ARTBO 2020 | Nuevas formas, nuevos espacios

Conscientes del impacto del COVID-19 en nuestra sociedad, desde la Cámara de Comercio de Bogotá agradecemos a quienes trabajan en el marco de esta coyuntura brindando salud, educación y bienestar.

Creemos que momentos como este nos presentan la oportunidad de replantearnos como proyecto y buscar nuevas estrategias que beneficien al sector y al público en general. En esa medida, anunciamos que la cuarta edición de ARTBO | Fin de Semana se realizará de manera virtual en el mes de julio de la mano de más de 60 galerías, museos, fundaciones y espacios autogestionados y sus artistas. A través de nuestra plataforma virtual dinamizaremos los contenidos de estos mismos espacios con el fin de promover un diálogo con los artistas y sus obras, buscando acercar el arte a todas las audiencias.

Por otro lado, hemos tomado la decisión de aplazar la edición número 16 de ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá, que se realizaría del 15 al 18 de octubre. Tras distintas conversaciones con nuestras galerías, proveedores y otras autoridades, priorizamos la seguridad y salud de expositores y visitantes buscando el momento indicado para que una Feria que recibe a más de 35.000 personas ―entre ellas 50 galerías extranjeras y más de 730 invitados internacionales― pueda llevarse a cabo. Durante estos días nos hemos volcado a apoyar a los empresarios del sector a través de la virtualización de todos nuestros servicios, acompañándolos en sus principales problemas y necesidades, ofreciendo asesoría en temas estratégicos, de modelo de negocio, de gestión de crisis y en temas tributarios o legales, entre otros. En este mismo sentido, nuestros canales de comunicación se han enfocado en ofrecer webinars y conversaciones con los agentes más relevantes de las artes plásticas para orientar e incentivar nuevas estrategias.

Consideramos de vital importancia mantener la visibilidad del sector y brindarle alternativas comerciales, manteniéndonos alineados con la misión de la Cámara de Comercio de Bogotá de brindar servicios que apoyen las capacidades empresariales y que mejoren el entorno para los negocios. En esta misma línea, estamos desarrollando momentos adicionales de activaciones digitales y presenciales —contemplando el levantamiento progresivo de las restricciones— para la segunda mitad del año. Entre ellos, estamos trabajando en la versión digital de ARTBO | Feria que incluirá espacios dedicados a las galerías, una oferta especial de obras, al igual que la reinvención de varios de sus componentes. También seguiremos explorando la posibilidad de realizar un evento para reactivar la circulación en galerías y otros espacios artísticos de la ciudad, una vez tengamos claridad sobre las restricciones y normatividad para la realización de eventos públicos.

Este diálogo constante con los agentes que participan en nuestras distintas líneas ―que también incluyen ARTBO | Tutor y ARTBO | Salas― ha contribuido a darle forma a muchas de las estrategias ya planteadas y a las que seguramente se sumarán. Le hemos dado un lugar especial a la innovación esperando que estas iniciativas atiendan las necesidades de estos nuevos tiempos y valoramos su retroalimentación sobre ellas.

Durante esta crisis hemos sido testigos de cómo la comunidad artística, aun viéndose afectada, se ha volcado a ofrecer contenidos para todos los públicos, y nuestro objetivo, desde el Programa ARTBO, será trabajar con cada uno de sus agentes para seguir visibilizando el valor del arte en la sociedad.

Para consultar el comunicado general de todas las plataformas culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá haga clic aquí .

English Link