ARTBO | Fin de Semana 2019: un segundo momento para el arte en la ciudad

  • Durante ARTBO | Fin de Semana más de 12.000 ciudadanos recorrieron 67 espacios expositivos en cinco circuitos y disfrutaron de 125 actividades.
  • Se presentó el Foro “El rol de las artes en la construcción, el diálogo, y la revisión de la memoria histórica”, en el que se discutió el papel de las artes en la construcción de memoria.

ARTBO , programa para el fortalecimiento de las artes plásticas de la  Cámara de Comercio de Bogotá , realizó la tercera edición de  ARTBO | Fin de Semana.  Esta iniciativa permitió una vez generar un acercamiento entre el público y el arte a través de una programación especial y gratuita de espacios expositivos de la ciudad, como Intervenciones en el Faenza – Teatro de la Paz, Foro, y Encuentro Editorial.

La tercera edición de ARTBO | Fin de Semana cerró con éxito rotundo. Cada vez más evidenciamos cómo esta iniciativa dinamiza la escena artística y acerca a los ciudadanos al disfrute de la ciudad y de su oferta cultural. En esta oportunidad contamos con 125 eventos de programación especial y gratuita en 67 espacios expositivos y más de 500 artistas. Además, el Foro, que contó con la participación de 13 participantes nacionales e internacionales, mostró cómo el arte aporta a la construcción y el diálogo de la memoria histórica”.

Más de 12.000 personas recorrieron Bogotá a través del arte y visitaron las exposiciones de los diferentes espacios expositivos del Centro Histórico, Macarena, Teusaquillo, Chapinero y San Felipe haciendo uso del transporte gratuito. Diversas voces de los espacios expositivos mostraron su satisfacción después de Fin de Semana: “Estamos muy contentos con la afluencia y diversidad de que se relacionó con el arte de manera muy interesante”, afirmó Bernardo Montoya, director de  Salón Comunal.  Luis Ángel Parra, director de la  galería Sextante  dijo que “Estuvimos muy contentos con ARTBO | Fin de Semana. Tuvimos ventas y la gente tuvo un tiempo para ver las obras de nuestros artistas, los grabados, las gráficas y libros de artistas. Fueron todos muy visitados.”

Marta Matiz, de  Casas Riegner , expresó la importancia de ARTBO | Fin de Semana en atraer a nuevos compradores: “Es una buena oportunidad que nos da ARTBO para que nos visiten coleccionistas o personas que solo vienen por esta ocasión. Todos estos contactos pueden convertirse en nuevos coleccionistas.” Y Andrés Moreno Hoffmann, director de Casa Hoffmann comentó sobre la relevancia de ARTBO como uno de los dinamizadores en el sector del arte: “Desde Casa Hoffmann estamos muy agradecidos por participar en este circuito. Muestra una necesidad profunda del sector, que está llevando a una disposición de crecimiento. ARTBO ha generado una mediación entre los espacios y el público, y está revolucionando el sector, posicionando a Colombia como uno de los referentes del arte contemporáneo en Latinoamérica.”

En esta edición se presentó en el icónico espacio del Faenza - Teatro de la Paz la instalación y performance Testigo de las Ruinas, a cargo del laboratorio de artistas Mapa Teatro. La obra presentó los relatos de antiguos habitantes del barrio Santa Inés (El Cartucho) antes, durante y después de su desaparición a través de una videoinstalación y una acción de remembranza con la última habitante del barrio que prepara arepas y chocolate. Las funciones tuvieron aforo completo y un total de 2.220 personas asistieron el viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de mayo.

“Es la primera vez que hacemos parte de ARTBO | Fin de semana, y estamos impresionados con la circulación de público. Es muy interesante la cantidad de espectadores que hemos reunido estas tres noches, no es un público experto en arte, es un público muy diverso, que está siendo sensibilizado. Solo el sábado tuvimos alrededor de 500 espectadores”, afirmó Bernardo Montoya de  Salón Comunal.

Foro

En Foro, reconocidos artistas y gestores culturales reflexionaron en torno a la memoria histórica en el rol de las artes en la construcción, el diálogo, y la revisión de la memoria histórica.

Ana Sokoloff (Colombia/Estados Unidos), socia fundadora de la firma de asesoría en arte  Sokoloff + Associates , curadora de Foro explicó que la temática escogida para esta edición buscaba subrayar la capacidad de las manifestaciones culturales para construir relatos y generar consciencia ante contextos políticos complicados o de división como el que se evidencia en Colombia y varios países del mundo en la actualidad.

“Quisimos entregarle al público estrategias o metodologías que enriquezcan la producción cultural del país. Construimos las memorias desde la comunicación, las prácticas artísticas con el público y por último desde la institucionalidad”, señaló Ana Sokoloff.

Nato Thompson (Estados Unidos), director artístico de la plataforma independiente para el arte contemporáneo  Philadelphia Contemporary  (Estados Unidos) destacó el valor de las artes y los roles que puede cumplir para ayudar a colectivos humanos a superar circunstancias difíciles, así como a recoger relatos que construyan memoria.

“El arte es un fenómeno amplio que puede abordar muchos temas, incluida la memoria histórica. Debido a su naturaleza ambigua, puede abrir la historia y convertirla en una fuente de debate e incluso de contestación. En una época donde el registro histórico tiene numerosos puntos de vista, el arte puede actuar como un vehículo para catalizar una memoria histórica pública y complicada”, explicó Thompson.

Soraya Bayuelo (Colombia), fundadora y directora del  Colectivo de Comunicaciones Montes de María, Línea 21 de Colombia , relató cómo un campesino de su región sin ninguna formación artística encontró en la pintura y la música un vehículo de expresión y catarsis para superar el dolor de la muerte, consecuencia del conflicto armado en Colombia. Al cierre de su intervención en uno de los paneles manifestó, entonando una canción, cómo ha sido el proceso de construcción de memoria en una región del país que ha sido significativamente golpeada por la violencia. Su canto fue un rechazo a la falta de respeto por la vida.

Otros invitados internacionales como Jorge González (Puerto Rico), artista e investigador de las tradiciones autóctonas de su país y las expresiones culturales de la comunidad Taíno, y Naufus Ramírez Figueroa (Guatemala), dialogaron sobre cómo desde su trabajo han impulsado a generar nuevas narrativas en la superación de complejos procesos sociales. Se mencionaron en el caso de Puerto Rico la pérdida de autonomía y la amenaza a costumbres ancestrales, y en el de Guatemala, las complejidades sociales e históricas posteriores a la guerra civil. “Hemos narrado y visibilizado procesos de autodeterminación indígena, afro boricua y hemos partido de un hacer colectivo para restablecer el conocimiento artesanal y así construir memoria y territorio”, manifestó Jorge González.

El diálogo en Foro resaltó la importancia de las artes para la construcción de narrativas que generen raíces y memoria a favor de la no repetición histórica, además de la urgencia de que diversos sectores sean involucrados.

Jesús Abad Colorado (Colombia), fotoperiodista reconocido por su cubrimiento y registro del conflicto armado, hizo un llamado para que comunidades, Gobierno, empresa privada, academia e iglesia, entre otros, se comprometan con un rol activo en la construcción de memoria y la consolidación de la paz en Colombia. Al respecto, subrayó el valor ARTBO | Fin de Semana y ARTBO | Feria, espacios en los que se impulsa la visibilización del arte y su potencia como agente de lucha contra el olvido.

El gran potencial del arte para cumplir un rol articulador entre muchos actores, y ampliar el impacto de sus diversas narrativas y discursos fue una constante en las diversas conversaciones de Foro. Esa articulación colectiva fue uno de los puntos a los que hizo referencia Benjamin Seroussi (Francia), director de  Casa Do Povo  (Brasil), una institución política y cultural cuya investigación se centra en la aplicación y canalización del poder de la opinión pública. Seroussi habló sobre el diálogo constante que existe entre el pasado y el presente, y sobre la importancia de hallar las herramientas para que sean bien articuladas colectivamente: “Tenemos el desafío de articular las instituciones de pensamiento, pues la memoria se potencia cuando es colectiva y desde la institucionalidad debe cumplirse el papel de vincular la memoria individual para construir narrativas colectivas.” 

Encuentro Editorial

El Encuentro Editorial también se llevó a cabo en el Faenza - Teatro de la Paz, fue curado por el proyecto editorial NADA con la propuesta Libros Unidos, contó con la participación de 25 proyectos editoriales de artistas que trabajan con el libro como medio, y fue visitado por un número de alrededor de 4.000 personas. Con una programación especial, el Encuentro presentó charlas y lanzamientos de publicaciones de diversa índole como Libro S de Andrés Felipe Uribe, que tuvo una presentación especial a cargo de la soprano Carmen Elvira de Brigard o la VI edición de la memoria del encuentro itinerante de arte HAWAPI 2018, que se llevó a cabo en el marco del acuerdo de paz. Adicionalmente, los asistentes tuvieron la oportunidad de intervenir piezas gráficas con la prensa de tipos móviles durante todo Fin de Semana con el Proyecto Relámpago.

Para NADA, abrir espacios para los libros en eventos específicos de arte es muy importante. Esto está empezando a pasar en Colombia, y ARTBO | Fin de Semana está ayudando a formar nuevos públicos, y le permite a la gente entender que hay artistas que tienen su obra en los libros, que es una manera de acceder a los contenidos que están en las ferias, a lo que hacen los artistas y las galerías. Es muy gratificante ver la respuesta del público porque mucha gente asistió, los editores estaban muy contentos, y nos muestra una vez más que sí funciona tener constancia en este tipo de eventos.”

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde hace 140 años apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la Ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.

English Link