inserción en el campo de su generación. Ambos han coincidido en importantes exposiciones como Trabajos de campo, curada por Pablo Brugnoli, Jorge Godoy y Emanuele Coccia, en el Centro Cultural La Moneda; la Bienal de Pontevedra; Backyard en la America’s Society; Making Time en el Blanton Museum y Tectonic Shift en Saatchi Gallery.

Contacto

Galería Patricia Ready
Patricia Ready
Espoz 3125
9536210
Bernardo Oyarzun
Anversp, 2023
Video instalación
variables

Reseña del artista

Artista visual, Licenciado de Artes Plásticas por la Universidad de Chile. Representante de Chile en la 57a Bienal de Venecia 2017. He realizado veintisiete exposiciones individuales tanto en Chile como en el extranjero y participado en más de cuarenta exposiciones internacionales, veintidós bienales fuera de Chile, y más de cuarenta exposiciones colectivas en Chile. Además, ha estado en nueve residencias, en Espacio ZK/U 2023, Berlín, Alemania; Auckland, Nueva Zelanda, 2016; San Pedro de la Paz en la Región del Bio Bio, 2017; Stuttgart, Alemania, 2009; Universidad de Harvard, Boston, USA, 2010; Aldea guarní en San Miguel de Misiones, Brasil, 2011; Medellín, Colombia, 2011; Marsella, Francia 2009, y Residencia de Fotografía Nelson Garrido, Valparaíso, 2010. Entre los premios y becas que ha recibido se destacan: Altazor 2011 en Artes Mediales, Art forum Competition, Harvard 2008, seis Fondos Concursables FONDART, Primer Premio Concurso Artes y Letras, 2002; Mis trabajos están publicados en más de sesenta catálogos y libros de arte. Mis obras se encuentran en las colecciones de: Museo Nacional de Bellas Artes, DAROS Latinoamérica, Blanton Museum, Ministerio de las culturas, Las Artes y el Patrimonio, Colección CCU, Colección Fundación Claudio Engel, Fundación Ca.Sa. Mi actividad artística esta vinculada al contexto popular, a los espacios marginales, a lo desplazado, devaluado e invisible. Mis estrategias de trabajo no son complejas, pues que me pertenecen naturalmente a través de mis filiaciones, clase social, cultura y etnia. Son relatos ausentes o marginados que no han sido ilustrados y que me resulta absolutamente necesario de inscribir en la historia y la memoria de este espacio geográfico. Son mutualidades en donde visibilizar, enseñar y aprender operan siempre como objetivo principal. En mi obra confluyen diferentes temáticas: El paisaje, la identidad, el territorio y la ascendencia, temas que no son otra cosa que las improntas que constituyen a la comunidad. Me interesan todas las historias y representaciones que afloran en el espacio geográfico, entre ellos los relatos marginados, las urgencias geopolíticas y ambientales, así como las distintas contingencias, en un amplio espectro. La performance, mi propia experiencia, la biografía y el cuerpo expuesto son los materiales sintácticos con los que opero. Los estereotipos negativos sobre la piel y el cuerpo indígena han determinado el uso de la exposición y el sacrificio casi perverso en mi lenguaje, para, por medio de conjeturas viscerales, responder a los forzamientos y las exclusiones históricas y políticas. Mi lenguaje visual está compuesto de descubrimientos, ideas y acciones lúdicas que me motivan y que se proyectan en una especie de fórmula o laboratorio del que irrumpen recreaciones visuales muy concretas. A este trabajo tributan la investigación sobre ciertos temas, las formaciones culturales, los emprendimientos, el diseño doméstico, los conocimientos empíricos, el ingenio y la invención autodidacta, la transmisión de conocimientos, la herencia ancestral y todas las gestualidades del arte popular que proveen las sensibilidades híbridas y los lenguajes locales.

Acerca del artista
Bernardo Oyarzun
Piwichen, 2023
Madera y cartón
variable

Reseña del artista

Artista visual, Licenciado de Artes Plásticas por la Universidad de Chile. Representante de Chile en la 57a Bienal de Venecia 2017. He realizado veintisiete exposiciones individuales tanto en Chile como en el extranjero y participado en más de cuarenta exposiciones internacionales, veintidós bienales fuera de Chile, y más de cuarenta exposiciones colectivas en Chile. Además, ha estado en nueve residencias, en Espacio ZK/U 2023, Berlín, Alemania; Auckland, Nueva Zelanda, 2016; San Pedro de la Paz en la Región del Bio Bio, 2017; Stuttgart, Alemania, 2009; Universidad de Harvard, Boston, USA, 2010; Aldea guarní en San Miguel de Misiones, Brasil, 2011; Medellín, Colombia, 2011; Marsella, Francia 2009, y Residencia de Fotografía Nelson Garrido, Valparaíso, 2010. Entre los premios y becas que ha recibido se destacan: Altazor 2011 en Artes Mediales, Art forum Competition, Harvard 2008, seis Fondos Concursables FONDART, Primer Premio Concurso Artes y Letras, 2002; Mis trabajos están publicados en más de sesenta catálogos y libros de arte. Mis obras se encuentran en las colecciones de: Museo Nacional de Bellas Artes, DAROS Latinoamérica, Blanton Museum, Ministerio de las culturas, Las Artes y el Patrimonio, Colección CCU, Colección Fundación Claudio Engel, Fundación Ca.Sa. Mi actividad artística esta vinculada al contexto popular, a los espacios marginales, a lo desplazado, devaluado e invisible. Mis estrategias de trabajo no son complejas, pues que me pertenecen naturalmente a través de mis filiaciones, clase social, cultura y etnia. Son relatos ausentes o marginados que no han sido ilustrados y que me resulta absolutamente necesario de inscribir en la historia y la memoria de este espacio geográfico. Son mutualidades en donde visibilizar, enseñar y aprender operan siempre como objetivo principal. En mi obra confluyen diferentes temáticas: El paisaje, la identidad, el territorio y la ascendencia, temas que no son otra cosa que las improntas que constituyen a la comunidad. Me interesan todas las historias y representaciones que afloran en el espacio geográfico, entre ellos los relatos marginados, las urgencias geopolíticas y ambientales, así como las distintas contingencias, en un amplio espectro. La performance, mi propia experiencia, la biografía y el cuerpo expuesto son los materiales sintácticos con los que opero. Los estereotipos negativos sobre la piel y el cuerpo indígena han determinado el uso de la exposición y el sacrificio casi perverso en mi lenguaje, para, por medio de conjeturas viscerales, responder a los forzamientos y las exclusiones históricas y políticas. Mi lenguaje visual está compuesto de descubrimientos, ideas y acciones lúdicas que me motivan y que se proyectan en una especie de fórmula o laboratorio del que irrumpen recreaciones visuales muy concretas. A este trabajo tributan la investigación sobre ciertos temas, las formaciones culturales, los emprendimientos, el diseño doméstico, los conocimientos empíricos, el ingenio y la invención autodidacta, la transmisión de conocimientos, la herencia ancestral y todas las gestualidades del arte popular que proveen las sensibilidades híbridas y los lenguajes locales.

Acerca del artista
Bernardo Oyarzun
Pájaros en la cabeza, 2022
Wampo (canoa mapuche) y 75 pájaros hechos a mano
variable

Reseña del artista

Artista visual, Licenciado de Artes Plásticas por la Universidad de Chile. Representante de Chile en la 57a Bienal de Venecia 2017. He realizado veintisiete exposiciones individuales tanto en Chile como en el extranjero y participado en más de cuarenta exposiciones internacionales, veintidós bienales fuera de Chile, y más de cuarenta exposiciones colectivas en Chile. Además, ha estado en nueve residencias, en Espacio ZK/U 2023, Berlín, Alemania; Auckland, Nueva Zelanda, 2016; San Pedro de la Paz en la Región del Bio Bio, 2017; Stuttgart, Alemania, 2009; Universidad de Harvard, Boston, USA, 2010; Aldea guarní en San Miguel de Misiones, Brasil, 2011; Medellín, Colombia, 2011; Marsella, Francia 2009, y Residencia de Fotografía Nelson Garrido, Valparaíso, 2010. Entre los premios y becas que ha recibido se destacan: Altazor 2011 en Artes Mediales, Art forum Competition, Harvard 2008, seis Fondos Concursables FONDART, Primer Premio Concurso Artes y Letras, 2002; Mis trabajos están publicados en más de sesenta catálogos y libros de arte. Mis obras se encuentran en las colecciones de: Museo Nacional de Bellas Artes, DAROS Latinoamérica, Blanton Museum, Ministerio de las culturas, Las Artes y el Patrimonio, Colección CCU, Colección Fundación Claudio Engel, Fundación Ca.Sa. Mi actividad artística esta vinculada al contexto popular, a los espacios marginales, a lo desplazado, devaluado e invisible. Mis estrategias de trabajo no son complejas, pues que me pertenecen naturalmente a través de mis filiaciones, clase social, cultura y etnia. Son relatos ausentes o marginados que no han sido ilustrados y que me resulta absolutamente necesario de inscribir en la historia y la memoria de este espacio geográfico. Son mutualidades en donde visibilizar, enseñar y aprender operan siempre como objetivo principal. En mi obra confluyen diferentes temáticas: El paisaje, la identidad, el territorio y la ascendencia, temas que no son otra cosa que las improntas que constituyen a la comunidad. Me interesan todas las historias y representaciones que afloran en el espacio geográfico, entre ellos los relatos marginados, las urgencias geopolíticas y ambientales, así como las distintas contingencias, en un amplio espectro. La performance, mi propia experiencia, la biografía y el cuerpo expuesto son los materiales sintácticos con los que opero. Los estereotipos negativos sobre la piel y el cuerpo indígena han determinado el uso de la exposición y el sacrificio casi perverso en mi lenguaje, para, por medio de conjeturas viscerales, responder a los forzamientos y las exclusiones históricas y políticas. Mi lenguaje visual está compuesto de descubrimientos, ideas y acciones lúdicas que me motivan y que se proyectan en una especie de fórmula o laboratorio del que irrumpen recreaciones visuales muy concretas. A este trabajo tributan la investigación sobre ciertos temas, las formaciones culturales, los emprendimientos, el diseño doméstico, los conocimientos empíricos, el ingenio y la invención autodidacta, la transmisión de conocimientos, la herencia ancestral y todas las gestualidades del arte popular que proveen las sensibilidades híbridas y los lenguajes locales.

Acerca del artista
Josefina Guilisasti
Guatero, 2023
Bronce bañado en oro
40 x25

Reseña del artista

Mi trabajo es el cruce entre arte, patrimonio y cultura material; de manera sistemática y serial, he puesto en escena objetos, recurriendo a instalaciones, fotografías y pinturas. Desde un inicio, la naturaleza muerta como género pictórico ha sido la matriz de mi obra, con la perspectiva de establecer diálogos interdisciplinarios con la historia, la antropología, la geografía y la artesanía. Crecientemente he avanzado hacia un trabajo más colaborativo, sustentado en investigaciones en torno a problemáticas de territorios y actores locales con tradiciones culturales específicas, borrando la frontera entre Arte y artesanía.

Acerca del artista
Josefina Guilisasti
Guatero Crin, 2023
Crin de caballo
40x25

Reseña del artista

Mi trabajo es el cruce entre arte, patrimonio y cultura material; de manera sistemática y serial, he puesto en escena objetos, recurriendo a instalaciones, fotografías y pinturas. Desde un inicio, la naturaleza muerta como género pictórico ha sido la matriz de mi obra, con la perspectiva de establecer diálogos interdisciplinarios con la historia, la antropología, la geografía y la artesanía. Crecientemente he avanzado hacia un trabajo más colaborativo, sustentado en investigaciones en torno a problemáticas de territorios y actores locales con tradiciones culturales específicas, borrando la frontera entre Arte y artesanía.

Acerca del artista
Josefina Guilisasti
Huevera, 2023
Porcelana
30x20

Reseña del artista

Mi trabajo es el cruce entre arte, patrimonio y cultura material; de manera sistemática y serial, he puesto en escena objetos, recurriendo a instalaciones, fotografías y pinturas. Desde un inicio, la naturaleza muerta como género pictórico ha sido la matriz de mi obra, con la perspectiva de establecer diálogos interdisciplinarios con la historia, la antropología, la geografía y la artesanía. Crecientemente he avanzado hacia un trabajo más colaborativo, sustentado en investigaciones en torno a problemáticas de territorios y actores locales con tradiciones culturales específicas, borrando la frontera entre Arte y artesanía.

Acerca del artista
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