Casas Riegner

Contacto: Ana María Durán
Calle 70A#7-41

El arte, gracias a su dimensión metafórica y su habilidad para generar diálogo y develar la verdad, es crucial para desentrañar las complejas variaciones de una realidad en constante cambio. Contextos complejos marcados por conflicto y crisis dieron paso al nacimiento y evolución de la obra de artistas como: Beatriz González, Luz Lizarazo, Rosemberg Sandoval, Leyla Cárdenas, Bernardo Ortiz y Luis Roldán, quienes han permeado su práctica con conocimientos de otras disciplinas, permitiéndoles producir un cuerpo de trabajo con profundidad y alma, que es capaz de transmitir emoción, conocimiento y diferentes percepciones. Ellos han traducido sus visiones en torno a la ética, el oficio y otros aspectos de la vida en soluciones formales asociadas a problemáticas políticas, sociales, medioambientales, culturales e intelectuales.

Contacto

Casas Riegner
Ana María Durán
Catalina Casas Riegner
Calle 70A#7-41
3132508
Leyla Cárdenas
Tropismo macondiano 2, 2022
Sublimación sobre seda poliéster parcialmente destramada, madera y bronce
185 x 173 x 4

Reseña del artista

El trabajo de Leyla Cárdenas explora las nociones de ausencia, memoria, historia, destrucción, acumulación y mutabilidad a través de procesos extractivos que culminan en instalaciones delicadas de gran escala que hacen perceptible la elusiva noción del tiempo. Abordando el peso, la longitud y la acumulación del tiempo, la práctica de Cárdenas involucra la extracción de sustratos de edificios antiguos y descuidados y la sucesiva reconstrucción de estos fragmentos que actúan como evidencia de un pasado suprimido. En un acto de resistencia en contra del olvido, Cárdenas acoge la destrucción al, literalmente, traer con su obra capas de tiempo e historia que inevitablemente redefinen el presente.

Acerca del artista
Luis Roldán
Sospecha, 2022
óleo sobre lienzo
183x157x4

Reseña del artista

Los intereses de Luis Roldán se relacionan con la exploración de la pintura abstracta, sus materiales, estructuras y apariencia final. Usando un amplio rango de medios y soportes, presenta una revisión experimental y objetual del gesto pictórico. Incorporando diferentes metodologías y técnicas, Roldán crea vínculos entre referencias literarias, poéticas o musicales y su investigación sobre el color, la superficie y el soporte de la pintura.

Acerca del artista
Bernardo Ortiz
Dibujo monocromo gris sin título, 2023
Polvo, hollín, cera de abejas, aceite y lápiz de cera sobre lienzo montado en MDF
240x90

Reseña del artista

Para Ortiz, la “página” actúa como un soporte material pero también como un espacio discursivo en el que diseño, dibujo y escritura se fusionan. Por lo general, interviene ese soporte de formas aparentemente mínimas y sutiles: con líneas de lápices de punta dura; con finas capas de gouache, óleo y esmalte; usando palabras y frases que, extraídas de poemas, letras de canciones o piezas literarias, estableciendo una relación incómoda entre el formato y los medios que utiliza. Todas sus estrategias formales insinúan el paso del tiempo a la vez que plantean preguntas acerca de ese territorio complejo llamado “superficie” o “página.”

Acerca del artista
Bernardo Ortiz
Dibujo sin título, 2023
Óleo sobre tela de algodón
29.5x21

Reseña del artista

Para Ortiz, la “página” actúa como un soporte material pero también como un espacio discursivo en el que diseño, dibujo y escritura se fusionan. Por lo general, interviene ese soporte de formas aparentemente mínimas y sutiles: con líneas de lápices de punta dura; con finas capas de gouache, óleo y esmalte; usando palabras y frases que, extraídas de poemas, letras de canciones o piezas literarias, estableciendo una relación incómoda entre el formato y los medios que utiliza. Todas sus estrategias formales insinúan el paso del tiempo a la vez que plantean preguntas acerca de ese territorio complejo llamado “superficie” o “página.”

Acerca del artista
Beatriz González
Referentes sureños, 2022
óleo sobre lienzo
140x91x3

Reseña del artista

Una de las artistas vivas más importantes de Colombia, Beatriz González ocupa un puesto central en la historia del arte contemporáneo colombiano. Tan temprano como 1962, empezó a reinterpretar las obras más icónicas del arte occidental como un medio para reflexionar sobre las formas en que la alta cultura era asimilada en un país subdesarrollado como Colombia. Elaboró un lenguaje visual único que se alimenta de su fascinación con la noción de “gusto” y con base en el uso de imágenes encontradas, una paleta de color atrevida y las creaciones de composiciones planas usualmente llevadas a cabo en soportes inusuales como muebles, cobertores de cama y cortinas de gran tamaño. Su perspectiva única de la cultura popular y la política en Colombia dio lugar a la configuración de una voz artística que ha resonado a través, y más allá, del mundo del arte.

Acerca del artista
Beatriz González
Niña Johnson No.1, 1965
pastel sobre papel
70x86

Reseña del artista

Una de las artistas vivas más importantes de Colombia, Beatriz González ocupa un puesto central en la historia del arte contemporáneo colombiano. Tan temprano como 1962, empezó a reinterpretar las obras más icónicas del arte occidental como un medio para reflexionar sobre las formas en que la alta cultura era asimilada en un país subdesarrollado como Colombia. Elaboró un lenguaje visual único que se alimenta de su fascinación con la noción de “gusto” y con base en el uso de imágenes encontradas, una paleta de color atrevida y las creaciones de composiciones planas usualmente llevadas a cabo en soportes inusuales como muebles, cobertores de cama y cortinas de gran tamaño. Su perspectiva única de la cultura popular y la política en Colombia dio lugar a la configuración de una voz artística que ha resonado a través, y más allá, del mundo del arte.

Acerca del artista
Beatriz González
Encajera Foto Inversee, 1964
óleo sobre lienzo
100x80

Reseña del artista

Una de las artistas vivas más importantes de Colombia, Beatriz González ocupa un puesto central en la historia del arte contemporáneo colombiano. Tan temprano como 1962, empezó a reinterpretar las obras más icónicas del arte occidental como un medio para reflexionar sobre las formas en que la alta cultura era asimilada en un país subdesarrollado como Colombia. Elaboró un lenguaje visual único que se alimenta de su fascinación con la noción de “gusto” y con base en el uso de imágenes encontradas, una paleta de color atrevida y las creaciones de composiciones planas usualmente llevadas a cabo en soportes inusuales como muebles, cobertores de cama y cortinas de gran tamaño. Su perspectiva única de la cultura popular y la política en Colombia dio lugar a la configuración de una voz artística que ha resonado a través, y más allá, del mundo del arte.

Acerca del artista
Luis Roldán
Vortices, 2022
óleo sobre lienzo
137x80x2

Reseña del artista

Los intereses de Luis Roldán se relacionan con la exploración de la pintura abstracta, sus materiales, estructuras y apariencia final. Usando un amplio rango de medios y soportes, presenta una revisión experimental y objetual del gesto pictórico. Incorporando diferentes metodologías y técnicas, Roldán crea vínculos entre referencias literarias, poéticas o musicales y su investigación sobre el color, la superficie y el soporte de la pintura.

Acerca del artista
Luis Roldán
Sin título , 2022
Cerámica
40x29.9x26

Reseña del artista

Los intereses de Luis Roldán se relacionan con la exploración de la pintura abstracta, sus materiales, estructuras y apariencia final. Usando un amplio rango de medios y soportes, presenta una revisión experimental y objetual del gesto pictórico. Incorporando diferentes metodologías y técnicas, Roldán crea vínculos entre referencias literarias, poéticas o musicales y su investigación sobre el color, la superficie y el soporte de la pintura.

Acerca del artista
Leyla Cárdenas
Fractura Litocronológica 4, 2023
Sublimación sobre seda poliéster parcialmente destramada, acero Inoxidable, madera y roca sedimentaria
123 x 17 x 18

Reseña del artista

El trabajo de Leyla Cárdenas explora las nociones de ausencia, memoria, historia, destrucción, acumulación y mutabilidad a través de procesos extractivos que culminan en instalaciones delicadas de gran escala que hacen perceptible la elusiva noción del tiempo. Abordando el peso, la longitud y la acumulación del tiempo, la práctica de Cárdenas involucra la extracción de sustratos de edificios antiguos y descuidados y la sucesiva reconstrucción de estos fragmentos que actúan como evidencia de un pasado suprimido. En un acto de resistencia en contra del olvido, Cárdenas acoge la destrucción al, literalmente, traer con su obra capas de tiempo e historia que inevitablemente redefinen el presente.

Acerca del artista
Rosemberg Sandoval
Niña San Agustín, 2011
frotagge de carboncillo sobre lienzo
132x278

Reseña del artista

Conocido por su práctica artística altamente política que involucra el uso de su cuerpo, de materiales desechados y cargados simbólicamente, Rosemberg Sandoval utiliza el dibujo, la escultura, la fotografía y la performance para configurar instalaciones en diversos formatos que hacen referencia a nociones de moralidad, muerte, incertidumbre, ausencia, memoria, exilio y exterminio. A través de una obra coherente y conmovedora, Sandoval demuestra que el arte es un medio eficaz para cuestionar valores y sacar a la luz el carácter dispar de nuestra sociedad. Rosemberg Sandoval nació en 1959 en Cartago, Valle, Colombia. Estudió en la Escuela de Bellas Artes en Cali y en la Universidad del Valle. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Colombia, México, Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, España, Suiza, Italia y República Checa. Su obra se encuentra en colecciones como Daros en Zurich, MoMA en Nueva York, Halle Collection en Arizona, MAMBO Bogotá, Museo la Tertulia en Cali, Museo de Arte Moderno en Cartagena, Museo de Arte Moderno en Barranquilla y Galería Casas Riegner en Bogotá.

Acerca del artista
Rosemberg Sandoval
Alcalde Popular, 1991
Objetos de metal, caucho y algodón
dimensiones variables

Reseña del artista

Conocido por su práctica artística altamente política que involucra el uso de su cuerpo, de materiales desechados y cargados simbólicamente, Rosemberg Sandoval utiliza el dibujo, la escultura, la fotografía y la performance para configurar instalaciones en diversos formatos que hacen referencia a nociones de moralidad, muerte, incertidumbre, ausencia, memoria, exilio y exterminio. A través de una obra coherente y conmovedora, Sandoval demuestra que el arte es un medio eficaz para cuestionar valores y sacar a la luz el carácter dispar de nuestra sociedad. Rosemberg Sandoval nació en 1959 en Cartago, Valle, Colombia. Estudió en la Escuela de Bellas Artes en Cali y en la Universidad del Valle. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Colombia, México, Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, España, Suiza, Italia y República Checa. Su obra se encuentra en colecciones como Daros en Zurich, MoMA en Nueva York, Halle Collection en Arizona, MAMBO Bogotá, Museo la Tertulia en Cali, Museo de Arte Moderno en Cartagena, Museo de Arte Moderno en Barranquilla y Galería Casas Riegner en Bogotá.

Acerca del artista
Rosemberg Sandoval
Sudor-Pantalón, 2013
Pantalón teñido con lodo y madera
87x70

Reseña del artista

Conocido por su práctica artística altamente política que involucra el uso de su cuerpo, de materiales desechados y cargados simbólicamente, Rosemberg Sandoval utiliza el dibujo, la escultura, la fotografía y la performance para configurar instalaciones en diversos formatos que hacen referencia a nociones de moralidad, muerte, incertidumbre, ausencia, memoria, exilio y exterminio. A través de una obra coherente y conmovedora, Sandoval demuestra que el arte es un medio eficaz para cuestionar valores y sacar a la luz el carácter dispar de nuestra sociedad. Rosemberg Sandoval nació en 1959 en Cartago, Valle, Colombia. Estudió en la Escuela de Bellas Artes en Cali y en la Universidad del Valle. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Colombia, México, Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, España, Suiza, Italia y República Checa. Su obra se encuentra en colecciones como Daros en Zurich, MoMA en Nueva York, Halle Collection en Arizona, MAMBO Bogotá, Museo la Tertulia en Cali, Museo de Arte Moderno en Cartagena, Museo de Arte Moderno en Barranquilla y Galería Casas Riegner en Bogotá.

Acerca del artista
Luz Lizarazo
Mantener el fuego encendido, 2023
Cerámica esmaltada, hierro, bronce, plata y velas
176x190x88

Reseña del artista

Durante varias décadas de carrera, el arte poético y político de Lizarazo ha desarrollado un lenguaje visual propio que confronta el sometimiento sistémico de la voz y el cuerpo femenino, creando un espacio que reconoce y celebra la autonomía, la sexualidad y la liberación femenina. La práctica artística de Lizarazo emplea un enfoque intermedial que habita sus dibujos, acuarelas, pinturas, esculturas, bordados e instalaciones. Asimismo, su trabajo abarca un rango heterogéneo, poco convencional, de materiales como vidrio, arcilla, madera, huesos, lana y cabello humano a escalas dramáticamente variadas, desde lo monumental hasta lo fragmental. Entre lo que caracteriza la práctica de Lizarazo, está la representación del cuerpo fragmentado, por dentro y por fuera, retratado de manera vulnerable y conmovedora a través de una serie de etéreas e inquietantes piezas que indagan sobre la piel, los órganos y los orificios del cuerpo. La serie Piel (2017-2021), un icónico grupo de obras confeccionadas con medias veladas como una metonimia de la piel humana, delicada y elástica, fue concebida desde un profundo interés sobre el órgano más grande que tiene el cuerpo humano. En estas piezas, la piel se alza como una cartografía única para cada individuo; un tejido que se estira, se encoje, cambia de color, de textura, se hiere, se repara, se enferma, se cicatriza, se cura. Un sistema que comunica lo íntimo y lo visceral con el entorno foráneo, revelando la tensión que existe entre el cuerpo físico y su espacio circundante, entre lo que está adentro y lo que está afuera. En esta serie Lizarazo sintetiza la asombrosa, y a menudo ambigua imaginería, con elementos decorativos y artesanales, que funden lo etéreo y lo agresivo, otra temática recurrente en su trabajo.

Acerca del artista
Luz Lizarazo
Un Orden, 2023
Dibujos sobre piel de vaca
210x220

Reseña del artista

Durante varias décadas de carrera, el arte poético y político de Lizarazo ha desarrollado un lenguaje visual propio que confronta el sometimiento sistémico de la voz y el cuerpo femenino, creando un espacio que reconoce y celebra la autonomía, la sexualidad y la liberación femenina. La práctica artística de Lizarazo emplea un enfoque intermedial que habita sus dibujos, acuarelas, pinturas, esculturas, bordados e instalaciones. Asimismo, su trabajo abarca un rango heterogéneo, poco convencional, de materiales como vidrio, arcilla, madera, huesos, lana y cabello humano a escalas dramáticamente variadas, desde lo monumental hasta lo fragmental. Entre lo que caracteriza la práctica de Lizarazo, está la representación del cuerpo fragmentado, por dentro y por fuera, retratado de manera vulnerable y conmovedora a través de una serie de etéreas e inquietantes piezas que indagan sobre la piel, los órganos y los orificios del cuerpo. La serie Piel (2017-2021), un icónico grupo de obras confeccionadas con medias veladas como una metonimia de la piel humana, delicada y elástica, fue concebida desde un profundo interés sobre el órgano más grande que tiene el cuerpo humano. En estas piezas, la piel se alza como una cartografía única para cada individuo; un tejido que se estira, se encoje, cambia de color, de textura, se hiere, se repara, se enferma, se cicatriza, se cura. Un sistema que comunica lo íntimo y lo visceral con el entorno foráneo, revelando la tensión que existe entre el cuerpo físico y su espacio circundante, entre lo que está adentro y lo que está afuera. En esta serie Lizarazo sintetiza la asombrosa, y a menudo ambigua imaginería, con elementos decorativos y artesanales, que funden lo etéreo y lo agresivo, otra temática recurrente en su trabajo.

Acerca del artista
Luz Lizarazo
Cuando cae la noche, 2023
Cabello bordado sobre tela
200x136

Reseña del artista

Durante varias décadas de carrera, el arte poético y político de Lizarazo ha desarrollado un lenguaje visual propio que confronta el sometimiento sistémico de la voz y el cuerpo femenino, creando un espacio que reconoce y celebra la autonomía, la sexualidad y la liberación femenina. La práctica artística de Lizarazo emplea un enfoque intermedial que habita sus dibujos, acuarelas, pinturas, esculturas, bordados e instalaciones. Asimismo, su trabajo abarca un rango heterogéneo, poco convencional, de materiales como vidrio, arcilla, madera, huesos, lana y cabello humano a escalas dramáticamente variadas, desde lo monumental hasta lo fragmental. Entre lo que caracteriza la práctica de Lizarazo, está la representación del cuerpo fragmentado, por dentro y por fuera, retratado de manera vulnerable y conmovedora a través de una serie de etéreas e inquietantes piezas que indagan sobre la piel, los órganos y los orificios del cuerpo. La serie Piel (2017-2021), un icónico grupo de obras confeccionadas con medias veladas como una metonimia de la piel humana, delicada y elástica, fue concebida desde un profundo interés sobre el órgano más grande que tiene el cuerpo humano. En estas piezas, la piel se alza como una cartografía única para cada individuo; un tejido que se estira, se encoje, cambia de color, de textura, se hiere, se repara, se enferma, se cicatriza, se cura. Un sistema que comunica lo íntimo y lo visceral con el entorno foráneo, revelando la tensión que existe entre el cuerpo físico y su espacio circundante, entre lo que está adentro y lo que está afuera. En esta serie Lizarazo sintetiza la asombrosa, y a menudo ambigua imaginería, con elementos decorativos y artesanales, que funden lo etéreo y lo agresivo, otra temática recurrente en su trabajo.

Acerca del artista
Leyla Cárdenas
Unfolded Guimet Museum II , 2023
Sublimación sobre seda poliéster destramada y bronce
160.8 x 118 x 2.2 cm

Reseña del artista

El trabajo de Leyla Cárdenas explora las nociones de ausencia, memoria, historia, destrucción, acumulación y mutabilidad a través de procesos extractivos que culminan en instalaciones delicadas de gran escala que hacen perceptible la elusiva noción del tiempo. Abordando el peso, la longitud y la acumulación del tiempo, la práctica de Cárdenas involucra la extracción de sustratos de edificios antiguos y descuidados y la sucesiva reconstrucción de estos fragmentos que actúan como evidencia de un pasado suprimido. En un acto de resistencia en contra del olvido, Cárdenas acoge la destrucción al, literalmente, traer con su obra capas de tiempo e historia que inevitablemente redefinen el presente.

Acerca del artista
Bernardo Ortiz
Dibujo doblado sobre estructura blanda I, 2023
Esmalte sintético sobre tela doblada montada sobre estructura blanda de algodón
47x94.5

Reseña del artista

Para Ortiz, la “página” actúa como un soporte material pero también como un espacio discursivo en el que diseño, dibujo y escritura se fusionan. Por lo general, interviene ese soporte de formas aparentemente mínimas y sutiles: con líneas de lápices de punta dura; con finas capas de gouache, óleo y esmalte; usando palabras y frases que, extraídas de poemas, letras de canciones o piezas literarias, estableciendo una relación incómoda entre el formato y los medios que utiliza. Todas sus estrategias formales insinúan el paso del tiempo a la vez que plantean preguntas acerca de ese territorio complejo llamado “superficie” o “página.”

Acerca del artista
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