La propuesta de Vermelho para ArtBo es una reflexión en torno a la cartografía, una ciencia exacta, un registro de los miedos a lo inexplorado oa la barbarie hegemónica. Desde el punto de vista del colonizado, se presentarán obras que refutan un relato único y se presentan como posibilidad de descifrar lo desconocido, el miedo, la inseguridad y el peligro. Con obras de Iván Argote, Andrés Ramírez Gaviria, Carlos Motta, Carla Zaccagnini, Clara Ianni y Ximena Garrido-Lecca, se explorarán diferentes formas de pensar la cartografía, el individuo, los territorios y las fronteras.
Iván Argote es artista visual y director de cine. En sus producciones de esculturas, instalaciones, intervenciones y producciones de imágenes en movimiento, Argote utiliza la emoción, el humor y la ternura para cuestionar nuestra relación con el otro. Una estrategia recurrente en su obra es sugerir lecturas críticas de las narrativas históricas dominantes y tratar de descentralizarlas. A través de sus esculturas, instalaciones, películas e intervenciones, cuestiona nuestra relación íntima con los demás, las instituciones, el poder y los sistemas de creencias. Desarrolla estrategias basadas en la ternura, el cariño y el humor, a través de las cuales sugiere aproximaciones críticas a las narrativas históricas dominantes y trata de descentralizarlas. En sus intervenciones en monumentos, grandes instalaciones y performances, Iván Argote propone nuevos usos simbólicos del espacio público.
El trabajo de Andrés Ramírez Gaviria trae referentes culturales de las historias del arte, el diseño, la ciencia y la tecnología, reconfigurándolos a través de metodologías que imaginan modos alternativos de percepción y pensamiento. Informado por procesos de traducción y transferencia, el trabajo de Gaviria enfatiza momentos de discordia y diálogo entre una noción experiencial de lo contemporáneo y las perspectivas siempre cambiantes de las referencias históricas. La obra de Gaviria ha sido expuesta en el Kunsthaus Graz; Kunsthaus Dresden; BA–CA Kunstforum y BAWAG Contemporary, Viena; Ar/Ge Kunst, Bolzano; Museo de Arte Moderno (Mambo), Bogotá; Museo de Arte y Diseño (MADC), San José, Puerto Rico; Bienal de Dakar, Dakar; Bienal del Caribe y Museo de Arte Moderno, Santo Domingo; La Casa Encendida, Madrid; y Sonambiente y Transmediale, Berlín, entre otros. Fue artista residente en el MuseumsQuartier de Viena y en el International Studio and Curatorial Program (ISCP) de Nueva York. Gaviria recibió el premio Transmediale.06 y el Premio Artista Emergente 2023 de la Fundación de Arte Cisneros Fontanals.
La práctica de Carla Zaccagnini gira en torno a las políticas estéticas del conocimiento y los elementos visuales asociados a ellas. Sus obras son complejas, aunque están realizadas con cierta sencillez de medios. Trabajando con diferentes medios y utilizando frecuentemente formatos documentales enraizados en la crítica artística e institucional de un contexto específico, pero siempre evitando las reglas normativas del “género”, Zaccagnini examina las jerarquías epistemológicas y los fundamentos ideológicos del conocimiento en el amplio contexto de la geopolítica cultural y del sistema de arte. En algunos casos, sus estrategias emplean la tradición de la crítica institucional, pero su carácter poético y procesual se aparta libremente de la historia del arte, y también de cualquier posición disciplinaria estable, al abordar la sutil cuestión de lo que se reconoce o se cuestiona como “arte”. ".
La práctica de Carla Zaccagnini gira en torno a las políticas estéticas del conocimiento y los elementos visuales asociados a ellas. Sus obras son complejas, aunque están realizadas con cierta sencillez de medios. Trabajando con diferentes medios y utilizando frecuentemente formatos documentales enraizados en la crítica artística e institucional de un contexto específico, pero siempre evitando las reglas normativas del “género”, Zaccagnini examina las jerarquías epistemológicas y los fundamentos ideológicos del conocimiento en el amplio contexto de la geopolítica cultural y del sistema de arte. En algunos casos, sus estrategias emplean la tradición de la crítica institucional, pero su carácter poético y procesual se aparta libremente de la historia del arte, y también de cualquier posición disciplinaria estable, al abordar la sutil cuestión de lo que se reconoce o se cuestiona como “arte”. ".
Ximena Garrido-Lecca (1980 Lima, Perú) vive y trabaja entre la Ciudad de México y Lima. Estudió Bellas Artes en la Universidad Católica del Perú y completó una maestría en la Byam Shaw School of Art de Londres. A través de su práctica, emplea una variedad de lenguajes materiales y simbólicos que se enfocan en resaltar las tensiones entre el conocimiento ancestral y las estructuras coloniales. Utilizando referencias históricas y sus propias observaciones, rastrea ciclos de transformación cultural, social y económica y destilaciones de poder y resistencia en torno a cambios en el uso de los recursos naturales. Su obra aborda la relación entre naturaleza y cultura, cuestionando las jerarquías tradicionales del saber. Sus exposiciones individuales institucionales y en galerías incluyen: CAN, Neuchatel; Portikus, Fráncfort; Galerie Gisela Captain, Colonia; 34ª Bienal de São Paulo; OCMA, California; Proyecto AMIL, Lima; MALBABuenos Aires; SAPS, Ciudad de México; 80m2 Livia Benavides, Lima; MATE, Lima; Max Wigram Gallery, Londres y MIMA, Middlesbrough.Li
Ximena Garrido-Lecca (1980 Lima, Perú) vive y trabaja entre la Ciudad de México y Lima. Estudió Bellas Artes en la Universidad Católica del Perú y completó una maestría en la Byam Shaw School of Art de Londres. A través de su práctica, emplea una variedad de lenguajes materiales y simbólicos que se enfocan en resaltar las tensiones entre el conocimiento ancestral y las estructuras coloniales. Utilizando referencias históricas y sus propias observaciones, rastrea ciclos de transformación cultural, social y económica y destilaciones de poder y resistencia en torno a cambios en el uso de los recursos naturales. Su obra aborda la relación entre naturaleza y cultura, cuestionando las jerarquías tradicionales del saber. Sus exposiciones individuales institucionales y en galerías incluyen: CAN, Neuchatel; Portikus, Fráncfort; Galerie Gisela Captain, Colonia; 34ª Bienal de São Paulo; OCMA, California; Proyecto AMIL, Lima; MALBABuenos Aires; SAPS, Ciudad de México; 80m2 Livia Benavides, Lima; MATE, Lima; Max Wigram Gallery, Londres y MIMA, Middlesbrough.Li
Ximena Garrido-Lecca (1980 Lima, Perú) vive y trabaja entre la Ciudad de México y Lima. Estudió Bellas Artes en la Universidad Católica del Perú y completó una maestría en la Byam Shaw School of Art de Londres. A través de su práctica, emplea una variedad de lenguajes materiales y simbólicos que se enfocan en resaltar las tensiones entre el conocimiento ancestral y las estructuras coloniales. Utilizando referencias históricas y sus propias observaciones, rastrea ciclos de transformación cultural, social y económica y destilaciones de poder y resistencia en torno a cambios en el uso de los recursos naturales. Su obra aborda la relación entre naturaleza y cultura, cuestionando las jerarquías tradicionales del saber. Sus exposiciones individuales institucionales y en galerías incluyen: CAN, Neuchatel; Portikus, Fráncfort; Galerie Gisela Captain, Colonia; 34ª Bienal de São Paulo; OCMA, California; Proyecto AMIL, Lima; MALBABuenos Aires; SAPS, Ciudad de México; 80m2 Livia Benavides, Lima; MATE, Lima; Max Wigram Gallery, Londres y MIMA, Middlesbrough.Li
El trabajo de Andrés Ramírez Gaviria trae referentes culturales de las historias del arte, el diseño, la ciencia y la tecnología, reconfigurándolos a través de metodologías que imaginan modos alternativos de percepción y pensamiento. Informado por procesos de traducción y transferencia, el trabajo de Gaviria enfatiza momentos de discordia y diálogo entre una noción experiencial de lo contemporáneo y las perspectivas siempre cambiantes de las referencias históricas. La obra de Gaviria ha sido expuesta en el Kunsthaus Graz; Kunsthaus Dresden; BA–CA Kunstforum y BAWAG Contemporary, Viena; Ar/Ge Kunst, Bolzano; Museo de Arte Moderno (Mambo), Bogotá; Museo de Arte y Diseño (MADC), San José, Puerto Rico; Bienal de Dakar, Dakar; Bienal del Caribe y Museo de Arte Moderno, Santo Domingo; La Casa Encendida, Madrid; y Sonambiente y Transmediale, Berlín, entre otros. Fue artista residente en el MuseumsQuartier de Viena y en el International Studio and Curatorial Program (ISCP) de Nueva York. Gaviria recibió el premio Transmediale.06 y el Premio Artista Emergente 2023 de la Fundación de Arte Cisneros Fontanals.
El trabajo de Andrés Ramírez Gaviria trae referentes culturales de las historias del arte, el diseño, la ciencia y la tecnología, reconfigurándolos a través de metodologías que imaginan modos alternativos de percepción y pensamiento. Informado por procesos de traducción y transferencia, el trabajo de Gaviria enfatiza momentos de discordia y diálogo entre una noción experiencial de lo contemporáneo y las perspectivas siempre cambiantes de las referencias históricas. La obra de Gaviria ha sido expuesta en el Kunsthaus Graz; Kunsthaus Dresden; BA–CA Kunstforum y BAWAG Contemporary, Viena; Ar/Ge Kunst, Bolzano; Museo de Arte Moderno (Mambo), Bogotá; Museo de Arte y Diseño (MADC), San José, Puerto Rico; Bienal de Dakar, Dakar; Bienal del Caribe y Museo de Arte Moderno, Santo Domingo; La Casa Encendida, Madrid; y Sonambiente y Transmediale, Berlín, entre otros. Fue artista residente en el MuseumsQuartier de Viena y en el International Studio and Curatorial Program (ISCP) de Nueva York. Gaviria recibió el premio Transmediale.06 y el Premio Artista Emergente 2023 de la Fundación de Arte Cisneros Fontanals.
Iván Argote es artista visual y director de cine. En sus producciones de esculturas, instalaciones, intervenciones y producciones de imágenes en movimiento, Argote utiliza la emoción, el humor y la ternura para cuestionar nuestra relación con el otro. Una estrategia recurrente en su obra es sugerir lecturas críticas de las narrativas históricas dominantes y tratar de descentralizarlas. A través de sus esculturas, instalaciones, películas e intervenciones, cuestiona nuestra relación íntima con los demás, las instituciones, el poder y los sistemas de creencias. Desarrolla estrategias basadas en la ternura, el cariño y el humor, a través de las cuales sugiere aproximaciones críticas a las narrativas históricas dominantes y trata de descentralizarlas. En sus intervenciones en monumentos, grandes instalaciones y performances, Iván Argote propone nuevos usos simbólicos del espacio público.
En su práctica, Clara Ianni explora la relación entre la materialidad del espacio y sus formas de representación. A través de una investigación de la epistemología del arte, la política y la historia, el trabajo de Ianni se posiciona como un investigador de la sociedad contemporánea. Sus obras se basan en la historia de Brasil, desde su formación colonial hasta los recurrentes ciclos autoritarios, cuestionando con frecuencia qué se entiende por modernización. Muchas de sus obras toman esta historia como un campo de disputa cuyos documentos y relatos se encuentran en el presente para elaborar futuros posibles. Presta atención a las formas en que el poder regula lo que se reconoce como hecho y lo que se relega al campo de los rumores o al margen de las notas al pie, trabajando con voces y hechos disonantes, promoviendo fricciones entre discursos oficiales y posibilidades de otros enunciados. Esta operación constituye una práctica interdisciplinaria que da como resultado acciones ensayísticas, instalaciones, videos, objetos y conjuntos gráficos.
En su práctica, Clara Ianni explora la relación entre la materialidad del espacio y sus formas de representación. A través de una investigación de la epistemología del arte, la política y la historia, el trabajo de Ianni se posiciona como un investigador de la sociedad contemporánea. Sus obras se basan en la historia de Brasil, desde su formación colonial hasta los recurrentes ciclos autoritarios, cuestionando con frecuencia qué se entiende por modernización. Muchas de sus obras toman esta historia como un campo de disputa cuyos documentos y relatos se encuentran en el presente para elaborar futuros posibles. Presta atención a las formas en que el poder regula lo que se reconoce como hecho y lo que se relega al campo de los rumores o al margen de las notas al pie, trabajando con voces y hechos disonantes, promoviendo fricciones entre discursos oficiales y posibilidades de otros enunciados. Esta operación constituye una práctica interdisciplinaria que da como resultado acciones ensayísticas, instalaciones, videos, objetos y conjuntos gráficos.
En su práctica, Clara Ianni explora la relación entre la materialidad del espacio y sus formas de representación. A través de una investigación de la epistemología del arte, la política y la historia, el trabajo de Ianni se posiciona como un investigador de la sociedad contemporánea. Sus obras se basan en la historia de Brasil, desde su formación colonial hasta los recurrentes ciclos autoritarios, cuestionando con frecuencia qué se entiende por modernización. Muchas de sus obras toman esta historia como un campo de disputa cuyos documentos y relatos se encuentran en el presente para elaborar futuros posibles. Presta atención a las formas en que el poder regula lo que se reconoce como hecho y lo que se relega al campo de los rumores o al margen de las notas al pie, trabajando con voces y hechos disonantes, promoviendo fricciones entre discursos oficiales y posibilidades de otros enunciados. Esta operación constituye una práctica interdisciplinaria que da como resultado acciones ensayísticas, instalaciones, videos, objetos y conjuntos gráficos.
La práctica multidisciplinaria de Carlos Motta documenta las condiciones sociales y las luchas políticas de las minorías sexuales, de género y étnicas para desafiar los discursos dominantes y normativos a través de la visibilidad y la autorrepresentación. Como historiador de narrativas no contadas y archivista de historias reprimidas, Motta está comprometido con la investigación profunda de las luchas de los sujetos y las sociedades poscoloniales. Su trabajo se manifiesta en una variedad de medios, incluyendo video, instalación, escultura, dibujo, proyectos basados en la web, performance y simposios.
La práctica multidisciplinaria de Carlos Motta documenta las condiciones sociales y las luchas políticas de las minorías sexuales, de género y étnicas para desafiar los discursos dominantes y normativos a través de la visibilidad y la autorrepresentación. Como historiador de narrativas no contadas y archivista de historias reprimidas, Motta está comprometido con la investigación profunda de las luchas de los sujetos y las sociedades poscoloniales. Su trabajo se manifiesta en una variedad de medios, incluyendo video, instalación, escultura, dibujo, proyectos basados en la web, performance y simposios.
La práctica multidisciplinaria de Carlos Motta documenta las condiciones sociales y las luchas políticas de las minorías sexuales, de género y étnicas para desafiar los discursos dominantes y normativos a través de la visibilidad y la autorrepresentación. Como historiador de narrativas no contadas y archivista de historias reprimidas, Motta está comprometido con la investigación profunda de las luchas de los sujetos y las sociedades poscoloniales. Su trabajo se manifiesta en una variedad de medios, incluyendo video, instalación, escultura, dibujo, proyectos basados en la web, performance y simposios.
Iván Argote es artista visual y director de cine. En sus producciones de esculturas, instalaciones, intervenciones y producciones de imágenes en movimiento, Argote utiliza la emoción, el humor y la ternura para cuestionar nuestra relación con el otro. Una estrategia recurrente en su obra es sugerir lecturas críticas de las narrativas históricas dominantes y tratar de descentralizarlas. A través de sus esculturas, instalaciones, películas e intervenciones, cuestiona nuestra relación íntima con los demás, las instituciones, el poder y los sistemas de creencias. Desarrolla estrategias basadas en la ternura, el cariño y el humor, a través de las cuales sugiere aproximaciones críticas a las narrativas históricas dominantes y trata de descentralizarlas. En sus intervenciones en monumentos, grandes instalaciones y performances, Iván Argote propone nuevos usos simbólicos del espacio público.
La práctica de Carla Zaccagnini gira en torno a las políticas estéticas del conocimiento y los elementos visuales asociados a ellas. Sus obras son complejas, aunque están realizadas con cierta sencillez de medios. Trabajando con diferentes medios y utilizando frecuentemente formatos documentales enraizados en la crítica artística e institucional de un contexto específico, pero siempre evitando las reglas normativas del “género”, Zaccagnini examina las jerarquías epistemológicas y los fundamentos ideológicos del conocimiento en el amplio contexto de la geopolítica cultural y del sistema de arte. En algunos casos, sus estrategias emplean la tradición de la crítica institucional, pero su carácter poético y procesual se aparta libremente de la historia del arte, y también de cualquier posición disciplinaria estable, al abordar la sutil cuestión de lo que se reconoce o se cuestiona como “arte”. ".