Tranquilandia. Para ver y ser visto

Contacto: Marcelo Verastegui Espinosa
Calle 55# 6-33 local 3, Bogotá

Del caos a la armonía: apuntes sobre un paisaje.

“Del caos a la armonía: apuntes sobre un paisaje”, es una exposición colectiva curada por Nicolás Cadavid, artista, curador y docente de la ciudad de Bucaramanga, la cual reúne los trabajos de cuatro artistas jóvenes, tres de ellos recién egresados de la Carrera de Artes Plásticas de la Universidad Industrial de Santander, quienes durante su corta trayectoria han demostrado intereses alrededor de la exploración de contextos, poblaciones y paisajes específicos. El objetivo central de este proyecto expositivo es presentar la forma como una nueva generación de artistas de Santander traduce en términos visuales el lugar en el cual habitan, a través de proyectos que contemplan medios como la pintura, el ensamblaje, el video y la creación de objetos por medio del corte laser y la impresión 3D. “Del caos a la armonía: apuntes sobre un paisaje”, presenta cuatro miradas al paisaje urbano y rural de Bucaramanga y sus zonas aledañas, desde perspectivas que contemplan aproximaciones autobiográficas, patrimoniales, pseudocientíficas e identitarias. Miradas que en su conjunto señalan las zonas de luz y de sombra de un territorio que emerge entre ríos y montañas.

Contacto

Autogestionado
TRANQUILANDIA
Marcelo Verastegui Espinosa
Calle 55# 6-33 local 3, Bogotá
(318) 5007903 y (601) 5655164
Carlos Hernández
Monte Emma, 2023
Video
n/a

Reseña del artista

El trabajo de Carlos Hernández se caracteriza por abordar el territorio, la identidad y los objetos desde perspectivas especulativas y existencialistas. Su obra se desarrolla a través del uso de técnicas de modelado e impresión 3d, las cuales fusiona con técnicas convencionales, logrando así escenarios de experimentación formal que revelan tensiones entre lo análogo y lo digital. “La tierra vuelve a ser plana”, propuesta seleccionada para ARTBO-FDS, parte de las premisas aparentemente absurdas del terraplanismo y los postulados sobre los que se fundamenta esta creencia. A partir de estas ideas, el artista produce 3 piezas bidimensionales de 70 x 60 cm, y un registro en video que edita a través de la interpretación del paisaje de una zona aledaña al Páramo de Berlín, y mediante el uso del software digital. Con este conjunto de piezas, Hernández revela una traducción subjetiva de la geografía del lugar y su relación con recuerdos personales que él mismo busca rescatar del olvido.

Acerca del artista
Dayana Barón
Presencias: Cartografía Cadavérica, 2023
Madera cortada y pintada
20 x 20

Reseña del artista

El trabajo de Dayana Barón se caracteriza por un delicado y paciente ejercicio de conexión entre ideas asociadas al paisaje, el archivo y la noción de comunidad. A través de medios como el dibujo y el video, Barón ha realizado retratos y cartografías ampliadas de distintos grupos humanos y lugares de importancia patrimonial dentro de su ciudad. "Presencias: Cartografía de Flora Cadavérica", proyecto seleccionado para ARTBO-FDS, es un proyecto que parte de la revisión del archivo del cementerio Arquidiocesano de Bucaramanga; de los diferentes recorridos realizados por la artista a través de los panteones y osarios del lugar; y de la observación de la flora cadavérica que existe allí. Todo esto con el fin de documentar el espacio, aproximarse a los mitos del lugar, y trazar una cartografía alegórica, es decir una cartografía elaborada desde la mirada íntima de la artista, a través de un video y una serie de 100 láminas de madera cortada, de 20 x 20 cm cada una, las cuales recuerdan las baldosas del viejo cementerio de la ciudad.

Acerca del artista
Michael Angarita
Lo mismo pero diferente , 2023
Acrílico sobre lienzo
30 x 40

Reseña del artista

El trabajo de Michael “Mike” Angarita parte de su interés por la representación desde la imagen, lo que lo lleva a involucrarse en contextos populares asociados a la moda, la religión y el consumismo, espacios que identifica como determinantes en la construcción de identidades y para la creación de diálogos y conexiones entre los medios de producción tradicionales y los nuevos medios. “Lo mismo pero diferente”, proyecto seleccionado para ARTBO-FDS, surge a partir de una serie de recorridos por la ciudad de Bucaramanga en los cuales el artista reflexiona sobre las articulaciones que el lenguaje ejerce en nuestra mente al momento de generar significados. Es así como surge un trabajo que inicia con la realización de intervenciones sobre señaléticas de tránsito; luego con el registro fotográfico; y finalmente con la realización de una serie de 8 pinturas en acrílico de 40 x 30 cm. Las intervenciones, como las pinturas, invitan a detenerse, extrañarse, y a evocar la misma acción propuesta por la señal, pero esta vez desde el lenguaje popular.

Acerca del artista
Isabella Arenas
Arenarias , 2022
Video
n/a

Reseña del artista

El trabajo de Isabella Arenas se inspira en obras literarias y cinematográficas clásicas pertenecientes al género del terror. A través de una juiciosa revisión de dicho material, Arenas aborda temas como el territorio, la comunidad, y la ciencia, por medio de técnicas tales como el video, el dibujo y la escultura. “Arenarias”, cortometraje seleccionado para ARTBO-FDS, relata una parte del considerable número de casos de suicidios ocurridos a lo largo de cuatro generaciones en la familia de la artista. Los personajes que aparecen reseñados en el video son miembros de la familia y reflejan el carácter melancólico que ha rodeado su linaje desde hace décadas. La historia, a medio camino entre el documental y el cine de terror, se desarrolla en los terrenos donde ocurrieron los hechos (Provincia de Guanenta en Santander), y tiene como principal protagonista al camuro, animal que suelen comer los suicidas antes de su muerte, y el cual parece encarnar la maldición que ha caído sobre ellos.

Acerca del artista
Carlos Hernández
Travesía al sol negro, 2023
Técnica mixta
60 x 90 x 6

Reseña del artista

El trabajo de Carlos Hernández se caracteriza por abordar el territorio, la identidad y los objetos desde perspectivas especulativas y existencialistas. Su obra se desarrolla a través del uso de técnicas de modelado e impresión 3d, las cuales fusiona con técnicas convencionales, logrando así escenarios de experimentación formal que revelan tensiones entre lo análogo y lo digital. “La tierra vuelve a ser plana”, propuesta seleccionada para ARTBO-FDS, parte de las premisas aparentemente absurdas del terraplanismo y los postulados sobre los que se fundamenta esta creencia. A partir de estas ideas, el artista produce 3 piezas bidimensionales de 70 x 60 cm, y un registro en video que edita a través de la interpretación del paisaje de una zona aledaña al Páramo de Berlín, y mediante el uso del software digital. Con este conjunto de piezas, Hernández revela una traducción subjetiva de la geografía del lugar y su relación con recuerdos personales que él mismo busca rescatar del olvido.

Acerca del artista
Dayana Barón
Presencias: Cartografía Cadavérica, 2023
Video
n/a

Reseña del artista

El trabajo de Dayana Barón se caracteriza por un delicado y paciente ejercicio de conexión entre ideas asociadas al paisaje, el archivo y la noción de comunidad. A través de medios como el dibujo y el video, Barón ha realizado retratos y cartografías ampliadas de distintos grupos humanos y lugares de importancia patrimonial dentro de su ciudad. "Presencias: Cartografía de Flora Cadavérica", proyecto seleccionado para ARTBO-FDS, es un proyecto que parte de la revisión del archivo del cementerio Arquidiocesano de Bucaramanga; de los diferentes recorridos realizados por la artista a través de los panteones y osarios del lugar; y de la observación de la flora cadavérica que existe allí. Todo esto con el fin de documentar el espacio, aproximarse a los mitos del lugar, y trazar una cartografía alegórica, es decir una cartografía elaborada desde la mirada íntima de la artista, a través de un video y una serie de 100 láminas de madera cortada, de 20 x 20 cm cada una, las cuales recuerdan las baldosas del viejo cementerio de la ciudad.

Acerca del artista
Michael Angarita
Lo mismo pero diferente , 2023
Acrílico sobre lienzo
40 x 30

Reseña del artista

El trabajo de Michael “Mike” Angarita parte de su interés por la representación desde la imagen, lo que lo lleva a involucrarse en contextos populares asociados a la moda, la religión y el consumismo, espacios que identifica como determinantes en la construcción de identidades y para la creación de diálogos y conexiones entre los medios de producción tradicionales y los nuevos medios. “Lo mismo pero diferente”, proyecto seleccionado para ARTBO-FDS, surge a partir de una serie de recorridos por la ciudad de Bucaramanga en los cuales el artista reflexiona sobre las articulaciones que el lenguaje ejerce en nuestra mente al momento de generar significados. Es así como surge un trabajo que inicia con la realización de intervenciones sobre señaléticas de tránsito; luego con el registro fotográfico; y finalmente con la realización de una serie de 8 pinturas en acrílico de 40 x 30 cm. Las intervenciones, como las pinturas, invitan a detenerse, extrañarse, y a evocar la misma acción propuesta por la señal, pero esta vez desde el lenguaje popular.

Acerca del artista
Isabella Arenas
Arenarias , 2022
Video
n/a

Reseña del artista

El trabajo de Isabella Arenas se inspira en obras literarias y cinematográficas clásicas pertenecientes al género del terror. A través de una juiciosa revisión de dicho material, Arenas aborda temas como el territorio, la comunidad, y la ciencia, por medio de técnicas tales como el video, el dibujo y la escultura. “Arenarias”, cortometraje seleccionado para ARTBO-FDS, relata una parte del considerable número de casos de suicidios ocurridos a lo largo de cuatro generaciones en la familia de la artista. Los personajes que aparecen reseñados en el video son miembros de la familia y reflejan el carácter melancólico que ha rodeado su linaje desde hace décadas. La historia, a medio camino entre el documental y el cine de terror, se desarrolla en los terrenos donde ocurrieron los hechos (Provincia de Guanenta en Santander), y tiene como principal protagonista al camuro, animal que suelen comer los suicidas antes de su muerte, y el cual parece encarnar la maldición que ha caído sobre ellos.

Acerca del artista
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