Policroma

Contacto: Paula Builes
calle 27 #40-35

Esta muestra colectiva reúne obras que alarman, denuncian y enfocan la mirada en las maneras en cómo estamos habitando la tierra.

La transformación que ha sufrido el planeta es un grito alarmante. La quema de la selva, la destrucción de ríos y bosques, la explotación de madera de forma irresponsable y los desastres ocasionados por la industria petrolífera, son los motivos que han estado presentes en la obra de Víctor Garcés, durante los últimos años de su producción artística. En este proyecto, presenta una post-fauna que se resiste a desaparecer y se transforma con el contaminado entorno.

A través de su pensamiento ecofeminista, Gabriela Estrada Loochkartt presenta unas obras a modo de ofrenda para proteger por medio de símbolos, tierra, fibras intervenidas y teñidas naturalmente a la Madre-Tierra. Aquí, evidencia las relaciones de poder y dominación que históricamente han estructurado la explotación de los recursos naturales y del cuerpo de las mujeres por parte del sistema capitalista patriarcal, proponiendo que la lucha por el mejoramiento de las condiciones ecológicas del planeta vaya entrelazada con la lucha feminista que tiende hacia el desmantelamiento de las relaciones de subyugación y subalternización de las mujeres. Finalmente, Pedro Montilla nos transporta a un paisaje idílico de interacción en armonía, para habitar el presente del que tanto huimos pero en el que se paran nuestros pies. Su pintura sugiere quietud, contemplación y atención. Da un respiro. Una pausa. Los colores resuenan y se sincronizan como una invitación a detenernos en este mundo caótico y vertiginoso. Nos llevan a pensar y a intentar percibir señales de lo que nos envuelve día a día, del entorno que respira con nosotros. Sus paisajes oníricos nos devuelven a la vida consciente. Un presente doble: místico y racional. Una auto-ficción.

Contacto

Policroma
Paula Builes
calle 27 #40-35
3104495206
Gabriela Estrada
Todos los días regaré tus plantas, 2022
Hoja de bore, tierra amarilla, mineral y cera de abeja
172 x 170 cm

Reseña del artista

Es una artista joven que vive en una montaña en una casita amarilla que hizo con sus manos. Su arte gira en torno a la constante búsqueda de un rincón propio en la tierra. Su obra responde a la necesidad humana y femenina de habitar. Habitar el cuerpo, habitar la casa, habitar para sobrevivir en el mundo. Gabriela adoptó el nombre de Viridiana. La casa y Viridiana conviven en una relación estrecha e intensa en la que a partir de la intimidad comienza la creación. Gabriela es maestra en artes plásticas de la Universidad de los Andes del 2020, su trabajo de grado obtuvo mención de honor y es cofundadora de los colectivos Mezcoliche y Severas Nenas. En el 2020 participó del programa Artecámara, en el marco de la feria ArtBO y de la muestra virtual, “¿Qué se teje, borda y cose en tiempos de pandemia?” del Museo La Tertulia de Cali.

Acerca del artista
Gabriela Estrada
Roca madre tejedora, 2023
Bejuco, tierra, cal, paja, boñiga de caballo y baba de nopal
57 x 57 x 57 cm

Reseña del artista

Es una artista joven que vive en una montaña en una casita amarilla que hizo con sus manos. Su arte gira en torno a la constante búsqueda de un rincón propio en la tierra. Su obra responde a la necesidad humana y femenina de habitar. Habitar el cuerpo, habitar la casa, habitar para sobrevivir en el mundo. Gabriela adoptó el nombre de Viridiana. La casa y Viridiana conviven en una relación estrecha e intensa en la que a partir de la intimidad comienza la creación. Gabriela es maestra en artes plásticas de la Universidad de los Andes del 2020, su trabajo de grado obtuvo mención de honor y es cofundadora de los colectivos Mezcoliche y Severas Nenas. En el 2020 participó del programa Artecámara, en el marco de la feria ArtBO y de la muestra virtual, “¿Qué se teje, borda y cose en tiempos de pandemia?” del Museo La Tertulia de Cali.

Acerca del artista
Gabriela Estrada
Mujer montaña: leche, 2023
Bejuco, tierra, cal, paja, boñiga de caballo y baba de nopal
25 x 25 cm

Reseña del artista

Es una artista joven que vive en una montaña en una casita amarilla que hizo con sus manos. Su arte gira en torno a la constante búsqueda de un rincón propio en la tierra. Su obra responde a la necesidad humana y femenina de habitar. Habitar el cuerpo, habitar la casa, habitar para sobrevivir en el mundo. Gabriela adoptó el nombre de Viridiana. La casa y Viridiana conviven en una relación estrecha e intensa en la que a partir de la intimidad comienza la creación. Gabriela es maestra en artes plásticas de la Universidad de los Andes del 2020, su trabajo de grado obtuvo mención de honor y es cofundadora de los colectivos Mezcoliche y Severas Nenas. En el 2020 participó del programa Artecámara, en el marco de la feria ArtBO y de la muestra virtual, “¿Qué se teje, borda y cose en tiempos de pandemia?” del Museo La Tertulia de Cali.

Acerca del artista
Pedro Montilla
Ver y no ser visto, 2023
Óleo sobre fique
40 x 50 cm

Reseña del artista

Es un artista que vive y pinta fuera de la ciudad. Su obra surge a partir del entendimiento de la pintura como un ser místico en el que coinciden la ciencia y la magia. Para Pedro la pintura existe más allá del taller, más allá del lienzo, más allá de lo palpable y de lo reconocible. El artista siente que la pintura explora constantemente los límites entre sueño y vigilia, entre cercanía y lejanía, entre él y su entorno montañoso. Acompañado de la pintura Pedro indaga las orillas de lo borroso, de lo que existe en el medio del espacio que se genera entre dos colores. La investigación del artista en torno a la imagen busca una manera metafórica, no verbal, de descifrar y entender los sistemas, las relaciones y las conexiones que existen en la experiencia de estar vivo y de estar rodeado de vida.

Acerca del artista
Pedro Montilla
Móvil, 2023
Óleo sobre fique
80 x 90 cm

Reseña del artista

Es un artista que vive y pinta fuera de la ciudad. Su obra surge a partir del entendimiento de la pintura como un ser místico en el que coinciden la ciencia y la magia. Para Pedro la pintura existe más allá del taller, más allá del lienzo, más allá de lo palpable y de lo reconocible. El artista siente que la pintura explora constantemente los límites entre sueño y vigilia, entre cercanía y lejanía, entre él y su entorno montañoso. Acompañado de la pintura Pedro indaga las orillas de lo borroso, de lo que existe en el medio del espacio que se genera entre dos colores. La investigación del artista en torno a la imagen busca una manera metafórica, no verbal, de descifrar y entender los sistemas, las relaciones y las conexiones que existen en la experiencia de estar vivo y de estar rodeado de vida.

Acerca del artista
Pedro Montilla
Estudios para un horizonte inestable II, 2023
Óleo sobre fique
125 x 240 cm

Reseña del artista

Es un artista que vive y pinta fuera de la ciudad. Su obra surge a partir del entendimiento de la pintura como un ser místico en el que coinciden la ciencia y la magia. Para Pedro la pintura existe más allá del taller, más allá del lienzo, más allá de lo palpable y de lo reconocible. El artista siente que la pintura explora constantemente los límites entre sueño y vigilia, entre cercanía y lejanía, entre él y su entorno montañoso. Acompañado de la pintura Pedro indaga las orillas de lo borroso, de lo que existe en el medio del espacio que se genera entre dos colores. La investigación del artista en torno a la imagen busca una manera metafórica, no verbal, de descifrar y entender los sistemas, las relaciones y las conexiones que existen en la experiencia de estar vivo y de estar rodeado de vida.

Acerca del artista
Vícor Garcés
Subienda 2, 2023
Acuarela, tinta litográfica y Bitumen sobre papel
153 x 134 cm

Reseña del artista

Las hipótesis sobre el origen del universo, las teorías sobre el fin del mundo, los mitos fundacionales y las diferentes cosmogonías son materia prima para abordar los temas que le interesan. Sus últimos trabajos se concentran en la explotación indiscriminada de los recursos naturales de Colombia, especialmente en los materiales bituminosos (materiales derivados del petróleo), elemento invasivo que rápidamente inunda el planeta convertido en carreteras, llantas abandonadas y manchas espesas iridiscentes flotando en el mar. Este material originario de color negro intenso y textura viscosa elimina todo rastro de vida y, en el mundo imaginado por el artista, sugiere un paisaje inerte dejando solo unas huellas de vida orgánica que pudo existir en algún momento o que trata de resurgir en cualquier oportunidad.

Acerca del artista
Vícor Garcés
Amazona Ochrocephala, 2022
Fibra de vidrio y poliuretano
30 x 11 x 23 cm

Reseña del artista

Las hipótesis sobre el origen del universo, las teorías sobre el fin del mundo, los mitos fundacionales y las diferentes cosmogonías son materia prima para abordar los temas que le interesan. Sus últimos trabajos se concentran en la explotación indiscriminada de los recursos naturales de Colombia, especialmente en los materiales bituminosos (materiales derivados del petróleo), elemento invasivo que rápidamente inunda el planeta convertido en carreteras, llantas abandonadas y manchas espesas iridiscentes flotando en el mar. Este material originario de color negro intenso y textura viscosa elimina todo rastro de vida y, en el mundo imaginado por el artista, sugiere un paisaje inerte dejando solo unas huellas de vida orgánica que pudo existir en algún momento o que trata de resurgir en cualquier oportunidad.

Acerca del artista
Vícor Garcés
AQUA NON ACQUA (# 04), 2021
Bitumen, tinta litográfica sobre papel esmaltado
152 x 205 cm

Reseña del artista

Las hipótesis sobre el origen del universo, las teorías sobre el fin del mundo, los mitos fundacionales y las diferentes cosmogonías son materia prima para abordar los temas que le interesan. Sus últimos trabajos se concentran en la explotación indiscriminada de los recursos naturales de Colombia, especialmente en los materiales bituminosos (materiales derivados del petróleo), elemento invasivo que rápidamente inunda el planeta convertido en carreteras, llantas abandonadas y manchas espesas iridiscentes flotando en el mar. Este material originario de color negro intenso y textura viscosa elimina todo rastro de vida y, en el mundo imaginado por el artista, sugiere un paisaje inerte dejando solo unas huellas de vida orgánica que pudo existir en algún momento o que trata de resurgir en cualquier oportunidad.

Acerca del artista
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