Factoría Santa Rosa

Contacto: Carolina Musalem Rosselot
Av. Santa Rosa #2260

Las obras de Felipe Lavín, Francisca Rojas Pohlhammer y Felipe Rivas San Martín exhibidas por la galería Factoría Santa Rosa, nos hablan de aquella datificación de nuestras identidades, experiencias y espacios, pero también de la posibilidad de una reinvención y reescritura del mundo, utilizando los mismos signos y tecnologías de la sociedad de la información que habitan. Ya sea evidenciando la alienación y el anonimato (Lavín), la territorialidad y hegemonía cultural (Rojas Pohlhammer) o la invisibilidad y marginalización (Rivas San Martín), estos artistas proponen nuevas representaciones para pensar la historia y contemporaneidad. En las series “Desvanecidos” y “BUM La ciudad Real” Lavín transforma digitalmente fotografías y videos de transeúntes o edificaciones en sumas de líneas abstractas cromáticas verticales para borrar sus respectivas identidades; en “Archivo Queer Inexistente” Felipe Rivas San Martín cuestiona la invisibilidad queer de poblaciones históricamente marginalizadas por su condición social o de raza, creando un nuevo imaginario mediante el uso de la IA; en “No Binarios” Francisca Rojas Pohlhammer rescata el sistema histórico de almacenamiento y organización de datos numéricos de los Quipus andinos y en la serie de Quinchamalí, revisita una tradición alfarera local desde una mirada decolonial. [...] La particularidad ocurre gracias a la contingencia, que se define como la posibilidad de que algo suceda o no. Esto es precisamente lo que permite que las obras aquí exhibidas planteen nuevas codificaciones y visibilidades humanas para pensar el presente.

Nathalie Goffard (curadora)

Contacto

Factoría Santa Rosa
Carolina Musalem Rosselot
Av. Santa Rosa #2260
82943194
Felipe Lavín
Desvanecidos - CDMX XXIII , 2023
Fotomontaje
100x70

Reseña del artista

Felipe Lavín, fotógrafo y artista chileno nacido en Santiago en 1987. Estudió Construcción Civil en la Universidad Católica de Chile y realizó talleres y cursos de fotografía en la misma universidad. Durante un intercambio en Canadá en el año 2010, estudió fotografía digital en la Universidad de Montreal donde profundizó su interés por las imágenes urbanas y de arquitectura. "Mi obra se basa en fotomontajes y fotografías digitales inspiradas en la arquitectura urbana, en las líneas, perspectivas y geometría. La simetría es un elemento que me atrae mucho, sobre todo cuando se manifiesta naturalmente en la ciudad y se relaciona con su entorno. En mi trabajo intento cambiar la percepción del espectador frente a lugares cotidianos, destacándolos y descontextualizándolos al mismo tiempo para poder crear nuevos objetos y elementos. Mayoritariamente son edificios que forman parte del entorno urbano los cuales con el paso del tiempo se han convertido en un paisaje transparente y monótono. Otras veces son paisajes o lugares alejados de la urbe. Actualmente mi trabajo abarca prácticas fotográficas, fotomontajes y videos donde tensiono la relación entre la singularidad humana con el paisaje arquitectónico ya sea urbano o rural, cuestionando así el estilo de vida del hombre contemporáneo y su entorno".

Acerca del artista
Felipe Lavín
Desvanecidos - CDMX XXVI, 2023
Fotomontaje
100x70

Reseña del artista

Felipe Lavín, fotógrafo y artista chileno nacido en Santiago en 1987. Estudió Construcción Civil en la Universidad Católica de Chile y realizó talleres y cursos de fotografía en la misma universidad. Durante un intercambio en Canadá en el año 2010, estudió fotografía digital en la Universidad de Montreal donde profundizó su interés por las imágenes urbanas y de arquitectura. "Mi obra se basa en fotomontajes y fotografías digitales inspiradas en la arquitectura urbana, en las líneas, perspectivas y geometría. La simetría es un elemento que me atrae mucho, sobre todo cuando se manifiesta naturalmente en la ciudad y se relaciona con su entorno. En mi trabajo intento cambiar la percepción del espectador frente a lugares cotidianos, destacándolos y descontextualizándolos al mismo tiempo para poder crear nuevos objetos y elementos. Mayoritariamente son edificios que forman parte del entorno urbano los cuales con el paso del tiempo se han convertido en un paisaje transparente y monótono. Otras veces son paisajes o lugares alejados de la urbe. Actualmente mi trabajo abarca prácticas fotográficas, fotomontajes y videos donde tensiono la relación entre la singularidad humana con el paisaje arquitectónico ya sea urbano o rural, cuestionando así el estilo de vida del hombre contemporáneo y su entorno".

Acerca del artista
Felipe Lavín
Desvanecidos - CDMX XV , 2020
Fotomontaje
100x70

Reseña del artista

Felipe Lavín, fotógrafo y artista chileno nacido en Santiago en 1987. Estudió Construcción Civil en la Universidad Católica de Chile y realizó talleres y cursos de fotografía en la misma universidad. Durante un intercambio en Canadá en el año 2010, estudió fotografía digital en la Universidad de Montreal donde profundizó su interés por las imágenes urbanas y de arquitectura. "Mi obra se basa en fotomontajes y fotografías digitales inspiradas en la arquitectura urbana, en las líneas, perspectivas y geometría. La simetría es un elemento que me atrae mucho, sobre todo cuando se manifiesta naturalmente en la ciudad y se relaciona con su entorno. En mi trabajo intento cambiar la percepción del espectador frente a lugares cotidianos, destacándolos y descontextualizándolos al mismo tiempo para poder crear nuevos objetos y elementos. Mayoritariamente son edificios que forman parte del entorno urbano los cuales con el paso del tiempo se han convertido en un paisaje transparente y monótono. Otras veces son paisajes o lugares alejados de la urbe. Actualmente mi trabajo abarca prácticas fotográficas, fotomontajes y videos donde tensiono la relación entre la singularidad humana con el paisaje arquitectónico ya sea urbano o rural, cuestionando así el estilo de vida del hombre contemporáneo y su entorno".

Acerca del artista
Francisca Rojas
Chakana Drone, 2023
Cerámica
35x35x12

Reseña del artista

Francisca Rojas Pohlhammer (Santiago, 1985) estudió Licenciatura en Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Restauración de Patrimonio en la Universidad de Chile. Posteriormente, obtuvo el grado de MA en Industrias Culturales y Creativas en King’s College London y es Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Sus procesos creativos se inician a partir de una reflexión crítica sobre el territorio y sus objetos culturales, poniendo particular atención en aquellos con valor arqueológico o tradicional. Mediante distintos procedimientos, la artista propone el cuestionamiento de las distinciones entre arte y artesanía, problematizando el choque del mundo occidental con el no occidental o ancestral. Ha realizado exposiciones en reconocidos museos y galerías, tanto nacionales como internacionales, tales como el Museo de Arte Contemporáneo, Galería Patricia Ready, Galería TIM, Factoría Santa Rosa, Museo de Artes Visuales, Galería D21, Galería Omar Alonso (México), Galería Gabriela Mistral, Galería BECH, Centro de Extensión de la Universidad Católica, Sala el Farol de la Universidad de Valparaíso, SWAB Barcelona, Estampa Madrid, Zona Maco CDMX, Centro Cultural El Tranque, entre otras. Asimismo, ha sido reconocida con diversos premios y becas, entre ellos: Premio MAVI Arte Joven 2020 (Mención honrosa); Concurso Nacional de Arte Joven de la Universidad de Valparaíso 2019 (Distinción especial); Concurso de Artes Visuales del Círculo Israelita de Santiago (Primer lugar 2017 y 2019); Becas Chile Crea 2020; Becas Chile 2010 – 2011; Beca de Excelencia Académica Padre Hurtado 2003 – 2006; junto a numerosos proyectos artísticos financiados por el gobierno.

Acerca del artista
Francisca Rojas
Taqikunas pänipuniw akapachanxa (Todo en el universo es par. Proverbio Aymara), 2023
Técnica mixta
156x95

Reseña del artista

Francisca Rojas Pohlhammer (Santiago, 1985) estudió Licenciatura en Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Restauración de Patrimonio en la Universidad de Chile. Posteriormente, obtuvo el grado de MA en Industrias Culturales y Creativas en King’s College London y es Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Sus procesos creativos se inician a partir de una reflexión crítica sobre el territorio y sus objetos culturales, poniendo particular atención en aquellos con valor arqueológico o tradicional. Mediante distintos procedimientos, la artista propone el cuestionamiento de las distinciones entre arte y artesanía, problematizando el choque del mundo occidental con el no occidental o ancestral. Ha realizado exposiciones en reconocidos museos y galerías, tanto nacionales como internacionales, tales como el Museo de Arte Contemporáneo, Galería Patricia Ready, Galería TIM, Factoría Santa Rosa, Museo de Artes Visuales, Galería D21, Galería Omar Alonso (México), Galería Gabriela Mistral, Galería BECH, Centro de Extensión de la Universidad Católica, Sala el Farol de la Universidad de Valparaíso, SWAB Barcelona, Estampa Madrid, Zona Maco CDMX, Centro Cultural El Tranque, entre otras. Asimismo, ha sido reconocida con diversos premios y becas, entre ellos: Premio MAVI Arte Joven 2020 (Mención honrosa); Concurso Nacional de Arte Joven de la Universidad de Valparaíso 2019 (Distinción especial); Concurso de Artes Visuales del Círculo Israelita de Santiago (Primer lugar 2017 y 2019); Becas Chile Crea 2020; Becas Chile 2010 – 2011; Beca de Excelencia Académica Padre Hurtado 2003 – 2006; junto a numerosos proyectos artísticos financiados por el gobierno.

Acerca del artista
Francisca Rojas
El destino es el origen. Cualquiera sea su dirección siempre será de vuelta a casa, 2023
Fotografía
65 cm de diámetro / 6.5 cm de espesor

Reseña del artista

Francisca Rojas Pohlhammer (Santiago, 1985) estudió Licenciatura en Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Restauración de Patrimonio en la Universidad de Chile. Posteriormente, obtuvo el grado de MA en Industrias Culturales y Creativas en King’s College London y es Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Sus procesos creativos se inician a partir de una reflexión crítica sobre el territorio y sus objetos culturales, poniendo particular atención en aquellos con valor arqueológico o tradicional. Mediante distintos procedimientos, la artista propone el cuestionamiento de las distinciones entre arte y artesanía, problematizando el choque del mundo occidental con el no occidental o ancestral. Ha realizado exposiciones en reconocidos museos y galerías, tanto nacionales como internacionales, tales como el Museo de Arte Contemporáneo, Galería Patricia Ready, Galería TIM, Factoría Santa Rosa, Museo de Artes Visuales, Galería D21, Galería Omar Alonso (México), Galería Gabriela Mistral, Galería BECH, Centro de Extensión de la Universidad Católica, Sala el Farol de la Universidad de Valparaíso, SWAB Barcelona, Estampa Madrid, Zona Maco CDMX, Centro Cultural El Tranque, entre otras. Asimismo, ha sido reconocida con diversos premios y becas, entre ellos: Premio MAVI Arte Joven 2020 (Mención honrosa); Concurso Nacional de Arte Joven de la Universidad de Valparaíso 2019 (Distinción especial); Concurso de Artes Visuales del Círculo Israelita de Santiago (Primer lugar 2017 y 2019); Becas Chile Crea 2020; Becas Chile 2010 – 2011; Beca de Excelencia Académica Padre Hurtado 2003 – 2006; junto a numerosos proyectos artísticos financiados por el gobierno.

Acerca del artista
Felipe Rivas
Un archivo queer inexistente III, 2023
Fotografía
25x20

Reseña del artista

Felipe Rivas San Martín (Valdivia, 1982) artista visual chileno, ensayista y activista sexo-disidente. Máster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Doctor en Arte por la Universitat Politècnica de València (UPV), con el proyecto “Una genealogía queer de los algoritmos computacionales”, bajo la dirección de Juan Vicente Aliaga y como becario de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID (2017-2021). Su trabajo emerge de la intersección entre crítica queer, el archivo, la tecnología y decolonialidad. Desarrolla una producción interdisciplinaria relacionando pintura, dibujo, performance, video, escritura, activismo e investigación. Su trabajo forma parte de colecciones públicas y privadas como el Museo Reina Sofía (España); 21c Museum (USA); Fundación AMA (Chile); Colección del Ministerio de las Culturas de Chile; Museo de Arte Contemporáneo MAC de Chile; Colección Ca.Sa (Chile); Colección MUNTREF (Argentina). Es co-fundador del Colectivo Universitario de Disidencia Sexual, CUDS (2002-2019), grupo latinoamericano de activismo, experimentación artística y reflexión crítica. Es coeditor (junto a Francisco Godoy Vega) del libro Multitud Marica, activaciones de archivos sexo-disidentes en América Latina (Museo de la Solidaridad Salvador Allende, 2018) y autor del libro Internet, mon amour: infecciones queer/cuir entre digital y material (Écfrasis ediciones, 2019). Sobre su trabajo se ha publicado el monográfico Estatutos de la disidencia (2020).

Acerca del artista
Felipe Rivas
Un archivo queer inexistente II, 2023
Fotografía
40x30

Reseña del artista

Felipe Rivas San Martín (Valdivia, 1982) artista visual chileno, ensayista y activista sexo-disidente. Máster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Doctor en Arte por la Universitat Politècnica de València (UPV), con el proyecto “Una genealogía queer de los algoritmos computacionales”, bajo la dirección de Juan Vicente Aliaga y como becario de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID (2017-2021). Su trabajo emerge de la intersección entre crítica queer, el archivo, la tecnología y decolonialidad. Desarrolla una producción interdisciplinaria relacionando pintura, dibujo, performance, video, escritura, activismo e investigación. Su trabajo forma parte de colecciones públicas y privadas como el Museo Reina Sofía (España); 21c Museum (USA); Fundación AMA (Chile); Colección del Ministerio de las Culturas de Chile; Museo de Arte Contemporáneo MAC de Chile; Colección Ca.Sa (Chile); Colección MUNTREF (Argentina). Es co-fundador del Colectivo Universitario de Disidencia Sexual, CUDS (2002-2019), grupo latinoamericano de activismo, experimentación artística y reflexión crítica. Es coeditor (junto a Francisco Godoy Vega) del libro Multitud Marica, activaciones de archivos sexo-disidentes en América Latina (Museo de la Solidaridad Salvador Allende, 2018) y autor del libro Internet, mon amour: infecciones queer/cuir entre digital y material (Écfrasis ediciones, 2019). Sobre su trabajo se ha publicado el monográfico Estatutos de la disidencia (2020).

Acerca del artista
Felipe Rivas
Un archivo queer inexistente V, 2023
Fotografía
25x20

Reseña del artista

Felipe Rivas San Martín (Valdivia, 1982) artista visual chileno, ensayista y activista sexo-disidente. Máster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Doctor en Arte por la Universitat Politècnica de València (UPV), con el proyecto “Una genealogía queer de los algoritmos computacionales”, bajo la dirección de Juan Vicente Aliaga y como becario de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID (2017-2021). Su trabajo emerge de la intersección entre crítica queer, el archivo, la tecnología y decolonialidad. Desarrolla una producción interdisciplinaria relacionando pintura, dibujo, performance, video, escritura, activismo e investigación. Su trabajo forma parte de colecciones públicas y privadas como el Museo Reina Sofía (España); 21c Museum (USA); Fundación AMA (Chile); Colección del Ministerio de las Culturas de Chile; Museo de Arte Contemporáneo MAC de Chile; Colección Ca.Sa (Chile); Colección MUNTREF (Argentina). Es co-fundador del Colectivo Universitario de Disidencia Sexual, CUDS (2002-2019), grupo latinoamericano de activismo, experimentación artística y reflexión crítica. Es coeditor (junto a Francisco Godoy Vega) del libro Multitud Marica, activaciones de archivos sexo-disidentes en América Latina (Museo de la Solidaridad Salvador Allende, 2018) y autor del libro Internet, mon amour: infecciones queer/cuir entre digital y material (Écfrasis ediciones, 2019). Sobre su trabajo se ha publicado el monográfico Estatutos de la disidencia (2020).

Acerca del artista
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