Galería Zielinsky

Contacto: Ricardo Zielinsky
Passatge de Mercader, 10

Zielinsky presenta para ARTBO una selección de obras de los artistas Vera Chaves Barcellos (1938, Porto Alegre, Brasil), Shirley Paes Leme (1955, Cachoeira Dourada, Brasil), Guillermo Garcia Cruz (1988, Montevideo, Uruguay) y Yamandú Canosa (1954, Montevideo, Uruguay). Los trabajos presentados en el proyecto, producidos entre la década de 1980 y la actualidad, reflejan el programa de la galería y su enfoque en la producción latinoamericana.

Desde el inicio de su trayectoria, Vera Chaves Barcellos se ha interesado por la reutilización de imágenes preexistentes tomadas de los medios de comunicación para desarrollar obras utilizando el vídeo, la fotografía, el grabado y la instalación. La investigación de la artista toma como punto de partida la relación del cuerpo con el tiempo: performar personajes y narrativas del pasado y del futuro, poner en foco relatos que se quedaron al margen de la historiografía, documentar y recopilar materiales de archivo de eventos locales o de la memoria personal.

Recientemente las obras de la artista han sido parte de las exposiciones: “Los enemigos de la poesía: Resistencias en América Latina”, Museo Reina Sofía, España; “Radical Women: Latin American Art, 1960–1985”, Hammer Museum, Brooklyn Museum y Pinacoteca de São Paulo. En 2021 su obra pasa a formar parte de las colecciones del Museo Reina Sofía, Pinacoteca de São Paulo y MACBA-Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

Shirley Paes Leme viene desarrollando una labor artística intensa desde hace cuatro décadas en distintos medios, incluyendo instalación, video, dibujo, escultura y obras en espacios públicos. A lo largo de los años, la artista se ha interesado por el rastro de cosas fugaces y fluidas, como el humo, la luz, el hollín, la pólvora, la sangre, el polen, los hongos y muchos otros materiales orgánicos. Para ARTBO, la palabra es la materia fugaz, que es capturada por la artista por medio de la escritura y luego convertida en escultura. Al materializar estas palabras en bronce, la artista les da un cuerpo encarnado, utilizando un componente que teje un deseo de permanencia en el tiempo.

Las obras de la artista se encuentran en numerosas colecciones públicas y privadas: MAM-Museu de Arte Moderna de São Paulo, Brasil; MAC-Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de São Paulo, Brasil; Museo Nacional en Aalborg, Dinamarca; Pinacoteca de São Paulo, Brasil; Patricia Cisneiros, Nueva York.

Guillermo Garcia Cruz presenta su nuevo cuerpo de trabajo titulado “Untitled Screens”, una investigación que intenta representar –de forma analítica– como nuestra mirada cotidiana está mediada por los colores presentes en la imagen digital: de las pantallas de los ordenadores a los móviles y escaparates LED de publicidad. El proceso de formación de una imagen digital se crea con los parámetros de color en RGB (red, green, blue), aquí no vemos una imagen reconocida, pero sí el espectro de color que antecede la formación y creación de una imagen. Si en las pinturas anteriores el negro se refería a la suma de todos los colores pigmento, ahora la presencia de rojo, verde y azul se refiere a la concurrencia de todos los colores luz. Plasmado en la pintura flat vemos estos colores en repetición y movimiento, jugando con los límites entre el interior y el exterior de la obra. Recientemente, su obra pasó a formar parte de las colecciones Cisneros Fontanals Art Foundation; Pérez Art Museum Miami; Collection of Chicago Northwestern University.

Yamandú Canosa presenta una serie de dibujos y pinturas que abarcan el periodo 2017-2023 y nos acercan a los temas que ha investigado a lo largo de su trayectoria. Además del paisaje, encontramos los objetos del mundo, los mapas, la gente, el horizonte, el lenguaje, la utopía, la violencia y el colapso. El lenguaje está tanto en lo que puede ser dicho como en lo que puede ser sentido. Canosa nos habla desde las metáforas y desde la complejidad del mundo, como lo describe Martí Peran en el catálogo de la exposición “El árbol de los frutos diferentes”: «El mundo troceado, extendido sobre la superficie de un cuadro explosionado, componiendo una constelación heterogénea de saberes extraños pero enigmáticamente afines, aunados por similitudes morfológicas, a veces melódicas, otras veces por oscuras semejanzas».

Sus obras han sido seleccionadas para participar en exposiciones individuales y colectivas, destacando: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, España; Sprengel Museum, Hannover, Alemania; Albuquerque Museum, New Mexico, EEUU; The Dalí Museum, St. Petersburg, Florida, EEUU; Bass Museum of Miami, Miami, EEUU; Fundació Suñol, Barcelona, España y Centre d’Art Santa Mònica, Barcelona, España, entre otras. En 2019, Canosa representó a Uruguay en la 58a Bienal de Venecia con el proyecto “La casa empática”.

Contacto

Zielinsky
Ricardo Zielinsky
Carla Zerbes Zielinsky
Passatge de Mercader, 10
932684575
Vera Chaves Barcellos
Retratos, 1992/1993-2022
impresión de tintas pigmentadas sobre papel algodón
60x43

Reseña del artista

Desde el inicio de su trayectoria, Vera Chaves Barcellos se ha interesado por la reutilización de imágenes preexistentes tomadas de los medios de comunicación para desarrollar obras utilizando el vídeo, la fotografía, el grabado y la instalación. La investigación de la artista toma como punto de partida la relación del cuerpo con el tiempo: performar personajes y narrativas del pasado y del futuro, poner en foco relatos que se quedaron al margen de la historiografía, documentar y recopilar materiales de archivo de eventos locales o de la memoria personal. Recientemente las obras de la artista han sido parte de las exposiciones: “Los enemigos de la poesía: Resistencias en América Latina”, Museo Reina Sofía, España; “Radical Women: Latin American Art, 1960–1985”, Hammer Museum, Brooklyn Museum y Pinacoteca de São Paulo. En 2021 su obra pasa a formar parte de las colecciones del Museo Reina Sofía, Pinacoteca de São Paulo y MACBA-Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Acerca del artista
Vera Chaves Barcellos
Per(so)nas, 1980/1982-2008
impresión de tintas pigmentadas sobre papel algodón
40.5x30.5

Reseña del artista

Desde el inicio de su trayectoria, Vera Chaves Barcellos se ha interesado por la reutilización de imágenes preexistentes tomadas de los medios de comunicación para desarrollar obras utilizando el vídeo, la fotografía, el grabado y la instalación. La investigación de la artista toma como punto de partida la relación del cuerpo con el tiempo: performar personajes y narrativas del pasado y del futuro, poner en foco relatos que se quedaron al margen de la historiografía, documentar y recopilar materiales de archivo de eventos locales o de la memoria personal. Recientemente las obras de la artista han sido parte de las exposiciones: “Los enemigos de la poesía: Resistencias en América Latina”, Museo Reina Sofía, España; “Radical Women: Latin American Art, 1960–1985”, Hammer Museum, Brooklyn Museum y Pinacoteca de São Paulo. En 2021 su obra pasa a formar parte de las colecciones del Museo Reina Sofía, Pinacoteca de São Paulo y MACBA-Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Acerca del artista
Vera Chaves Barcellos
Mulheres do mundo, 1999-2010
video
19x17

Reseña del artista

Desde el inicio de su trayectoria, Vera Chaves Barcellos se ha interesado por la reutilización de imágenes preexistentes tomadas de los medios de comunicación para desarrollar obras utilizando el vídeo, la fotografía, el grabado y la instalación. La investigación de la artista toma como punto de partida la relación del cuerpo con el tiempo: performar personajes y narrativas del pasado y del futuro, poner en foco relatos que se quedaron al margen de la historiografía, documentar y recopilar materiales de archivo de eventos locales o de la memoria personal. Recientemente las obras de la artista han sido parte de las exposiciones: “Los enemigos de la poesía: Resistencias en América Latina”, Museo Reina Sofía, España; “Radical Women: Latin American Art, 1960–1985”, Hammer Museum, Brooklyn Museum y Pinacoteca de São Paulo. En 2021 su obra pasa a formar parte de las colecciones del Museo Reina Sofía, Pinacoteca de São Paulo y MACBA-Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Acerca del artista
Yamandú Canosa
Vostok rojo, 2023
Óleo sobre tela
100x68

Reseña del artista

Yamandú Canosa presenta una serie de dibujos y pinturas que abarcan el periodo 2017-2023 y nos acercan a los temas que ha investigado a lo largo de su trayectoria. Además del paisaje, encontramos los objetos del mundo, los mapas, la gente, el horizonte, el lenguaje, la utopía, la violencia y el colapso. El lenguaje está tanto en lo que puede ser dicho como en lo que puede ser sentido. Canosa nos habla desde las metáforas y desde la complejidad del mundo, como lo describe Martí Peran en el catálogo de la exposición “El árbol de los frutos diferentes”: «El mundo troceado, extendido sobre la superficie de un cuadro explosionado, componiendo una constelación heterogénea de saberes extraños pero enigmáticamente afines, aunados por similitudes morfológicas, a veces melódicas, otras veces por oscuras semejanzas». Sus obras han sido seleccionadas para participar en exposiciones individuales y colectivas, destacando: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, España; Sprengel Museum, Hannover, Alemania; Albuquerque Museum, New Mexico, EEUU; The Dalí Museum, St. Petersburg, Florida, EEUU; Bass Museum of Miami, Miami, EEUU; Fundació Suñol, Barcelona, España y Centre d’Art Santa Mònica, Barcelona, España, entre otras. En 2019, Canosa representó a Uruguay en la 58a Bienal de Venecia con el proyecto “La casa empática”.

Acerca del artista
Yamandú Canosa
Salta, 2017
Óleo sobre tablero
40.5x40.5

Reseña del artista

Yamandú Canosa presenta una serie de dibujos y pinturas que abarcan el periodo 2017-2023 y nos acercan a los temas que ha investigado a lo largo de su trayectoria. Además del paisaje, encontramos los objetos del mundo, los mapas, la gente, el horizonte, el lenguaje, la utopía, la violencia y el colapso. El lenguaje está tanto en lo que puede ser dicho como en lo que puede ser sentido. Canosa nos habla desde las metáforas y desde la complejidad del mundo, como lo describe Martí Peran en el catálogo de la exposición “El árbol de los frutos diferentes”: «El mundo troceado, extendido sobre la superficie de un cuadro explosionado, componiendo una constelación heterogénea de saberes extraños pero enigmáticamente afines, aunados por similitudes morfológicas, a veces melódicas, otras veces por oscuras semejanzas». Sus obras han sido seleccionadas para participar en exposiciones individuales y colectivas, destacando: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, España; Sprengel Museum, Hannover, Alemania; Albuquerque Museum, New Mexico, EEUU; The Dalí Museum, St. Petersburg, Florida, EEUU; Bass Museum of Miami, Miami, EEUU; Fundació Suñol, Barcelona, España y Centre d’Art Santa Mònica, Barcelona, España, entre otras. En 2019, Canosa representó a Uruguay en la 58a Bienal de Venecia con el proyecto “La casa empática”.

Acerca del artista
Yamandú Canosa
Memoria, 2021
Óleo sobre tela
70x53

Reseña del artista

Yamandú Canosa presenta una serie de dibujos y pinturas que abarcan el periodo 2017-2023 y nos acercan a los temas que ha investigado a lo largo de su trayectoria. Además del paisaje, encontramos los objetos del mundo, los mapas, la gente, el horizonte, el lenguaje, la utopía, la violencia y el colapso. El lenguaje está tanto en lo que puede ser dicho como en lo que puede ser sentido. Canosa nos habla desde las metáforas y desde la complejidad del mundo, como lo describe Martí Peran en el catálogo de la exposición “El árbol de los frutos diferentes”: «El mundo troceado, extendido sobre la superficie de un cuadro explosionado, componiendo una constelación heterogénea de saberes extraños pero enigmáticamente afines, aunados por similitudes morfológicas, a veces melódicas, otras veces por oscuras semejanzas». Sus obras han sido seleccionadas para participar en exposiciones individuales y colectivas, destacando: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, España; Sprengel Museum, Hannover, Alemania; Albuquerque Museum, New Mexico, EEUU; The Dalí Museum, St. Petersburg, Florida, EEUU; Bass Museum of Miami, Miami, EEUU; Fundació Suñol, Barcelona, España y Centre d’Art Santa Mònica, Barcelona, España, entre otras. En 2019, Canosa representó a Uruguay en la 58a Bienal de Venecia con el proyecto “La casa empática”.

Acerca del artista
Guillermo Garcia Cruz
Screen, 2023
Acrílico sobre tela
60x50

Reseña del artista

Guillermo Garcia Cruz presenta su nuevo cuerpo de trabajo titulado “Untitled Screens”, una investigación que intenta representar –de forma analítica– como nuestra mirada cotidiana está mediada por los colores presentes en la imagen digital: de las pantallas de los ordenadores a los móviles y escaparates LED de publicidad. El proceso de formación de una imagen digital se crea con los parámetros de color en RGB (red, green, blue), aquí no vemos una imagen reconocida, pero sí el espectro de color que antecede la formación y creación de una imagen. Si en las pinturas anteriores el negro se refería a la suma de todos los colores pigmento, ahora la presencia de rojo, verde y azul se refiere a la concurrencia de todos los colores luz. Plasmado en la pintura flat vemos estos colores en repetición y movimiento, jugando con los límites entre el interior y el exterior de la obra. Recientemente, su obra pasó a formar parte de las colecciones Cisneros Fontanals Art Foundation; Pérez Art Museum Miami; Collection of Chicago Northwestern University.

Acerca del artista
Guillermo Garcia Cruz
Screen, 2023
Acrílico sobre tela
150x120

Reseña del artista

Guillermo Garcia Cruz presenta su nuevo cuerpo de trabajo titulado “Untitled Screens”, una investigación que intenta representar –de forma analítica– como nuestra mirada cotidiana está mediada por los colores presentes en la imagen digital: de las pantallas de los ordenadores a los móviles y escaparates LED de publicidad. El proceso de formación de una imagen digital se crea con los parámetros de color en RGB (red, green, blue), aquí no vemos una imagen reconocida, pero sí el espectro de color que antecede la formación y creación de una imagen. Si en las pinturas anteriores el negro se refería a la suma de todos los colores pigmento, ahora la presencia de rojo, verde y azul se refiere a la concurrencia de todos los colores luz. Plasmado en la pintura flat vemos estos colores en repetición y movimiento, jugando con los límites entre el interior y el exterior de la obra. Recientemente, su obra pasó a formar parte de las colecciones Cisneros Fontanals Art Foundation; Pérez Art Museum Miami; Collection of Chicago Northwestern University.

Acerca del artista
Guillermo Garcia Cruz
Wall, 2023
Acrílico sobre tela
100x86

Reseña del artista

Guillermo Garcia Cruz presenta su nuevo cuerpo de trabajo titulado “Untitled Screens”, una investigación que intenta representar –de forma analítica– como nuestra mirada cotidiana está mediada por los colores presentes en la imagen digital: de las pantallas de los ordenadores a los móviles y escaparates LED de publicidad. El proceso de formación de una imagen digital se crea con los parámetros de color en RGB (red, green, blue), aquí no vemos una imagen reconocida, pero sí el espectro de color que antecede la formación y creación de una imagen. Si en las pinturas anteriores el negro se refería a la suma de todos los colores pigmento, ahora la presencia de rojo, verde y azul se refiere a la concurrencia de todos los colores luz. Plasmado en la pintura flat vemos estos colores en repetición y movimiento, jugando con los límites entre el interior y el exterior de la obra. Recientemente, su obra pasó a formar parte de las colecciones Cisneros Fontanals Art Foundation; Pérez Art Museum Miami; Collection of Chicago Northwestern University.

Acerca del artista
Shirley Paes Leme
paloma, clara, pilar..., 2023
Bronce
10x42x0,8

Reseña del artista

Shirley Paes Leme viene desarrollando una labor artística intensa desde hace cuatro décadas en distintos medios, incluyendo instalación, video, dibujo, escultura y obras en espacios públicos. A lo largo de los años, la artista se ha interesado por el rastro de cosas fugaces y fluidas, como el humo, la luz, el hollín, la pólvora, la sangre, el polen, los hongos y muchos otros materiales orgánicos. Para ARTBO, la palabra es la materia fugaz, que es capturada por la artista por medio de la escritura y luego convertida en escultura. Al materializar estas palabras en bronce, la artista les da un cuerpo encarnado, utilizando un componente que teje un deseo de permanencia en el tiempo. Las obras de la artista se encuentran en numerosas colecciones públicas y privadas: MAM-Museu de Arte Moderna de São Paulo, Brasil; MAC-Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de São Paulo, Brasil; Museo Nacional en Aalborg, Dinamarca; Pinacoteca de São Paulo, Brasil; Patricia Cisneiros, Nueva York.

Acerca del artista
Shirley Paes Leme
paloma, clara, pilar..., 2023
Bronce
10x42x0,8

Reseña del artista

Shirley Paes Leme viene desarrollando una labor artística intensa desde hace cuatro décadas en distintos medios, incluyendo instalación, video, dibujo, escultura y obras en espacios públicos. A lo largo de los años, la artista se ha interesado por el rastro de cosas fugaces y fluidas, como el humo, la luz, el hollín, la pólvora, la sangre, el polen, los hongos y muchos otros materiales orgánicos. Para ARTBO, la palabra es la materia fugaz, que es capturada por la artista por medio de la escritura y luego convertida en escultura. Al materializar estas palabras en bronce, la artista les da un cuerpo encarnado, utilizando un componente que teje un deseo de permanencia en el tiempo. Las obras de la artista se encuentran en numerosas colecciones públicas y privadas: MAM-Museu de Arte Moderna de São Paulo, Brasil; MAC-Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de São Paulo, Brasil; Museo Nacional en Aalborg, Dinamarca; Pinacoteca de São Paulo, Brasil; Patricia Cisneiros, Nueva York.

Acerca del artista
Shirley Paes Leme
delicadeza, 2020
Bronce
10x42x0,8

Reseña del artista

Shirley Paes Leme viene desarrollando una labor artística intensa desde hace cuatro décadas en distintos medios, incluyendo instalación, video, dibujo, escultura y obras en espacios públicos. A lo largo de los años, la artista se ha interesado por el rastro de cosas fugaces y fluidas, como el humo, la luz, el hollín, la pólvora, la sangre, el polen, los hongos y muchos otros materiales orgánicos. Para ARTBO, la palabra es la materia fugaz, que es capturada por la artista por medio de la escritura y luego convertida en escultura. Al materializar estas palabras en bronce, la artista les da un cuerpo encarnado, utilizando un componente que teje un deseo de permanencia en el tiempo. Las obras de la artista se encuentran en numerosas colecciones públicas y privadas: MAM-Museu de Arte Moderna de São Paulo, Brasil; MAC-Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de São Paulo, Brasil; Museo Nacional en Aalborg, Dinamarca; Pinacoteca de São Paulo, Brasil; Patricia Cisneiros, Nueva York.

Acerca del artista
English Link