Una de las líneas de trabajo transversales del programa ARTBO es la formación, pues las diferentes acciones a lo largo del año, tanto en el marco de la Feria como en otros escenarios, buscan profundizar en la relación entre arte y educación.
- Tutor: Iniciativa que surgió en el 2011 con el interés de apoyar el desarrollo de la escena artística local. En los últimos diez años, más de 800 artistas empíricos, de diferentes edades y estratos socioeconómicos, han sido parte de este programa de formación.
- Articularte: Laboratorios y talleres diseñados en cada edición de la Feria para profundizar en la interacción con el público y sensibilizar a más personas en torno a las prácticas artísticas contemporáneas. Actualmente, el programa ARTBO cuenta con un archivo de arte y educación que busca replicar en diferentes escenarios de la ciudad.
- Mediación: La mediación, entendida como el diálogo que se desarrolla con el público a partir de una obra de arte, es un aspecto de la formación artística. ARTBO | Feria y las diferentes experiencias que propone el programa ARTBO constituyen algunos de los escenarios en los que personas y organizaciones interesadas en el tema pueden plantear sus visiones.