Montenegro Art Projects – MAP propone un stand dedicado al trabajo y a los procesos de recuperación de la memoria femenina con las artistas: Liliana Angulo y Yuli Cadavid (Colombia) y Aimée García (Cuba – EE. UU.).
Liliana Angulo explora la representación de la mujer negra en la cultura contemporánea a través de los lentes del género, la raza y la identidad. “Quieto Pelo” es un proyecto colaborativo que documenta con fotografías las prácticas orales asociadas al trenzado, el cuidado del cabello y las elecciones políticas expresadas gracias a los peinado entre mujeres afrodescendientes en Colombia y América Latina.
Después de la pandemia, Yuli Cadavid, comienza una exploración sobre la potencia de las prácticas botánicas a través del dibujo científico, preciso y riguroso, y plasma, a manera de enciclopedia y valiéndose de la palabra escrita propia del archivo, una taxonomía de especies vegetales. Es un homenaje al conocimiento que guardan las mujeres de su familia plasmado en grabados realizados en distintos soportes que empuja los límites de su práctica.
La obra de Aimée García está ligada a la experiencia y la sensibilidad femeninas. Reflexiona sobre la vida, la historia, las contradicciones de género, las memorias y el entorno político y social. A través de pinturas y de objetos bordados (radios y LPs) revive los silencios guardados, la lágrimas oprimidas y la nostalgia de lo que pudo ser y no fue.
MAP busca exponer la fuerza femenina, su resiliencia, su capacidad de recordar y al mismo tiempo de evolucionar.
Montenegro Art Projects – MAP es una galería de arte que genera diálogos multiculturales entre artistas establecidos y emergentes con proyectos expositivos que cuestionan nuestra perspectiva como sociedad. Fundada en 2011 en Miami, Florida por Sandra Montenegro, MAP logra crear puentes entre artistas basados en La Habana, Bogotá́ y Miami. Esta diversidad está presente en los proyectos de la galería que debaten sobre los fenómenos migratorios, la libertad de expresión o el rol de la mujer en el arte. En 2015 se muda a Bogotá́, y desde entonces MAP diseña experiencias alrededor del arte. Así́, crea Casa MAP, donde organiza eventos en la intimidad de una colección de arte privada. Trabaja de la mano de especialistas en viajes de lujo y diseña tours y viajes de arte en MAP Travel. En 2021 MAP inaugura su nueva sede en el Parque de la 93 donde realiza su programación expositiva y ofrece asesoría en arte para colecciones privadas e institucionales.
En su trabajo, Liliana explora la representación de la mujer negra en la cultura contemporánea a través de los lentes del género, la raza y la identidad. Su trabajo incluye elementos de escultura, fotografía, video, intervenciones colectivas, instalación y performance. Ha trabajado como investigadora, docente, gestora y curadora y es miembro de varios colectivos que apoyan las luchas de las comunidades afrocolombianas. En sus proyectos ha desenterrado archivos sobre movimientos de resistencia, recuperación e iniciativas antirracistas, así como la presencia de la población afro en Colombia con el fin de arrojar luz sobre las relaciones de poder en torno a la imagen, territorio, raza y cuerpo de la mujer negra. Quieto Pelo es un proyecto colaborativo que busca documentar las tradiciones y prácticas orales asociadas con el trenzado, el cuidado del cabello y las elecciones políticas expresadas a través del peinado entre mujeres afrodescendientes en diferentes regiones de Colombia y América Latina. Angulo se graduó en la Universidad Nacional de Colombia y obtuvo una beca Fullbright para cursar su maestría en Artes de la Universidad de Illinois (Chicago, Estados Unidos). Ha participado en exposiciones individuales y colectivas como la Trienal Aichi (2022) en Japon, el 41 Salón Nacional de Artistas en Colombia, IX Bienal del Museo de Arte Moderno de Bogotá y en exposiciones internacionales en Estados Unidos, España, México y Francia. En el 2008 fue artista invitada en el Centro Nacional de la Investigación Científica en París (Centre National de la Recherche Scientifique – CNRS).
En su trabajo, Liliana explora la representación de la mujer negra en la cultura contemporánea a través de los lentes del género, la raza y la identidad. Su trabajo incluye elementos de escultura, fotografía, video, intervenciones colectivas, instalación y performance. Ha trabajado como investigadora, docente, gestora y curadora y es miembro de varios colectivos que apoyan las luchas de las comunidades afrocolombianas. En sus proyectos ha desenterrado archivos sobre movimientos de resistencia, recuperación e iniciativas antirracistas, así como la presencia de la población afro en Colombia con el fin de arrojar luz sobre las relaciones de poder en torno a la imagen, territorio, raza y cuerpo de la mujer negra. Quieto Pelo es un proyecto colaborativo que busca documentar las tradiciones y prácticas orales asociadas con el trenzado, el cuidado del cabello y las elecciones políticas expresadas a través del peinado entre mujeres afrodescendientes en diferentes regiones de Colombia y América Latina. Angulo se graduó en la Universidad Nacional de Colombia y obtuvo una beca Fullbright para cursar su maestría en Artes de la Universidad de Illinois (Chicago, Estados Unidos). Ha participado en exposiciones individuales y colectivas como la Trienal Aichi (2022) en Japon, el 41 Salón Nacional de Artistas en Colombia, IX Bienal del Museo de Arte Moderno de Bogotá y en exposiciones internacionales en Estados Unidos, España, México y Francia. En el 2008 fue artista invitada en el Centro Nacional de la Investigación Científica en París (Centre National de la Recherche Scientifique – CNRS).
En su trabajo, Liliana explora la representación de la mujer negra en la cultura contemporánea a través de los lentes del género, la raza y la identidad. Su trabajo incluye elementos de escultura, fotografía, video, intervenciones colectivas, instalación y performance. Ha trabajado como investigadora, docente, gestora y curadora y es miembro de varios colectivos que apoyan las luchas de las comunidades afrocolombianas. En sus proyectos ha desenterrado archivos sobre movimientos de resistencia, recuperación e iniciativas antirracistas, así como la presencia de la población afro en Colombia con el fin de arrojar luz sobre las relaciones de poder en torno a la imagen, territorio, raza y cuerpo de la mujer negra. Quieto Pelo es un proyecto colaborativo que busca documentar las tradiciones y prácticas orales asociadas con el trenzado, el cuidado del cabello y las elecciones políticas expresadas a través del peinado entre mujeres afrodescendientes en diferentes regiones de Colombia y América Latina. Angulo se graduó en la Universidad Nacional de Colombia y obtuvo una beca Fullbright para cursar su maestría en Artes de la Universidad de Illinois (Chicago, Estados Unidos). Ha participado en exposiciones individuales y colectivas como la Trienal Aichi (2022) en Japon, el 41 Salón Nacional de Artistas en Colombia, IX Bienal del Museo de Arte Moderno de Bogotá y en exposiciones internacionales en Estados Unidos, España, México y Francia. En el 2008 fue artista invitada en el Centro Nacional de la Investigación Científica en París (Centre National de la Recherche Scientifique – CNRS).
Yuli Cadavid expone la potencia de las prácticas botánicas a través del dibujo científico, preciso y riguroso, queriendo plasmar, a manera de enciclopedia y valiéndose de la palabra escrita propia del archivo, una taxonomía de especies vegetales. Su propósito es desentrañar los actos de amor que su madre le ofrece a través de las plantas medicinales que procuran el propio cuidado y conectan con saberes ancestrales, y que unidos al arte hacen posible habitar, residir y morar como mujer. El ejercicio de observación de la artista ordena, conserva y expone las especies botánicas y confiere intimidad a la taxonomía como instrumento estético y clasificatorio del conocimiento que cobran vida en las recetas de su madre. Cadavid ha encontrado en la gráfica, especialmente en el grabado, el medio técnico y expresivo idóneo para realizar su exploración, como grabadora su interés es el de trascender la matriz para producir objetos improntables, cargados de memoria. Egresada del programa Licenciatura en Educación Artes plásticas de la Universidad de Antioquia (2010) y del programa maestro impresor en litografía del Tamarid Institute de New México (2007-2008), actualmente lidera procesos de investigación en la utilización de nuevos materiales para implementación de la litografía a nivel local.
Yuli Cadavid expone la potencia de las prácticas botánicas a través del dibujo científico, preciso y riguroso, queriendo plasmar, a manera de enciclopedia y valiéndose de la palabra escrita propia del archivo, una taxonomía de especies vegetales. Su propósito es desentrañar los actos de amor que su madre le ofrece a través de las plantas medicinales que procuran el propio cuidado y conectan con saberes ancestrales, y que unidos al arte hacen posible habitar, residir y morar como mujer. El ejercicio de observación de la artista ordena, conserva y expone las especies botánicas y confiere intimidad a la taxonomía como instrumento estético y clasificatorio del conocimiento que cobran vida en las recetas de su madre. Cadavid ha encontrado en la gráfica, especialmente en el grabado, el medio técnico y expresivo idóneo para realizar su exploración, como grabadora su interés es el de trascender la matriz para producir objetos improntables, cargados de memoria. Egresada del programa Licenciatura en Educación Artes plásticas de la Universidad de Antioquia (2010) y del programa maestro impresor en litografía del Tamarid Institute de New México (2007-2008), actualmente lidera procesos de investigación en la utilización de nuevos materiales para implementación de la litografía a nivel local.
Yuli Cadavid expone la potencia de las prácticas botánicas a través del dibujo científico, preciso y riguroso, queriendo plasmar, a manera de enciclopedia y valiéndose de la palabra escrita propia del archivo, una taxonomía de especies vegetales. Su propósito es desentrañar los actos de amor que su madre le ofrece a través de las plantas medicinales que procuran el propio cuidado y conectan con saberes ancestrales, y que unidos al arte hacen posible habitar, residir y morar como mujer. El ejercicio de observación de la artista ordena, conserva y expone las especies botánicas y confiere intimidad a la taxonomía como instrumento estético y clasificatorio del conocimiento que cobran vida en las recetas de su madre. Cadavid ha encontrado en la gráfica, especialmente en el grabado, el medio técnico y expresivo idóneo para realizar su exploración, como grabadora su interés es el de trascender la matriz para producir objetos improntables, cargados de memoria. Egresada del programa Licenciatura en Educación Artes plásticas de la Universidad de Antioquia (2010) y del programa maestro impresor en litografía del Tamarid Institute de New México (2007-2008), actualmente lidera procesos de investigación en la utilización de nuevos materiales para implementación de la litografía a nivel local.
Aimée García se sitúa como protagonista y centro de contradicciones raciales, de género, domésticas, históricas identitarias y sociales a través de sus autorretratos. Su obra plantea imágenes que encierran su malestar autobiográfico e invitan a reflexionar sobre la vida, la historia, los recuerdos y el entorno político y social, mediante un discurso plenamente personal y existencial. La pintura ha sido protagonista dentro de su obra, siempre buscado imbricar otros materiales que establezcan un juego simbólico, donde materialmente, dialoguen lo tradicional y lo contemporáneo. Aimée se inspira en el bolero Lágrimas Negras (1930) para crear esta serie de piezas. Se apropia del título de esta canción para representar de una manera poética la realidad de un pueblo que se debate en medio de un sistema represivo, entre el recuerdo, la precariedad y el desarraigo. El tema de género ha sido una constante dentro de su obra y es por eso que utiliza objetos y prácticas de la vida cotidiana generalmente relacionados con las labores de la mujer en el hogar. Para la artista adquirir estos objetos para realizar esta serie de obras es una manera de ayudar a la comunidad que es parte de la población más desfavorecida y a su vez hablar sobre la precaria situación que viven. La artista ha realizado exposiciones personales en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana. Museo Alejandro Otero, Caracas. Galería Couturier, LA. Galería Fraser, Washington DC. Su obra ha sido expuesta en el Museo José Luis Cuevas, México. Museo de Arte Moderno de Toluca, México. Museo de Arte Lowe, Universidad de Miami.
Aimée García se sitúa como protagonista y centro de contradicciones raciales, de género, domésticas, históricas identitarias y sociales a través de sus autorretratos. Su obra plantea imágenes que encierran su malestar autobiográfico e invitan a reflexionar sobre la vida, la historia, los recuerdos y el entorno político y social, mediante un discurso plenamente personal y existencial. La pintura ha sido protagonista dentro de su obra, siempre buscado imbricar otros materiales que establezcan un juego simbólico, donde materialmente, dialoguen lo tradicional y lo contemporáneo. Aimée se inspira en el bolero Lágrimas Negras (1930) para crear esta serie de piezas. Se apropia del título de esta canción para representar de una manera poética la realidad de un pueblo que se debate en medio de un sistema represivo, entre el recuerdo, la precariedad y el desarraigo. El tema de género ha sido una constante dentro de su obra y es por eso que utiliza objetos y prácticas de la vida cotidiana generalmente relacionados con las labores de la mujer en el hogar. Para la artista adquirir estos objetos para realizar esta serie de obras es una manera de ayudar a la comunidad que es parte de la población más desfavorecida y a su vez hablar sobre la precaria situación que viven. La artista ha realizado exposiciones personales en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana. Museo Alejandro Otero, Caracas. Galería Couturier, LA. Galería Fraser, Washington DC. Su obra ha sido expuesta en el Museo José Luis Cuevas, México. Museo de Arte Moderno de Toluca, México. Museo de Arte Lowe, Universidad de Miami.
Aimée García se sitúa como protagonista y centro de contradicciones raciales, de género, domésticas, históricas identitarias y sociales a través de sus autorretratos. Su obra plantea imágenes que encierran su malestar autobiográfico e invitan a reflexionar sobre la vida, la historia, los recuerdos y el entorno político y social, mediante un discurso plenamente personal y existencial. La pintura ha sido protagonista dentro de su obra, siempre buscado imbricar otros materiales que establezcan un juego simbólico, donde materialmente, dialoguen lo tradicional y lo contemporáneo. Aimée se inspira en el bolero Lágrimas Negras (1930) para crear esta serie de piezas. Se apropia del título de esta canción para representar de una manera poética la realidad de un pueblo que se debate en medio de un sistema represivo, entre el recuerdo, la precariedad y el desarraigo. El tema de género ha sido una constante dentro de su obra y es por eso que utiliza objetos y prácticas de la vida cotidiana generalmente relacionados con las labores de la mujer en el hogar. Para la artista adquirir estos objetos para realizar esta serie de obras es una manera de ayudar a la comunidad que es parte de la población más desfavorecida y a su vez hablar sobre la precaria situación que viven. La artista ha realizado exposiciones personales en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana. Museo Alejandro Otero, Caracas. Galería Couturier, LA. Galería Fraser, Washington DC. Su obra ha sido expuesta en el Museo José Luis Cuevas, México. Museo de Arte Moderno de Toluca, México. Museo de Arte Lowe, Universidad de Miami.