CHAPINERO

La Balsa Arte

Arte por el arte, o el nuevo-nuevo. «La maravilla de la forma de vida budista es la racionalidad absoluta de su patrón: medios sorprendentemente pequeños que conducen a resultados extraordinariamente satisfactorios»*. Durante las últimas semanas, mientras revisábamos nuestros objetivos como galería de arte, nos encontramos con un libro de los años setenta escrito por el economista y filósofo británico E. F. Schumacher, llamado 'Small is Beautiful'. Este libro nos inspiró a considerar que una declaración curatorial digna de la coyuntura actual no necesita demasiada teoría, sino un enfoque de abajo hacia arriba relacionado con lo que algunos de nuestros artistas han estado haciendo de forma aislada: caminar por un bosque, vivir en una granja, seguir el desarrollo de eventos desde una computadora, o trabajar desde casa, recreando a través del arte la experiencia recordada de la naturaleza y la comunidad. Convencidos de que nuestro camino a través de estos tiempos extraños requiere que abordemos la situación de abajo hacia arriba, consideramos que Arte por el arte significa que el arte no existe para ningún otro fin que no sea ser lo que es: sin calendario, sin opinión dominante, una práctica relevante para el proceso emocional e intelectual de los propios artistas. El nuevo-nuevo debe ser sabiduría que exija una nueva orientación del arte «hacia lo orgánico, lo gentil, lo no violento, lo elegante y lo bello». *Todas las citas están tomadas de https://centerforneweconomics.org/publications/e-f-schumacher-his-life-and-thought/

Contacto

Galeria
La Balsa Arte
Ana Patricia Gómez Jaramillo
carrera 9 # 73-44, Local 2B
7437466
La Balsa Arte ha estado operando en Bogotá, Colombia, desde 2014 y en Medellín, Colombia, desde 2017. Nos enfocamos en las prácticas artísticas contemporáneas, con un interés especial en el logro conceptual y formal de los artistas cuyas obras abordan temas sociales, políticos y estéticos actuales. El proceso, la investigación y el método son de particular interés para nosotros, en combinación con la calidad técnica. Representamos a una amplia gama de artistas, algunos considerados maestros colombianos, cuya trayectoria laboral se extiende desde el siglo XX hasta el presente; una lista de 18 artistas, con quienes mantenemos nuestro objetivo de tener una relación uno a uno que nos permita comprometernos plenamente con nuestra promesa de posicionar su trabajo dentro de la escena local e internacional.
imagen_galeria
imagen_galeria
Miguel Cárdenas
Cruzando el umbral, 2019
Óleo sobre lienzo
40.6 X 40.2 X 3 cm

Reseña del artista

El mundo imaginario de Miguel Cárdenas oscila entre paisajes oníricos y un extraño encuentro entre seres humanos, figuras mitológicas en una naturaleza recreada. Miguel Cárdenas vive y trabaja entre Bogotá y Nueva York. Es maestro en Artes plásticas de la Universidad de Columbia y licenciado en Artes del Rhode Island School of Design. Ha exhibido ampliamente su obra en Bogotá, Nueva York, México y Beijing.

imagen_galeria
imagen_galeria
Miguel Cárdenas
Claro de luna, 2019
Óleo sobre madera
30 x 30 cm

Reseña del artista

El mundo imaginario de Miguel Cárdenas oscila entre paisajes oníricos y un extraño encuentro entre seres humanos, figuras mitológicas en una naturaleza recreada. Miguel Cárdenas vive y trabaja entre Bogotá y Nueva York. Es maestro en Artes plásticas de la Universidad de Columbia y licenciado en Artes del Rhode Island School of Design. Ha exhibido ampliamente su obra en Bogotá, Nueva York, México y Beijing.

imagen_galeria
imagen_galeria
Miguel Cárdenas
Rito de Primavera, 2019
Óleo sobre lienzo
124 x 154 x 3 cm

Reseña del artista

El mundo imaginario de Miguel Cárdenas oscila entre paisajes oníricos y un extraño encuentro entre seres humanos, figuras mitológicas en una naturaleza recreada. Miguel Cárdenas vive y trabaja entre Bogotá y Nueva York. Es maestro en Artes plásticas de la Universidad de Columbia y licenciado en Artes del Rhode Island School of Design. Ha exhibido ampliamente su obra en Bogotá, Nueva York, México y Beijing.

imagen_galeria
imagen_galeria
Juan Osorno
Sin título, de la serie 'Contacto', 2020
Lápiz sobre papel
28 X 21 cm

Reseña del artista

La obra de Juan Osorno explora la relación entre arte y ciencia, tomando como referencia las tentativas del hombre por descifrar el universo y enfrentar sus miedos frente a posible compañía extraterrestre. En una tónica similar, cuestiona el pensamiento moderno como aspiración hacia la belleza, el confort o el conocimiento. Mediante dibujos impecables, sus preguntas se dirigen a lo que «puede ser» de la historia como posibilidad, más que a certezas científicas.

imagen_galeria
imagen_galeria
Juan Osorno
Sin título, de la serie 'Nuevas cartografías', 2020
Lápiz sobre papel
20.5 x 25.5 cm

Reseña del artista

La obra de Juan Osorno explora la relación entre arte y ciencia, tomando como referencia las tentativas del hombre por descifrar el universo y enfrentar sus miedos frente a posible compañía extraterrestre. En una tónica similar, cuestiona el pensamiento moderno como aspiración hacia la belleza, el confort o el conocimiento. Mediante dibujos impecables, sus preguntas se dirigen a lo que «puede ser» de la historia como posibilidad, más que a certezas científicas.

imagen_galeria
imagen_galeria
Juan Osorno
Kit para cazar fantasmas del Doctor Bennet. Serie 'El Tratado de Humboldt', 2018
Lápiz sobre papel
22,8 x 22,2 cm

Reseña del artista

La obra de Juan Osorno explora la relación entre arte y ciencia, tomando como referencia las tentativas del hombre por descifrar el universo y enfrentar sus miedos frente a posible compañía extraterrestre. En una tónica similar, cuestiona el pensamiento moderno como aspiración hacia la belleza, el confort o el conocimiento. Mediante dibujos impecables, sus preguntas se dirigen a lo que «puede ser» de la historia como posibilidad, más que a certezas científicas.

imagen_galeria
imagen_galeria
Pablo Mora
Proposiciones crepusculares , 2019
Video. Hace parte de una instalación
1920x1080 aprox

Reseña del artista

'Proposiciones Crepusculares' fue el título del proyecto con el que Pablo Mora participó de la edición No. 13 del Programa C en el MAMM. Las piezas son fotografías fijas del video «realizado a partir de imágenes rodadas en uno de los lugares más degradados en términos urbanísticos y humanos de Medellín, esta obra —soportada en la imagen en movimiento— recoge la condición decadente de las ruinas que arroja una contemporaneidad sin gloria». (Fragmento del texto del MAMM de Conrado Uribe). Pablo Mora estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Pontificia Bolivariana, y es Magíster en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Ha sido profesor de ciencias políticas y filosofía, en las Universidades EAFIT y Universidad de Antioquia. Actualmente se dedica de tiempo completo a las artes visuales, desarrollando propuestas en torno a la reflexión de la memoria, el archivo y la política. Tiene amplia trayectoria en la creación de proyectos instalativos, a través de distintas técnicas y lenguajes. En 2015 fue finalista del premio Emerging voices award que entregan el Financial Times y los Oppenheimer Founds en New York; y en 2018 estuvo nominado al premio Mesoamérica que otorga ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogot . Ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas en Colombia. En 2017 hizo parte de la muestra 'Medellín, une histoire colombienne, arte de los años 50 hasta la actualidad', organizada por el Museo de Antioquia y el Museo Les Abattoirs, en Toulouse Francia.

imagen_galeria
imagen_galeria
Pablo Mora
Proposiciones crepusculares 01, 2019
Fotografía impresa en papel de algodón.
46 x 75.5 cm

Reseña del artista

'Proposiciones Crepusculares' fue el título del proyecto con el que Pablo Mora participó de la edición No. 13 del Programa C en el MAMM. Las piezas son fotografías fijas del video «realizado a partir de imágenes rodadas en uno de los lugares más degradados en términos urbanísticos y humanos de Medellín, esta obra —soportada en la imagen en movimiento— recoge la condición decadente de las ruinas que arroja una contemporaneidad sin gloria». (Fragmento del texto del MAMM de Conrado Uribe). Pablo Mora estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Pontificia Bolivariana, y es Magíster en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Ha sido profesor de ciencias políticas y filosofía, en las Universidades EAFIT y Universidad de Antioquia. Actualmente se dedica de tiempo completo a las artes visuales, desarrollando propuestas en torno a la reflexión de la memoria, el archivo y la política. Tiene amplia trayectoria en la creación de proyectos instalativos, a través de distintas técnicas y lenguajes. En 2015 fue finalista del premio Emerging voices award que entregan el Financial Times y los Oppenheimer Founds en New York; y en 2018 estuvo nominado al premio Mesoamérica que otorga ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogot . Ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas en Colombia. En 2017 hizo parte de la muestra 'Medellín, une histoire colombienne, arte de los años 50 hasta la actualidad', organizada por el Museo de Antioquia y el Museo Les Abattoirs, en Toulouse Francia.

imagen_galeria
imagen_galeria
Pablo Mora
Proposiciones crepusculares 05, 2019
Fotografía impresa en papel de algodón
46 x 75.5 cm

Reseña del artista

'Proposiciones Crepusculares' fue el título del proyecto con el que Pablo Mora participó de la edición No. 13 del Programa C en el MAMM. Las piezas son fotografías fijas del video «realizado a partir de imágenes rodadas en uno de los lugares más degradados en términos urbanísticos y humanos de Medellín, esta obra —soportada en la imagen en movimiento— recoge la condición decadente de las ruinas que arroja una contemporaneidad sin gloria». (Fragmento del texto del MAMM de Conrado Uribe). Pablo Mora estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Pontificia Bolivariana, y es Magíster en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Ha sido profesor de ciencias políticas y filosofía, en las Universidades EAFIT y Universidad de Antioquia. Actualmente se dedica de tiempo completo a las artes visuales, desarrollando propuestas en torno a la reflexión de la memoria, el archivo y la política. Tiene amplia trayectoria en la creación de proyectos instalativos, a través de distintas técnicas y lenguajes. En 2015 fue finalista del premio Emerging voices award que entregan el Financial Times y los Oppenheimer Founds en New York; y en 2018 estuvo nominado al premio Mesoamérica que otorga ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogot . Ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas en Colombia. En 2017 hizo parte de la muestra 'Medellín, une histoire colombienne, arte de los años 50 hasta la actualidad', organizada por el Museo de Antioquia y el Museo Les Abattoirs, en Toulouse Francia.

imagen_galeria
imagen_galeria
Margarita Besosa
#6 de la serie 'Paleta L.A.', 2019
Pintura acrílica sobre fotografía
1 x 1 m

Reseña del artista

'Paleta L.A.' es un proyecto sobre la pintura como material habitable y tiene como punto de partida el centro de la ciudad de Los Ángeles (Downtown LA). «Pensé la pintura como material habitable. En Downtown LA el espacio público está cubierto por una capa de pintura gruesa que tapa y limpia. La superficie se re-pinta constantemente, simulando la piel: que está viva, muta y se regenera a sí misma».

imagen_galeria
imagen_galeria
Margarita Besosa
#10 de la serie 'Paleta L.A.', 2019
Pintura acrílica sobre fotografía
1 x 1 m

Reseña del artista

'Paleta L.A.' es un proyecto sobre la pintura como material habitable y tiene como punto de partida el centro de la ciudad de Los Ángeles (Downtown LA). «Pensé la pintura como material habitable. En Downtown LA el espacio público está cubierto por una capa de pintura gruesa que tapa y limpia. La superficie se re-pinta constantemente, simulando la piel: que está viva, muta y se regenera a sí misma».

imagen_galeria
imagen_galeria
Margarita Besosa
#3 de la serie 'Paleta L.A.', 2019
Pintura acrílica sobre fotografía
1 x 1 m

Reseña del artista

'Paleta L.A.' es un proyecto sobre la pintura como material habitable y tiene como punto de partida el centro de la ciudad de Los Ángeles (Downtown LA). «Pensé la pintura como material habitable. En Downtown LA el espacio público está cubierto por una capa de pintura gruesa que tapa y limpia. La superficie se re-pinta constantemente, simulando la piel: que está viva, muta y se regenera a sí misma».