Espacio El Dorado

Contacto: José Darío Gutiérrez
Cra 4 A # 26 C- 37

Julieth Morales y José Ismael Manco son artistas colombianos que han desarrollado su proceso a partir de la indagación sobre la identidad, la recuperación de la memoria y la relación con el territorio. En ese marco, han destacado temas que abarcan el extractivismo, la tenencia de la tierra, las ideas de riqueza y de recursos inagotables, la imposibilidad de abarcar el territorio y el proyecto fallido de construcción de nación.

Esta propuesta es una revisión crítica sobre la representación, conceptualización y narración que nos identifica hasta el día de hoy como sociedad, adoptando una sutil pero radical y decidida posición política sobre la práctica y el rol del artista como sujeto social.

Contacto

Espacio El Dorado
José Darío Gutiérrez
Cra 4 A # 26 C- 37
7495802
Julieth Morales
Ishuk Misak / Mujer Misak, 2023
Serigrafía sobre rebozo Misak
208 x 72

Reseña del artista

Estudia artes plásticas en la Universidad del Cauca. Sus procesos devienen de su experiencia de la intersección del género y la etnicidad, como mujer indígena Misak. Morales indaga nociones de identidad, y realiza un proceso de autoconocimiento por medio del performance, vídeo, fotografía, pintura y dibujo. La artista reformula ritos tradicionales de su comunidad de manera crítica, con el cuerpo como medio denunciante. La obra de Morales representa la exploración de una existencia híbrida, de su identidad como mujer Misak en un contexto de occidentalización. Como artista, Morales busca la reclamación de su propia existencia como mujer indígena que desafía, o, mejor, replantea la tradición.

Acerca del artista
Julieth Morales
Serie Reucperar la memoria para recuperarlo todo, 2022
Tejido
300 x 70 (c/u)

Reseña del artista

Estudia artes plásticas en la Universidad del Cauca. Sus procesos devienen de su experiencia de la intersección del género y la etnicidad, como mujer indígena Misak. Morales indaga nociones de identidad, y realiza un proceso de autoconocimiento por medio del performance, vídeo, fotografía, pintura y dibujo. La artista reformula ritos tradicionales de su comunidad de manera crítica, con el cuerpo como medio denunciante. La obra de Morales representa la exploración de una existencia híbrida, de su identidad como mujer Misak en un contexto de occidentalización. Como artista, Morales busca la reclamación de su propia existencia como mujer indígena que desafía, o, mejor, replantea la tradición.

Acerca del artista
Julieth Morales
Recuperar la tierra para recuperarlo todo, 2015
Fotografía. Impresión giclée sobre papel de algodón
83 x 55 (x1) - 41.5 x 27,5 (x4)

Reseña del artista

Estudia artes plásticas en la Universidad del Cauca. Sus procesos devienen de su experiencia de la intersección del género y la etnicidad, como mujer indígena Misak. Morales indaga nociones de identidad, y realiza un proceso de autoconocimiento por medio del performance, vídeo, fotografía, pintura y dibujo. La artista reformula ritos tradicionales de su comunidad de manera crítica, con el cuerpo como medio denunciante. La obra de Morales representa la exploración de una existencia híbrida, de su identidad como mujer Misak en un contexto de occidentalización. Como artista, Morales busca la reclamación de su propia existencia como mujer indígena que desafía, o, mejor, replantea la tradición.

Acerca del artista
José Ismael Manco
Traviesa, 2023
Dibujo. Carbón vegetal, lápiz y pigmentos vegetales sobre lienzo
348 x 160

Reseña del artista

El proceso de su práctica artística propone la agricultura como obra de arte, a partir de la exploración de posibilidades y relaciones estéticas dentro de un desarrollo productivo de una labranza, entendida como el Conuco, la Chagra, el Pedazo, el lugar de la siembra y lo que se siembra. Es el qué y es el cómo, es un espacio vital, un tejido de elementos, pensamientos, singularidades, prácticas, lenguajes, materiales y seres que se interrelacionan para vivir. Como un acto de creación inmanente, una obra de arte presente, una performatividad que une y afecta a quienes lo habitan. Desde su lugar de vida como campesino, agricultor boyacense y cuidador de semillas nativas, ha venido planteando reflexiones en torno a la práctica tradicional de la agricultura y a resaltar sus diferencias frente al cultivo industrial. También propone una mirada reflexiva frente a la conciencia de lo que comemos, el poder implícito en sembrar nuestra propia comida y la importancia de estas semillas.

Acerca del artista
José Ismael Manco
Páramo y laguna Pan de azucar, 2019
Dibujo. Carbón vegetal, lápiz y pigmentos vegetales sobre lienzo
86 x 283.5

Reseña del artista

El proceso de su práctica artística propone la agricultura como obra de arte, a partir de la exploración de posibilidades y relaciones estéticas dentro de un desarrollo productivo de una labranza, entendida como el Conuco, la Chagra, el Pedazo, el lugar de la siembra y lo que se siembra. Es el qué y es el cómo, es un espacio vital, un tejido de elementos, pensamientos, singularidades, prácticas, lenguajes, materiales y seres que se interrelacionan para vivir. Como un acto de creación inmanente, una obra de arte presente, una performatividad que une y afecta a quienes lo habitan. Desde su lugar de vida como campesino, agricultor boyacense y cuidador de semillas nativas, ha venido planteando reflexiones en torno a la práctica tradicional de la agricultura y a resaltar sus diferencias frente al cultivo industrial. También propone una mirada reflexiva frente a la conciencia de lo que comemos, el poder implícito en sembrar nuestra propia comida y la importancia de estas semillas.

Acerca del artista
José Ismael Manco
Añogrande, 2023
Dibujo. Carbón vegetal, lápiz y pigmentos vegetales sobre lienzo
200 x 155

Reseña del artista

El proceso de su práctica artística propone la agricultura como obra de arte, a partir de la exploración de posibilidades y relaciones estéticas dentro de un desarrollo productivo de una labranza, entendida como el Conuco, la Chagra, el Pedazo, el lugar de la siembra y lo que se siembra. Es el qué y es el cómo, es un espacio vital, un tejido de elementos, pensamientos, singularidades, prácticas, lenguajes, materiales y seres que se interrelacionan para vivir. Como un acto de creación inmanente, una obra de arte presente, una performatividad que une y afecta a quienes lo habitan. Desde su lugar de vida como campesino, agricultor boyacense y cuidador de semillas nativas, ha venido planteando reflexiones en torno a la práctica tradicional de la agricultura y a resaltar sus diferencias frente al cultivo industrial. También propone una mirada reflexiva frente a la conciencia de lo que comemos, el poder implícito en sembrar nuestra propia comida y la importancia de estas semillas.

Acerca del artista
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