La Balsa Arte

Contacto: Ana Patricia Gómez
carrera 9 # 73-44
7437466

«La maravilla del estilo de vida budista es la absoluta racionalidad de su patrón, medios sorprendentemente pequeños que conducen a resultados extraordinariamente satisfactorios». Durante las últimas semanas, mientras revisábamos nuestros objetivos como galería de arte, nos encontramos con un libro que leímos hace mucho tiempo, de los años setenta, escrito por el economista y filósofo E. F. Schumacher: «Lo pequeño es hermoso». Esta obra nos inspiró a considerar que una declaración curatorial digna del momento no necesita demasiada teoría, sino un enfoque de abajo hacia arriba relacionado con lo que algunos de nuestros artistas han estado haciendo en su aislamiento: caminar por un bosque, vivir en una granja, seguir el desenlace de eventos desde una computadora o trabajar desde casa, recreando a través del arte la experiencia recordada de la naturaleza y la comunidad. Convencidos de que el camino a través de estos tiempos extraños requiere que abordemos la situación de abajo hacia arriba, asumimos que «el arte por el arte» significa que el arte no existe para ningún otro propósito que sea lo que es: no impulsado por una agenda ni, necesariamente, mostrando una opinión predominante, es una práctica relevante para el proceso emocional e intelectual de los propios artistas.

Contacto

Galeria
La Balsa Arte
Ana Patricia Gómez
carrera 9 # 73-44
7437466
La Balsa Arte opera en Bogotá, Colombia, desde el 2014, y en Medellín, Colombia, desde el 2017. Nuestro enfoque se centra en las prácticas artísticas contemporáneas. Especialmente, nos interesan los logros conceptuales y formales de artistas cuyas obras tratan de actualidad social, cuestiones políticas y estéticas; así mismo, nos interesa la investigación y el método, en combinación con la calidad del material y la técnica. Representamos una amplia gama de artistas, algunos de los cuales son considerados maestros colombianos, cuya trayectoria laboral se extiende desde el siglo XX hasta la actualidad; otra generación de mediana edad y jóvenes profesionales del arte completan la lista de artistas, con quienes mantenemos nuestra relación uno a uno, la cual nos permite comprometernos plenamente con nuestro objetivo de posicionar sus trabajos en el ámbito local e internacional.

imagen_galeria
imagen_galeria
Juan Osorno
Frabicador de hoyuelos. De la serie «Fracasos necesarios», 2018
Lápiz sobre papel
58 x 36

Reseña del artista

Juan Osorno continúa su exploración de la relación entre el hombre y la ciencia, o entre el peso de la creencia y el mito en el progreso humano y científico. Podemos pensar en el esfuerzo continuo del hombre por crear "motivos de creencia" dentro de una sociedad de elecciones controladas. Su aparente interés por lo 'real', que impregna el discurso contemporáneo, (como en la noticia real, el arte real, la experiencia real) da paso a una consideración de hechos remotos, de fenómenos extraños que sirven como postulados necesarios para la producción de nuestros referentes comunes. Sus imágenes instituyen, en nombre de lo "real", un cuestionamiento implacable del poder simbólico de las historias que nos hacen creer en el poder de una comunicación hombre-mundo que teje "la telaraña de nuestra historia".

imagen_galeria
imagen_galeria
Miguel Cárdenas
Claro de luna, 2019
Óleo sobre madera
30 x 30

Reseña del artista

El mundo imaginario de Miguel Cárdenas oscila entre paisajes oníricos y un extraño encuentro entre seres humanos, figuras mitológicas en una naturaleza recreada. Miguel Cárdenas vive y trabaja entre Bogotá y Nueva York. Maestro en Artes plásticas de la Universidad de Columbia y licenciado en Artes del Rhode Island School of Design. Ha exhibido ampliamente su obra en Bogotá, Nueva York, México y Beijing.

imagen_galeria
imagen_galeria
Nicola Lo Calzo
Mirabelle Godonou Dossou Porto-Novo, Benin, 2011 Tchamba series. 1/10, 2011
Impresión sobre papel baryta
50 x 50

Reseña del artista

Nicola Andrea Lo Calzo es un fotógrafo italiano, artista queer e investigador de doctorado nacido en Turín en 1979. Vive y trabaja en París, donde enseña fotografía en la École nationale supérieure d'arts Paris-Cergy (ENSAPC). Formado como conservador de patrimonio en la Universidad Politécnica de Turín, pasó a la fotografía en 2008. Su práctica e investigación fotográfica están atentas a las cuestiones que rodean el patrimonio, la colonialidad y la identidad. Las fotografías de Nicola Lo Calzo muestran las formas en que los grupos minoritarios interactúan con su entorno, las formas en que desarrollan estrategias de supervivencia y resistencia. Durante nueve años, ha estado involucrado en un proyecto de investigación fotográfica a largo plazo sobre los recuerdos de la trata de esclavos y la esclavitud, sus resistencias y aboliciones. Este ambicioso proyecto en curso, titulado Cham, se ha elaborado en diferentes series en África, el Caribe y América. Sus fotografías se han exhibido ampliamente en museos, centros de arte y festivales, entre los que destacan el Macaal en Marrakech, el Afriques Capitales en Lille, el Musée des Confluences en Lyon, el Museo Nacional de Fotografía Alinari en Florencia y el Tropenmuseum en Amsterdam. Su fotografía está presente en muchas colecciones públicas y privadas, incluida la colección Lightwork en Siracusa, los Archivos Alinari en Florencia, la Pinacoteca Civica en Monza, la Biblioteca Nacional de Francia en París o el Tropenmuseum en Amsterdam.

imagen_galeria
imagen_galeria
Jorge Marín
Esculturas suprematistas (Díptico), 2020
Intervención digital de fotografías históricas de la Unión Soviética - Impresión Inkjet sobre papel
32 x 44 cm c/u

Reseña del artista

La perspectiva crítica que ha adoptado Marín en su obra combina dos dimensiones fundamentales desde la postura del artista que indaga la historia: controvierte aspectos olvidados o negados de un imaginario político, y reinterpreta el valor simbólico de un inventario visual para acercarse a la compresión de nuestra relación actual con un patrimonio icónico y escultural que supuestamente encarna nuestro sentir patriótico.

imagen_galeria
imagen_galeria
Andrés Orjuela
I’M HERE. Duchamp was here, 2020
Sublimado y letras reflectivas sobre papel Fabriano.
70 x 50

Reseña del artista

Maestro en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia donde obtuvo el Grado de Honor de la Universidad. Realizó la maestría en Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México Actualmente se encuentra concluyendo su Doctorado en Arte y Diseño de la misma Universidad. Ha participado en exposiciones en Colombia, EEUU, México, Panamá, Cuba, Brasil, Perú, Argentina, Francia, España y Inglaterra. Examina en su trabajo las estructuras de poder dentro de las manifestaciones glocales desde la política, la economía y la cultura de masas. En su obra la apropiación directa para señalar e interferir en las mecánicas de circulación y consumo de la imagen, da pie a operaciones de clasificación y contraste de información, a través de intervenciones donde cambia, esconde u obstruye su lectura tradicional. Su obra esta en dialogo con investigaciones entorno al consumo de imágenes violentas, la memoria y la cultura de masas , que socializa en distintos congresos y simposios como forma de acción plástica. Actualmente vive y trabaja en México, D.F.

imagen_galeria
imagen_galeria
Ana María Velásquez
Díptico estudio de plumas #3, 2020
Tinta y lápices de color sobre Gilclear Traslucent
39 x 57 cm c/u

Reseña del artista

En su nuevo proyecto “Bandada” Ana María vuelve a evidenciar lo sutil en lo cotidiano; lo que pasa desapercibido y que por cotidiano, nadie más que ella le otorga sus merecidos valores y significados. Ana María toma en esta ocasión los residuos del hogar en un simple y cuidadoso acto de reciclaje. Pero en su naturaleza codificadora, Ana Maria clasifica, limpia y almacena reconociendo en los residuos la variedad de materiales de ingenierías sofisticadas como las bolsas de larga vida, los metales y plásticos que llena nuestros hogares, para convertirlos en Gallinazos reconstruidos. Ana Maria se auto-impone unas ¨reglas de juego¨ como ella misma las nombra: No compra materiales, no pinta materiales.Transforma la naturaleza del material con corrugados, recortes o pliegues para reconstruir las características de este animal que ante sus ojos recupera la dignidad de un símbolo nacional. De ave carroñera a majestuosa ave urbana. Dignificar lo despreciado.

imagen_galeria
imagen_galeria
Jorge Barco
Galena, 2019.202
Objeto sonoro con Galena, motor, madera, archivo sonoro y circuito de amplificación
15 x 24 x 11

Reseña del artista

“Desarrollo mi trabajo en torno a las artes electrónicas y sonoras desde un enfoque transdisciplinar que involucran el ruido, la escucha, los imaginarios espaciales y las tácticas críticas de reflexión sobre las tecnologías. Construyo objetos sonoros, esculturas, instrumentos, instalaciones y proyectos orientados por la noción de low tech. Exploro las posibilidades performativas de estas creaciones a través de actos en vivo, exposiciones y talleres. He desarrollado proyectos creativos en varios museos, galerías, festivales y centros culturales de Latinoamérica y Europa dedicados a la difusión de las artes electrónicas.”

imagen_galeria
imagen_galeria
Julián Burgos
Una condición improbable, 2019
Óleo sobre lienzo
81 x 65

Reseña del artista

Para Burgos, la pintura clásica y contemporánea son como los sueños, una compresión de la realidad y del inconsciente colectivo. Sus obras representan la época actual con alusiones a periodos antiguos. “Mis obras son como un tornado que pasa por un pueblo, lleva casas, árboles, perros; todo lo que recogió. Pero, lo que está en el tornado no es el pueblo son los elementos del pueblo. En este sentido, es una obra abstracta más que figurativa”, comenta Burgos.

imagen_galeria
imagen_galeria
Radenko Milak
Meshes of the Afternoon, Maya Deren & Alexander Hammid (1943) #2 Serie «Endless Movie», 2016
Aguada sobre papel
34.5 x 43 x 2.5

Reseña del artista

Milak en su investigación titulada ‘University of Disaster,’ compuesta por un atlas visual de los imaginarios del mundo moderno. Repasa tanto las imágenes de los eventos catastróficos emblemáticos del siglo XX, como el legado indeleble del cine en blanco y negro del siglo XX. Explora de modo visual los planteamientos del filósofo francés Paul Virilio y su teoría del accidente necesario derivado y consecuente con las lógicas de la velocidad y de la aceleración, con del avance en una ciencia que desconoce las consecuencias de sus actos. Milak la obtenido el reconocimiento internacional por sus múltiples exhibiciones y por su atención audaz a los diferentes escenarios contemporáneos de conflicto, como son Siria, el Líbano o Colombia.

imagen_galeria
imagen_galeria
Ramón Laserna
Sin título de la serie «textiles», 2020
Tinta sobre papel
38 x 28

Reseña del artista

Bajo nuevos parámetros desarrolla construcciones visuales relacionadas con variables estocásticas, juegos aleatorios e iteraciones. Un enfoque en lo procesual y en lo metodológico está dirigido por la voluntad de crear imágenes dentro de límites pre-establecidos. Esta posición abstracta se contrapone con una ejecución manual impecable, prueba que el dibujo en su trabajo es una actividad meditada y pensante. Estos dibujos se pueden leer como una investigación en la naturaleza de relaciones, tanto matemáticas como formales. Es un proceso de prueba y error, de sincronización del pensamiento con la mano que guía el instrumento.

Patrocinador: Banco de Bogotá | Audioguía: La Balsa Arte
English Link