Recorre la ciudad visitando los espacios expositivos de ARTBO | Fin de Semana en nuestro mapa interactivo

ARTBO, programa de artes plásticas de la Cámara de Comercio de Bogotá, inauguró la cuarta edición de ARTBO | Fin de Semana, que por primera vez será digital y tendrá una duración de un mes, del 29 de julio al 29 de agosto de 2020.

ARTBO | Fin de Semana digital contará en esta edición con los tradicionales circuitos en Bogotá (Centro Histórico, Macarena, Teusaquillo, Chapinero y San Felipe), y un nuevo recorrido por la escena artística de cinco ciudades colombianas, sus galerías, museos y artistas. Medellín, Cali, Pereira, Barranquilla y Cartagena son en esta ocasión los invitados especiales.

A través de la página web https://www.artbo.co/findesemana  el público podrá realizar un recorrido virtual por todos los circuitos y disfrutar de las más de 60 exposiciones disponibles de manera permanente.

María Paz Gaviria, gerente de Plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá dijo, «ARTBO Fin de Semana llega rompiendo esquemas en su edición 2020, recorrer el arte a través de los circuitos de manera digital es una experiencia nueva que no se pueden perder. Hemos tenido una excelente convocatoria, y en esta edición contamos con la participación de 30 galerías, 2 instituciones, 7 fundaciones, 6 espacios autogestionados y 10 museos».

LOS IMPERDIBLES DE LOS CIRCUITOS

CIRCUITO CENTRO HISTÓRICO

LIA Laboratorio / LIA FARO
«El comenzar»
Con el entusiasmo que implica un nuevo comienzo, artistas de diferentes generaciones se encuentran para generar un laboratorio de pensamiento y creación sensible a través de operaciones, métodos, estrategias y sensaciones que estimulan el aparecer de un proyecto inédito. Se trata de un orden de encuentro con la creación abierta y sistémica, contrario a lo habitual de la individualidad creadora.

ArtNexus
Exposición «Visiones»
Fotografía moderna y contemporánea. Reúne una selección de obras de más de cien fotógrafos y artistas que utilizan la fotografía como medio. Pertenecientes a colecciones privadas, las imágenes elegidas, como el título de la muestra lo indica, presentan distintas visiones desde múltiples perspectivas. Para efectos de la curaduría, se han seleccionado cuatro temas generales que deben entenderse como guías más que como categorías excluyentes. De hecho, cada una de las imágenes encaja en más de una categoría o género según el contexto en el que se ubique.

CIRCUITO: MACARENA

Espacio El Dorado
Presenta un primer avance de «Ardila-Lleras. Una retrospectiva», investigación y curaduría de Santiago Rueda sobre la fotografía documental y conceptual de Camilo Lleras y Jaime Ardila a través del archivo de ambos fotógrafos. Esta primera entrega tendrá un énfasis en el registro documental de los procesos creativos de artistas locales en la década del 70.
También tendremos el viewing room de la exposición «Rosa Navarro: 9 caligramas», curada por Silvia Suárez, que tuvo lugar en la galería en 2019. Esta exhibición recupera parte del archivo y obra de Rosa Navarro, artista conceptual barranquillera activa desde principios de los años 80.

NC-arte
En el proyecto site specific del artista cubano Osvaldo González, nos adentramos en un laberinto semi translúcido que confunde al espectador sobre la noción de estar ‘dentro’ o ‘fuera’. Como si empaquetara el espacio a gran escala y valiéndose de elementos comunes como la cinta adhesiva y los tubos de luz, desaparece la arquitectura original del edificio. Con esta acción, el artista rompe con una serie de hábitos e impone retos de adaptación y entendimiento, generando una nueva lógica interna en la sala de NC-arte. El interés por representar o intervenir espacios interiores ha sido una constante en la obra de González.

CIRCUITO: TEUSAQUILLO

Salón Comunal
Vida silente de Beatriz Eugenia Díaz
Espacio habitado por la luz, la ausencia de luz; los sonidos, la ausencia de sonidos; el negro, el rojo y el verde. Vida silente es la transposición de un geranio (novio rojo en matera) al espacio arquitectónico, la casa. Es un tríptico, un jardín interior. Desde la puerta de entrada a la casa y hasta el fondo, en el centro: la circulación, el movimiento, el recorrido (verde); en el ala izquierda: lo profundo, lo oscuro, lo oculto (negro); en el ala derecha: lo elevado, lo luminoso, lo manifiesto (rojo). De un lado, la luz entra por las ventanas, la atención se concentra en lo visible; del otro lado, no entra la luz, la atención se concentra en lo audible. Entre un lado y otro, el desplazamiento. Abajo, la tierra; arriba, el cielo. La imagen: vida silente.

CIRCUITO CHAPINERO / NORTE

FORO.SPACE
Para su primera exposición individual en la galería FORO.SPACE, el artista Iñaki Chávarri ha decidido unir dos mundos en los que estamos inmersos día a día. Por un lado, el espacio físico de la galería como contenedor de la exposición y, por otro, el espacio virtual como vitrina y lugar de exhibición. La muestra resulta en un híbrido más que pertinente para los tiempos que estamos viviendo. Su intervención in-situ desune y desarticula el espacio para proponer nuevos encuentros físicos y poéticos. Esta instalación es un gran cubo de plástico negro de 14 m2 conectado al exterior por las ventanas, que ocupa el centro de la sala expositiva y al cual, nosotros, los humanos, no podemos acceder más que por la página web de la galería. Es una exposición física que debemos contemplar a través de los medios digitales.

Galería El Museo
Galería El Museo rinde homenaje al maestro Luis Caballero, uno de los artistas colombianos más importantes del siglo XX, en la conmemoración de los veinticinco años de su fallecimiento, con la exposición «Homenaje 25 años después».

En esta muestra retrospectiva se recogen alrededor de 200 obras que recorren el trabajo del maestro desde sus inicios hasta sus últimas obras, donde el cuerpo humano es fuente de sus emociones y sentimientos, que se manifiestan en su acercamiento a lo místico, el erotismo y la violencia. Luis Caballero fue un alumno silencioso y devorado por la timidez; tironeado entre la herencia de una familia de filósofos ironistas y por su propia errática fragilidad personal. Era preciso que descubriera el erotismo como camino y meta; como la forma ambigua que más convenía a sus dolorosas indecisiones, espoleadas, además por un enorme talento.

CIRCUITO: SAN FELIPE

Instituto de Visión
En un momento donde las tensiones y diferencias políticas, sociales y culturales laten con fuerza no solo en nuestra región, sino alrededor del mundo, Instituto de Visión propone un espacio para reflexionar sobre la importancia del arte y la cultura como un arma generadora de pensamiento y reconciliación en momentos críticos. Las obras de Joe Broderick y Dan Perjovschi revisan diferentes estructuras de poder, usando el humor y la sátira como base fundamental de su trabajo. Broderick se apoya en la fotografía, el fotomontaje y la caricatura para lograr dinamizar los contenidos escritos, haciendo más atractiva la lectura crítica sobre la realidad de Colombia. Dan Perjovschi desafía y cuestiona los desarrollos sociales, económicos, culturales y otros eventos políticos con un tono irónico que puede resultar en el humor negro.

Plural Nodo Cultural
Plural Nodo Cultural presenta la segunda edición del «piedrapiedrapiedra: Encuentro de Arte y Cocina», con el apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura. En esta edición se busca afianzar este programa dentro de la comunidad artística colombiana. La plataforma se ha convertido en un espacio de creación, discusión y aprendizaje que sigue creciendo gracias a las alianzas sociales y conceptuales que se han generado con agentes e investigadores de la cocina, el territorio rural y los alimentos.

CIRCUITO: REGIONES

Museo de Arte Moderno de Medellín
Libia Posada. Definición del horizonte.
De la serie Revisiones, la exposición «Libia Posada. Definición del horizonte» es un recorrido por alrededor de veinte años de carrera de esta importante artista antioqueña formada como médica y también como artista, disciplinas en las que se desenvuelve de manera paralela. Desde un comienzo, sus proyectos se sitúan en el cruce entre estos dos saberes, que no es otro que el cuerpo, sus diferentes representaciones y las formas en que este es construido y modelado por la cultura. Por ello, en la obra de Libia Posada se evidencia el carácter interdisciplinario propio de las prácticas artísticas contemporáneas que tienen la capacidad de diluir las fronteras entre el arte y otras prácticas culturales y sociales.

Mediante el uso de mobiliario, instrumentos, textos, materiales e imágenes propias del repertorio médico, la artista propone reflexiones en torno a un cuerpo que traspasa los límites de lo individual y se inserta en el terreno de lo colectivo y lo social. Además de la medicina, la cartografía también constituye un universo privilegiado del que la artista echa mano para pensar sobre el mundo que nos rodea. Así, los elementos propios de los mapas se constituyen en herramientas de interpretación y cuestionamiento de la experiencia vital y del entorno social y político.

(bis) | oficina de proyectos
Alberto Lezaca, Ana María Millán y Juan Obando problematizan nuestra relación actual con la fotografía digital y su circulación por medios digitales. Aparentemente fotográficos, los «Skybox» de Millán son cielos enteramente digitales, realizados sin cámara alguna, con las técnicas empleadas para hacer cielos en los videojuegos (y con mínimos recursos crear una ilusión de realidad), técnicas también utilizadas por la publicidad para construir los cielos perfectamente fotogénicos de sus anuncios. Two Cabins de Lezaca es una recreación 3D de una fotografía de la cabaña en la que vivía el Unabomber cuando fue arrestado. Tomada en las bodegas de Colorado que la CIA emplea para almacenar evidencia, nos muestra una sencilla cabaña en una sospechosamente impecable y vacía bodega. ¿Es el medio digital un garante de un documento veraz y transparente?

A Bird without a Song y No Matter de Obando interrogan el carácter público de nuestras fotografías en redes sociales. ¿Qué pasa con nuestra imagen cuando la «compartimos»? ¿Cómo nos representamos para estas redes? A su vez, BienStar nos confronta a la mentira de la transparencia ideológica de las redes sociales y a nuestra intrínseca complicidad cuando las usamos para circular nuestros vanitas.

English Link