Para la edición de ARTBO 2023, la galería Nueveochenta presenta una propuesta en la que se reúnen tres artistas de trayectoria consolidada en la escena del arte contemporáneo en Colombia. Las investigaciones plásticas y conceptuales de cada uno de los artistas se estructuran sobre un conocimiento profundo de los medios y las posibilidades que otorgan. Las obras revelan cuidadosas ponderaciones en torno a la materialidad tanto en el ámbito escultórico como en el bidimensional.
En el caso de John Castles, el acero asume curvas y dobleces que desafían su rigidez en obras de gran conciencia arquitectónica. Fernando Uhía se aproxima al color como dimensión autónoma: en sus pinturas de composición invariable, se indaga de manera puntual en las diferentes relaciones que crean los cambios de color e independiza su propuesta de alguna significación metafísica. Por otro lado, las obras de Esteban Peña logran incontables matices gracias al estudio de la composición del color y de una distribución metódica y calculada de los trazos.
Nueveochenta es un espacio dedicado a la difusión del arte contemporáneo latinoamericano, manteniendo un especial énfasis en la consolidación plástica y comercial de un grupo de dieciocho artistas tanto a nivel local como internacional.
El proyecto busca mantener los roles básicos de una galería, entendiendo como misión muy importante el acompañamiento en las carreras de nuestros artistas y nuestro papel como generadores de herramientas para la consolidación de sus propuestas.
Fernando Uhía es considerado una de las figuras que mayor influencia ha tenido en la generación de los artistas colombianos que se formaron en los años noventa. Sus preocupaciones plásticas y conceptuales han indagado en la manera en la que el imaginario estético se ve influenciado por elementos pertenecientes al arte, el diseño y la publicidad y cómo entre estos campos se han generado diálogos y sobreposiciones. En Septimias, la serie más reciente de Uhía, el artista se concentra en la noción de color. La rescata de su condición secundaria, dependiente de una forma, para hacerla visible como una dimensión completa y autosuficiente. De ahí la elección de un formato único: las preocupaciones compositivas se dejan a un lado para explorar las variaciones del color, las relaciones armónicas o disonantes que se generan entre ellas y las condiciones y técnicas necesarias para que la materialidad del color, la pintura misma, encuentre espacio de atención. En la propuesta de Uhía hay una intención precisa por despojar a la obra de un significado metafísico: el artista se rebela frente a condiciones culturales que sugieren una necesidad narrativa o conceptual de la obra. Su trabajo se centra de manera puntual y deliberada en el color y su materialidad. Fernando Uhía ha participado en la Bienal de la Habana (2009), en el Salón Nacional de Artistas (2004 y 2006) y fue galardonado con el premio Luis Caballero (2007). Su obra hace parte de las colecciones del Banco de la República de Colombia y de la SPACE Collection. Vive y trabaja en Bogotá.
Fernando Uhía es considerado una de las figuras que mayor influencia ha tenido en la generación de los artistas colombianos que se formaron en los años noventa. Sus preocupaciones plásticas y conceptuales han indagado en la manera en la que el imaginario estético se ve influenciado por elementos pertenecientes al arte, el diseño y la publicidad y cómo entre estos campos se han generado diálogos y sobreposiciones. En Septimias, la serie más reciente de Uhía, el artista se concentra en la noción de color. La rescata de su condición secundaria, dependiente de una forma, para hacerla visible como una dimensión completa y autosuficiente. De ahí la elección de un formato único: las preocupaciones compositivas se dejan a un lado para explorar las variaciones del color, las relaciones armónicas o disonantes que se generan entre ellas y las condiciones y técnicas necesarias para que la materialidad del color, la pintura misma, encuentre espacio de atención. En la propuesta de Uhía hay una intención precisa por despojar a la obra de un significado metafísico: el artista se rebela frente a condiciones culturales que sugieren una necesidad narrativa o conceptual de la obra. Su trabajo se centra de manera puntual y deliberada en el color y su materialidad. Fernando Uhía ha participado en la Bienal de la Habana (2009), en el Salón Nacional de Artistas (2004 y 2006) y fue galardonado con el premio Luis Caballero (2007). Su obra hace parte de las colecciones del Banco de la República de Colombia y de la SPACE Collection. Vive y trabaja en Bogotá.
Fernando Uhía es considerado una de las figuras que mayor influencia ha tenido en la generación de los artistas colombianos que se formaron en los años noventa. Sus preocupaciones plásticas y conceptuales han indagado en la manera en la que el imaginario estético se ve influenciado por elementos pertenecientes al arte, el diseño y la publicidad y cómo entre estos campos se han generado diálogos y sobreposiciones. En Septimias, la serie más reciente de Uhía, el artista se concentra en la noción de color. La rescata de su condición secundaria, dependiente de una forma, para hacerla visible como una dimensión completa y autosuficiente. De ahí la elección de un formato único: las preocupaciones compositivas se dejan a un lado para explorar las variaciones del color, las relaciones armónicas o disonantes que se generan entre ellas y las condiciones y técnicas necesarias para que la materialidad del color, la pintura misma, encuentre espacio de atención. En la propuesta de Uhía hay una intención precisa por despojar a la obra de un significado metafísico: el artista se rebela frente a condiciones culturales que sugieren una necesidad narrativa o conceptual de la obra. Su trabajo se centra de manera puntual y deliberada en el color y su materialidad. Fernando Uhía ha participado en la Bienal de la Habana (2009), en el Salón Nacional de Artistas (2004 y 2006) y fue galardonado con el premio Luis Caballero (2007). Su obra hace parte de las colecciones del Banco de la República de Colombia y de la SPACE Collection. Vive y trabaja en Bogotá.
A lo largo de su carrera, Esteban Peña Parga ha enfocado su investigación artística en la imagen, las formas de su reproducibilidad y los significados culturales que acarrean. Esta indagación lo ha llevado a estudiar los componentes primarios de la imagen: los colores y la luz. Su trabajo se caracteriza por la distribución sistemática de gotas, manchas o gestos. En las obras presentadas para ARTBO 2023, Esteban Peña se sirve de acrílicos de únicamente cuatros colores: Cian, Magenta, Amarillo y Negro, para componer imágenes de flores que exploran los rangos de luz infrarroja y ultravioleta, visibilizando además el fenómeno de la fluorescencia. Esteban Peña ha expuesto en Londres, Cartagena y Medellín y su obra hace parte del Museo de Antioquia. Vive y trabaja en el Reino Unido.
A lo largo de su carrera, Esteban Peña Parga ha enfocado su investigación artística en la imagen, las formas de su reproducibilidad y los significados culturales que acarrean. Esta indagación lo ha llevado a estudiar los componentes primarios de la imagen: los colores y la luz. Su trabajo se caracteriza por la distribución sistemática de gotas, manchas o gestos. En las obras presentadas para ARTBO 2023, Esteban Peña se sirve de acrílicos de únicamente cuatros colores: Cian, Magenta, Amarillo y Negro, para componer imágenes de flores que exploran los rangos de luz infrarroja y ultravioleta, visibilizando además el fenómeno de la fluorescencia. Esteban Peña ha expuesto en Londres, Cartagena y Medellín y su obra hace parte del Museo de Antioquia. Vive y trabaja en el Reino Unido.
A lo largo de su carrera, Esteban Peña Parga ha enfocado su investigación artística en la imagen, las formas de su reproducibilidad y los significados culturales que acarrean. Esta indagación lo ha llevado a estudiar los componentes primarios de la imagen: los colores y la luz. Su trabajo se caracteriza por la distribución sistemática de gotas, manchas o gestos. En las obras presentadas para ARTBO 2023, Esteban Peña se sirve de acrílicos de únicamente cuatros colores: Cian, Magenta, Amarillo y Negro, para componer imágenes de flores que exploran los rangos de luz infrarroja y ultravioleta, visibilizando además el fenómeno de la fluorescencia. Esteban Peña ha expuesto en Londres, Cartagena y Medellín y su obra hace parte del Museo de Antioquia. Vive y trabaja en el Reino Unido.
El artista John Castles es un referente en el desarrollo del modernismo escultórico en Colombia. Su trabajo nace de la tradición geométrica abstracta y se caracteriza por el uso de materiales como el acero y el hierro. La obra de Castles está imbuida en una profunda conciencia arquitectónica. El artista explora la manera en la que los volúmenes y los vacíos interactúan con el espacio y lo transforman. Los ángulos e inclinaciones del material revelan un profundo conocimiento acerca de la distribución de los pesos, la rigidez del acero se ve retada y las curvas de sus esculturas se desenvuelven con inesperada ligereza. Su trabajo abre el diálogo entre la rigidez, resistencia y fortaleza del acero con el movimiento sinuoso y el impacto que tiene en el espacio. Castles ha realizado más de treinta exposiciones individuales nacionales e internacionales, ha participado en la Bienal de Sao Paulo (1981) y la Bienal de la Habana (1986) y su obra hace parte de colecciones como la de Jorge Pérez (Miami), del Museo de Arte de las Américas – OEA (Washington DC), del Museo de Arte Moderno – MAM (Rio de Janeiro) y del Banco de la República de Colombia (Bogotá). Vive y trabaja en Bogotá
El artista John Castles es un referente en el desarrollo del modernismo escultórico en Colombia. Su trabajo nace de la tradición geométrica abstracta y se caracteriza por el uso de materiales como el acero y el hierro. La obra de Castles está imbuida en una profunda conciencia arquitectónica. El artista explora la manera en la que los volúmenes y los vacíos interactúan con el espacio y lo transforman. Los ángulos e inclinaciones del material revelan un profundo conocimiento acerca de la distribución de los pesos, la rigidez del acero se ve retada y las curvas de sus esculturas se desenvuelven con inesperada ligereza. Su trabajo abre el diálogo entre la rigidez, resistencia y fortaleza del acero con el movimiento sinuoso y el impacto que tiene en el espacio. Castles ha realizado más de treinta exposiciones individuales nacionales e internacionales, ha participado en la Bienal de Sao Paulo (1981) y la Bienal de la Habana (1986) y su obra hace parte de colecciones como la de Jorge Pérez (Miami), del Museo de Arte de las Américas – OEA (Washington DC), del Museo de Arte Moderno – MAM (Rio de Janeiro) y del Banco de la República de Colombia (Bogotá). Vive y trabaja en Bogotá
El artista John Castles es un referente en el desarrollo del modernismo escultórico en Colombia. Su trabajo nace de la tradición geométrica abstracta y se caracteriza por el uso de materiales como el acero y el hierro. La obra de Castles está imbuida en una profunda conciencia arquitectónica. El artista explora la manera en la que los volúmenes y los vacíos interactúan con el espacio y lo transforman. Los ángulos e inclinaciones del material revelan un profundo conocimiento acerca de la distribución de los pesos, la rigidez del acero se ve retada y las curvas de sus esculturas se desenvuelven con inesperada ligereza. Su trabajo abre el diálogo entre la rigidez, resistencia y fortaleza del acero con el movimiento sinuoso y el impacto que tiene en el espacio. Castles ha realizado más de treinta exposiciones individuales nacionales e internacionales, ha participado en la Bienal de Sao Paulo (1981) y la Bienal de la Habana (1986) y su obra hace parte de colecciones como la de Jorge Pérez (Miami), del Museo de Arte de las Américas – OEA (Washington DC), del Museo de Arte Moderno – MAM (Rio de Janeiro) y del Banco de la República de Colombia (Bogotá). Vive y trabaja en Bogotá